Uno de los miembros más coloridos y únicos de la familia Tutov es un ficus llamado ginseng. La peculiaridad de esta planta radica en la forma inusual de su sistema de raíces, que se asemeja en apariencia a la raíz de ginseng. Consideraremos en el artículo qué diferencia al microcarpo ficus de otros miembros de la familia y cómo cultivar un bonsai tan inusual en el alféizar de su ventana.
Descripción botánica de la planta.
Ficus ginseng, también llamado microcarpo o romo, es un habitante de hoja perenne de los bosques subtropicales de Australia, la República Popular de China y Filipinas. En condiciones naturales, el árbol tiene un tamaño impresionante y es capaz de alcanzar los 25 m de altura.
Los representantes decorativos cultivados en el apartamento como un bonsái no alcanzan más de 1,5 m.
El ginseng se caracteriza por la presencia de un tronco pequeño y grueso y un rizoma fuerte y fuerte que parece una raíz de ginseng. El tronco está cubierto con una corteza delgada y lisa de color gris o rojizo, que es extremadamente sensible al daño.
En el tallo de la planta están dispuestos en orden de prioridad las pequeñas hojas pecíolo coriáceas, de forma ovalada y de color verde oscuro, con una superficie brillante brillante.En el proceso de floración, se forman flores de pequeño tamaño en el arbusto, conectadas en inflorescencias esféricas: siconia. En las primeras etapas de floración, la syconia tiene un tono amarillo verdoso, pero se vuelve púrpura a medida que madura.
En casa, la planta nunca florece y no da fruto, ya que para su polinización son necesarias pequeñas avispas Parapristina verticillata, que viven solo en la tierra natal de la cultura.
La característica principal del microcarpo es su extraño rizoma, que consiste en varias raíces aéreas que sobresalen fuertemente del suelo. Sin embargo, tal raíz no ocurre en la naturaleza.
Sabes La forma única de las raíces del ficus casero no es el resultado de procesos naturales. — Este es el trabajo laborioso de los criadores que, gracias a una técnica agrícola secreta especialmente desarrollada, crean una planta con un rizoma no convencional.
Beneficio y daño
- Ficus ginseng no es solo una hermosa planta ornamental, tiene muchas propiedades útiles:
- alivia el aire del apartamento de sustancias nocivas: fenol, benceno, vapores de formaldehído;
- satura el aire con oxígeno;
- afecta favorablemente la energía de la habitación.
Además, se usa ampliamente en la medicina popular para el tratamiento de enfermedades como la mastopatía, los fibromas y otras neoplasias. Las tinturas basadas en el jugo lechoso de la planta se usan en el tratamiento complejo de artrosis, radiculitis, osteocondrosis.
Las lociones de hematomas, hematomas, verrugas y papilomas se preparan a partir del jugo de ficus lechoso congelado. Medicamentos, por ejemplo, velas para hemorroides, también se hacen sobre la base.En la mayoría de los casos, el ginseng es seguro para las personas, pero los expertos no recomiendan cultivar la planta para aquellos que son propensos a sufrir reacciones alérgicas. La savia lechosa secretada por un árbol puede provocar el desarrollo de rinitis, fiebre, dolores de cabeza.
Sabes En la lista de los alérgenos domésticos más potentes, el ficus ocupa el tercer lugar, detrás del primer lugar en animales domésticos y ácaros del polvo.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Ficus ginseng no necesita condiciones especiales de crecimiento, sin embargo, para que la planta tenga un aspecto atractivo, es necesario controlar la iluminación, la temperatura y la humedad en la habitación donde se encuentra la flor.
Alojamiento
La ubicación ideal del ficus se considera sombra parcial, no lejos de la ventana. No le gusta la iluminación demasiado brillante, pero también se refiere negativamente a su ausencia. Particularmente peligrosos para la planta son los rayos directos del sol, grandes corrientes de aire caliente, corrientes de aire.
Se recomienda seleccionar un lugar para una flor lejos de aparatos de calefacción, baterías. En invierno, cuando se reducen las horas de luz del día, la cultura necesita organizar la iluminación artificial difusa instalando lámparas fluorescentes cerca de la maceta. En verano, los ficus requieren acceso al aire fresco.
Modo de temperatura
Se considera que la temperatura más aceptable para un microcarpo es +20 ... + 23 ° C. En invierno, los indicadores no deben caer por debajo de + 15 ° С. Una temperatura demasiado alta en la habitación puede provocar un amarillamiento prematuro de las hojas y su caída. Los indicadores de baja temperatura pueden causar la pudrición del sistema radicular y la muerte del arbusto.Cabe señalar que periódicamente el ficus descarta las hojas, y esto se considera normal, ya que de esta manera la planta elimina el follaje viejo y le da fuerza joven.
