Por naturaleza, la miel puede adquirir una densidad diversa: en las células, casi siempre es líquida, pero después de bombearla puede volverse más densa. Existen varias razones para la cristalización del producto: esto depende tanto de su composición como del efecto de la temperatura desde el exterior. En este artículo, puede averiguar en detalle cuánto tiempo después de bombear el azúcar y si dicho producto puede consumirse antes de la nueva temporada.
¿Cuáles son las diferencias entre la miel azucarada y la líquida?
Es bastante simple distinguir la miel líquida de la azucarada: durante el proceso, el producto a menudo pierde su consistencia original y se vuelve más denso. En este momento, se observan varias inclusiones de cristales de azúcar en el espesor del líquido. A menudo, esto afecta la apariencia del producto: se vuelve menos transparente, aparece turbidez, que con el tiempo puede conducir a un cambio de color incluso a tonos blancos o crema.
Importante! Durante el azúcar, la miel no debe dividirse en fracciones separadas: esta es la primera señal de un producto sustituto o estropeado.
El producto puede cristalizar de diferentes maneras, mientras que los cristales de tamaños grandes y pequeños, casi invisibles a simple vista, se pueden observar en su grosor. Los granos grandes a menudo indican una mayor concentración de sacarosa, glucosa media. Las partículas casi imperceptibles indican su saturación con fructosa.
Debe miel de azúcar?
El azúcar es un proceso natural que es común a todos los productos altamente concentrados basados en soluciones de azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa, etc.). Es una respuesta de la sustancia a los efectos agresivos de las temperaturas, así como a otros factores.
Además, dependiendo del momento del proceso de recolección, puede ocurrir a diferentes velocidades. La mayor sospecha debe ser causada por el producto que con el tiempo en el hogar no forma granos de azúcares.
A menudo esto habla de su baja calidad causada por:
- violación de la tecnología de producción: los apicultores sin escrúpulos a menudo alimentan a los insectos con jarabe de azúcar, lo que le da una estructura poco característica;
- por calentamiento: para "rejuvenecimiento", muchos vendedores calientan el producto, después de lo cual pierde su capacidad de formar granos de azúcar;
- incumplimiento de las normas de detención, mientras que el producto absorbe humedad, lo que viola sus propiedades naturales;
- falsificación: para aumentar las ganancias, la miel pura se diluye con jarabe de azúcar. El líquido resultante a menudo no puede azucarar incluso durante varios años.
¿Se pierden propiedades útiles?
A pesar de que la mayoría trata la miel confitada con precaución, de hecho, es absolutamente segura para los humanos. Durante el proceso, no hay ningún efecto negativo que conduzca a la destrucción de vitaminas, minerales y otras sustancias: por el contrario, el producto a menudo se vuelve más útil que el líquido. Durante la cristalización, tanto la miel silvestre como la cultivada pierden humedad, lo que la hace más concentrada, y su efecto en el cuerpo también depende de ella.
Sabes El azúcar puede decir mucho sobre la calidad de la miel: cuanto más diversas sustancias útiles contiene, más uniformemente se forman los granos.
¿El azúcar afecta la vida útil?
El azúcar de ninguna manera afecta la vida útil del producto de abeja. Este es un hecho indiscutible, probado por muchos apicultores y consumidores comunes. En condiciones óptimas, la miel buena y de alta calidad se puede almacenar de forma segura durante 1-3 años, incluso confitada.
Causas y mecanismos de cristalización.
El proceso de cristalización es un fenómeno físico natural durante el cual las soluciones sobresaturadas forman elementos concentrados llamados cristales. Esto conduce a un estado inestable de soluciones sobresaturadas, que, cristalizando, entran en un estado más estable.
Como resultado de esto, los granos de azúcar se forman en la miel como los elementos más concentrados. Después de que el líquido se estabiliza, el azúcar cesa. En este caso, a menudo se depositan en el fondo del tanque, lo que lleva a la transformación de una masa homogénea en una solución coloidal, en cuyo volumen están contenidos los cristales de azúcar.
La principal causa de cristalización se considera la composición de la miel. Si la glucosa sirve como base, el proceso comienza unos días después del bombeo. Cuando la fructosa constituye la mayor parte de los azúcares, el producto comienza a azucarar solo después de unos meses.
