Al dedicarse a la tecnología agrícola de los tomates, muchos agricultores prestan atención a aquellas variedades de cultivos que no solo tienen buenos rendimientos, sino que también son agradables con un cuidado mínimo. Tales tomates sin pretensiones son los frutos del grupo varietal Nepas.
Descripción del grado
Los tomates Nepas forman un grupo de más de diez híbridos no merecedores, que incluyen:
- Rosa;
- A rayas;
- Rojo con nariz;
- Frambuesa
- Galgo gigante;
- Salazón;
- En forma de cereza (cereza);
- Interior (decorativo);
- Enlatado;
- Naranja en forma de corazón;
- Como ciruela;
- Scarlet y otros.
Los frutos de toda la serie se distinguen por una buena fructificación y una apariencia ordenada.
Estas son algunas características generales de los híbridos de la variedad en cuestión:- arbusto compacto y fornido (20–90 cm de altura), que no requiere una liga, ya que sus cepillos pueden soportar hasta 7 frutas, con un peso de hasta 300 g;
- Debido a la compacidad de los arbustos, existe la posibilidad de aumentar el rendimiento sin recurrir a la expansión de los lechos;
- la cultura del jardín difiere en la resistencia a las heladas y la falta de pretensiones al salir;
- un pequeño número de hijastros y una estructura especial de los tallos del arbusto permiten que la planta esté mejor ventilada, por lo que las variedades de interior y jardín no están expuestas al tizón tardío y al desarrollo de bacterias patógenas;
- todos los híbridos del grupo tienen un rendimiento de 5 a 6 kg de fruta por 1 m²;
- los tomates de toda la serie se consumen frescos, y también de ellos se pueden cosechar para el invierno, en lata, pasta de tomate casera preparada o en escabeche;
- fructificación bastante rápida - después de 80-100 días;
- Los híbridos son adecuados para la tecnología agrícola en una cama abierta, donde se pueden atar a soportes, así como en un invernadero.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas indiscutibles del grupo de tomate Nepas son:
- falta de pellizcos;
- arbustos compactos;
- cuidado poco exigente;
- resistencia a condiciones climáticas extremas y subidas de temperatura;
- maduración temprana de tomates;
- resistencia a las enfermedades y parásitos del "tomate";
- buen gusto de la fruta;
- cultivo tanto en campo abierto como en invernadero;
- Alta productividad.
- Se pueden considerar defectos menores de la variedad:
- pequeños tamaños de frutas;
- sin sabor dulce saturado brillante;
- la siembra de riego se recomienda exclusivamente con agua tibia;
- Las semillas solo deben comprarse a fabricantes confiables.
Plántulas de cultivo propio en casa
Para cultivar plántulas de tomate Nepas en casa, necesita cierto conocimiento sobre el momento óptimo de siembra de cultivos, así como actividades relacionadas con la siembra directa de semillas y el cuidado de las plántulas.
El momento
Se considera que el momento más favorable para la siembra de semillas es el intervalo de tiempo desde la última década de febrero hasta la segunda semana de marzo. Es importante tener en cuenta la región donde se lleva a cabo el cultivo agrícola, así como el lugar donde se cultivará (en un invernadero, invernadero o campo abierto). Mientras esperamos el comienzo de la primavera, las semillas se siembran en febrero. En regiones con una primavera generalmente fría, que prolonga su llegada, la siembra se lleva a cabo en la última década de marzo o en la primera semana de abril.
Sabes En algunos países, los tomates se llaman manzanas: por ejemplo, en Francia son "manzanas de amor", y en Alemania son "manzanas del paraíso".
El suelo
El suelo para sembrar semillas de tomate se compra en tiendas especializadas (ya estará preparado con las sustancias necesarias para el cultivo) o se prepara personalmente. Para este propósito, se cosecha en otoño y luego se almacena directamente en la calle en una bolsa de polietileno o en una caja de madera. Esto permitirá que el suelo se congele, lo que lo salvará de las bacterias patógenas. También puede desinfectar el suelo derramándolo con una solución de permanganato de potasio o calcinándolo en el horno a + 80 ° C.
