Muchos jardineros son conscientes de este problema: en los tomates plantados en un invernadero, numerosas inflorescencias todavía se vuelven amarillas juntas, y mañana las flores se secan repentina y masivamente, y luego se caen sin formar ovarios. Qué razones pueden causar un fenómeno tan desagradable, qué medidas se deben tomar para corregir la situación actual e incluso mejor para evitar que ocurra: todo esto y mucho más se describe en esta revisión.
¿Por qué el color del tomate cae en el invernadero?
Puede haber varias razones por las cuales los tomates no florecen y las flores que parecen secas y se desmoronan. Es por eso que, antes de tomar cualquier medida, es importante comprender qué causó exactamente el problema.
Importante! Los tomates, especialmente durante el comienzo de la floración, reaccionan muy mal a las fluctuaciones repentinas de temperatura durante el día y la noche. Cuantas menos diferencias, más amistosas serán las frutas atadas a las plantas.
Microclima
Para obtener una buena cosecha de tomate en interiores, es necesario mantener las condiciones óptimas en el invernadero para 4 parámetros importantes:
- temperatura
- humedad
- iluminación
- ventilación
Ausencia o problemas con la polinización.
Los tomates son plantas autopolinizadas. Esto significa que la polinización de cada flor puede llevarse a cabo por su propio polen. Además, el polen de las flores vecinas de la misma u otra planta puede estar involucrado para este propósito. Cuando los tomates crecen en campo abierto, los problemas de polinización generalmente no ocurren debido al flujo de masas de aire, así como a un enjambre de insectos que vuelan alrededor de las camas y, al recoger el néctar de las flores, transfieren simultáneamente el polen de los estambres a la mano del mortero con sus patas.
Importante! Las anteras se deforman y no se agrietan en el momento adecuado si la temperatura cae por debajo de los 13 ° C. Con un aumento de temperatura a +30 ° C, el polen pierde sus cualidades, y con un aumento de este indicador en otros 5 ° C, adquiere esterilidad. Con el aumento de la humedad del aire hasta un 70% o más, el polen se vuelve más pesado, se adhiere y pierde volatilidad.
Sin embargo, en los invernaderos, donde los insectos y el viento están ausentes, todo se vuelve mucho más complicado. Para el proceso de polinización, es crítico que el polen que se forma en las llamadas anteras sea lo suficientemente liviano y volátil, luego, al romper la antera, se desmorona fácilmente en el estigma de la mano del mortero. Muchos agricultores novatos no le dan importancia a este momento, pero es el microclima desfavorable en el invernadero lo que hace que los tomates no puedan polinizar.
Semillas de mala calidad
Algunos jardineros, después de haber cultivado una buena cosecha de tomate, recolectan semillas de tales frutas y las dejan para plantar el próximo año, creyendo sinceramente que de esta manera no solo ahorran en la compra de material de semilla, sino que también garantizan un resultado de alto rendimiento. Desafortunadamente, este no es realmente el caso.Los agentes causantes de muchas enfermedades peligrosas de los tomates, incluidos hongos, bacterias y virus, pueden acumularse no solo en el suelo y la parte superior de los cultivos agrícolas eliminados en otoño, sino también en las semillas. Incluso si la planta se veía perfectamente saludable en apariencia, el patógeno ya podría estar en ella. Para comenzar la manifestación de la enfermedad, es necesario que el número de microorganismos en el cultivo alcance una cierta cantidad, pero el problema es que esto puede suceder precisamente durante el almacenamiento posterior de las semillas.
Se puede obtener material de semilla de mala calidad incluso cuando se compra, especialmente si fue producido por vendedores desconocidos o si los productos fueron liberados por un productor sin escrúpulos. Las semillas malas a menudo se manifiestan como una germinación pobre, pero las semillas que aún germinan generalmente se caracterizan por una viabilidad reducida, que, en particular, se puede sentir por el secado de las flores y la ausencia de ovarios.
Sabes Solo en la Federación de Rusia se registran más de 1200 variedades e híbridos diferentes de tomates. Nadie consideró cuántos de ellos existen en el mundo, sobre todo porque este número aumenta año tras año por los esfuerzos de los criadores.
El uso de semillas, que son producidas por empresas agrícolas que valoran su reputación, ayudará a resolver el problema. Tal producto no es barato, pero garantiza plántulas amigables, plantas sanas y un alto rendimiento.
