Los jardineros que cultivan tomates en invernaderos pueden experimentar cladosporiosis. El artículo discutirá las causas y signos de infección de los tomates, los métodos de tratamiento y prevención, así como las recomendaciones sobre el cultivo de tomates en un invernadero.
¿Qué es la cladosporiosis de tomate?
La cladosporiosis, o manchado marrón, es una enfermedad peligrosa causada por hongos del género Cladosporium y que afecta a las hojas de tomate. Más a menudo de esta enfermedad, los tomates en invernaderos o invernaderos sufren. No es fácil deshacerse de las manchas marrones, ya que continúa existiendo incluso en condiciones de sequía y con una fuerte disminución de la temperatura durante aproximadamente 10 meses.
Entre las principales causas de cladosporiosis se incluyen:
- La ubicación natural de algunas variedades de tomate.
- Condiciones ambientales: los agentes patógenos se desarrollan a temperaturas superiores a + 25 ° C y humedad superior al 80%.
- Mayor posibilidad de infección a los tomates. Los agentes causantes de esta enfermedad son diferentes de las esporas fúngicas comunes, se denominan conidias y se reproducen asexualmente. Las manchas marrones se extienden en forma de polvo, por lo que el equipo de trabajo, zapatos, ropa o simplemente una ráfaga de viento puede ser una fuente de daños.
Sabes El líder mundial en producción de tomate es China. El número de tomates cultivados en el país es aproximadamente el 16% de la producción mundial.
Kladosporiosis afecta primero el follaje de los tomates con manchas marrones, en el futuro, toda la planta puede morir sin el tratamiento adecuado.
Señales de derrota
Un factor importante en el tratamiento exitoso de los arbustos de tomate afectados por el hongo en el invernadero es la identificación oportuna de esta enfermedad.
Los primeros signos de cladosporiosis son:
- la aparición de manchas de color marrón grisáceo en el interior y pequeñas hojas de color verde amarillo en el exterior durante el crecimiento activo y las plántulas en flor;
- retraso del crecimiento fetal;
- secado de hojas en los arbustos.
La segunda etapa de la enfermedad se caracteriza por una interrupción del acceso al tallo y las raíces de los nutrientes, como resultado de lo cual hay una desaceleración en el crecimiento de los arbustos.
En la última etapa de la enfermedad, manchas marrones con tomate, se producen cambios irreparables:
- cambio de color de las frutas, adquieren un tono marrón;
- pudriendo el fondo de las sábanas;
- secado y rizado de hojas.
Características del tratamiento
Es posible tratar los tomates de invernadero de cladosporiosis tanto con remedios caseros como con agentes químicos o biológicos. Te contaremos más sobre ellos.
Productos quimicos
Se diferencian en la acción rápida, se usan cuando la enfermedad ha afectado a la mayoría de las plantas.
Para el tratamiento, puede usar tales herramientas:Sabes El mayor invernadero de Edén se encuentra en el Reino Unido. Su área es de 22,000 m².
- Bravo o Neoteco. De acuerdo con las instrucciones, prepare una solución con la que procesar los arbustos. Después de 14 días, repita el tratamiento para deshacerse de los sobrevivientes después del procesamiento inicial de las esporas.
- "Poliram". Diluya los gránulos en agua según las instrucciones y trate los arbustos. La duración del medicamento es de 3 semanas, durante la temporada de crecimiento, no puede usarlo más de 3 veces.
- Inicio. Disuelva 40 g de la solución en 10 l de agua y trate los arbustos. El procesamiento le dará a la planta una película protectora que la protege durante aproximadamente 2 semanas.
Productos biológicos
No son tan peligrosos como los químicos, ya que trabajan en la superficie y no penetran las frutas.
Entre las preparaciones biológicas para las manchas marrones ayudarán:
- "Fitoflavina 300". Es necesario diluir 20 ml del producto en 10 l de agua y tratar los arbustos.
- Strobi. Fungicida, pero seguro para insectos y animales, por lo tanto, no es tan dañino como otros productos químicos. Diluir según las instrucciones y procesar los tomates.
- Fitosporina. Agente microbiológico seguro. Se toman 2 g del medicamento por cada 10 l de agua. La pulverización se lleva a cabo 1 vez en 2 semanas.
- "Pseudobacterina-2". Una droga popular que lucha contra las enfermedades fúngicas de las verduras. Diluir según las instrucciones y tratar los arbustos.
Importante! Incluso un arbusto afectado por cladosporiosis puede destruir a todos los demás, por lo que es necesario eliminar las áreas enfermas del tomate y, si es necesario, todo el arbusto.