La mezcla de tierra para sembrar semillas debe incluir (proporción - 1: 1: 1):
- composta tamizada;
- humus
- tierra forestal (o tierra comprada).
- 2 vasos de ceniza;
- 3 cucharadas l (60 g) superfosfato;
- 1 cucharada (20 g) sulfato de potasio.
Importante! Se debe agregar un fertilizante complejo a una mezcla de tierra casera. Las plantas jóvenes también deben regar periódicamente una solución débil de este fertilizante.
Capacidad de crecimiento
La mezcla de suelo preparada y descontaminada debe dividirse en tanques separados.
Para hacer esto, puede usar:
- cajas o contenedores especiales para plántulas;
- macetas de turba;
- vasos de papel o plástico.
Los recipientes nuevos utilizados para sembrar semillas deben enjuagarse con agua hirviendo, y los viejos deben lavarse y desinfectarse a fondo. En la parte inferior de cada tanque, debe hacer agujeros para la salida del exceso de líquido.
Preparación de semillas
El material de semilla de los tomates debe estar preparado para sembrar en el suelo; esto le permitirá obtener plántulas fuertes que echarán raíces sin problemas y traerán cosechas ricas.
Prepare las semillas con algunas manipulaciones:- Calibrando Primero, las semillas deben ser inspeccionadas por daños, mientras se descartan las muestras con manchas, signos de descomposición y se seleccionan las más grandes para plantar.
- Desinfección por tratamiento térmico. Para este procedimiento, toman un termo termo ancho, en el que ponen semillas envueltas en un paño y las atan y las llenan con agua a una temperatura que no exceda los + 50 ° C. Luego se cierra el termo y las semillas se mantienen en él durante no más de 30 minutos. Después de este procedimiento, las semillas envueltas en tejido deben enfriarse durante dos minutos en agua corriente. Tal desinfección ayuda a las semillas a deshacerse de varios hongos, virus y bacterias patógenas.
- Comprobación de germinación. Una semana antes de sembrar las semillas, es necesario controlar su germinación: tome 10-15 piezas, envuélvalas en un paño húmedo humedecido con una solución de estimulante del crecimiento, coloque el paquete en un recipiente y colóquelo en un lugar cálido. Las semillas "despertando" serán adecuadas para la siembra.
Sembrando semillas
Semillas sembradas de tomates no esparcidos según la siguiente tecnología:
- Coloque un drenaje de pequeños guijarros o pedazos de cáscaras de huevo en el fondo de cada recipiente para plantar semillas.
- Coloque la mezcla de tierra en el drenaje y viértala con agua caliente.
- Coser agujeros poco profundos (1 cm) para semillas en la mezcla de tierra.
- Sumerja 1 semilla en los pozos y humedezca nuevamente la tierra con un rociador, y luego espolvoree el hoyo con tierra suelta.
- Cubra los recipientes con papel de aluminio para crear condiciones de invernadero y colóquelos en una habitación cálida.
Importante! Cuando aparecen las plántulas de tomate 5–6 hojas, se deben quitar las hojas más bajas de los brotes; esto ayudará a evitar estirar los arbustos.
Cuidado de plántulas
Una semana después de sembrar las semillas, aparecerán los primeros brotes, después de lo cual los contenedores se colocarán en los alféizares de las ventanas.
Para que las plántulas crezcan y se desarrollen bien sin demora, necesita crear condiciones cómodas:
- Temperatura Las semillas comienzan a germinar más rápido si los contenedores se mantienen a una temperatura de + 25 ° C. Cuando aparecen las primeras hojas, la temperatura debe reducirse a + 18 ... + 20 ° C durante el día y + 16 ° C por la noche.
- Iluminación Las plántulas necesitan un día de luz de 16 horas, que puede proporcionarse iluminando un phytolamp. No se debe permitir que la luz solar directa ingrese a los brotes, ya que esto los afectará destructivamente. El sombreado significativo de las plántulas también es inaceptable, esto conducirá a su crecimiento excesivo y estiramiento. La solución más óptima sería encender las plántulas con luz solar dispersa.