Usando el grado incorrecto
Numerosas variedades de tomates generalmente se clasifican de acuerdo con diferentes criterios, y uno de ellos es el método recomendado de cultivo: algunas variedades de cultivos se criaron especialmente para cultivar en invernaderos, mientras que otras se centran en plantar en campo abierto. Por lo tanto, al elegir una variedad de tomate o híbrido, siempre debe centrarse no solo en su productividad, manteniendo la calidad, el sabor y otras cualidades, sino también en si es adecuado para un invernadero.Sin embargo, debe tenerse en cuenta que lo anterior no puede tomarse como un dogma. Por ejemplo, las variedades indeterminadas que son inestables al frío se usan tradicionalmente para invernaderos, sin embargo, en las regiones del sur de Ucrania, el suelo en un lecho abierto se calienta mucho mejor que en un invernadero ubicado en el carril central.
El jardinero también debe saber que, por extraño que parezca, muchas enfermedades peligrosas del tomate (como alternariosis, macrosporioz, cladosporiosis, etc.) tienen más probabilidades de afectar las plantas plantadas en invernaderos que las que crecen en campo abierto. Por lo tanto, la resistencia de la variedad a estas enfermedades es un requisito previo al elegir un tomate para un invernadero.
Sabes En 2005, científicos holandeses (la Universidad de Wageningen y el Centro de Investigación) realizaron interesantes estudios. El mismo híbrido de tomate se iluminó de 4 maneras diferentes: 12 horas, 15 horas, 18 horas con alta intensidad y 18 horas con menor intensidad. El cultivo más impresionante, y con un amplio margen, se obtuvo del grupo de plantas que estuvo expuesto a la máxima intensidad.
Que debo hacer
Por supuesto, después de plantar semillas de baja calidad o cometer un error al elegir una variedad adecuada, un tomate no puede resolver completamente el problema de secar las flores. En su mayor parte, el cultivo todavía se perderá, y lo principal que necesita el agricultor es sacar las conclusiones correctas y evitar que el mismo problema vuelva a ocurrir el próximo año. Pero aún se pueden tomar algunas medidas corrigiendo al menos los puntos que se pueden ajustar.
Recuperación de condiciones óptimas.
Con pequeñas modificaciones, dependiendo de la variedad, los tomates deben proporcionar tales indicadores de temperatura en el invernadero:
Temperatura diaria óptima durante el período de crecimiento activo. | 20–22 ° C |
La temperatura mínima diaria durante el período de crecimiento activo. | 18-19 ° C |
La temperatura nocturna mínima durante el período de crecimiento activo. | 14-16 ° C |
Temperatura diaria óptima durante la floración y fructificación. | 26–32 ° C |
La temperatura nocturna mínima durante la floración y fructificación. | 16-18 ° C |
El indicador crítico de temperatura más baja (el punto de detener el crecimiento y detener la formación de brotes) es el aire | 10 ° C |
Índice crítico de temperatura más baja - Suelo | 13 ° C |
Índice crítico de temperatura superior: aire | 36–40 ° C |
Índice crítico de temperatura superior - Suelo | 25 ° C |
No menos exigentes tomates y humedad. Se garantiza un buen desarrollo y fructificación solo si este indicador con respecto al aire está en el nivel del 65%, y en el suelo es del 80-85%. Los tomates son cultivos muy fotófilos.
En el verano, en camas abiertas, especialmente cuando se trata de las regiones del sur, la planta generalmente recibe suficiente luz e incluso puede necesitar algo de sombra, sin embargo, en los invernaderos de invierno, la iluminación natural para los tomates claramente no será suficiente. También se ha demostrado que con poca luz, solo una de las 3 flores puede abrirse, polinizarse y formar un ovario en un tomate.
Importante! La flor polinizada es fácil de reconocer por los pétalos doblados hacia atrás.
Para que los tomates reciban suficiente luz en condiciones de invernadero, además de instalar lámparas especiales en la habitación, es necesario observar los indicadores normativos de la densidad de siembra: entre 2 arbustos adyacentes de tomates determinantes (de menor tamaño), se deben dejar al menos 0.4 m, y entre las hileras - 0.5 m Para variedades indeterminadas, se debe proporcionar 0.5–0.6 m de espacio libre para cada arbusto.
