Hasta el siglo XVIII, el nabo era el principal vegetal en la mesa entre los eslavos de Europa del Este, hasta que esta cosecha fue reemplazada por papas. Este producto ahora se puede usar para preparar muchos platos. Aprendemos qué es el nabo, sus variedades más populares y cómo cultivarlo y almacenarlo, si tiene miedo a las heladas.
El origen y la descripción de los nabos.
El nabo es una planta de uno o dos años de la familia de las crucíferas. Ella consume raíz carnosa y jugosa. El nabo parece una remolacha, ya que también es un cultivo de raíz comestible, solo el color de su pulpa es principalmente amarillento o blanco.
La piel de este vegetal en sí puede ser no solo del color de la pulpa, sino también verde, rosa, burdeos y morado. La forma de los cultivos de raíces, dependiendo de la variedad, es redonda, plana o alargada.
Nabo proviene de Asia occidental. Pertenece a los cultivos de hortalizas más antiguos y ha sido cultivado por el hombre durante 4 mil años.
Sabes Los antiguos egipcios y griegos cultivaban nabos, pero lo consideraban el alimento de esclavos y pobres. En el Imperio Romano, fue consumido por todos los segmentos de la población. En Rusia, fue el cultivo de hortalizas más importante.
Cultivares populares
Considere las variedades más comunes de nabo:
- Petrovskaya. La variedad más antigua y más común, con un período de maduración promedio (60-65 días) y excelente rendimiento. Forma tubérculos redondos planos con un color amarillento de pulpa dulce. Se pueden almacenar durante mucho tiempo.
- Noche blanca. Variedad de temporada media con tubérculos blancos para ensalada. Alcanzan una libra de peso y son similares en sabor a los rábanos. Apto para almacenamiento.
- Mayo blanco. Variedad de maduración temprana con excelente sabor a pulpa blanca. Los cultivos de raíces no se almacenan.
- Nieta. Una variedad temprana con pequeños cultivos de raíces redondas de color amarillo. Este nabo tiene un excelente sabor y es adecuado para el almacenamiento.
- Geisha. Variedad de maduración temprana de la dirección de la ensalada, en la cual las tapas también son adecuadas para la alimentación. Cultivos de raíces de color blanco, de forma redondeada y con un peso de hasta 200 g. Tienen un excelente sabor, pero no se almacenan. La variedad tiene resistencia al tallo.
Esta no es la lista completa de variedades que ahora puede comprar. Ahora a la venta puede encontrar muchas otras variedades de selección principalmente extranjera. En general, se dividen en tempranos (para consumo estacional) y tardíos, adecuados para el almacenamiento.
Tiempo óptimo para crecer
El momento de la siembra de semillas de nabo depende de su propósito y características varietales. Para el consumo de verano, se puede sembrar en campo abierto ya a fines de abril y principios de junio. Para obtener productos frescos constantes en el verano, es mejor sembrar en la cabaña en etapas cada 10-15 días.
Las semillas de variedades resistentes a las heladas pueden germinar incluso a 0 ° C, por lo que a menudo se siembran antes del invierno. Los brotes de nabo soportan heladas ligeras (hasta -1 ° C), pero no vale la pena usar cultivos de invierno si en su región hay deshielos frecuentes con heladas severas que regresan.
En general, las temperaturas son adecuadas para este cultivo cuando el suelo ya se ha calentado a + 3 ... + 5 ° С, y la temperatura del aire ha aumentado a + 15 ... + 18 ° С. Para obtener la producción más temprana, puede usar el método de plántulas. Para las plántulas, las semillas se siembran de 6 a 8 semanas antes de plantar en las camas.
Para obtener cultivos de raíces para el almacenamiento en invierno, se siembran semillas de variedades adecuadas en julio. Al mismo tiempo, se guían por el período de maduración de la variedad, las características climáticas de la región y el hecho de que las semillas germinan hasta 10 días.
Sabes Durante mucho tiempo ha sido el mejor momento para cosechar nabos en Rusia, se consideró la fecha de la exaltación de las fiestas ortodoxas, que cayó el 27 de septiembre. Estas fechas son muy adecuadas para la recolección de cultivos de raíces en la zona media de la Federación de Rusia.
Por ejemplo, para las existencias de invierno, la siembra de nabos de la variedad Petrovskaya debe realizarse a mediados de julio para cultivarla hasta que se congele, ya que se cosecha en el día 60-80 desde la aparición de las plántulas.
Reglas básicas para el cultivo de nabos
Esta cultura no teme a las heladas de primavera, y se puede cultivar en todas las regiones en diferentes tipos de suelos.
Plántulas en crecimiento
Los nabos para material de plántulas se siembran 1.5–2 meses antes de plantar en un lugar permanente. Primero debe preparar el material de semilla y descartar las semillas con huecos, así como signos de deformación y daño. Para hacer esto, deben colocarse en una solución salina (5 g de sal por 100 ml de líquido) y mezclar.
