Los científicos han calculado: cada 7-8 años de cada 10 en el sur de Ucrania son evaluados como secos y áridos. Solo hay una solución: el uso de nuevas tecnologías agrícolas.
Los agricultores ucranianos ya sufren de sequía y pérdida de cultivos. Son estas regiones las que representan una parte importante del cultivo de papas, remolachas, repollo y zanahorias.
Estas tierras no se riegan, por lo tanto, para contrarrestar la deshidratación del suelo, desafortunadamente, es casi imposible. Y los jardineros de la región de Kherson ya han calculado que debido a la fuerza mayor favorable en mayo-junio, perdieron aproximadamente 1/4 de la cosecha de fruta de hueso.
Los científicos advierten: los famosos chernozems ucranianos corren el riesgo de convertirse en un desierto. Según la Academia de Ciencias Agrarias de Ucrania, solo en las últimas décadas el área de zonas secas y muy secas ha crecido un 7%. El área de tierras anegadas disminuyó en un 8%.
Bajo tales condiciones, el rendimiento promedio de cereal en la zona de Estepa disminuye. Ahora es el más bajo del país: la participación de la producción de granos en esta zona disminuyó en un 11% a 37%. En 1990, estaba en el nivel del 48%.
Además, esta tendencia solo se intensificará, y la precipitación aparecerá principalmente en forma de desastres naturales: lluvias y granizo anormales. Durante el calor, la humedad se evaporará de la superficie del suelo mucho más rápido. Como resultado, los cultivos sufrirán sequía.
Además, la erosión eólica amenaza el suelo en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporizhzhya, así como en el sur de la región de Kherson, donde la fertilidad se reduce en un 25-30%.
Bajo tales condiciones, existe la necesidad de riego adicional. Para obtener un cultivo, 25 millones de hectáreas. la tierra tendrá que ser irrigada. ¿Qué deben hacer los agricultores en esta situación? Los expertos aconsejan utilizar nuevas tecnologías agrícolas y asegurar el negocio contra condiciones climáticas adversas.