Con el advenimiento de nuevos materiales modernos para cubrir invernaderos y invernaderos, las películas familiares son cosa del pasado. Los agricultores experimentados ya han apreciado la cobertura de los invernaderos de policarbonato, que tiene un excelente aislamiento térmico, transmisión de luz, resistencia a altas y bajas temperaturas.
Las ventajas del policarbonato son más que suficientes para darle preferencia al elegir un material para el revestimiento de marcos de invernadero. En comparación con la película, es bastante costosa, por lo que muchos jardineros se preguntan si es posible ahorrar dinero instalando policarbonato en un invernadero por su cuenta.
Tecnología para instalar policarbonato en un invernadero: cómo
Si se toma la decisión sin la ayuda de un especialista para instalar policarbonato en un invernadero o en un invernadero, en primer lugar, es necesario estudiar cada etapa del proceso y tener en cuenta todas las características del material utilizado.
La instalación consta de los siguientes pasos:
- Colocando láminas alrededor del perímetro de la estructura y marcando los puntos de fijación.
- Taladrar agujeros para termopozos y tornillos teniendo en cuenta la distancia mínima desde el borde (40 mm) y el diámetro de los agujeros, que deben ser varios milímetros más grandes que el diámetro de la arandela.
- Eliminación de virutas después del corte.
- Fijación en los extremos de cintas selladas.
- Determinar el lado correcto de la instalación: la capa protectora debe estar en el exterior.
- Colocación de lienzos con una pequeña tolerancia a la expansión para excluir su deformación.
- Pegado de láminas con arandelas térmicas con juntas.
Video: Instalación y montaje de policarbonato en invernadero.
Dependiendo del diseño del invernadero, se utilizan varios perfiles:
- para conectar bloques en ángulo recto - angular;
- para la conexión en la pared - pared;
- para la cresta en el techo - cresta.
Uno de los momentos más cruciales en la preparación del recubrimiento es la elección del material.
La elección del material para el dosel
El material para el dosel depende directamente del diseño del invernadero. El vidrio, la película y el policarbonato más utilizados, que tienen sus ventajas y desventajas. Los invernaderos modernos se cubren cada vez más con policarbonato.
A su favor, tales propiedades testifican:
- costo relativamente bajo;
- buena transmisión de luz;
- resistencia al desgaste;
- bajo peso de estructuras de policarbonato;
- baja conductividad térmica;
- resistencia a reactivos químicos;
- alta resistencia
- fácil de procesar (cortar, taladrar);
- Amplia gama de colores.
Una amplia gama de policarbonato está disponible en el mercado, y la elección de la mejor opción a veces se convierte en un problema real.
Para evitar dificultades durante el ensamblaje de la estructura, y la cubierta dura mucho tiempo, es necesario prestar atención a ciertos criterios al elegir un material:
- Los fabricantes europeos e israelíes ofrecen productos de la más alta calidad. Con una estimación limitada, también se puede comprar el policarbonato producido en Rusia. Pero es mejor rechazar las sábanas chinas.
- El producto debe tener un certificado de calidad, lo que garantiza que el vendedor es responsable del producto que se vende.
- El material debe estar etiquetado por el fabricante. El marcado debe contener información completa: detalles del fabricante, fecha de lanzamiento, dimensiones, etc.
- El material de calidad debe tener un color uniforme, sin transiciones de color. La ausencia de áreas nubladas, grietas, torceduras, burbujas, rasguños es un signo de un producto de calidad.
- La película protectora UV debe estar intacta.
- Los refuerzos deben ser paralelos entre sí, sin ondulaciones.
- El embalaje no debe deformarse ni tener ningún daño. Todos los bordes de las hojas deben estar cerrados (excepto la parte inferior, diseñada para eliminar el condensado).
- El grosor de las láminas depende de la temporada en la que se supone que se utilizará el invernadero. Para estructuras que estarán involucradas en la temporada primavera-otoño, es suficiente usar un grosor de hasta 10 mm. Para invernaderos y semilleros calientes, debe ser de 15 mm o más.
