La peste porcina africana que abarca todo el sudeste asiático y amenaza con propagarse aún más crea un efecto dominó para los mercados de productos básicos, los agricultores y los consumidores.
El índice de precios de los productos básicos de HSBC de 20 recursos clave aumentó un 2% el mes pasado, y la carne de cerdo mostró el mayor crecimiento. Los precios del cerdo, rastreados por el departamento de investigación de productos básicos del banco, aumentaron en casi un 40%. La causa de esta inflación no deseada es la crisis porcina en China.
“La PPA en cerdos recientemente ha tenido un impacto significativo en el mercado mundial de carne de cerdo. Esto tiene un impacto en todo el mundo ", advirtió Paul Bloksham, economista jefe de HSBC Australia y Nueva Zelanda, en un estudio reciente.En China, un brote ya ha afectado a la economía en su conjunto. La inflación de los precios al consumidor, que se controlaba antes de la propagación de la enfermedad, aumentó más del 5% el mes pasado. Esto sucede en un momento difícil para el gobierno chino, que está tratando de librar una guerra comercial incómoda con los Estados Unidos y revivir las altas tasas de crecimiento económico que han determinado el desarrollo del país en los últimos 20 años.
Los precios de la soya fueron los que más sufrieron. Una fuente barata de proteínas es el alimento para cerdos preferido y el líder del sector agrícola mundial. El índice S&P Global Platts SOYBEX CFR China, que mide el precio de un producto desde los primeros brotes de PPA del año pasado, ha caído un 20% a poco más de 357 USD / t. Esta es una baja recesión récord.
A pesar de los signos de estabilización en China, la PPA se está extendiendo por toda Asia. Mientras tanto, los criadores de cerdos fuera de Asia se benefician de costos de alimentación más baratos y una mayor demanda de exportación.Las exportaciones británicas de carne de cerdo a China, según el Consejo de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido, aumentaron un 28% en comparación con el mismo período del año pasado, y los precios de la carne de cerdo en la UE aumentaron un promedio del 19%. Según HSBC, en los Estados Unidos, los productores han aumentado los precios del cerdo en un 80% desde finales de febrero, en parte debido a las expectativas de una mayor demanda de carne.