Además, el proceso de recolección de las golosinas también es bastante activo en el proceso: cuanto antes esto suceda, más tiempo permanecerá la miel en la fase líquida. Esto se explica por el cambio de plantas de miel con néctar más ligero a plantas con plantas más saturadas. Es por eso que la aralia, el trigo sarraceno y la miel de girasol, recolectados en pleno verano, azucaran mucho más rápido.
¿Qué factores afectan la tasa de cristalización?
Además de la composición, muchos factores influyen en la velocidad de cristalización de los jarabes concentrados. La principal es la temperatura: su aumento a + 20 ° C acelera varias veces la actividad de difusión molecular de azúcares.
También active el proceso y todo tipo de impurezas. El polen y otros contaminantes son catalizadores del proceso, por lo que su presencia puede provocar azúcar incluso resistente a las variedades del proceso. Además, no se olvide de la pérdida natural de humedad: viola la relación entre azúcares y agua, lo que activa la aparición de cristales y su deposición.
¿Qué miel cristaliza lentamente?
Como se mencionó anteriormente, el azúcar se produce más lentamente en aquellas variedades que se cosechan al comienzo de la temporada de crecimiento. Para la mayoría de los amantes de los productos, esto plantea una pregunta perfectamente racional sobre si la miel de mayo se espesa rápidamente.
A menudo, en este momento, se observa la floración de varias hierbas, y tales plantas almacenan glucosa en una pequeña cantidad, lo que contribuye directamente a la preservación del producto durante mucho tiempo. Además, la miel de acacia, castaño y tilo después de la recolección también pueden mantener una estructura líquida durante un período más largo, hasta varios meses.
Sabes La composición química de la miel está cerca del plasma sanguíneo. — Es con esto que se asocia su 100% de digestibilidad por el cuerpo.
¿Cómo hacer miel líquida?
Según muchos usuarios, la cristalización de cualquier materia orgánica es un proceso simple. La mayoría de las veces usan calentamiento, que activa la actividad de las moléculas y su interacción entre ellas.
Sin embargo, el efecto directo de la alta temperatura en los productos de abejas está prohibido, ya que está plagado de deterioro no solo de su calidad, sino también de sus propiedades aromáticas. En este caso, se utiliza la llamada técnica de fusión a baja temperatura.
Para hacer esto, la sustancia se descristaliza por exposición prolongada al calor en el rango de +35 ... + 40 ° C usando:
- baño de agua - el recipiente con el producto se sumerge en un recipiente grande con agua caliente y cocine a fuego lento durante 20-30 minutos;
- electrodomésticos de calefacción - se coloca un recipiente con miel cerca de una batería o calentador caliente hasta que se disuelva por completo;
- descristalizador - Un dispositivo especial para calentamiento lento (utilizado solo por apicultores profesionales).
Como retardar la cristalización
A pesar del hecho de que el azúcar es un proceso natural, a menudo afecta negativamente la idoneidad de los productos de abejas para una variedad de tratamientos culinarios y su uso para todo tipo de platos. Además, pueden estar tan compactados que su parte difícilmente puede separarse de la masa total. Es por eso que la mayoría de los amantes de la miel toman una variedad de medidas para preservar su ductilidad y ductilidad.
Importante! La miel no debe calentarse a temperaturas superiores a + 40 ° C — de lo contrario, pierde todas sus cualidades útiles para el cuerpo.
Para esto, se utilizan muchos métodos, los más efectivos entre ellos son los siguientes:
- exposición a la temperatura - a –1 ° С la cristalización se detiene por completo; durante el calentamiento periódico a +25 ... + 30 ° С, se produce la fusión natural de los cristales;
- mezclar la mezcla diariamente - rompe la conexión entre las partículas de cristales, lo que ralentiza el azúcar;
- Limpie a fondo el producto del polen y otras impurezas con filtros especiales. - se convierten en centros de cristalización, haciendo que el proceso se acelere significativamente;
- contenedores anchos se utilizan para almacenamiento - en este caso, una película de partículas de azúcar cubre la mayor parte, protegiéndola del azúcar adicional;
- Protección del producto contra la exposición directa al aire libre y a la luz solar. - contribuyen a la evaporación de la humedad, que a veces activa la cristalización.
El azúcar es un proceso seguro y natural que ocurre en cualquier tipo de miel. No causa deterioro del producto, por lo tanto, incluso después de una solidificación casi completa, puede almacenarse de manera segura hasta 3 años. Puede evitar la cristalización prematura de varias maneras, pero es mejor mantener líquido líquido de miel observando claramente todas las condiciones óptimas de almacenamiento.