Entre las preparaciones dulces para el invierno, la mermelada de grosellas es popular. El producto no es difícil de preparar, y el complejo de vitaminas contenidas en las frutas frescas, después del tratamiento térmico, permanece casi en su totalidad.
Beneficios y contraindicaciones.
La mermelada puede traer considerables beneficios: la baya tiene una rica composición química, que incluye vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y otras sustancias. Con la ayuda de los blancos de grosella en invierno, puede combatir la deficiencia de vitaminas y fortalecer el sistema inmunológico. La grosella entre las bayas de jardín se considera el campeón en el contenido de vitamina C, el principal asistente en la lucha contra las enfermedades estacionales.
Sabes Antes del azúcar, los pueblos antiguos hervían frutas y bayas en miel. Los griegos amaban el membrillo, los romanos — fresas y manzanas, culinaria oriental — pétalos de rosa con especias.
El postre en cuestión contiene oligoelementos importantes para la función de la formación de sangre y la salud del sistema cardiovascular:
- potasio
- cobre
- magnesio
- manganeso
- hierro
Por lo tanto, un postre de invierno ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, normalizar los niveles de hemoglobina y la presión arterial. La grosella servirá como una excelente prevención del accidente cerebrovascular, mejorará el tono y normalizará el ritmo de contracción del músculo cardíaco. Los minerales aceleran los procesos metabólicos, la transmisión de los impulsos nerviosos y regulan los niveles de azúcar en la sangre.
Los ácidos orgánicos tienen la propiedad de mejorar el sistema digestivo. Contribuyen a la quema de ácidos grasos, convirtiendo los alimentos en energía. Debido a la acción de los elementos orgánicos, se reducen los procesos de fermentación en el estómago y los intestinos, disminuye la acidez del jugo gástrico, mejora la motilidad intestinal y se eliminan las toxinas.
La presencia de antioxidantes es útil para las personas mayores como preventivo para el Alzheimer. Con el uso regular de mermelada de grosellas, se mejoran la función cerebral, las funciones de memoria y la concentración.Además, las sustancias tienen un efecto rejuvenecedor. Las vitaminas y antioxidantes nutren y suavizan la piel, restauran su firmeza y elasticidad, aceleran los procesos de regeneración.Importante! Para conservar mejor la mermelada, se vierte caliente y en latas calientes. Por esta razón, los recipientes se esterilizan simultáneamente con la preparación de la pieza de trabajo.
Además de los beneficios, la baya puede dañar la salud. La mermelada debe usarse con precaución para los diabéticos porque contiene azúcar. El contenido calórico de las bayas frescas es de solo 44 kcal por 100 g, pero con la adición de azúcar aumenta drásticamente, por lo que cuando está lleno y es propenso a un rápido aumento de peso, debe comer el producto con moderación. No abuse de la mermelada para las mujeres embarazadas: es recomendable averiguar la norma de su supervisor.
- Está contraindicado usar postre en tales condiciones de salud:
- aumento de la acidez del estómago;
- hepatitis
- tromboflebitis;
- exacerbación de una úlcera gastrointestinal, gastritis.
Selección y preparación de ingredientes.
Vale la pena señalar que lo más útil no es el jardín, sino las bayas silvestres. Tiene un aroma más brillante y, por lo tanto, una gran cantidad de volátiles. La baya se elige grande, oscura y de color uniforme. No debe ser demasiado maduro, suave, de lo contrario, drenará rápidamente el jugo y puede fermentar.
Sabes Vick Morris, profesor del Instituto de Investigación de Alimentos en el Reino Unido, ha demostrado a través de estudios a largo plazo que las pectinas en la mermelada pueden matar las células cancerosas.
Antes de cocinar las bayas que necesita clasificar, retire las muestras estropeadas y los restos de plantas. Luego, las materias primas se lavan y secan cuidadosamente.
Recetas para la preparación de mermelada de grosella para el invierno.
Hay más de una docena de conservas: frías, con la adición de otras bayas, con especias, cocción rápida y prolongada, etc. El artículo analiza las preparaciones de invierno más simples.
Cinco minutos
2,5 l 30 min.
Valor nutricional por 100 g:
- Para el almíbar, pon una olla de agua al fuego. Tan pronto como hierva, vierta el azúcar en pequeñas porciones y revuelva constantemente.
- Tan pronto como el azúcar se disuelva en agua, vierta toda la baya en el jarabe hirviendo inmediatamente.
- El fuego en la estufa debe ser medio, la mezcla en la sartén se agita constantemente para que no se pegue al fondo.
- Después de la aparición de la espuma, cocine por 5 minutos y retire la espuma.
- Después de un tiempo, vierta la mezcla dulce en los bancos y enrolle.
Características del almacenamiento de espacios en blanco.
Puede almacenar productos para el invierno en una despensa a temperatura ambiente, si se preparan de acuerdo con todas las reglas y se vierten en recipientes estériles. La condición principal: la habitación debe estar seca. La vida útil es de 1 a 3 años, pero si hay mucho azúcar en la pieza de trabajo, la mezcla puede espesarse y el azúcar se cristaliza.
Importante! La mermelada confitada se puede guardar: se digiere agregando agua y ácido cítrico — por 1 litro de producto 2 g de kiconlotes y 70 ml de agua (hervida).
Los postres dulces de invierno en invierno servirán como un delicioso suplemento vitamínico y evitarán los resfriados. El producto puede ser un relleno para hornear, un plato independiente o un ingrediente para gelatina, mousse y otros postres.