La gente ha estado cultivando trigo de invierno desde la antigüedad. Este cultivo tiene la composición óptima de proteínas, grasas y carbohidratos necesarios para la producción del producto alimenticio más valioso: el pan. En Rusia, el grano se cultivó no solo para la alimentación, sino también para la venta. Durante mucho tiempo, se ha trabajado activamente para desarrollar variedades nuevas y mejoradas, una de las cuales es el Cetro.
Historial de selección
El cetro de trigo de invierno se usa ampliamente en muchas granjas de la Federación de Rusia. El creador y propietario de la patente es Poletaev Gennady Mikhailovich, quien, en el proceso de selección de esta variedad, pudo otorgarle una gran cantidad de cualidades positivas. Los "padres" del Cetro son Albidum 114 y Etna. El cultivo figura en el Registro Estatal y está aprobado para el cultivo desde 2004.
El trigo contiene selenio y fitoestrógenos, sustancias que protegen al cuerpo del desarrollo de células cancerosas.
Enormes áreas de tierras agrícolas se asignan para sembrar Scepter. Solo en la región de Smolensk, el territorio destinado al cultivo de la variedad es de aproximadamente 1650 hectáreas, sin mencionar la región de Kardymovsky, donde el área sembrada es de aproximadamente 6.5 mil hectáreas. Las semillas de élite se producen en las regiones de Moscú, Oryol y Nizhny Novgorod.
Descripción del grado
El cetro pertenece a las variedades suaves de trigo. Se utiliza con éxito para la fabricación de productos de panadería, ya que contiene grandes partículas de almidón, por lo que la harina de trigo es finalmente delgada y desmenuzable.
La altura del trigo es de 80-96 cm. Espiguillas de densidad media, friables, principalmente blanquecinas, con una capa cerosa fuerte, y los granos tienen una consistencia polvorienta o semi-vítrea. Los tallos son de paredes delgadas, huecas a lo largo de toda la longitud. Las hojas son planas, de unos 8-10 cm de ancho.El sistema de raíces es fibroso, ligeramente sumergido en el suelo.
Video: Cetro de trigo de invierno
Características clave
Como la mayoría de las variedades criadas como resultado de la reproducción, el Scepter ha mejorado las características, tomando de sus predecesores lo mejor. Esto se aplica tanto a la resistencia climática, a las enfermedades como a los altos rendimientos de los cultivos.
Productividad
El trigo se caracteriza por una alta productividad: aproximadamente 66 kg / ha. Los indicadores pueden variar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la calidad del cuidado del cultivo, así como de las condiciones climáticas de una región en particular. Por ejemplo, en la región de Nizhny Novgorod, el indicador máximo fue de 73,4 centner / ha, y en la región de Volga-Vyatka - 48 centner / ha.
Fechas de siembra y cosecha
El trigo de invierno se siembra a principios y mediados de septiembre. En principio, la variedad Sceptre no es particularmente exigente a este respecto. Lo principal es que quedan al menos 60 días antes de las primeras heladas, durante las cuales los primeros pares de hojas dobles tendrán tiempo de formarse. Al mismo tiempo, no se apresure a aterrizar, ya que la cultura puede aumentar rápidamente la parte aérea, lo que complicará la invernada. La cultura forma plántulas e inviernos bajo la nieve. En la primavera, a una temperatura de + 12 ... + 15 ° С, se reanuda el crecimiento.
Para obtener una cosecha rica, es importante observar no solo el momento de la siembra, sino también preparar adecuadamente el territorio y el material.
Lo mejor de todo es que la cultura se arraiga en el suelo, donde antes crecían las sideratos, el maíz y las papas. Las semillas se pretratan con preparaciones especiales. El trigo crece mejor en suelos sod-podzólicos fertilizados con compuestos orgánicos y minerales. El territorio se limpia de hierba mala hierba. Con un bloqueo severo, se usan herbicidas, pero en este caso, la siembra se realiza no antes de 2 semanas después.
La duración de la temporada de crecimiento del trigo de invierno dura de 320 a 350 días.. El proceso de cosecha comienza en agosto, se realiza por el método de combinación. En este momento, los granos maduran, se llenan, acumulando en sí mismos un suministro de nutrientes. Es importante cosechar hasta que las mazorcas estén secas y agrietadas, y la semilla simplemente se derramará, para que pueda perder una parte decente del cultivo.
Importante! Las semillas más grandes se seleccionan para la siembra, lo que permite a las plantas sobrevivir con seguridad a las heladas de invierno y preservar todo el complejo de nutrientes.
Tasas de siembra
Al plantar trigo, se debe observar la tasa de siembra. Esto se debe al hecho de que en las áreas engrosadas, como resultado de la falta de luz, una parte significativa de los tallos morirá, y el resto retrasará su desarrollo. La situación no es mejor en el caso cuando la plantación es escasa; como resultado del uso incompleto de la tierra, habrá más siembra que no produzca grano, sino que solo interfiera con el desarrollo de una cultura saludable.
Para la variedad Skipper, la tasa de siembra óptima es de 180-200 kg por 1 ha. Es importante tener en cuenta la profundidad de la acumulación de semillas, que determinará la estructura de los futuros tallos, su desarrollo y, en última instancia, la productividad. La mejor opción es profundizar en el suelo no más de 2-3 cm, para que la planta emerja rápidamente y forme un nudo sólido.
Video: Tratamiento de pre-siembra de semillas de trigo de invierno
Sostenibilidad
La variedad Sceptre se caracteriza por una excelente resistencia al invierno, por lo que puede cultivarse incluso en las regiones frías del norte, en contraste, por ejemplo, con el Faro Don o Yubileinaya, que se siembran en las regiones central y meridional de Rusia. Si el invierno es nevado, el trigo puede soportar heladas de hasta -25 ° С, sin precipitaciones, hasta -17 ° С.
El trigo tolera bien y las heladas de retorno de primavera hasta -12 ° СPor lo tanto, el Cetro es reconocido como la mejor variedad de selección nacional. Con un apagado prolongado en la vid no miente y no se desmorona. Debido a estas cualidades, el trigo es adecuado para el cultivo en regiones con diferentes condiciones climáticas y climáticas.
Importante! Para evitar la posibilidad de derrota por enfermedades y plagas, la semilla se trata con preparaciones especiales antes de plantar (Gumistar, Vincit, etc.).
Cabe señalar y la resistencia del cultivo a las enfermedades, en particular, como el moho polvoriento y la roya marrón. Esto se debe en parte al hecho de que la mayoría de los patógenos son reprimidos por las heladas severas. Sin embargo, si la siembra supera una dolencia en forma de moho de nieve, gracias a la rápida macolla en la primavera, restaura rápidamente el tallo, lo que garantiza una buena cosecha.
Calidad del grano
La variedad de cetro se incluye en la lista de tipos valiosos de trigo, ya que se caracteriza por un grano de alta calidad. Contiene muchos carbohidratos, que son la principal fuente de energía. También hay una serie de vitaminas, minerales y otras sustancias biológicamente activas que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano. Por la cantidad de proteína, los granos superan muchos de sus análogos, así como otros cultivos.
El peso de mil granos es, en promedio, 44 g. La harina obtenida de la molienda de trigo Scepter es la más adecuada para la fabricación de productos de pan, ya que es suave y friable. La cocción es voluminosa y porosa.
El trigo de invierno Scepter es un cultivo relativamente joven pero extendido, cuya principal ventaja es la capacidad de cultivar en áreas con diferentes condiciones climáticas. Sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, su productividad es mucho más alta que la primavera u otras variedades de invierno, lo que, por supuesto, le da a la cultura una prioridad especial.