Al decidir cultivar pepinos en su tierra, debe conocer las dificultades en la tecnología agrícola de este cultivo de jardín para proteger las plantas de posibles enfermedades y recolectar buenos cultivos de hortalizas. Tales problemas se pueden resolver tratando plantas con productos químicos, y esto no siempre es seguro para la salud. El artículo le informará sobre los métodos populares para tratar las enfermedades del pepino que son más suaves, no menos efectivos y no dañinos para la salud.
Enfermedades y plagas de pepinos.
Las enfermedades y plagas más comunes y comunes que afectan a las plantas de pepino incluyen las siguientes:
- Suave moho. Se localiza en el follaje de los pepinos. El principal signo de daño es la aparición de una pequeña mancha blanca en los bordes del follaje que se asemeja a la harina. Además, las hojas pueden cambiar su color a bronceado y secarse en los bordes.
- Moho Polvoriento. Se diferencia de uno falso por la ubicación del recubrimiento en polvo, que se extiende gradualmente por toda la lámina, tanto desde el exterior como desde el interior. Las hojas se vuelven amarillas, quebradizas y secas.
- Pudrición blanca Una enfermedad infecciosa grave al comienzo del curso pasa de forma latente. Se caracteriza por la aparición de placa blanca en las hojas, tallos y frutos de pepinos. Si las áreas dañadas se tratan incorrectamente o en el momento equivocado, la planta comenzará a oscurecerse y, posteriormente, a morir.
- Manchado de oliva. Se manifiesta por la aparición en el follaje de una gran cantidad de úlceras y pequeñas manchas de color verde oliva.
- Pudrición del sistema radicular. Ocurre debido al suelo excesivamente húmedo. Los primeros signos son la aparición de pequeñas grietas en las raíces y su oscurecimiento, coloración amarillenta del follaje, caída de los ovarios.
- Antracnosis Es característico del cultivo en invernadero. En las partes infectadas de los arbustos de pepino, la formación de esporas del hongo está activa, lo que conduce a la aparición de manchas en un área grande, fusionándose en un solo todo. La infección se produce por esporas de semillas de pepinos infectados.
- Araña roja El parásito se asienta en el follaje en la parte posterior, chupando los jugos de la planta, como resultado de lo cual quedan agujeros redondos en las hojas.
- Pulgones De Calabaza. Debido a la invasión de estos insectos, toda la planta se pudre en poco tiempo.
Remedios populares para la lucha contra las enfermedades.
Ante muchas enfermedades del cultivo del pepino, así como con la invasión de plagas, el jardinero puede preguntarse qué se puede rociar o cómo procesar los arbustos para hacer frente a estos problemas. Aunque hay muchos productos químicos para tratar con ellos, los jardineros experimentados tienden a usar métodos alternativos como protección, ya que no requieren grandes costos de material y son altamente efectivos.
Importante! Toda la pulverización de pepinos debe realizarse en tiempo nublado o después de que se haya puesto el sol: de esta manera las plantas no sufrirán quemaduras.
Tratamiento de yodo
El yodo ayudará a eliminar una serie de los siguientes problemas en los pepinos:
- Pudrición basal. Será efectivo tratar los brotes con solución de yodo (yodo - 1 parte, agua - 2 partes) a una altura de hasta 20 cm sobre el nivel del suelo.
- Moho Polvoriento Un problema similar se elimina con una solución: 1 litro de leche + 10 gotas de yodo + 10 litros de agua. Mezcle los componentes, la mezcla resultante se rocía abundantemente con arbustos de pepino y tierra a su alrededor.
Importante! Las soluciones medicinales y nutricionales basadas en remedios caseros no se pueden verter debajo de las raíces de los pepinos, pero es mejor hacerlo junto a las plantas, haciendo agujeros a 15 cm de ellas, en las que luego se vierten los líquidos indicados.
Uso de ceniza de madera
La ceniza de madera, ya que es un álcali natural, es un remedio eficaz para los parásitos (babosas) y también ayuda a evitar la enfermedad de los pepinos enmohecidos.
Formas de usar cenizas de madera:
- Moho Polvoriento Para detener la infección, se rocía el follaje con una solución de cenizas: se vierten 250 ml de cenizas en 2 litros de agua y se dejan en infusión durante 3 días. Luego se filtra la infusión y se agregan 4 g de jabón para lavar ropa. La pulverización se lleva a cabo 2-3 veces por semana hasta que la enfermedad desaparece, después de lo cual las frutas serán aptas para el consumo.
