Las fresas, como una de las bayas más deliciosas y populares, están disponibles principalmente solo en verano. Sin embargo, algunos jardineros emprendedores han encontrado varias formas de cultivar esta baya durante todo el año. ¿Cuáles son los métodos para cultivar fresas en un apartamento y cuáles son sus características? Más sobre esto más adelante en el artículo.
Las reglas básicas para cultivar fresas en invierno en casa
Cultivar fresas en casa es un negocio bastante serio, responsable y problemático, que requiere tiempo, algunos conocimientos y prácticas agrícolas básicas. Para el cultivo de bayas, debe elegir la variedad adecuada, sin pretensiones de cuidado y organizar ciertas condiciones para su crecimiento.
Métodos de plantación
Para plantar fresas en casa puede haber varios métodos:
Elegir el método correcto dependerá del objetivo principal de cultivar la baya. Para el cultivo a gran escala de fresas para la venta, por supuesto, los invernaderos o invernaderos de policarbonato son los más adecuados. Sin embargo, tales estructuras ocupan áreas bastante grandes, que requieren mucho espacio libre.
Sabes Las fresas son uno de los pocos cultivos cuyas semillas no se encuentran dentro de la fruta, sino afuera. Además, en una baya de tamaño mediano, hay alrededor de doscientas semillas.
El método óptimo para la cría de bayas en apartamentos en grandes volúmenes es el método de caja. Si el propósito de cultivar la baya es consumir para sus propias necesidades, entonces es mejor usar el método de maceta. En este caso, no será posible lograr cosechas abundantes, pero el cuidado de la planta se minimiza.
Aire y temperatura
La cultura descrita pertenece a la categoría de amantes del calor, por lo tanto, necesita un microclima confortable con indicadores de temperatura dentro de + 18 ... + 20 ° С. Es muy importante mantener temperaturas estables en la habitación: subir o bajar el termómetro afectará negativamente el desarrollo y la fructificación de la planta.Las fresas prefieren aire fresco y bien circulante y reaccionan negativamente al estancamiento. Para garantizar que el cultivo tenga acceso al aire fresco, puede ventilar regularmente la habitación.
Qué suelo elegir
Para el cultivo exitoso de plantas en un departamento, es igualmente importante elegir un buen suelo. Una opción ideal es una mezcla de partes iguales de perlita y turba, que se pueden comprar en tiendas especializadas.
Importante! Se permite reemplazar la mezcla de suelo con suelo nutritivo ordinario con la adición de fertilizantes, pero la calidad y efectividad de este último será significativamente inferior.
Modo de luz
La intensidad de la iluminación en la habitación afectará directamente la duración de la floración y fructificación del cultivo. Es por eso que, eligiendo para el cultivo de una variedad de fresa incluso no demasiado caprichosa, debe proporcionar iluminación de alta calidad durante 13-16 horas.Al organizar una planta de 8 horas a la luz del día, entrará en la fase de floración 2 semanas después de plantar las plántulas, y los ovarios se formarán después de 1,5 meses. Si la fresa recibe iluminación de 16 horas, podrá florecer en 10 días y la formación de ovarios en 30-35 días. Con iluminación insuficiente en la habitación, es necesario instalar fuentes de luz adicionales, por ejemplo, lámparas fluorescentes.
Plántulas listas
La opción más práctica es comprar plántulas terminadas, que están adaptadas para el cultivo doméstico. Por supuesto, costará mucho, pero no tendrá que pasar mucho tiempo cultivando plántulas. Las plántulas autoclasificadas se consideran un evento bastante problemático y tedioso, que requiere el cumplimiento de muchas normas agrícolas. La ventaja es un importante ahorro en efectivo.
Aplicación de fertilizantes
Cuando se cultivan en un departamento, las fresas reciben muchos menos nutrientes que cuando se cultivan en suelos abiertos. Es por eso que la planta debe alimentarse regularmente al menos una vez a la semana.
Importante! No alimente a menudo el cultivo con medicamentos que contienen nitrógeno, ya que activan el crecimiento de la masa verde e inhiben el desarrollo de las bayas.
