El estanque natural o artificial es uno de los elementos de diseño de paisajes más populares. Realiza varias funciones importantes y siempre llama la atención. Hoy equipar un pequeño estanque en el campo o en el jardín no será difícil y no llevará mucho tiempo. Hay muchas formas de hacerlo de forma rápida y sencilla. Uno de ellos, el equipo sin el uso de una película, se discutirá en el artículo.
Elegir un lugar para el estanque
Hoy en día, un depósito artificial puede equiparse con casi cualquier país, parcela de jardín personal, incluso una pequeña.
Este elemento está equipado para varios propósitos:
- decorativa
- para nadar;
- para mantener peces, otros habitantes submarinos, aves acuáticas, criar plantas acuáticas.
Para que los esfuerzos para equipar el estanque no fueran en vano, y cumplió plenamente su misión, debe colocarse correctamente, para elegir la forma y el tamaño correctos. Además, debe estar en armonía con otros elementos en el sitio.Sabes El emperador romano Claudio César también se dedicaba a decorar su jardín haciendo composiciones decorativas. Le gustaba especialmente cultivar rosales, que le dio a sus familiares.
Es aconsejable que el área cerca del estanque la mayor parte del día esté iluminada por el sol, alrededor de 6-7 horas. Además, los rayos del sol deberían caer sobre él por la mañana, y después del almuerzo debería haber una sombra. Tal ubicación reducirá el riesgo de procesos estancados y agua en floración.
Ideal es un lugar que se puede abordar desde todos los lados, así como uno que se encuentra cerca de los árboles. Debajo de las coronas no es necesario tener un estanque, porque en el otoño las hojas caerán y lo contaminarán. Por la misma razón, no debe crear un estanque en las inmediaciones del césped: cuando se corta, la hierba cortada caerá al agua.
Importante! Al elegir un lugar debajo de un embalse artificial, es necesario tener en cuenta que los árboles se encuentran a una distancia no inferior a 4 m.
Asegúrese de colocar un estanque en un sitio protegido por todos los lados de las corrientes de aire. No equipe el estanque en las tierras bajas para que el agua de deshielo no fluya hacia él. Al elegir un lugar, se debe tener en cuenta el nivel de agua subterránea. El fondo debe colocarse por encima de ellos. De lo contrario, será necesario recurrir a medidas constructivas y tecnológicas adicionales.
Formas de impermeabilización sin película
Una vez que se ha seleccionado un lugar para un depósito, debe decidirse por su diseño más óptimo y el tipo de impermeabilización de las paredes y el fondo. La última medida es necesaria para retener agua y fortalecer la estructura de las influencias mecánicas y ambientales. Está hecho con materiales especiales para colocar entre el suelo y el agua.
Hoy hay varias formas de equipar el fondo y las paredes del estanque:
- aislamiento flexible (PVC, película de polietileno, membrana de caucho butílico, esteras de bentonita);
- caucho líquido;
- cuencos de plástico;
- vertido de hormigón;
- Castillo de arcilla.
Si elige correctamente una impermeabilización y la coloca de una manera de calidad, esto evitará el desarrollo de podredumbre, floración y propagación de bacterias, hará que el estanque sea atractivo y ayudará a mantener la costa más larga.
También puede equipar el estanque sin impermeabilizar. Tal depósito estará tan cerca de las condiciones naturales como sea posible. Esto significa que si no limpia y cambia regularmente el agua, florecerá y tendrá un olor desagradable. Otra forma es crear una barrera entre el suelo y el agua mecánicamente sellando el fondo. Cada uno de los métodos descritos tiene ventajas y desventajas. Vale la pena considerar las características de los más comunes.
Sabes Según las enseñanzas del Feng Shui, un estanque ubicado en un sitio ciertamente traerá riqueza y felicidad a su propietario.
Alfombras de bentonita
Dicho material después del contacto con el agua puede aumentar de tamaño en 15 veces. Después de la hinchazón, se caracteriza por una excelente resistencia al agua. Al instalar esteras en la parte inferior, presiónelas con material pesado. Durante el funcionamiento, es necesario asegurarse de que no se altere la impermeabilización del estanque.
Caucho líquido
Este es uno de los materiales más avanzados utilizados para impermeabilizar estanques. Dichas fuentes de agua pueden tener una larga vida útil (garantía: hasta 20 años) y ser muy confiables (es casi imposible dañar esta impermeabilización). El material es ecológico. Poner goma líquida es fácil. Se congela bastante rápido, mientras repite perfectamente la forma del futuro depósito, haciéndolo parecer natural.