En el mercado puede encontrar varias variedades de policarbonato diseñadas para cubrir invernaderos, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y desventajas.
Variedades, características
Se utilizan dos tipos de policarbonato para el recubrimiento.
El policarbonato monolítico se parece más al vidrio, pero es cien veces más fuerte y tiene una mejor transmisión de la luz. Las láminas se producen con un espesor de 0,75 ... 40 mm.
- Las principales ventajas de este tipo de material son:
- alto grado de resistencia (utilizado en reservas, acristalamiento de transporte);
- la transmisión de luz alcanza el 89% (más alta que la de cualquier plástico);
- baja inflamabilidad y capacidad de autoextinción;
- ligereza (4,8 kg / m 2);
- altas tasas de aislamiento térmico y acústico;
- seguridad en funcionamiento (en la destrucción no deja fragmentos afilados);
- Versatilidad en el procesamiento (fácil de perforar, conformado en frío y en caliente, conformado por vacío térmico).
Sabes Las propiedades del policarbonato se usan ampliamente en la construcción de aviones, donde cualidades tales como alta resistencia con una masa mínima de material son especialmente importantes.
- Celular, que tiene una estructura celular, a menudo se usa para crear marquesinas y cubrir invernaderos y semilleros, gracias a cualidades tales como:
- alta capacidad de carga;
- facilidad de instalación;
- largo plazo de operación;
- Protección UV;
- durabilidad
- resistencia a la humedad;
- se dobla fácilmente;
- resistente a productos químicos;
- excelente aislamiento térmico;
- protege bien las plantas de la luz solar directa, dispersándolas.
Centrándose en los agricultores como un nicho separado, los fabricantes ofrecen policarbonato con un recubrimiento especial que no permite que el agua permanezca en su superficie interna, lo que garantiza una buena transmisión de luz.
El corte correcto del policarbonato en el invernadero.
Cortar el material para cubrir el invernadero es una etapa crucial en su diseño, y es mejor confiar este proceso a especialistas.
Pero puede hacerlo usted mismo, sujeto a ciertas reglas y tecnología de corte:
- Es necesario cortar el material de acuerdo con el patrón de corte para minimizar el desperdicio.
- Durante el proceso de corte, la película protectora debe permanecer holística.
- El corte debe hacerse exclusivamente a lo largo de los huecos.
- El aserrín de las láminas debe eliminarse con aire comprimido.
- Comience a cortar con un dosel, luego corte las puertas, ventanas. Termine cortando el material en las paredes.
- Los extremos deben cerrarse cuidadosamente con sellador.
El policarbonato es un material bastante maleable. Para trabajar con él, necesitará una sierra (puede usar una sierra circular) y una sierra para metales en un árbol.
Características de estilo
Al cubrir el invernadero, se debe prestar especial atención al lado del soporte, ya que la película protectora en las hojas se proporciona solo en un lado y la distancia de montaje.
De qué lado adjuntar
Antes de unir, debe determinar el lado externo que protegerá a las plantas de los rayos UV. No siempre es posible reconocer independientemente el lado con la película protectora por sí solo.
Algunos consejos para ayudar a evitar errores:
- la película protectora generalmente está pintada y la superficie interna de la lámina es transparente;
- Lea atentamente las instrucciones. A menudo, el fabricante indica cómo se indica el lado con la superficie protectora;
- Puede contactar al vendedor o especialista para obtener ayuda.
Más confiable, aunque costará un poco más, el policarbonato con un recubrimiento de doble cara de una película protectora. Tal material durará más, por lo tanto, si el presupuesto lo permite, los expertos recomiendan comprar este tipo de material.
Que tan lejos
La distancia entre los soportes es una condición importante para la confiabilidad del invernadero y es consistente con las dimensiones de los paneles. Los fabricantes producen plástico celular con un ancho estándar de 2.1 m. Dado que los refuerzos están ubicados a lo largo de los paneles, sus bordes deben descansar sobre las estructuras de soporte a lo largo del lado largo.
De esta manera Los soportes deben instalarse a una distancia de 1.05 mo 0.7 m. Los paneles se pueden unir a las partes longitudinales de la estructura utilizando perfiles de conexión especiales.
