El uso de invernaderos que permanecen inactivos en invierno para mantener gallinas en ellos ha demostrado ser una idea fructífera. Su realización se hizo especialmente exitosa cuando se usa el material polimérico de policarbonato. El contenido de invierno de los pollos en un invernadero de policarbonato se discutirá en el artículo.
Mantener gallinas en el invernadero en invierno
La idea de equipar un invernadero debajo del gallinero en invierno fue rápidamente recogida y distribuida por todas partes. Y la disponibilidad de policarbonato libre de heladas, duradero, transparente a la luz y atractivo se ha convertido en una buena ayuda en la disposición de tal habitación para el ave.
Sabes El pollito diario ya es reflejos y nivel de desarrollo que demuestra las habilidades que el niño alcanza solo a la edad de tres años.
Los beneficios
- Ventajas de usar un invernadero en forma de gallinero de invierno:
- existe la oportunidad de ahorrar significativamente dinero y área en el sitio, necesarios para la construcción de una casa separada;
- se crea una protección confiable del ave contra el mal tiempo, las heladas y los depredadores;
- el caldo de pollo se conserva en la estación fría;
- Se acumulan excrementos de pollo, que se recolectan en camas reemplazables, que luego son adecuadas para el compostaje, y también sirven como un excelente fertilizante para las plantas en el verano.
Desventajas
- Para equipar un invernadero para un gallinero de invierno, no puede prescindir de algunos problemas:
- un invernadero de policarbonato debe estar aislado, lo que conlleva ciertos costos;
- dentro tendrás que construir perchas, nidos, comederos y bebederos;
- en primavera, todo esto debe ser desmantelado y debe encontrarse un lugar para almacenarlo.
Arreglo de un invernadero debajo del gallinero para el invierno
Si hay un invernadero en la parcela, organizarlo para un gallinero no es tan difícil. Básicamente, debe aislarse y equiparse en el interior con comederos, cuencos, perchas, nidos y, si es necesario, ventilación forzada y calefacción.
Sabes Los notorios "cerebros de pollo", sin embargo, permiten que la gallina ponedora recuerde más de cien rostros humanos y desde 10 metros reconoce con precisión al dueño entre otras personas.
Materiales y herramientas para el trabajo.
Para usar un invernadero de policarbonato como gallinero, necesitará tales herramientas y materiales:
- sierra para madera;
- sierra para plásticos;
- destornillador
- un martillo
- pistola para usar sellador;
- clavos
- juntas de goma;
- tiol o masilla de polisulfuro;
- láminas de policarbonato de hasta 4 mm de espesor;
- barras de madera de sección transversal circular o postes;
- poliestireno de 5 cm de espesor;
- lutrasil;
- tableros para la construcción de nidos de pollo y una escalera que conduce a perchas;
- cables electricos;
- bombillas electricas;
- enchufes eléctricos.
Gallinero de bricolaje del invernadero: video
Instrucciones paso a paso
Para equipar un invernadero para un gallinero de invierno, debes:
- Para evitar corrientes de aire con juntas de goma, cierre todas las grietas en las juntas de la estructura.
- Espacios entre las láminas de policarbonato para eliminar con sellador en forma de tiokol o masilla polisufida.
- En áreas con clima frío, aísle la habitación desde el interior con una segunda capa de policarbonato de hasta 4 mm de espesor o con una película de burbujas.
- Excave la base y cúbrala con placas de espuma de 5 cm de espesor.
- Apriete las paredes de policarbonato desde el interior con Lutrasil para evitar la formación de condensación y para un aislamiento adicional.
- Ejecute el cableado eléctrico en el invernadero para iluminación, calefacción y ventilación forzada.
- En el interior, coloque perchas de madera redonda o postes a razón de 25 cm por ave. Las perchas son más altas, a medida que sube el aire caliente. Una escalera o escalera de madera debe conducir a ellos.
- Para las gallinas ponedoras, haga nidos en forma de cajones de 30x40x30 cm de tamaño con un fondo de malla cubierto con aserrín o heno. Los nidos se encuentran en la parte menos iluminada de la habitación.
- Instale bastidores para alimentos secos y húmedos elevados sobre el piso.
- Instale un pezón automático o un aspirador.
Importante! En el exterior, con suficiente resistencia del marco del invernadero, la nieve es un buen aislamiento.
Cómo cultivar pollos en invierno en el invernadero
Para asegurarse de que las gallinas que pasen el invierno en el invernadero se sientan cómodas en él, debe seguir reglas simples.
Las reglas básicas de invernada
Son los siguientes:
- La temperatura en la casa no debe caer por debajo de +10 ° C, y para las gallinas ponedoras, la temperatura mínima es de +15 ° C. En días helados, puede ser compatible con lámparas infrarrojas. Además, por cada 10 metros cuadrados. m del invernadero es suficiente una lámpara con una capacidad de 500 vatios.
- Las horas de luz diurna se deben mantener artificialmente durante al menos medio día para garantizar una alta producción de huevos de gallinas a razón de 1 lámpara por 20 vatios por cada 10 metros cuadrados. m
- El piso no debe estar frío, para lo cual está cubierto con una capa aislante de heno, paja o turba de al menos 10 cm de altura.
- Por lo general, en tales invernaderos por cada 10 metros cuadrados. m hay dos respiraderos para ventilación. Pero en invierno, en clima ventoso y helado, no se pueden usar y, por lo tanto, se crea ventilación forzada en el invernadero utilizado para la casa, creando un movimiento de aire que no excede los 2 m / s.