- Riego Antes de la cosecha, las plantas jóvenes no riegan abundantemente, sino que solo mantienen la humedad necesaria con una frecuencia de riego una vez por semana. Rociar con agua tibia y sedienta es bienvenida. Las plántulas fortificadas se riegan solo debajo de la raíz, sin contacto con las hojas.
- Aderezo superior. Dado que las plántulas de tomate crecen durante un cierto período de tiempo en una ventana en un pequeño volumen de tierra, las hojas inferiores pueden volverse amarillas y desmoronarse. La razón es la falta de nutrientes. Para evitar esto, las plantas jóvenes necesitan aderezo.
Los fertilizantes pueden ser fertilizantes complejos ya preparados o soluciones acuosas: sulfato de potasio (12 g × 10 l), urea (4 g × 10 l) o superfosfato (35 g × 10 l). Antes del aderezo, es necesario regar las plántulas.
Programe las plántulas de aderezo superior:
- Primero La mezcla de nutrientes se introduce 10 días después de la inmersión.
- Segundo - después de 2 semanas, luego - cada 2 semanas, hasta que las plántulas se plantan en el jardín.
Importante! Durante el proceso de endurecimiento, no se debe permitir que la luz solar directa caiga sobre las plantas, pero es mejor colocarlas en sombra parcial. Estas manipulaciones ayudarán a las plántulas a adaptarse rápidamente al medio ambiente cuando llegue el momento del trasplante al jardín.
Endurecimiento de plántulas
Antes de plantar tomates sin azúcar en una cama abierta, las plántulas deben endurecerse:
- Por primera vez, el endurecimiento de los brotes de tomate se lleva a cabo 3-4 días después de la germinación. Dentro de 5-7 días, la temperatura del aire en la habitación se reduce: durante el día - de + 18 ° С a + 15 ° С, y en la noche - de + 16 ° С a + 14 ° С. A partir de las 2 semanas de edad de las plántulas, la temperatura establecida se mantiene con un endurecimiento gradual de las condiciones ambientales, hasta la eliminación de las plántulas en la calle para su endurecimiento.
- Si el clima es soleado, la habitación está ventilada, evitando una corriente de aire: las ventanas se abren primero durante 15 minutos al día y luego aumentan gradualmente este tiempo a 2–4 horas.
- Durante 1–2 semanas (no más) antes de plantar las plántulas en el suelo, la temperatura del aire en la habitación debe disminuir (por la noche) a + 12 ° С.
- Por la tarde, los recipientes con plantas jóvenes deben sacarse por un corto tiempo para que salgan al aire libre, primero dejándolos durante media hora en la calle, y luego puede aumentar gradualmente el tiempo. Es posible endurecer las plantas en la calle ya a una temperatura del aire de + 12 ... + 14 ° C.
Plantar plántulas en campo abierto
Dado que los tomates Nepas se consideran maduros, las plántulas estarán listas para plantar en campo abierto después de 60-65 días desde el momento de la siembra. También es importante tener en cuenta las condiciones climáticas, pero el aterrizaje debe realizarse a más tardar del 20 al 25 de mayo. Si existe una amenaza de heladas primaverales, las plantas plantadas deben cubrirse con materiales de cobertura (spanbond, film u otro). Las plántulas se plantan en una cama solo en días nublados o en la noche. Estas precauciones son necesarias para que las plantas puedan echar raíces un poco durante la noche antes de quedar atrapadas al sol durante el día.
Dado que la variedad de tomate Nepas tiene arbustos compactos, el método de cinta es el mejor para plantar plántulas:
- Cavar trincheras de la longitud deseada y 80 cm de ancho.
- En las trincheras, se hacen agujeros en las profundidades de una bayoneta de pala a una distancia de 40 cm entre sí.
- Cada zanja se encuentra a 150 cm de la anterior.