Humedad del aire
El ginseng se refiere a plantas higrófilas: 65 a 75% se consideran indicadores óptimos de humedad. En verano, el cultivo necesita una pulverización regular, que se recomienda realizar dos veces al día: por la mañana y por la noche.
Para rociar, es necesario usar agua hervida a temperatura ambiente para que después del procedimiento no haya manchas blancas en las hojas. Durante el proceso, debes asegurarte de que la menor cantidad de humedad posible llegue al tronco.
Una vez al mes, los expertos aconsejan organizar un baño completo de ginseng en la ducha. Además, la planta responde favorablemente a la limpieza sistemática de las hojas con un paño húmedo.
Cuidados en el hogar
El cuidado del ginseng en condiciones de apartamentos no es difícil y se basa en la implementación de reglas básicas: esto es regar, podar, fertilizar, procesar a partir de parásitos.
Riego
El ficus de esta variedad prefiere un riego abundante y regular con control del secado del suelo. En el verano, la planta debe humedecerse 2-3 veces a la semana, centrándose en el estado del suelo; una señal de riego es el secado de la capa superior en 2-3 cm.
Es importante no permitir dos puntos:
- estancamiento de la humedad en la plataforma, lo que puede provocar la pudrición de los procesos de la raíz;
- secado del suelo, lo que puede provocar un amarilleo del follaje y su hundimiento.
Para humedecer el cultivo, es mejor practicar un menor riego en los pallets. También puede humedecer la flor agregando agua directamente debajo de la raíz, pero protegiendo al máximo el tronco de la humedad. El agua de riego no debe estar fría, un poco más caliente que la temperatura de la habitación, asentada, idealmente filtrada.
Importante! El ginseng reacciona de manera sensible a la mudanza y al transporte, por lo que inmediatamente después de la compra debe determinar su lugar de residencia permanente.
Aderezo
Junto con el riego de ficus, los expertos recomiendan alimentarlo. En la fase de crecimiento activo, de marzo a noviembre, los fertilizantes deben aplicarse cada dos semanas. Los productos minerales y orgánicos, así como los complejos especiales diseñados para bonsai, se pueden usar como material de aderezo superior.
Los fertilizantes se diluyen en agua de riego e hidratan la planta.
En el período frío, la frecuencia del aderezo se reduce a uno por mes.
Poda
A medida que crecen las ramas de ginseng, crecen activamente, lo que le da a la flor un aspecto descuidado y cuidado. Debido al hecho de que los brotes de ficus tienen una alta ductilidad, es fácil darle la forma deseada a través de la poda regular.
Para formar una corona más ramificada, es necesario recortar solo la parte superior del arbusto, dejando no más de 5 cm de longitud de brote. Se permite la formación de la corona en la dirección del crecimiento del brote más grande. A menudo, la forma deseada se le da a la planta usando alambre, lo que permite determinar de manera independiente la dirección del crecimiento de la corona.
Para obtener un tronco fuerte, fuerte y poderoso, debe cortarse por completo varias veces.
También se recomienda cortar ramas para reducir el volumen de la formación de la lámina. Para hacer esto, después de cada formación de 6-10 hojas nuevas, elimine 2-3 hojas viejas.Cabe señalar que el evento de podar ramas y brotes se puede realizar en cualquier época del año, pero los expertos aconsejan combinarlo con un trasplante.
Importante! El recorte no es un procedimiento obligatorio para el ginseng: es capaz de crecer y desarrollarse perfectamente sin él. Su objetivo principal es formar una estética atractiva la planta forma original con una corona magnífica y densa.
Trasplante
Cuidar ficus implica realizar trasplantes regulares de plantas. Las flores jóvenes, de hasta 5 años, necesitan un trasplante anual; los adultos, mayores de 5 años, deben replantarse una vez cada 3-4 años. En este caso, la replantación de ficus jóvenes debe realizarse con un reemplazo completo del suelo, pero los arbustos más maduros se trasplantan por transbordo.
El proceso de trasplante de ficus se basa en el siguiente algoritmo:
- Selección de maceta. Como un nuevo contenedor para ficus, es mejor elegir macetas de cerámica o plástico, 2-3 cm más grandes que el anterior. No se recomienda seleccionar recipientes demasiado grandes, ya que esto inhibirá el crecimiento del follaje.
- Selección de mezcla de suelo. El ginseng prefiere suelos sueltos y nutritivos con una acidez de pH 5.5–7.5. Los expertos recomiendan comprar tierra en tiendas especializadas, eligiendo los sustratos destinados a ficus o bonsai. La mezcla de imprimación se puede preparar de forma independiente utilizando césped, suelo frondoso, turba y arena de río mezclados en una proporción de 1: 1: 1: 1. En un suelo casero, debe agregar un poco de carbón triturado.