Se produce una gran necesidad de fertilizar el cultivo en la fase de floración y al final de la fructificación. Al mismo tiempo, los expertos aconsejan el uso de productos orgánicos, en particular, excrementos de aves, mullein o complejos de fertilizantes minerales. Para aumentar la cantidad de ovarios, se recomiendan productos a base de hierro.
Características de plantar fresas
Cultivar fresas en casa es bastante posible, sujeto a las reglas básicas de la tecnología agrícola. Para el cultivo de bayas, los expertos aconsejan dar preferencia a los cultivares sin pretensiones, ampelosos o reparadores, que se caracterizan por la fructificación durante todo el año y la maduración rápida de las frutas. Como se señaló anteriormente, los jardineros practican varios métodos para plantar una planta, sobre las características de cada uno, además.
Sabes En algunos países del mundo, las fresas verdes se encurten y se enrollan en frascos. En invierno, las frutas se consumen como una especie de análogo de pepinos en vinagre.
Plantación de flores
Lo más sencillo es plantar fresas en macetas. En este caso, puede usar contenedores de cualquier forma y de cualquier material, el único requisito es el tamaño del contenedor: al menos 100 × 150 cm.
Para implementar el método de la flor, debe abastecerse de los siguientes materiales y herramientas:
- ollas
- sustrato preparado;
- drenaje, que puede ser pequeños guijarros, guijarros, arcilla expandida;
- una solución de vitaminas para la nutrición vegetal;
- cucharada
- Agua protegida para riego.
En cuanto a la mezcla de tierra, los expertos no recomiendan usar tierra del jardín, ya que puede contener larvas de varios parásitos.
Calcinación del suelo en el horno.
Si no es posible comprar tierra especial, entonces la tierra del jardín debe desinfectarse:
- vapor, y luego arrojar bien con una solución débil de permanganato de potasio;
- Calcina en el horno durante aproximadamente 30 minutos a una temperatura de + 180 ° C.
Aterrizaje
Para plantar en macetas, es necesario elegir brotes con la presencia de 2-3 hojas completamente desarrolladas.
La tecnología es bastante simple:
- se vierte una pequeña capa de drenaje en el fondo del tanque;
- la capa de drenaje está cubierta con tierra nutritiva;
- en el suelo, haga una depresión: 1.2–2 cm, donde las plántulas están expuestas. Las raíces de las plántulas se remojan previamente durante 20-30 minutos en una solución de vitaminas y minerales;
- los brotes se duermen en el suelo, ligeramente aplastados por las manos, humedecen la superficie con una pistola rociadora.
Video: cultivo de fresas en macetas
Riego y cuidado de las plantas.
El cuidado de la planta incluye una serie de eventos estándar. Las fresas se deben regar, enfocándose en secar la capa superior del suelo, según sea necesario. Está prohibido usar agua fría del grifo. El agua de riego debe ser suave, asentada, a temperatura ambiente.
De vez en cuando, es necesario llevar a cabo el procedimiento de aflojar el suelo alrededor del arbusto, lo que enriquecerá el suelo con oxígeno y lo saturará con sustancias útiles, además de activar el desarrollo de las raíces. Es muy importante elegir el lugar adecuado para organizar las macetas con fresas: un lugar bien iluminado que esté protegido de manera confiable contra las corrientes de aire es perfecto.
Importante! No se debe permitir la formación de una corteza dura en el suelo, ya que interfiere con el flujo normal de aire al sistema de raíces de la planta.
Es mejor instalar contenedores con brotes en los alféizares del lado sur del apartamento. La fresa que se cultiva en un departamento es muy sensible al frío, por lo que los expertos no recomiendan cultivarla en una habitación sin calefacción. Al crear una temperatura confortable y un microclima cálido, el cultivo se hiberna perfectamente e incluso se satisface con una fructificación estable.
Productividad
Desafortunadamente, el rendimiento del cultivo cuando se cultiva por maceta es bajo. En promedio, con el cuidado adecuado, de una planta puede recolectar hasta 200 g de bayas. Pero la fructificación será durante todo el año.
Plantación de polietileno
El segundo método de cultivo de fresas se basa en plantarlo en bolsas de plástico o bolsas. Para implementar este método, necesita mucho espacio. Los especialistas recomiendan construir bastidores de varios niveles en la galería, el balcón o la despensa, en los que se ubicarán los contenedores con plántulas.En la habitación donde crecerá la baya, debe haber buena iluminación, buena circulación de aire y un régimen de temperatura cómodo para la planta.