Tal densidad de plantación proporcionará a las plantas no solo una iluminación uniforme, sino también una buena ventilación, sin embargo, se debe instalar el sistema de ventilación apropiado (en forma de campana moderna o al menos una gran cantidad de hojas de ventana) en el invernadero.
Polinización
Para garantizar la polinización normal de los tomates, primero debe llevar el microclima en el invernadero a los parámetros recomendados. Sin embargo, a veces estas actividades no son suficientes. En tales casos, queda una opción más: la polinización artificial.
Importante! El número de troncos que deben formarse en un arbusto de tomate puede variar según la variedad, pero su número máximo nunca debe exceder 3. Los agricultores experimentados también recomiendan no dejar más de 8 cepillos de frutas en la planta.
Hay varias formas de hacer esto, la elección depende del número de plantas, el tamaño del invernadero y las preferencias personales del agricultor:
- El abanico. Con el dispositivo encendido, es necesario evitar todas las camas, creando una apariencia de viento.
- Vibración Sosteniendo cuidadosamente el arbusto por el tronco, agite los pinceles de flores. También puede mover ligeramente las cuerdas sobre las que se sujetan los arbustos. Lo principal es crear un movimiento en el que el polen se derrame de las anteras.
- Contacto mecanico. Con un cepillo suave o un bastoncillo de algodón, debe caminar cuidadosamente a través de cada flor, transfiriendo el polen a los pistilos. Este método consume mucho tiempo y, al mismo tiempo, es el más poco confiable, además, a menudo conduce a daños en el pedúnculo.
Formación Bush
Una gran cantidad de brotes en un arbusto de tomate no garantiza en absoluto una buena cosecha. Por el contrario, el mayor número de ovarios crea una carga exorbitante en el sistema de raíces y el tallo de la planta, como resultado, las frutas no reciben suficientes nutrientes, no maduran, no se sonrojan, su palatabilidad se deteriora significativamente. Una de las consecuencias de esta situación es el secado de las inflorescencias y la caída de los embriones de la fruta.
Otro problema es que el arbusto excesivamente crecido complica enormemente el cuidado personal, mientras que las enfermedades y los parásitos en tales matorrales, por el contrario, se sienten como en casa. Para evitar esta situación, casi todas las variedades e híbridos de tomate necesitan la formación y eliminación correctas de hijastros adicionales (brotes que aparecen en el tomate sobre cada hoja).
Pasynkovka (eliminación del exceso de brotes) comienza 2 semanas después de plantar plántulas de tomate en un invernadero y luego se repite aproximadamente 1 vez en 10 días. Los hijastros se retiran a más tardar cuando logran alcanzar los 5 cm, y después de la extracción, el lugar de corte debe apretarse cuidadosamente con los dedos para bloquear el flujo de jugo. Si no se toma esa medida, aumenta el riesgo de daño al arbusto por infecciones fúngicas.Además de eliminar a los hijastros, la lucha contra el exceso de pedúnculos implica sacudidas regulares del arbusto. De este procedimiento, las inflorescencias más débiles se desmoronan, y las restantes tienen más oportunidades para el desarrollo normal. Además, tal operación, como se mencionó, estimula el proceso de polinización.
Aderezo superior y riego adecuado
Los tomates interminables cultivados en invernaderos y que producen 2 o más cosechas durante la temporada 1 requieren mucho más fertilizante que los tomates precoces y de menor tamaño plantados en una cama de jardín. Para que los tomates de invernadero den buenos frutos, la tierra en el invernadero debe actualizarse regularmente y enriquecerse con aditivos orgánicos: compost, estiércol, turba o al menos excrementos de aves. Y durante la temporada de crecimiento y la fructificación, se aplican fertilizantes al suelo.
Sabes Si rocía los cepillos de fruta de los tomates durante la floración con ácido bórico, puede aumentar significativamente el volumen de la cosecha futura y agregar dulzura a las frutas. Para 1 cubo de agua tibia, se usan 10 g del medicamento. La solución de yodo proporciona el mismo efecto: aproximadamente 30 g por 1 cubo de agua.
Entonces, 2 semanas después de plantar las plántulas en el invernadero, las plantas jóvenes deben alimentarse con un nitrofos o cualquier otro fertilizante complejo para tomates, que incluye nitrógeno, potasio y fósforo. Además, durante la formación de los ovarios y antes de la última cosecha, los fertilizantes se aplican otras 2 o 3 veces (dependiendo de la variedad de tomate), sin embargo, en este caso, la cantidad de nitrógeno en el apósito disminuye drásticamente, y el énfasis está en el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio.
