Los beneficios de los granos de cereales germinados se conocen desde hace mucho tiempo. El trigo germinado se considera especialmente popular entre los seguidores de un estilo de vida saludable, sin embargo, recientemente, los brotes de cebada se han vuelto cada vez más populares. Después de todo, las semillas de este cereal contienen una gran cantidad de componentes útiles y se usan no solo como fuente de micronutrientes, sino también para mantener la belleza, así como en la preparación de ciertos platos y bebidas.
Selección de granos
Lo primero para comenzar el proceso de germinación de la cebada en casa es la elección de los granos. La mejor opción es comprar semillas en una tienda especializada en nutrición saludable. Si esto no es posible, puede comprar cebada en el mercado, pero en este caso, debe acercarse cuidadosamente a la compra.
Sabes Gachas de cebada familiares para todos desde la infancia — nada más que granos de cebada, previamente pelados y pulidos.
La cebada ideal para la germinación debe cosecharse 2-3 meses antes de su uso. Los granos demasiado jóvenes brotan mal debido al hecho de que el instinto de germinación en ellos aún no está suficientemente desarrollado. Las semillas de más de tres meses pueden estropearse o madurarse debido a condiciones de almacenamiento inadecuadas.
Para la germinación, las semillas sin refinar en una cáscara densa son adecuadas, sin exceso de cáscaras y escombros. No compre cebada destinada a la alimentación animal. Tal producto se procesa con mayor frecuencia con sustancias especiales que evitan la germinación.
Condiciones de germinación
Para germinar las semillas de manera efectiva, es necesario proporcionarles las condiciones adecuadas. Entonces, para remojar, debe usar agua potable a temperatura ambiente. El tanque con grano debe estar en una habitación con una temperatura de + 16 ... + 18 ° C. Al comienzo del proceso, el nivel de humedad debe ser bajo, aproximadamente 40%, y con la aparición de los primeros signos de germinación, se debe aumentar al 50%.
El embrión de cebada debe desarrollarse gradualmente, en condiciones lo más cercanas a lo natural posible. Solo así podrá aprovechar al máximo todas las vitaminas y minerales del grano de la madre.
Importante! Muchas personas piensan que a temperaturas y humedad más altas, el proceso de germinación será más rápido. Esto es cierto, pero el brote estimulado de esta manera no estará completamente saturado con sustancias útiles.
Proceso paso a paso
El proceso de germinación en sí es el siguiente:
- Selección de granos.
- Limpieza de productos de basura. Para hacer esto, la cebada se vierte con agua fría y se deja durante 30-40 minutos, después de lo cual se drena el agua, junto con los escombros que han surgido y los granos de baja calidad.
- Desinfeccion. Este es un factor importante que previene la formación de moho en los granos, lo que a menudo perjudica el proceso de germinación. Para esto, se agregan 30 gotas de yodo o una solución de permanganato de potasio a 10 litros de agua. Vierta el grano y déjelo por 3 horas, después de lo cual se drena el líquido.
- Remojo. El fondo de un recipiente de plástico o vidrio con una altura lateral de 5–6 cm está forrado con una capa densa de gasa bien humedecida. Una capa de grano se llena con un grosor de no más de 3 cm, cubierto con una segunda pieza de gasa húmeda o tela de algodón.
- Brotar. Proporcione brotes con el nivel necesario de temperatura y humedad. Para preservar esto último, no se debe permitir el secado del grano y el material de cobertura rociando semillas de una botella rociadora.
Como almacenar
La cebada germinada es un producto perecedero. En su forma cruda, es adecuado para usar no más de dos días después de la germinación. Además, el grano debe almacenarse en el refrigerador.. En este caso, tiene sentido germinar el cereal en pequeñas porciones para tener siempre a mano un producto fresco y saludable.
Las semillas de cebada germinadas se usan como malta, así como para preparar ensaladas, guarniciones y hornear. Para hacer esto, los granos germinados deben secarse y luego almacenarse en un recipiente sellado en un lugar oscuro y seco.
Sabes En la antigüedad, los granos de cebada se consideraban un símbolo del Alto Egipto.
Composición química y contenido calórico.
El contenido calórico de la cebada germinada es bastante alto. El valor energético de 100 g del producto es de aproximadamente 300 kcal. De ellos:
- proteínas - 5.6 g;
- grasas - 1.2 g;
- carbohidratos - 31.2 g;
- fibra dietética - 8 g;
- agua - 53 g.
