Esta semana en Ucrania hay un aumento en el costo de las cebollas de la nueva cosecha en un 7-10%, dijeron analistas de Info-Shuvar.
Tal aumento de precios fue una sorpresa para los comerciantes en el país, que estaban acostumbrados al hecho de que el costo de las cebollas tempranas en junio generalmente cae debido a un aumento en la oferta de productos de invierno.
Este año, según el 13 de junio, los productores agrícolas del sur de Ucrania venden verduras a un precio de 9-11 UAH / kg, que es 0.3-0.36 euros / kg. Y en el mercado mayorista más grande de la región occidental de Ucrania, las cebollas de una nueva cosecha se venden actualmente a un precio de 14-16 UAH / kg o 0.46-0.53 euros / kg. En 2018, este producto se vendió a la mitad del precio.
Este año, el alto costo de las cebollas en la segunda década de junio está asociado con las condiciones climáticas en el sur del país. Llueve allí, lo que interfiere con la selección completa de cebollas en medio de la creciente demanda de la misma.
En este sentido, los productores agrícolas de la región de Kherson pudieron aumentar los precios de sus productos esta semana. Si se detiene la precipitación, los precios de las cebollas tempranas caerán rápidamente, dijo Tatyana Getman, jefa del departamento de análisis del mercado de Shuvar.
Según los productores ucranianos, la venta de cebollas de invierno durará hasta mediados de julio, cuando se espera una caída de los precios. Después de eso, comienzan las ventas de plántulas. Y las variedades posteriores de verduras saldrán a la venta a principios de agosto.