- Antes de plantar plántulas, los pozos se vierten con agua y se dejan hasta que se absorban completamente en el suelo.
- Antes de plantar, las plántulas se riegan abundantemente para que puedan retirarse fácilmente de los contenedores.
- Los tomates se sumergen en un hoyo en 1 planta, rociando cuidadosamente las raíces con tierra mezclada con compost, y luego llenando completamente todo el hoyo y golpeando cuidadosamente la tierra.
- Después de plantar plántulas, se riega abundantemente.
Características crecientes
Aunque los tomates del grupo varietal Nepas se consideran sin pretensiones, algunas características deben tenerse en cuenta al cultivarlos.
Riego
La primera vez después de plantar plántulas, se debe regar con agua tibia (temperatura ambiente) y sedimentada. Los arbustos jóvenes deben regarse solo debajo de la raíz, tratando de no caer sobre el follaje de las plantas. Tal riego proporcionará humedad al sistema radicular principal, que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 40 cm. En el futuro, los arbustos se pueden regar con agua, algo más fría que la temperatura ambiente. El riego de los rodales de tomate se debe hacer regularmente, al menos 1 vez en 4–5 días.
Sabes Los tomates pueden funcionar en situaciones estresantes como sedantes o antidepresivos, porque contienen vitamina antineúrica (B1), así como serotonina, que se considera una hormona de la felicidad.
Aderezo
El apósito superior se realiza en varias etapas y depende del período de desarrollo de los arbustos:
- En el período de la aparición de brotes. Durante la gemación de los tomates, la nutrición de la levadura les será útil: 1 cucharada. levadura seca diluida en 10 litros de agua, vierta 3 cucharadas. azúcar y dejar reposar por 2 horas. Diluir la mezcla con agua (1:10) y regar las plantas debajo de la raíz. Con este aderezo superior, se introduce ceniza simultáneamente.
- Durante la fructificación.Para que las frutas maduren más rápido y mejoren su sabor, puede alimentar a las plantas con las siguientes soluciones nutritivas (opcional): diluir 1 cucharada en 10 l de agua. Nitrofoski y 1 cucharadita de humato de sodio seco o en un cubo de agua disuelven 2 cucharadas. superfosfato y 1 cucharada. humato de sodio líquido. Ambas soluciones se vierten debajo de las raíces de los arbustos a razón de 5 litros por 1 m².
Hijastro
Aunque se forma un pequeño número de hijastros en variedades de tomate que no lo merecen y sus arbustos no crecen mucho para acelerar la aparición y maduración de los tomates más grandes, también se recomienda que sean hijastros.
Unos pocos hijastros de las variedades consideradas pueden crecer dentro de unos días después de plantar arbustos en el jardín, por lo que debe verificar regularmente los arbustos para cada hoja recién aparecida de nuevos brotes en las axilas, que se recomienda que se rompan al comienzo del desarrollo (hasta 3 cm), dejando un "tocón" 0,5 cm. Esto asegurará que no se forme hijastro en este lugar.
Cuidado del suelo
Cuando las plántulas ya se han plantado, se requiere el siguiente cuidado para el suelo en el jardín:
- Remoción y aflojamiento de malezas. Después de cada riego (al día siguiente), es necesario aflojar el suelo cerca de las plantas, mientras se destruyen las malezas cultivadas. Primero, la tierra se afloja cuidadosamente a una profundidad de 12 cm, lo que permite que la capa superior de la tierra se caliente bien y se sature de oxígeno. Con un mayor enraizamiento de las plantas, el suelo se afloja no más de 5 cm. El aflojamiento se repite cada 14 días.
- Hilling El procedimiento es especialmente necesario cuando aparecen raíces adventicias en tallos cerca del suelo. Cuando se apilan tomates, el suelo se enriquece con oxígeno, el tallo principal se fortalece y también se estimula el desarrollo de un volumen de raíz adicional. El cultivo requiere hilling hasta 3 veces durante la temporada de crecimiento.
- Acolchado del suelo. Para reducir el riego y acelerar la maduración de los tomates, los arbustos se trituran doblando entre hileras de migas de turba, paja, aserrín o hierba cortada.