Trabaja con policarbonato celular
Al diseñar recubrimientos de policarbonato celular, se debe considerar lo siguiente:
- Tamaños de hoja (el diseño de corte debe ser óptimo para reducir el consumo de material).
- Condiciones climáticas (fuerza del viento, espesor de la capa de nieve).
- Expansión del material cuando se calienta.
- Radios mínimos de curvatura de las hojas (si se está diseñando un revestimiento de arco).
- Posible compresión o expansión de paneles bajo la influencia de altas temperaturas.
- El conjunto necesario de elementos de montaje.
Dada la variedad de diseños de invernaderos e invernaderos, es necesario un enfoque individual para el corte e instalación de la estructura.
¿Se pueden doblar las láminas de policarbonato alveolar?
El policarbonato celular se ha utilizado con éxito en el diseño de estructuras arqueadas de invernaderos debido a su capacidad para doblarse fácilmente. La flexión no requiere operaciones adicionales (por ejemplo, calefacción). Es suficiente fijar la hoja con una prensa, dándole el radio requerido.
Al crear una curva, se tiene en cuenta la ubicación de los panales: es posible doblar exclusivamente a lo largo, es decir, solo en su dirección.Importante! Al crear una curva, debe tener en cuenta el radio mínimo permitido, que se puede aclarar con el vendedor. Para cada tipo de panel, tiene diferentes significados.
Características de corte y preparación para la instalación.
Antes de cortar las hojas, prepare un dibujo con medidas precisas. Esto tiene en cuenta la ubicación en relación con las costillas.
El proceso consta de los siguientes pasos:
- Corte. Una sierra circular con dientes pequeños sin diluir hará el mejor trabajo. Es mejor usar ruedas de carburo. Para evitar lesiones o cortes de mala calidad, no sostenga las láminas de policarbonato con las manos al cortar. Se recomienda fijar de forma segura las láminas sobre una superficie sólida, es mejor usar un tornillo de banco para este propósito. Las virutas de los cortes deben eliminarse con aire comprimido.
- Haciendo agujeros. Los agujeros en los paneles se taladran entre las costillas para que los elementos de fijación no interfieran con el drenaje del condensado. Para taladrar, se recomienda usar un taladro eléctrico con taladros para metal.
- Sellado Los extremos superiores de los paneles de nido de abeja deben sellarse con cinta autoadhesiva. Los extremos inferiores se dejan abiertos para que salga el condensado.
A continuación, puede comenzar a montar las hojas preparadas.
Métodos de montaje
El proceso de instalación consiste en asegurar adecuadamente el policarbonato. Muy a menudo, los especialistas usan termopozos y perfiles para este propósito.
Arandelas térmicas
Los fabricantes de cierres herméticos ofrecen una variedad de termopozos hechos de:
- policarbonato;
- polipropileno;
- metal
Independientemente del material, todas las arandelas térmicas tienen juntas de polímero que proporcionan un sellado hermético.
Termopozos de policarbonato Se consideran los más duraderos y prácticos. Son bastante estéticos y se producen en una amplia gama de colores, y con su ayuda fijan el policarbonato celular. El tamaño de la lavadora térmica debe corresponder al grosor del medio carbonato. Los sujetadores seleccionados correctamente le permiten apretar el tornillo autorroscante hasta el tope sin comprimir el material.
Durante la instalación, se planifica previamente un agujero y se perfora en el material, que excede el diámetro de la pata en 2 ... 3 mm de diámetro. Se considera que el paso óptimo es de 35 ... 50 cm, el espacio mínimo desde el borde es de 4 cm. Inserte la arandela térmica en el orificio, centre el sello y apriete.Sabes Los primeros semilleros aparecieron en la antigua Roma, donde las plantas se plantaron en pequeños carros, que se desplegaban en la calle durante el día y se dejaban en las habitaciones con calefacción por la noche.
