El rábano de invierno es un fenómeno bastante nuevo y ambiguo. La tecnología agrícola que planta rábanos en invierno en campo abierto o en un invernadero sin calefacción tiene sus partidarios y opositores. Los primeros se sienten alentados por la oportunidad de tener una verdura en su mesa mucho antes, y los últimos temen los riesgos de congelar las semillas durante el invierno en el suelo. Lea más sobre la plantación de rábanos bajo el invierno en el invernadero, siga leyendo en el artículo.
Siembra de rábano en otoño
El punto principal de plantar rábanos en otoño es la posibilidad de cosechar en primavera lo antes posible, lo que es especialmente evidente cuando se plantan verduras en invierno en un invernadero sin calefacción. Pero tienes que arriesgarte.
Sabes La característica bien conocida de los rábanos, según la cual es roja por fuera y blanca por dentro, es solo parcialmente cierta. De hecho, también puede ser blanco-rojo, rosa, amarillo, morado e incluso blanco puro.
Los beneficios
- Las ventajas de esta tecnología agrícola para el cultivo de raíces son:
- maduración temprana de la cosecha;
- la adquisición por un vegetal de resistencia al frío, enfermedades y plagas;
- la estratificación natural que experimentan las semillas durante la invernada, como resultado de la cual sobreviven los especímenes más fuertes, dando el mejor rendimiento;
- protección contra la principal plaga de rábano: la pulga crucífera, que se despierta después de la maduración del rábano de invierno.
Desventajas
- Las desventajas de este método agrotécnico de cultivo de hortalizas son:
- la posibilidad de un error con el momento de la siembra, que afecta directamente el éxito del cultivo de rábanos de invierno;
- peligro de congelar semillas en el suelo durante inviernos excesivamente fríos.
Cómo plantar rábanos en invernadero antes del invierno
Plantar semillas de este cultivo de raíces en un invernadero sin calefacción prácticamente no difiere de sembrar material de semilla en campo abierto. Sin embargo, el invernadero tiene una ventaja, ya que el suelo y el aire se calientan más temprano en la primavera. Como resultado, puede obtener una cosecha de rábanos de invierno un mes antes que al plantar una verdura en primavera: una verdura fresca puede llegar a la mesa ya en abril, cuando durante la siembra de primavera sus semillas todavía se siembran en el suelo.
¿Qué variedades se plantan mejor?
Los principales requisitos que se aplican a las variedades de rábano para la siembra de invierno son la resistencia a las heladas y la capacidad de no dejar la flecha bajo fuertes fluctuaciones de temperatura.
Las mejores variedades de rábanos cumplen estos requisitos:
- Calor;
- Spartak
- Amanecer
- Aniversario
- Rosa rojo;
- Carmen
- Mercado;
- Faro
Tiempo de aterrizaje
Determinar con precisión el período de siembra de los cultivos de raíces de invierno significa la mayor parte del éxito en su cultivo. Si el calor vuelve al suelo después de la siembra, las semillas pueden germinar temprano, lo que significa su posterior muerte segura durante el invierno. Por lo tanto, el trabajo de aterrizaje debe combinarse no con ciertas fechas, sino con el clima real y sus pronósticos en una región en particular. Muy a menudo, este cultivo de raíz se planta a fines de noviembre.
Importante! Los cultivadores de vegetales experimentados recomiendan plantar rábanos de invierno en el suelo, cuya capa superior está congelada 3 cm.
Preparación de la cama
Dado que las semillas se siembran mejor en suelo congelado, la cama de jardín para este vegetal debe prepararse con anticipación.
No debes elegir para ella un lugar donde haya crecido previamente:
- rábano
- repollo
- nabo
- berros
Es mejor cultivar rábano después de:
- Los tomates
- legumbres
- papas
- pepinos
Los mejores sustratos para cultivar este vegetal consisten en una mezcla de:
- césped y tierra de efecto invernadero en proporciones iguales;
- humus de estiércol - 60% y tierra de campo - 40%;
- humus de estiércol - 40%, suelo húmedo - 40% y turba de tierras bajas - 20%;
- tierra de césped - 40% y humus de estiércol - 60%.
En la cama preparada, debe cavar surcos en varias filas de antemano, porque después de congelar el suelo será problemático hacer esto.
Selección y preparación de semillas.
La semilla disponible antes de sembrar en el suelo se somete a las siguientes operaciones:
- Usando un tamiz con celdas de 2 mm, las semillas se calibran, descartando pequeñas muestras.
- Desinfectado para prevenir enfermedades fúngicas con una solución roja de permanganato de potasio durante media hora.
- Para proteger las plantas de la podredumbre seca, las semillas se mantienen en agua caliente durante un tercio de hora.
- Asegúrese de secarlos antes de plantar, porque cuando están mojados pueden eclosionar en el suelo.
Esquema y profundidad de aterrizaje
La profundidad de los surcos en los que se siembran las semillas debe ser de al menos 2 cm y un máximo de 5 cm. La distancia entre las semillas es de 5 cm y entre las hileras es de 20 cm. Como ya se mencionó, se siembra material de semilla exclusivamente seco, que se espolvorea nuevamente con un sustrato seco.
Importante! Al sembrar semillas antes del invierno, necesitan 2 veces más que durante la siembra de primavera, ya que algunas de ellas inevitablemente se congelarán durante el proceso de invernada.
Cuidado adicional
Después de la siembra de invierno, la cama no necesita ser regada, pero debe aislarse. Para hacer esto, use una capa de mantillo y una capa de ramas de abeto o material no tejido para jardín. Es mejor no usar paja y hojas como material de cobertura, ya que acumulan humedad, lo que es extremadamente indeseable para las semillas de invierno.
Consejos de productores experimentados
Los jardineros experimentados recomiendan:
- Para distinguir mejor las semillas contra el fondo del suelo durante la siembra, deben tratarse con una solución de yodo al 1% durante varios minutos, luego espolvorearse con tiza y secarse.
- No alimente los lechos de rábanos con estiércol fresco, ya que esto provoca que la planta deje la flecha sin la formación de un cultivo de raíces.
- Una plantación densa de un vegetal no aumenta, sino que, por el contrario, reduce el rendimiento, por lo tanto, las semillas adicionales que se han germinado durante la siembra de invierno por motivos de seguridad deben diluirse.
- Es conveniente hacer agujeros de semillas ubicados correctamente al profundizar las partes sobresalientes de las bandejas de huevos en el sustrato.
Sabes El rábano es un vegetal tan común y popular que podría llegar al espacio. Se cultiva en la Estación Espacial Internacional, donde está en demanda debido a la corta temporada de crecimiento y la capacidad de utilizar todas las partes de la planta como alimento.
La siembra de rábanos en el invernadero en invierno está ganando popularidad porque le permite cosechar en la primavera mucho antes que durante la siembra de primavera. Algunos riesgos derivados de esto no restan valor a las indudables ventajas de este método.