Métodos populares de lucha
El tratamiento de los tomates de invernadero para las manchas marrones con remedios caseros es aceptable solo en la etapa inicial de la enfermedad.
Al identificar los síntomas iniciales de la enfermedad, es necesario aplicar uno de los métodos de procesamiento de plantas:
- Cloruro de yodo. La penetración de la solución en el suelo debe ser de aproximadamente 10 cm. Diluir 40 gotas de yodo y 30 g de cloruro de potasio en 10 l de agua.
- Usando suero. Añadir 1 litro de suero a 10 litros de agua.
- Tintura de ajo. En 10 l de agua agregue 30 gotas de yodo y 1 diente de ajo.
- Solución de leche. Mezcle 500 ml de leche y 5 litros de agua, agregue 15 gotas de yodo.
Medidas preventivas
Para minimizar el desarrollo de manchas marrones en el invernadero, es necesario llevar a cabo medidas preventivas. Los tomates necesitan cuidados y condiciones de desarrollo adecuadas.
Para hacer esto, debes:
- proporcionar humedad en el invernadero que no exceda el 70%;
- eliminar las posibles causas de infección: eliminar las frutas podridas, eliminar las malas hierbas, desinfectar el suelo;
- asegurar la temperatura en el invernadero +22 .. + 23 ° C;
- ventilar regularmente el invernadero;
- adherirse a las reglas de rotación de cultivos;
- coloque las plántulas a la distancia recomendada para que no se espese. Con arbustos engrosados, la derrota de la enfermedad ocurre más rápido;
- cumplir con el régimen de riego recomendado.
Importante! No se recomienda plantar tomates en el mismo suelo durante varios años seguidos, esto lleva a la acumulación de patógenos en el suelo.
Tomates de invernadero resistentes a cladosporiosis
Al elegir una variedad de tomate para plantar en un invernadero, debe tenerse en cuenta que algunos de ellos son altamente resistentes a las manchas marrones.
La cladosporiosis prácticamente no afecta a tales variedades:
- Pink Paradise F1. Indeterminada, la altura de los arbustos hasta 2 m. Frutos de color rosa que pesan 125-135 g. Los arbustos necesitan una liga, que crece en uno, a veces dos tallos.
- Marissa F1. Indeterminado, los arbustos crecen hasta 1,8 m, por lo que necesitan una liga, también deben ser hijastros. Los frutos son rojos, ligeramente aplanados, cada uno pesa un promedio de 150 g.
- Doll Masha F1. Determinante, la altura del arbusto no supera los 80 cm. Los frutos son redondos, de color rosado, cada uno con un peso de 200 a 250 g. Los tomates pueden tolerar fácilmente el transporte.
- Vezha. Variedad indeterminada, el arbusto alcanza una altura de 1.6–1.8 m. Las frutas son redondeadas planas, rojas, pesan 80–120 g.
- Funtik F1. Se refiere a indeterminado, los arbustos alcanzan una altura de hasta 1,5 m. Los frutos son acanalados, rojos, su peso es de 130-200 g.
- Pulpo F1. Una variedad indeterminada, el arbusto puede crecer hasta 5 m, por lo tanto, necesita un soporte poderoso. Las frutas pesan un promedio de 250 g.
Recomendaciones para cultivar tomates en invernadero
Para lograr un alto rendimiento de tomates en el invernadero y minimizar la aparición de manchas marrones y otras enfermedades, es necesario cumplir con algunas recomendaciones:
- Prepare las camas 5-7 días antes de trasplantar las plántulas en el invernadero. Deben tener entre 60 y 90 cm de ancho y entre 25 y 30 cm de alto, además, deben hacerse pasajes entre las camas, cuyo ancho será de unos 70 cm.
- El suelo debe ser arcilloso o arcilloso, es necesario agregar humus, turba y aserrín en partes iguales. En 1 m² de terreno necesita 3 cubos de la mezcla.
- Al momento de plantar las plántulas, el suelo debe calentarse y la altura de los arbustos debe alcanzar los 30–35 cm. Es mejor plantar plántulas a principios de mayo.
- 2 semanas después de la siembra, los tomates deben ser alimentados. Para preparar el fertilizante, debe agregar 1 cucharada de nitrophoska y 500 ml de mullein líquido a 10 l de agua.
- Riega los tomates una vez cada cinco días. Es necesario controlar la temperatura del agua para riego, debe ser +20 ... + 22 ° С.