- Trasplante de plantas. En el fondo del tanque, es necesario forrar la capa de drenaje de arcilla expandida o guijarros, espolvorear con una pequeña capa de tierra preparada en la parte superior. Coloque la planta en el suelo, distribuya bien los procesos de raíz, cubra el resto de la tierra y apisone un poco.
Sabes El microcarpo Ficus, que crece en la naturaleza, se llama "estrangulador". En el proceso de crecimiento activo, el árbol busca apoyo. — Debido a esto, sus raíces aéreas se entrelazan alrededor de las plantas que crecen cerca de ella, evitando así que se desarrollen y crezcan.
La cría
Para el cultivo, se utilizan tres métodos: esquejes, utilizando raíces aéreas y semillas.
Capas de aire
El método más popular de criar ficus es el uso de capas de aire.
Para hacer esto:
- En un arbusto sano adulto, parte de la corteza de hasta 3 cm de ancho se corta en un círculo desde el tronco.
- El lugar del corte está cubierto con un musgo húmedo o un trapo, una película de plástico. Cuando se usa musgo, siempre debe mantenerse húmedo.
- Después de un tiempo, aparecen brotes jóvenes en la parte cortada, que debe cortarse y trasplantarse junto con un área pequeña de la corteza en una maceta separada.
El cuidado de las plántulas jóvenes es similar al cuidado de las plantas adultas. Lo principal es controlar la calidad del riego y prevenir la humedad excesiva del suelo.
Esquejes
Los esquejes se consideran el método de propagación más simple y asequible.Involucra los siguientes pasos:
- De una planta sana y fuerte, se cortan varios procesos leñosos de 15 cm de largo con 2-3 hojas sobre ellos con un cuchillo afilado.
- Los esquejes se colocan en una jarra de agua para limpiarlos de jugo lechoso.
- Los procesos se secan y plantan en un sustrato especialmente preparado que consiste en turba, arena de río y vermiculita.
- El recipiente con esquejes se cubre con una envoltura de plástico y se coloca en un lugar cálido e iluminado. Proporcionar plántulas con hidratación y ventilación regulares.
- Después de 2 meses, cuando los esquejes echan raíces, se plantan en contenedores separados.
Las medidas de cultivo por esquejes se llevan a cabo a principios de primavera.
Semillas
La cría de semillas de ficus se considera el método más complejo y lento. Para ello, solo se utilizan semillas compradas, ya que es imposible obtener material de semilla en casa.
El evento de cría incluye los siguientes pasos:
- Las semillas se plantan en una mezcla de suelo, que incluye turba y sphagnum en partes iguales. El material no está compactado, espolvoreado en la parte superior con una pequeña capa de tierra.
- La superficie de la semilla se humedece con una botella de spray.
- Un recipiente con plántulas está cubierto con una película para crear un efecto invernadero.
- En el proceso de germinación de semillas, asegúrese de que el suelo esté siempre húmedo.
- Después de la aparición de 2-3 hojas en los brotes, se trasplantan a macetas.
Las semillas germinan con un método similar durante bastante tiempo, hasta varios meses.
Importante! Cualquier método de reproducción casera implica obtener ficus con el tronco y el rizoma habituales. Para formar una raíz característica del ginseng, se necesita una técnica de cultivo especial.
Posibles dificultades de crecimiento
Un alto porcentaje de enfermedades en ficus es causado por el incumplimiento de las reglas para cuidarlo.La necesidad de ajustar las condiciones de crecimiento surge con los siguientes factores:
- Hojas caen - dice que el ficus ginseng ha sufrido una humedad excesiva, ha estado expuesto a corrientes de aire o crece en condiciones de poca luz.
- Follaje amarillento con una nueva caída - es el resultado de riego insuficiente o baja humedad.
- Coloración amarillenta de las hojas inferiores - La razón de esto puede ser la falta de nutrientes.
- La formación de manchas oscuras en las hojas, pudrición de las raíces. - indicar humedad excesiva y estancamiento de agua en la sartén.
Con el debido cumplimiento de las reglas básicas de cuidado, el ficus puede recuperarse rápidamente y formar muchos brotes jóvenes.
Entre las plagas, las más peligrosas para el árbol son los ácaros y las cochinillas. La presencia del primero está indicada por una red blanca desde la parte inferior de la placa de la hoja, y el segundo está indicado por la presencia de manchas blancas adhesivas que se asemejan a algodón en consistencia.
Los insecticidas modernos, que deben rociarse sobre el follaje del arbusto, ayudarán a eliminar los parásitos. Para prevenir la infección con plagas, se recomienda limpiar las hojas con una solución de jabón o tintura de ajo.
Para cultivar en casa un ficus original de un microcarpo bajo el poder de todos, incluso un cultivador principiante. La planta no tiene pretensiones de cuidado, no necesita condiciones especiales de mantenimiento, sin embargo, como cualquier flor decorativa, requiere atención y cuidado adecuados.