- Babosas de lucha. Para ahuyentar a los parásitos y obstaculizar su movimiento alrededor del sitio, la tierra debe tratarse con cenizas mezcladas con polvo de tabaco.
Rociar con solución de ajo
La pulverización con ajo será efectiva en los siguientes problemas de pepinos:
- Suave moho. Como remedio eficaz, use una infusión de ajo: vierta 30 g de dientes de ajo molidos en 1 litro de agua hervida y deje la mezcla en una habitación oscura y fresca hasta que se enfríe, luego diluya la infusión en 9 litros de agua. La herramienta debe rociarse con áreas infectadas a la primera señal de una enfermedad.
- Varios parásitos En caso de daño con un ácaro, pulgones y babosas, puede preparar el siguiente remedio: se colocan 5 dientes de ajo picados en un frasco (1 l), vierta 0,5 l de aceite vegetal y 30 ml de jabón líquido. Debe insistir en la mezcla durante 1 día. Para la pulverización, es necesario diluir 20 ml de infusión de ajo en 0,5 l de agua. Los arbustos se tratan con la solución preparada varias veces hasta que los parásitos desaparezcan por completo. Después de eso, los pepinos se pueden consumir después de la desaparición completa de ambos signos de la enfermedad y los parásitos.
Suero de leche
El suero se puede utilizar con éxito para vencer a los pepinos con oídio. La presencia de bacterias monoácidas en el suero inhibe la actividad de las esporas fúngicas de esta enfermedad. El producto forma una película delgada sobre el follaje de las plantas que protege contra la entrada de esporas patógenas.Aplique un producto lácteo en la siguiente proporción: 1 parte de suero por cada 10 litros de agua. Antes de procesar las plantas, primero debe calentar la mezcla resultante a 25 ° C. Comienzan a procesar plantas en julio, ya que es a partir de este momento que el cultivo es más susceptible a las enfermedades. El procesamiento se lleva a cabo con frecuencia (1 vez por semana) debido a que el producto tiene un período de exposición corto. Las frutas se pueden comer inmediatamente después de la desaparición de los signos de daño.
Fertilizar plantas con solución de gordolobo
Un remedio universal para el mildiu polvoriento es una solución de estiércol de vaca, que se prepara de la siguiente manera: vierta 10 kg de mullein fresco en 10 litros de agua, mezcle y deje reposar durante un día. Luego, debe hacer una solución acuosa a partir de la infusión: diluya 1 parte de la infusión en 10 partes de agua, mezcle y derrame entre las filas (tratando de no caer sobre ninguna parte de las plantas), distribuyendo 10 l del producto en 1 m².
La composición descrita debe alimentarse con arbustos 1 vez en 2 semanas. Las frutas serán comestibles durante toda la temporada de alimentación.
Yodo y verde
Eficaz en la lucha contra las enfermedades parasitarias y los hongos serán las soluciones acuosas que contienen antisépticos: yodo o verde brillante. Los medios con yodo o zelenka para el tratamiento de plantas se preparan de esta manera: se agregan 10 ml de un antiséptico a 8-10 litros de agua.Luego, con dicha herramienta, debe rociar todos los tallos y hojas de pepinos. Después de dos tratamientos, las plantas eliminarán por completo las plagas y enfermedades. Las frutas se pueden comer después de la desaparición completa de parásitos o signos de enfermedad.
Sabes La cáscara de pepino ligeramente dañada se puede "curar" con algo verde. Para hacer esto, trate cuidadosamente el sitio del daño con el antiséptico indicado, después de lo cual la "herida" se apretará con una película, y dicho vegetal se puede almacenar durante varias semanas en un lugar fresco.
Prevención de enfermedades por remedios caseros.
Para prevenir las enfermedades del pepino y su tratamiento efectivo, los siguientes agentes se utilizan para rociar arbustos:
- Leche En forma de pulverización, proporciona protección contra diversas plagas, ya que sus organismos no pueden digerir la lactosa. Después de este procedimiento, las plantas se cubren con una película invisible, que retrasa la aparición de diversos agentes patógenos. La receta para una solución profiláctica: agregue 1 ml de verduras o yodo a 0.5 litros de leche cruda, y luego agregue 25 g de urea (la urea se puede reemplazar con 1 cucharada de jabón de lavar). Los arbustos y la tierra que los rodea deben cultivarse 3 veces durante la temporada de crecimiento, antes de la floración, después y también 7 días después de los primeros ovarios.