Además, los tallos de las flores se pueden rociar con superfosfato después de la polinización. Para no violar los parámetros de humedad recomendados y evitar el sobreenfriamiento del sistema radicular, los tomates siempre deben regarse debajo de la raíz y usar agua tibia bien mantenida.
Medidas preventivas
Para evitar el secado y el desprendimiento de flores en los tomates durante su cultivo en invernadero, uno debe cumplir con las siguientes reglas:
- Equipar el invernadero con anticipación adecuadamente, proporcionándole un sistema de iluminación, ventilación y, si es necesario, calefacción. También establezca un mecanismo para el control automático del mantenimiento del nivel deseado de temperatura y humedad.
- Renueve y enriquezca regularmente el suelo en el invernadero con materia orgánica, y use fertilizantes minerales a medida que los tomates crecen y maduran.
- Evite el engrase de los tomates (surge debido a la sobrealimentación).
- Use material de semilla de alta calidad, clasifique y desinfecte las semillas antes de plantar (con la excepción de los híbridos caros de fabricación europea que se someten a un tratamiento previo a la siembra antes del envasado y la venta).
- Seleccione variedades o híbridos adecuados para el cultivo en interiores.
- Observe el esquema de plantación de tomate recomendado, evite los lechos gruesos.
- Realice la formación de un arbusto, elimine el exceso de hijastros y las inflorescencias débiles.
- Realizar desinfección preventiva del suelo antes de plantar plántulas en él.
- Ate los tomates, evite el contacto de las frutas y las hojas con la tierra.
- Después de la cosecha, retire cuidadosamente todos los residuos orgánicos de los lechos.
- En ausencia de un sistema de ventilación automático, ventile regularmente el invernadero.
- En ausencia de calefacción, vierta los tomates con agua tibia (puede defenderlo en barriles oscuros) y cubra el invernadero con el enfriamiento esperado, con mantas u otro material aislante del calor.
Consejos útiles
Además de las actividades anteriores, existen varios secretos que le permiten lograr mayores rendimientos de tomates en invernaderos.
Aquí hay algunos de ellos:
- Es mejor orientar las camas en el invernadero de este a oeste, para que los arbustos tengan una iluminación óptima.
- El suelo en el jardín necesita ser cubierto con mantillo. Esto le permite retener mejor la humedad en el suelo, al tiempo que evita la sobrehumectación del aire. Puede usar heno o hierba cortada como mantillo.
- Es recomendable regar los tomates con un sistema de riego por goteo, mientras que los tubos de goteo se colocan encima del mantillo y no debajo.
- En el momento del crecimiento intensivo de las raíces, los arbustos de tomate deben estar conectados a tierra. El momento se elige cuando aparecen sellos característicos en la parte inferior del tronco (por primera vez) y cuando el tallo en este lugar adquiere un tono púrpura (por segunda vez). Es muy importante usar tierra húmeda para aporrear.
- Para que las frutas maduras maduren más rápido, después de la formación del ovario, los jardineros experimentados pellizcan cuidadosamente la parte superior del arbusto y luego, gradualmente, durante varios días, eliminan casi todo el follaje del tomate, dejando casi un tronco desnudo y cepillos de frutas.
- Cuando los tomates en el arbusto han alcanzado el tamaño deseado, se les puede ayudar a alcanzar la madurez más rápido y enrojecerse al detener o limitar severamente el riego. La alimentación durante tal sequía tampoco se lleva a cabo.
- Las variedades superiores de tomate se colocan en las esquinas del invernadero. En este caso, a medida que crecen las variedades de mitad de temporada y tardías, se pueden quitar los arbustos tempranos y no oscurecerán el lecho principal.
- Después de cosechar y retirar los arbustos de los lechos, la tierra debe aflojarse cuidadosamente, pero no se debe realizar una excavación profunda, acompañada de la mezcla de las capas de tierra.
- Las cáscaras de tomate recolectadas del jardín no deben tirarse a la basura. Los tomates crecen bien en sus propios residuos. Para proporcionarles esa oportunidad, las partes superiores se cortan en pequeños fragmentos y se incrustan en el suelo simultáneamente con el aflojamiento. Durante el invierno, el resto se descompondrá en gran medida y creará el mejor fertilizante orgánico que pueda imaginar.