Preparación
Para plantar bayas, es necesario preparar un polietileno suficientemente denso, idealmente reforzado. Los paquetes o bolsas deben tener unos 16–20 cm de diámetro.
También en el proceso, necesitará materiales:
- mezcla de suelo que consiste en perlita y turba al vapor;
- suelo orgánico;
- cucharada de suelo.
Sabes En el mundo hay alrededor de 300 variedades de fresas, mientras que no solo hay bayas rojas clásicas, sino también especímenes de color blanco. La baya blanca con semillas rojas sabe a piña.
Aterrizaje
La plantación de plántulas se basa en las siguientes acciones:
- el sustrato preparado mezclado con tierra orgánica se vierte en recipientes de polietileno, atados firmemente desde arriba;
- las bolsas, a discreción de los jardineros, se atan en posición vertical o se montan horizontalmente en bastidores;
- Se hacen agujeros pequeños de 6–8 cm de largo en polietileno, escalonados, con un intervalo de 20–22 cm;
- los brotes se plantan en agujeros hechos, cubiertos con el resto del suelo.
Riego
Es extremadamente inconveniente regar tales construcciones con polietileno, ya que el nivel de humedad de la planta no es visible. Por esta razón, para humedecer los arbustos, los expertos aconsejan hacer un sistema de riego por goteo simple pero muy efectivo, que logre una distribución uniforme de la humedad:
- se colocan bolsas de plástico encima de las bolsas;
- Se extraen 4-5 tubos delgados de cada botella, cuyos extremos se perforan a través del polietileno y se introducen en el suelo cada 50 cm;
- El agua se vierte en recipientes de plástico, que lentamente ingresan al suelo a través de los tubos.
Importante! Las fresas, que se cultivan en el apartamento, deben replantarse y actualizarse cada 4 años.
Plagas
En el proceso de cultivar fresas en el hogar, los jardineros pueden enfrentar una serie de dificultades. El problema más común es la derrota de la planta con una araña roja. La plaga se puede reconocer por la formación de una telaraña blanca o transparente característica desde el fondo de la placa de la hoja. La garrapata se alimenta activamente del jugo de la cultura, como resultado de lo cual se desvanece, se seca y muere.Fresa golpeada por una araña roja.
Para hacer frente a los parásitos, se recomienda rociar la planta con una solución de ajo, que se prepara de la siguiente manera:
- 2-3 dientes de ajo se cortan cuidadosamente;
- gachas de ajo se vierte con una pequeña cantidad de agua hirviendo, insista 20-30 minutos;
- filtrar la infusión de ajo y aplicar según sea necesario.
Importante! Si hay muchas plagas de insectos, entonces las preparaciones insecticidas especiales de un amplio espectro de acción ayudarán a destruirlas, mientras que la pulverización del cultivo debe realizarse siguiendo estrictamente la dosis especificada en las instrucciones.
Tipos de enfermedades y métodos de tratamiento.
En la mayoría de los casos, las fresas rara vez se enferman en el hogar. A veces, con humedad excesiva, se puede desarrollar podredumbre gris. Con esta dolencia, las hojas de fresa y las bayas están cubiertas con una capa esponjosa gris-beige, mientras que las hojas se caen y las frutas se aflojan y pierden su sabor. Debe comenzar de inmediato la lucha contra la enfermedad, de lo contrario no podrá salvar la planta.Podredumbre gris de las fresas. Para hacer esto, todas las áreas afectadas deben ser eliminadas, y el resto de la masa verde tratada con una solución al 1% de fluido de Burdeos. Al mismo tiempo, es necesario reducir el número de riegos y asegurar una buena circulación de aire a los arbustos. Para evitar la aparición de diversas enfermedades, los expertos aconsejan rociar sistemáticamente el cultivo con infusión de cola de caballo.
Cultivar fresas en un apartamento es una actividad muy rentable y útil que puede convertirse en un negocio rentable. Sin embargo, para obtener cosechas decentes de bayas dulces y fragantes, los jardineros tendrán que trabajar duro y crear un microclima favorable en el hogar para el crecimiento y desarrollo exitoso de la cultura.