Al mismo tiempo, la cebada contiene una gran cantidad de sustancias útiles, como:
- vitamina PP;
- vitamina H
- Vitamina e
- vitamina B1;
- ácidos grasos omega-3;
- hierro
- fósforo
- cobre
- zinc
- selenio;
- calcio
- boro
- magnesio
- cloro
- potasio
- azufre
Además, el producto contiene muchas proteínas vegetales y fibra.
¿Qué es beneficioso para el cuerpo?
- Las cualidades útiles de la cebada germinada difícilmente pueden sobreestimarse:
- Debido a su alto contenido de magnesio, la cebada previene el desarrollo de diabetes.
- Las vitaminas y minerales contenidos en el cultivo aumentan la inmunidad.
- El hierro ayuda a mantener la hemoglobina en el nivel correcto y previene el desarrollo de anemia.
- Los compuestos fenólicos reducen perfectamente el riesgo de oncología.
- El cobre neutraliza los radicales libres y ayuda a acelerar la regeneración celular. Además, la sustancia provoca la producción de colágeno, que, a su vez, facilita el curso de una enfermedad como la artritis y previene la aparición de osteoporosis.
- Las fibras vegetales contenidas en el producto son indispensables para perder peso, ya que dan una sensación de plenitud durante mucho tiempo.
- La fibra tiene un efecto curativo en los trastornos hormonales y también normaliza el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
Sabes Los científicos han demostrado que la inclusión de granos de cebada germinados en la dieta reduce los síntomas de alergia y es muy útil para las personas que padecen una enfermedad tan desagradable como la diátesis.
El sexo justo es consciente de las propiedades rejuvenecedoras de la cultura y lo usa activamente en los procedimientos de cuidado de la piel y el cabello.
Como usar
Los germinados de cebada se pueden usar en forma pura o como aditivo en ensaladas, guarniciones y carnes. Además, en las farmacias puede encontrar extracto de plantas, que los fabricantes ofrecen en forma líquida o en polvo. A menudo se prescribe para combatir forúnculos, acné, eczema y otras enfermedades inflamatorias de la piel.
Las amantes que prefieren cocinar alimentos saludables a menudo usan cebada germinada para hacer pan y postres saludables. Para esto, los granos germinados se secan hasta una dureza a una temperatura de + 50 ... + 55 ° C, y luego se trituran en un mortero o molinillo de café.
Consumo por dia
Como con cualquier producto, los brotes de cebada no deben exagerarse. Para mantener el funcionamiento normal del cuerpo, la belleza del cabello y la piel, no tome más de una cucharada por día.. Esto se hace mejor por la mañana con el estómago vacío. Por lo tanto, el cuerpo aprovecha al máximo los nutrientes contenidos en los granos y recibirá una gran cantidad de energía.
¿Por qué más puedes usar cebada germinada?
A partir de la harina hecha de un producto germinado, se obtiene una cocción excelente que, además de tener un sabor excelente, también conserva un máximo de propiedades útiles. La harina de cebada se utiliza mejor en una empresa con trigo.. Esto se debe al hecho de que la harina de trigo tiene una gran cantidad de gluten, que es necesaria para una masa de alta calidad.
Importante! No incluya semillas germinadas en el menú de niños menores de 12 años. Esto puede no tener el mejor efecto en el desarrollo del sistema digestivo del niño.
Los enólogos usan mucho los cereales germinados para crear malta de cebada.. En el proceso de fermentación, el almidón en el grano germinado se somete a un procedimiento de sacarificación, por lo que obtienen el alcohol necesario en la producción de cerveza casera, sidra y alcohol ilegal. El caldo de cebada se usa ampliamente en el tratamiento de la tos y el dolor de garganta.
Posibles daños y contraindicaciones.
- Como cualquier producto, la cebada germinada tiene algunas contraindicaciones de uso. Son los siguientes:
- Intolerancia al gluten.
- Flatulencia
- Síndrome del intestino irritable.
- Úlcera duodenal.
- Úlcera péptica del estómago.
- Cólico intestinal.
- Exacerbación de la colelitiasis.
- Inflamación pancreática.
El uso adecuado de los brotes de cebada aporta beneficios tangibles a una persona y mejora el bienestar general. Todos pueden elegir por sí mismos en qué forma incluir el producto en su dieta, lo principal es no dejarse llevar y seguir las recomendaciones de los especialistas sobre su uso.