Alimentando pollos
En invierno, las gallinas pierden su masa verde, semillas de varias plantas e insectos, a las que tuvieron acceso durante la caminata en la estación cálida.Todo esto debe compensarse equilibrando la alimentación, que se administra a las gallinas cuatro veces al día en invierno y consiste en:
- cereales representados por avena, trigo, centeno, maíz molido y cebada;
- mezclas de papas hervidas y en puré con harina;
- mezcladores de granos triturados, verduras al vapor y aditivos minerales como cáscaras trituradas, cáscaras de huevo secas y migas de tiza;
- salvado con aderezo fortificado;
- harina de heno
- Suplementos de proteínas que consisten en pescado y desechos de carne, requesón, guisantes al vapor y frijoles.
Importante! A las capas no se les debe dar mucha comida para evitar la obesidad, lo que lleva a una caída en la producción de huevos.
Como en verano, en invierno, las gallinas no deben administrarse como alimento:
- productos de panadería que se hinchan en el estómago e interrumpen el tracto digestivo;
- salchichas, aves de corral, sustancias nocivas;
- alimentos dulces que provocan obesidad;
- papas crudas que contienen solanina venenosa;
- alimentos rancios que pueden causar envenenamiento.
Dado que la temperatura en el invernadero, donde viven las gallinas en invierno, no puede ser inferior a +10 ° С, el agua no debe ser más fría que esta temperatura.
Cómo mantener limpio un gallinero en invierno
La principal preocupación en el plan sanitario es evitar que la basura entre en los alimentos y el agua en los comederos y en los tazones y en el procesamiento oportuno de la ropa de cama en el piso. Para esto, se instalan bebederos automáticos de pezón y aspiradora que protegen el agua potable del contacto con pelusas, plumas y excrementos de pájaros.
La disposición de comederos elevados sobre el piso y diseñados de tal manera que las aves puedan meter la cabeza en ellos también ayuda a cumplir con las normas de higiene para alimentar a los pollos.
El material de la basura generalmente está hecho de:
- paja:
- heno
- aserrín
- turba
- virutas de madera;
- paja
El material de cama más práctico es la turba, que puede absorber los desechos líquidos que exceden su propio peso en 20 veces. En cuanto al reemplazo de la basura, aquí los avicultores practican dos enfoques. Algunos cambian la camada o todo por completo, o su parte superior dos veces al mes.
Otros dejan la basura vieja en su lugar y la complementan con una capa fresca que se vierte sobre la vieja. El significado de esto es que las capas inferiores de la basura, impregnadas con basura, comienzan a brillar, mientras generan calor (hasta +40 ° C): para una casa de invierno, esta es una gran ventaja.Recientemente, las enzimas Net-Plast mezcladas con ropa de cama no reemplazable se han utilizado cada vez más. Como resultado de la fermentación, las bacterias no solo aceleran los procesos de descomposición en la basura y el calor al mismo tiempo, sino que también amortiguan notablemente el olor desagradable en el invernadero.
Organización ambulante
En invierno, se requieren caminatas al aire libre. Esto se hace mejor en clima soleado y en ausencia de heladas.
Importante! Una temperatura inferior a –10 ° C no es deseable para las gallinas que caminan, ya que está plagada de congelación de las patas y un resfriado.
Por lo general, en invierno, las gallinas caminan al aire libre por no más de 2 horas. El área para caminar está llena de heno o ropa de cama usada de la casa.
Lo que afecta la puesta de pollos en invierno
Por lo general, en invierno, una disminución en la producción de huevos se ve afectada por:
- biorritmos naturales de aves;
- baja temperatura
- disminución de las horas del día;
- disminución de la actividad motora, provocando obesidad;
- deficiencia de vitaminas
Sin embargo, todo esto, con la excepción de los biorritmos naturales, está regulado por los humanos, como resultado de lo cual casi todo el período de invierno logra obtener un número completo de huevos de las capas.
Posibles enfermedades y su tratamiento.
En invierno, los pollos son susceptibles a las enfermedades que resultan de:
- resfriados
- infecciones
- heridas, envenenamiento;
- La actividad de los parásitos.
Con mayor frecuencia en invierno, las gallinas sufren de:
- Laringotraqueitis, que es una enfermedad infecciosa y se manifiesta en la inmovilidad, una caída en la producción de huevos, respiración ronca, la formación de conjuntivitis. La laringotraqueitis infecciosa se trata con Tromexin, que se administra al comienzo de la enfermedad en una cantidad de 2 g diluidos en un litro de agua, y luego se disuelve 1 g en un litro de agua hasta que el pollo se cure por completo.
- Bronconeumonía, que es inflamación bronquial y se manifiesta en respiración ronca, inactividad, secreción nasal, pérdida de apetito. Para el tratamiento, la fumigación se usa en el gallinero de Ashpiseptol, así como las dosis de terramicina o norfloxacina determinadas por el veterinario. Como medidas preventivas, se cumple con el régimen de temperatura recomendado y el nivel de humedad aceptable en la casa.
- Pullorosaser tifoidea de pollo y afectar los intestinos del pollo. La enfermedad se manifiesta en una fuerte disminución del apetito, fiebre y diarrea. El tratamiento consiste en tomar medicamentos con sulfonamida durante toda la semana.
- Colibacilosisafectando a toda la manada de pollos y afectando principalmente los pulmones de las aves. La enfermedad se manifiesta en letargo, fiebre, un fuerte deterioro del apetito, respiración ronca, sed severa. El tratamiento consiste en tomar Sarafloxalina, Enrofloxacina y Ampicilina, cuya dosis es determinada en cada caso por el veterinario.
- Salmonelosis, que es una enfermedad transmitida por la bacteria Salmonella y que afecta los órganos internos de un pollo. La enfermedad se manifiesta en apatía de pollo, pérdida de apetito, dificultad para respirar, cojera. En el tratamiento de la enfermedad, se utilizan "sulfanilamida", "biomicina", "cloranfenicol", "tetraciclina", "clortetraciclina".