- Fresno de madera Para la protección preventiva de las plantaciones de pepino contra hongos, se usa una solución acuosa de cenizas. Para su preparación, es necesario tamizar las cenizas de madera, verter 2 litros de agua hirviendo y agregar 1 cucharada. Jabón de lavandería rallado. Las plantas se rocían con tal solución una vez cada 7 días.
- Pan de centeno Se prepara una solución en aerosol de acuerdo con esta receta: remoje 800 g de pan de centeno en 10 l de agua y déjelo reposar durante la noche. Por la mañana, amase el pan empapado y agregue yodo (10 ml) al recipiente. Diluya 1 litro de la mezcla resultante en 10 litros de agua y rocíelos con plantaciones de pepino una vez por semana.
- Heno demasiado maduro. Vierta una pequeña cantidad de heno con 10 litros de agua y manténgalo en un lugar cálido durante varios días, y luego cuele la infusión. Para pulverizar sobre 1 litro de solución de heno, agregue 1 ml de cualquier antiséptico: zielonka o yodo. Rocíe pepinos con la solución descrita una vez por semana.
Variedades de pepino resistentes a enfermedades
Los criadores han criado muchas variedades de pepinos que son altamente resistentes a las enfermedades comunes del pepino. Saber esto ayudará a los jardineros a elegir la variedad más óptima para el cultivo en su sitio.
Sabes Entre las variedades de pepinos, hay un tipo de fruta con una apariencia inusual, llamada "manzana de cristal" debido a la apariencia redondeada de la verdura y el color amarillo brillante de la pulpa y la cáscara. Al gusto, estos son pepinos comunes.
Entre ellos están:
- Dedo chico. Variedad híbrida súper temprana (los primeros frutos aparecen el día 37 desde los primeros brotes). Los arbustos son ramificados, con abundante fructificación. Los frutos son tuberosos, de color verde brillante, blanco espinoso, de hasta 11 cm de largo y un peso de hasta 65 g.
- Masha Híbrido ultrarrápido de alto rendimiento con apariencia de frutas en el día 37 después de la germinación. Tiene un largo período de fructificación. Las frutas son gruesas, cilíndricas, el amargor está ausente.
- Tragar La variedad está madura, las frutas ya se cosechan el día 41 de la siembra. Pepinos de 9 a 14 cm de largo, con una superficie mate, ovalada-cilíndrica, de color verde oscuro, tienen rayas borrosas y grandes, con una rara disposición de tubérculos.
- Natalie La variedad es medianamente temprana (fructifica durante 48 días). Los pepinos son cortos, cilíndricos, verdes, con tubérculos y franjas claras; longitud hasta 13 cm, sabor no amargo.
- Phoenix Plus La variedad es a mitad de temporada, ya da frutos en el día 45 y hasta las primeras heladas ligeras. Los frutos son ovales y tuberosos, de color verde oscuro, con rayas borrosas, de hasta 12 cm de largo. Pepinos con carne jugosa, crujiente y no amarga.
- Señor Pepinos mediados de principios (47º día). Los frutos son cortos (hasta 14 cm), con tubérculos grandes, cilíndricos, de color verde brillante, con franjas longitudinales y espigas marrones; no amargo
- Beneficio Variedad híbrida de maduración temprana (45 días). Frutos de 120 g, longitud hasta 12 cm, verde oscuro, con pequeños tubérculos y espinas blancas. Sabe dulce, crujiente, no amargo.
- Crane Híbrido medio variedad temprana (48 días). Zelentsy ovalado-cilíndrico, con gran tuberosidad, hasta 12 cm de largo, con un peso de hasta 90 g. Las frutas tienen una cáscara delgada y una carne delicada, densa y crujiente.
- Fontanel Híbrido de mitad de temporada (hasta 55 días). Frutos de forma cilíndrica con una superficie tuberosa y espigas negras. El sabor no es amargo, crujiente. La masa de frutas es en promedio de 100 g, longitud - hasta 12 cm.
- Cariño Híbrido de mitad de temporada (55 días) con verdes gruesos de forma fusiforme. Las frutas tienen una longitud de hasta 12 cm y un peso de hasta 90 g, con excelente sabor.
Todos los remedios caseros descritos anteriormente para los problemas de los pepinos son efectivos, asequibles y no requieren inversiones financieras tangibles. Si se usan correctamente y a tiempo, siguiendo las dosis indicadas, se puede evitar exacerbar todas las posibles dificultades que surgen durante la tecnología agrícola de este cultivo de jardín.