Thermowashers de polipropileno tienen una larga vida útil (4 ... 5 años), pueden sellar suficientemente la junta debido a su forma.Los termopozos de metal son los más duraderos y no se corroen. La estanqueidad está asegurada por las juntas de goma o poliuretano incluidas en el kit. Muy a menudo, este tipo de arandela se usa al fijar perfiles de conexión de aluminio.
Perfil
Para la fijación de policarbonato, se utilizan varios tipos de perfiles metálicos:
- UP - fin;
- HCP: desmontable, de conexión, integral;
- HP - de una pieza;
- K - cresta;
- F - pared;
- Y - angular.
Los invernaderos arqueados se montan usando extremos, de una pieza y conectados. Para ensamblar otros diseños, puede usar cualquiera de los perfiles enumerados.
Importante! Si, al cubrir un invernadero de tipo arco, ambos extremos de una lámina de policarbonato están en la parte inferior, es necesario cubrir todos los bordes con una cinta de perfil.
Cinta sellada
Las cintas de sellado están hechas de dos tipos de aluminio: sólido y perforado. Una pieza le permite sellar completamente la cavidad interna del policarbonato, pegando con ella las secciones superiores de las láminas.
Para proteger las cavidades internas de los insectos, el polvo y la suciedad, se utilizan cintas herméticas perforadas que se adhieren al corte inferior de las hojas.
Sistemas de montaje de aluminio
Los perfiles de aluminio permiten ensamblar estructuras muy duraderas con juntas. Al ensamblar, la tira de aluminio se une a la base, los sellos se colocan en la parte superior de las ranuras.
Las láminas de policarbonato se colocan en la parte superior, sobre las cuales se montan las tiras superiores con juntas de goma. Sujetar con tornillos para techo. Arregle la cubierta decorativa.
¿Se puede montar el policarbonato horizontalmente?
Las láminas de policarbonato nunca se colocan horizontalmente. Con esta orientación, se excluye la posibilidad de eliminar el condensado de la cavidad de las láminas.
Reglas para la autoinstalación
Para evitar dificultades durante el montaje, es necesario tener en cuenta todos los matices asociados con cada etapa individual del proceso.
Lo que necesita saber antes de comenzar la instalación
A pesar de que el plástico polimérico es un material bastante maleable, hay características que deben considerarse antes de trabajar con él:
- Al colocar sobre una superficie curva, asegúrese de que no aparezca una grieta en la hoja.
- Las láminas de carbonato que tienen un grosor pequeño, por regla general, tienen una capa protectora sobre todo el grosor, por lo que se pueden colocar a ambos lados.
- Las caras láminas de polímero están recubiertas con una capa protectora en un solo lado, lo que debe tenerse en cuenta al instalarlas.
- Si se usa un árbol como marco para el invernadero, deben tenerse en cuenta las propiedades de la hinchazón y el aumento de tamaño cuando se humedecen.
- Óptimo para cubrir invernaderos es un espesor de lámina de 4 mm o más, pero en la práctica se puede usar cualquier espesor de material. Dado que la vida útil de las láminas no depende de su grosor, y el precio aumenta en proporción directa, es mejor ahorrar en la etapa de selección de policarbonato.
- Las láminas de polímero rompen la integridad bajo la influencia de varios solventes, como metacrilazol, tetracloroetano, princio, cloruro de etileno.
- Para reducir la fuerza de presionar el material sobre el marco, se utilizan para sujetar tornillos (juntas, tornillos autorroscantes), sellos de goma o poliuretano.
Cómo y cómo fijar el policarbonato al metal
El policarbonato se puede unir al metal de dos de las formas más comunes:
- Arandelas térmicas (método de montaje puntual). En este caso, los orificios se taladran 1.5 ... 2 mm más grande que el diámetro de la termolavadora, de modo que la arandela de plástico que tiene una pata corta se ajusta perfectamente en el orificio y encaja en su lugar. La goma de sellado incluida en el kit evita la entrada de polvo y humedad, fija firmemente el material.
