India depende de la estación del monzón entre junio y septiembre, que representa más del 70% de la precipitación anual. Cuánta lluvia cae sobre la economía de la India en su conjunto.
Aunque las fuertes lluvias tendrán un impacto directo en los rendimientos de los cultivos, los ingresos de los agricultores y el gasto rural, también pueden dañar las ciudades. Esto se debe al hecho de que el déficit de lluvias puede elevar los precios de los alimentos y aumentar la inflación.
Los datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD) muestran que la lluvia fue un 20% inferior al promedio una semana antes del miércoles. Está un 16% por debajo del promedio desde el inicio de la temporada de monzones, que comenzó oficialmente el 1 de junio.
"Se siembran diferentes cultivos en ciertos momentos para obtener la mejor cosecha", dice Prahlad Devarhubli, un agricultor del estado de Karnataka, en el sur de India. "Si no ha recibido lluvias en este período en particular, entonces debe saltarse la siembra de este cultivo en particular".
Debido a la demora en las lluvias, el Sr. Devarchubli dijo que este año extrañaba la siembra de soja y col en su granja. Las semillas pueden destruirse fácilmente por las lluvias torrenciales, explica.
La precipitación durante el monzón en 2018 fue inferior a la media, y el segundo año problemático agravará la situación en la comunidad agrícola. En los últimos años, los agricultores han estado luchando con la sequía y el aumento de los costos, y un número cada vez mayor de agricultores con deudas se suicidó.
El gobierno prometió duplicar los ingresos de los agricultores para 2022 y anunció la asistencia al sector agrícola, incluida la emisión de efectivo. Aunque las tasas de monzones fueron bajas la semana pasada, los datos de IMD muestran que el déficit de monzones en todo el país en general ha disminuido en comparación con el inicio de la temporada.