La rápida propagación de la peste porcina africana en Vietnam ha llevado al hecho de que más de 1,7 millones de cerdos infectados ya han sido sacrificados en el país. Las autoridades advierten que la enfermedad podría ingresar a grandes granjas comerciales.
Alrededor del 5 por ciento de la población total de cerdos se sacrifica en el país, el número de provincias y ciudades en las que se registra ASF ha aumentado a 42, según el sitio web del gobierno. Según las previsiones del Ministerio de Agricultura de Vietnam, es probable que la epidemia continúe propagándose a otros lugares y granjas más grandes.
La temporada de lluvias y las inundaciones posteriores en la parte suroeste del delta del Mekong exacerbaron la propagación de la enfermedad y afectaron el entierro de animales sacrificados. El Gobierno señaló que incluso en áreas donde no hubo nuevos casos durante al menos 30 días, los brotes podrían reaparecer.
El gobierno dijo que está preparando una tasa de compensación más alta para los agricultores afectados. El nivel actual de 38,000 dong (US $ 1.62) por kilogramo de cerdos vivos alienta a los granjeros a ocultar o retrasar los informes de infecciones. También están tratando de vender animales infectados.
El gobierno vietnamita está alentando el cultivo de aves de corral, ganado y otros animales para compensar una posible escasez de carne de cerdo. El ministro de Agricultura, Nguyen Xuan Quong, ordena a los granjeros pequeños y pequeños cuyos cerdos han sido infectados que dejen de criar cerdos por el momento.
El ministerio está ordenando a los gobiernos locales que ayuden a estos criadores de cerdos a encontrar nuevos medios de vida.