Cuencos de plástico
Los cuencos listos para el estanque son recipientes de plástico del tipo de baño. Vienen en diferentes tamaños y formas. Están enterrados en el suelo y llenos de agua. Este método es uno de los más fáciles. El estanque del tazón es fácil de hacer con tus propias manos.
- Entre las ventajas de los tazones de plástico están:
- precio razonable
- gran surtido;
- instalación rápida y fácil;
- largo plazo de operación;
- Cuidado fácil.
- De las deficiencias, vale la pena mencionar las siguientes:
- no puedes cambiar la forma del depósito;
- fragilidad de la estructura.
Colada de hormigón
Es fácil llenar el fondo y las paredes del depósito con concreto. Es suficiente seguir las instrucciones paso a paso para el llenado. Como resultado de tal impermeabilización, se obtiene una construcción confiable, fuerte y duradera.
Importante! Si el estanque en el que se planea criar peces está impermeabilizado con concreto, entonces debe cubrirse con vidrio líquido en la parte superior. Esto es necesario para que las astillas de concreto no entren al agua.
De esta manera, puede llenar los pozos de un gran volumen. Se pueden hacer de varias formas. Sin embargo, todo el proceso lleva mucho tiempo y vuela un centavo bastante.
Impermeabilización natural con castillo de arcilla.
Para la colocación en el fondo de un depósito artificial, se utiliza material natural como plástico fino, arcilla fina. No es arrastrado por el agua subterránea, en estado húmedo es muy plástico, puede absorber una gran cantidad de agua y no pasarlo. El bloqueo de arcilla se realiza apisonando capas en el encofrado. Este método de impermeabilización le permite equipar el estanque al menor costo.
Además, se usa bien en la construcción de embalses en áreas donde se observa estancamiento de la humedad del deshielo, se observa un alto nivel de agua subterránea e inundaciones de primavera. Mejorar significativamente las propiedades de impermeabilización del revestimiento del fondo del depósito puede ser, si combina 2 materiales, por ejemplo, arcilla y película.
- Entre las ventajas de usar arcilla para la impermeabilización de estanques se encuentran las siguientes:
- disponibilidad;
- respeto al medio ambiente;
- simplicidad de colocación;
- larga vida útil;
- falta de necesidad de trabajos de reparación.
De las desventajas, debe tenerse en cuenta que la arcilla tiene la propiedad de expandirse a temperaturas heladas.
Herramientas y materiales necesarios.
Para organizar un estanque con un castillo de arcilla, no necesita equipo especial, herramientas serias y materiales caros.
Sabes Los antiguos griegos pusieron parques y jardines decorativos, incluidos aquellos con estanques, en los siglos X-VIII. BC e. El estilo griego antiguo del diseño del paisaje tiene rasgos característicos: utilitarismo y caminos rectos, decorados con columnas, jarrones, esculturas.
Para comenzar, debes preparar:
- arcilla grasosa con un contenido de arena de 5–15%, que se arruga bien, mantiene su forma, no se desmorona y no se extiende, tiene una consistencia de plastilina;
- compactador de suelo especial;
- geotextiles;
- una pala
- arena o grava;
- grava
Construcción por fases
Hay dos formas de instalar un castillo de arcilla:
- utilizando equipos de encofrado de 5–10 cm de alto;
- capas que se forman fuera del pozo y luego se colocan en el pozo listas para usar.
Una instrucción de instalación paso a paso es la siguiente:
- Antes de colocar la impermeabilización de arcilla, cava un hoyo y haz una orilla plana.
- Bien apisonar la cama.
- Amasar la arcilla.
- Coloque y compacte la primera capa con un sellador.
- Espera a que se seque.
- Coloque 2 capas más de arcilla de la misma manera. El grosor recomendado de cada uno de ellos es de 8 a 12 cm.
- Haga capas de refuerzo en los bordes del depósito 15 cm más alto que el nivel de agua esperado.
- Cubra la capa superior de arcilla con geotextil o película.
- Forme el fondo de una capa de grava gruesa de 2–3 cm, una capa de piedra triturada o arena de 5–7 cm.
Es importante que el trabajo se realice rápidamente, ya que factores externos, como los rayos del sol, la precipitación, el viento, tienen un impacto negativo en la calidad y la uniformidad del castillo de arcilla.
Por lo tanto, equipar un depósito artificial en el sitio, conocer la tecnología, es fácil y simple. Para su construcción, vale la pena elegir un buen lugar, teniendo en cuenta la composición del suelo, la ubicación del agua subterránea, las características del relieve, la iluminación y la presencia de plantas. También es importante elegir el método de impermeabilización adecuado. El más simple y barato es un castillo natural de arcilla.