Los productos de la apicultura han sido utilizados durante mucho tiempo por la humanidad como una medicina, un producto alimenticio, como un conservante. Para que la miel sea útil y no pierda sus propiedades durante un período prolongado, debe conocer las reglas para su almacenamiento. Este artículo analiza las condiciones de almacenamiento de la miel de miel.
Propiedades del producto
La miel, además del néctar en sí, también contiene muchos productos de abejas, cada uno de los cuales también tiene propiedades útiles. Por ejemplo, la combinación de miel y polen se usa en el tratamiento de formas crónicas y agudas de enfermedades de la nasofaringe. El propóleos tiene una propiedad antibacteriana, y la cera está saturada de retinol y un complejo de minerales.
Sabes Según una versión del origen de la palabra "miel", sus raíces se remontan al idioma hebreo. La traducción significa "encantamiento", "brujería".
- La miel, además de la acción inmunomoduladora y fortalecedora, ayuda en situaciones tan dolorosas:
- con anemia, repone las reservas de hierro, aumenta la hemoglobina;
- limpia la sangre de toxinas y colesterol malo;
- promueve procesos de digestión;
- mejora los procesos metabólicos, normaliza el equilibrio agua-sal;
- mejora el funcionamiento del hígado y los órganos biliares;
- inhibe los microorganismos patógenos de las membranas mucosas del tracto gastrointestinal, la cavidad oral, la nariz y los ojos;
- mejora la condición con alergias, asma, dolores de migraña;
- calma el sistema nervioso;
- Utilizado externamente para el tratamiento de la piel y con fines cosméticos.
Enemigos del néctar celular
La seguridad y las propiedades del producto pueden verse afectadas por factores externos.
Sol
Bajo la influencia de la radiación ultravioleta, muchas sustancias en la composición del néctar se destruyen o cambian su estructura. Naturalmente, la composición química alterada no tiene todas las propiedades anteriores. Lo mismo se aplica a las altas temperaturas de almacenamiento: cuanto mayor es la temperatura, más propiedades útiles pierde el contenido celular.
Importante! La miel no se puede calentar a más de + 50 ° С; no solo pierde sus propiedades, sino que también se vuelve tóxica.
Polilla de cera
Los fragmentos o shashen, como la gente llama la plaga de los panales, es similar a la polilla de los alimentos. Su tamaño corporal es de 13 a 30 mm, el color es gris-marrón. A Nectar le encanta deleitarse tanto con un adulto como con orugas, y una polilla se reproduce rápidamente. Además del hecho de que la plaga come cera y miel, destruye el panal y deja los productos de su actividad vital, dejando el producto completamente inutilizable. La apariencia del parásito depende de qué tan bien se almacene el néctar celular. La polilla tiene miedo a las bajas temperaturas, a partir de 0 ° C.
Humedad
La razón principal de la aparición de hongos de moho es el aumento de la humedad, por encima del 65%, en combinación con el calor. El hongo se propaga rápidamente por la superficie y penetra profundamente en las esporas. El peligro del moho es que algunas de sus especies son capaces de causar alergias; se conocen muertes si ingresa al estómago. Debido a la humedad, la miel puede comenzar a fermentar, lo que nivela sus cualidades curativas.
Sutilezas y características del proceso de almacenamiento.
Es posible proporcionar un manjar con una conservación a largo plazo de todas las propiedades útiles, si conoce todos los matices: dónde almacenar, en qué condiciones.
Tara
Ideal es arcilla o cristalería con tapa hermética. Los panales tienen la capacidad de absorber los olores que los rodean, por lo que se necesita una tapa.
Importante! No puede almacenar el producto en un recipiente de metal sin esmalte: la superficie bajo la influencia de un producto dulce se oxida y libera sustancias tóxicas.
En cuanto a la cristalería, es deseable que el vidrio sea de color oscuro, no transmita luz. Se puede almacenar en platos esmaltados. Nuestros antepasados mantuvieron el producto en contenedores de madera, pero aquí debe tenerse en cuenta que las coníferas no son adecuadas.
Los recipientes de plástico de alimentos populares también son adecuados para este propósito, pero no importa cuán alta calidad sea el material, cuando se almacena durante mucho tiempo, la miel se asfixia.
Lugar
Es más conveniente almacenar los panales en un departamento en el refrigerador, en estantes para alimentos, donde la temperatura no sea demasiado baja. En una casa privada, una bodega o sótano es ideal, siempre que la habitación esté seca, con un sistema de ventilación.
Microclima
Las condiciones ideales para almacenar néctar son los siguientes factores:
- temperatura - + 3 ... + 10 ° С;
- humedad - 50-55%;
- aire libre de olores picantes, limpio y fresco;
- La iluminación está ausente.
Períodos de almacenamiento de miel en panales
Según muchas fuentes históricas, la miel es uno de los productos más duraderos. Los arqueólogos han encontrado un producto cuya edad totalizó varios miles de años, mientras que era adecuado. Surge una pregunta lógica: cuánto tiempo se puede almacenar un producto sin perder todas sus propiedades. El período óptimo no es más de 3 años, ya que con cada año el contenido del panal pierde algunas de sus propiedades, especialmente con respecto al efecto antimicrobiano y las propiedades de los cosméticos.
Sabes El néctar de abeja más caro se considera "Life Mel" hecho en Israel. Por 1 kg de golosinas tienes que pagar $ 150-170.
Recomendaciones del apicultor
Al comprar panales de apicultores experimentados, no estará mal preguntar: cómo almacenarlos adecuadamente.
Entonces, algunos trucos de los apicultores:
- Las porciones pequeñas se pueden guardar en interiores, pero no más de 6 meses. Al mismo tiempo, tenga en cuenta la iluminación, la humedad y la temperatura necesarias.
- En una casa privada, los apicultores mantienen sus panales en cajas hechas de madera natural, cubriendo todas las grietas existentes con masilla.
- El manjar comprado, que se encuentra en un recipiente de plástico del vendedor, es recomendable transferirlo a un recipiente diferente en el hogar. No se sabe cuánto tiempo estuvo expuesto el plástico a la luz.
- Cuando se almacena en un recipiente de madera, como se mencionó anteriormente, las agujas no encajan. Contiene una gran cantidad de alquitrán y sustancias esenciales que pueden dar amargor.
- Los panales no deben almacenarse en el congelador: a temperaturas tan bajas, la cera explotará y saldrá el néctar.
- Si se elige un recipiente de plástico como el recipiente, divida el panal en varias partes y colóquelo en un recipiente diferente. Cuanto más cerca se pliegue el producto, antes se pegará.