- Usando perfiles de metal las hojas generalmente se sujetan cuando necesitan unirse (cuando se apilan en varias filas). En este caso, el policarbonato se inserta primero en los perfiles, después de lo cual la estructura terminada se instala en el lugar correcto. Las dimensiones de los perfiles se seleccionan en función del grosor del policarbonato. La longitud del perfil estándar para elementos longitudinales es de 6 m, para transversal - 2,1 m. El grosor se selecciona de acuerdo con el grosor de las láminas.
Perfiles finales diseñado para evitar la entrada de polvo y humedad. El diseño proporciona ventilación, lo que le permite eliminar el condensado de las cavidades de los paneles. Se colocan en las partes finales de las hojas después de recortar y sellar las etiquetas adhesivas de cinta: en el borde superior - aluminio, en la parte inferior - perforado. Al diseñar invernaderos arqueados, se pega una cinta perforada a ambos extremos.
Conectando HP los perfiles son bastante flexibles, son fáciles de doblar al ensamblar estructuras arqueadas. No es necesario recortarlos, su longitud corresponde a los estándares de las hojas. El tamaño debe seleccionarse en función del grosor del policarbonato. Si supera los 10 mm, es mejor utilizar perfiles desmontables.
Perfiles desmontables bastante caro Permiten la fijación longitudinal de las láminas sin dañarlas y ocultan las juntas. Recomendado al diseñar invernaderos e invernaderos de invierno a partir de gruesas láminas de policarbonato. La instalación se realiza utilizando tornillos autorroscantes para metal a través de la barra inferior, en la que se taladran agujeros a una distancia de 30 cm. El diámetro se toma un poco más grande que el diámetro de los tornillos. El policarbonato debe instalarse en su lugar con un espacio de 2 ... 2.5 mm, cubrir con la barra superior, que encaja en su lugar.
Perfil de Skate RP utilizado para el montaje de invernaderos a dos aguas y en arco con un ancho superior a 4 m. Para tales estructuras es imposible utilizar policarbonato de tamaños estándar. Las sábanas se sujetan en ranuras de un perfil de dos partes. En este caso, se proporciona un espacio libre de 3 ... 5 mm dentro de la ranura para expandir el material.
Perfil de ángulo FR Se utiliza para unir las pendientes del techo. Permite la estanqueidad de la adyacencia de las hojas en ángulo recto. Los perfiles de esquina se producen en tamaños estándar: longitud - 6 m, espesor - 6 ... 10 mm.
Perfil de pared FP Diseñado para proporcionar aislamiento térmico de juntas y evitar fugas de humedad entre la pendiente del techo y la pared. Disponible en 6 m de largo y 6 a 10 mm de espesor.
Al árbol
Para fijar láminas de policarbonato a los marcos de madera de invernaderos e invernaderos, se utilizan tornillos autorroscantes de los siguientes tipos:
- techo galvanizado con cabeza hexagonal y arandela;
- con termolavadora de goma;
- con termolavado de polímero.
Además de los tornillos autorroscantes, utilizan perfiles de conexión, tanto desmontables como de una sola pieza, con los que se sujetan las hojas.
La fijación con tornillos para madera se realiza atornillándolos en el material. Debido al hecho de que la punta está hecha en forma de taladro y tiene un pequeño número de vueltas, el proceso de inserción no requiere mucho tiempo.
Los tornillos autorroscantes para techos son la opción más económica y son convenientes para trabajar con un destornillador gracias a la cabeza hexagonal. La ventaja de estos tornillos autorroscantes es el gran diámetro de la varilla, así como las propiedades anticorrosivas, ya que están hechos de galvanizado. Los tornillos autorroscantes con termopozos tienen un diámetro grande y a menudo se utilizan para resolver el problema del juego térmico.
Al tener muchas ventajas, en comparación con la película, el policarbonato es un material bastante costoso y difícil de instalar. Sin embargo, los agricultores experimentados están abandonando cada vez más el revestimiento tradicional de invernaderos, prefiriendo este método en particular. Para reducir el costo final de la estructura, puede hacerlo usted mismo. Pero para esto es necesario abastecerse de conocimiento, paciencia y adherirse claramente a todas las recomendaciones para la instalación de láminas de policarbonato.