El Secretario de Comercio del Reino Unido, George Hollingbury, confirmó que los aranceles de importación temporales del Reino Unido "no se aplicarán" a las mercancías que cruzan Irlanda desde Irlanda del Norte.
La Alianza Agroalimentaria de Irlanda del Norte, que representa a los productores primarios y secundarios de alimentos y bebidas en Irlanda del Norte, advirtió de inmediato que el Brexit "sin acuerdo" sobre aranceles temporales sería "destructivo" para la región. Dicha decisión, dicen los funcionarios de la industria, infligirá un golpe mortal a la producción de alimentos indígenas en el Reino Unido y, en particular, en Irlanda del Norte. La Unión Europea tendrá acceso sin trabas a Irlanda del Norte y, en consecuencia, al Reino Unido, mientras que los fabricantes de Irlanda del Norte no podrán exportar libremente a la UE.
La Alianza dijo que "Brexit sin un acuerdo" en tales condiciones sería devastador. Esto abrumará la base agrícola, destruirá las empresas familiares en unas pocas semanas y provocará una reducción de la inversión, lo que conducirá al cierre de empresas y la pérdida de empleos.Además, surgirá un punto muerto en las carreteras y puertos de Irlanda del Norte. La razón de esto será un aumento en el volumen de mercancías procedentes de la República de Irlanda en tránsito hacia el Reino Unido.