Bush atado
Las variedades no merecedoras generalmente no están atadas, ya que las plantas tienen un brote principal denso que mantiene bien a toda la planta. Pero para proporcionar acceso libre al arbusto durante el corte de los hijastros o recoger frutas, o para proporcionar la ventilación necesaria y una cantidad suficiente de iluminación a todo el arbusto, se recomienda su liga.
Aplique varias opciones sobre cómo atar un cultivo de tomate:Sabes Para que los tomates verdes recolectados puedan madurar más rápido, se colocan cerca de manzanas o tomates ya maduros. En la maduración temprana, la liberación de etileno de las frutas maduras les ayuda. — gas, creando condiciones favorables para la maduración acelerada.
- A las clavijas. La primera liga se lleva a cabo con un crecimiento de la planta de 40 cm. Para esto, puede usar dispositivos de madera hechos de plástico o metal. Cada arbusto está atado a una clavija separada. Su altura debe ser aproximadamente de 35 a 40 cm mayor que la altura del arbusto (teniendo en cuenta la parte de la clavija que se introduce en el suelo).Después de fijar la clavija en el suelo, la sesión principal se envuelve con ocho cintas textiles y se ata a un soporte. Las ramas grandes con frutas también están unidas al soporte para evitar que se rompan bajo su peso. Cuando el arbusto crece, la liga se repite.
- Al enrejado. Las estacas se conducen a lo largo de la cama sobre las cuales se tiran hileras de alambre o trenza en orden paralelo a una distancia de 25–35 cm, dentro de la cual se tejen los arbustos de tomate a medida que crecen. Las ramas con tomates se fijan al enrejado con trozos de cinta adhesiva.
- Liga lineal. Se instala una viga delgada de madera o en ambos lados de las camas hay columnas sobre las cuales se tira el cable a una altura de 1 m sobre el suelo. Luego tome un trozo de hilo y átelo con un extremo al cable, y el segundo se une al tronco de la planta. A medida que las plantas crecen, su tallo se envuelve en otras rayas y se enrolla alrededor de la tira principal. Los arbustos se ven compactos, y toda la estructura se asemeja a una choza.
Tratamiento preventivo
Los híbridos no merecedores de Nepas se ven poco afectados por enfermedades comunes y plagas de tomates. Pero si se permiten errores en el cuidado y violaciones de las reglas de la tecnología agrícola, entonces el cultivo puede verse afectado por el tizón tardío, los ácaros o los gusanos de alambre.
Para prevenir estos problemas, es necesario el tratamiento preventivo de las plantas:- De tizón tardío. Dado que la enfermedad también afecta a los rodales de papa, no se deben plantar arbustos de tomate junto a los lechos de papa para su prevención. También es necesario cumplir con las reglas de rotación de cultivos y fertilizar con fertilizante de fósforo y potasio. Se recomienda rociar las plantas jóvenes 3 semanas después de plantar con Barrier, y después de otros 7 días con Barrier. Después, con un intervalo semanal, los tomates se tratan con Oksikhom dos veces (todos los medios se usan de acuerdo con las instrucciones).
- De una araña roja. Es necesario evitar la pulverización de arbustos con infusión de ajo y hojas de diente de león con la adición de jabón líquido.
- Del gusano de alambre. 3 días antes de plantar plántulas de tomate, se coloca un cebo de plagas en el suelo: zanahorias, remolachas o papas (rodajas) se ensartan en palos de madera (20 cm), después de lo cual el cebo se entierra en las camas. Antes de plantar plántulas de plagas destruidas. Los tomates pueden protegerse de la lombriz de alambre con Bazudin o con cal del suelo ácido.
Como puede ver, el grupo de variedades Nepas puede llamarse un tipo especial de tomate. Han demostrado ser plantas resistentes a las duras condiciones ambientales, por lo que su falta de pretensiones y el alto rendimiento de las frutas los han hecho rentables para el cultivo con fines comerciales.