El material pobre flotará en la superficie y las semillas buenas se asentarán en el fondo.
Luego, se debe llevar a cabo un proceso de desinfección para evitar la aparición de muchas enfermedades en el futuro. Para este propósito, se lleva a cabo el calentamiento en agua caliente. Las semillas deben colocarse en una bolsa de gasa y luego sumergirse en un termo con agua, que se calienta a + 55ºC, durante 20 minutos.
Luego se saca la bolsa y se sumerge en agua fría durante un par de minutos. Este procedimiento puede reemplazarse desinfectando la semilla en una solución de manganeso (2 g por 100 g de agua). Las semillas se sumergen en tal solución durante 20 minutos. Luego, las semillas deben remojarse para pelarlas durante varios días. En este caso, el agua debe cambiarse 2 veces al día.
Los brotes de nabo normalmente toleran el hacinamiento, por lo que se pueden sembrar densamente, pero para la conveniencia de plantar más en el suelo, las semillas se siembran bien en tabletas especiales de turba. La siembra debe cerrarse con una bolsa de plástico y colocarse en un lugar iluminado, pero sin luz solar directa. Después de la aparición del brote, se retira el paquete.Todos los días se abre el paquete para que se transmita durante 15 minutos.
Importante! Sumergir las plántulas de nabo no vale la pena, y por lo tanto, es mejor ponerlo inmediatamente en un recipiente separado. Ella no tolera muy bien el trasplante, ya que dicho procedimiento es para ella — exceso de estrés
Una característica de las plántulas en crecimiento es que la temperatura óptima es + 5 ... + 15ºC, por lo que un balcón, logia o porche es muy adecuado para este propósito. Cuando brotan las plántulas, se pueden extraer muestras débiles para que no atraigan humedad y nutrientes sobre sí mismas.
Además, el cuidado de las plántulas es similar al cuidado de cualquier plántula: riego, aflojamiento, aderezo. 14 días antes de plantar en el suelo, las plántulas deben endurecerse. Para hacer esto, las plántulas se llevan al aire fresco. Primero, durante varias horas, y luego aumente el tiempo. Cuando las plántulas permanecen al aire libre durante días enteros, se pueden plantar en un lugar permanente.
Preparación de una parcela para plantar plántulas
El lugar de aterrizaje se prepara en otoño. Cabe señalar que el nabo no crece en suelos arcillosos pesados, ya que sus raíces necesitan una buena aireación para su formación normal. Tal terreno se mejora con la introducción de arena, cenizas, paja y astillas de ladrillo.
Los requisitos principales para un sitio de cultivo de nabo son suelos de nutrientes ligeros que estén bien iluminados por el sol. Puede crecer en suelos de cualquier acidez, pero si el suelo es demasiado ácido, entonces es mejor llevar a cabo el proceso de encalado, ya que en el suelo con alta acidez la fruta tendrá una calidad de conservación deficiente.
La cal debe calcularse a razón de 130–150 g de cal por 1 m². Para la alcalinización del suelo, también puede usar cenizas de madera o harina de dolomita.Debe elegir un lugar en el jardín para plantar donde crecieron previamente las legumbres, tomates, pepinos, calabacines y papas. Los malos predecesores son la lechuga, el rábano picante, el rábano, el daikon y especialmente el nabo. Estas culturas tienen las mismas plagas y enfermedades comunes.
El sitio debe ser plano o ligeramente más bajo para una mejor humedad. El lugar de aterrizaje debe estar bien iluminado y protegido del viento.
Importante! No es deseable aplicarlo al suelo. fresco estiércol, los cultivos de raíces se deformarán y perderán su sabor.
Reglas para plantar plántulas
Una planta adulta no teme a las heladas a -4 ° C, pero las plántulas deben plantarse cuando no hay amenaza de retorno de heladas o plantarlas en un terreno protegido. Se recomienda plantarlo en camas abiertas en la segunda quincena de mayo. Las plántulas se plantan con un intervalo de 30 cm entre sí. Esta planta ama el espacio, por lo que la siembra no necesita ser espesa.
Reglas de cuidados básicos
Para obtener un alto rendimiento, es necesario proporcionar a la planta el cuidado adecuado, que consiste en observar las reglas básicas de la tecnología agrícola de cultivo: riego, deshierbe, fertilización, así como el control oportuno de enfermedades y plagas de insectos.
Riego
Si el período de verano es lo suficientemente caluroso, entonces el riego debe realizarse 2 veces en 7 días en la cantidad de 30 litros por m² de jardín. Las plántulas plantadas se riegan primero con una regadera con un divisor, y las plantas cultivadas ya se pueden regar desde una manguera con un difusor.Si el nabo no está humedecido, se reducen las características cualitativas del cultivo de la planta. Aparecen grietas en los cultivos de raíces, las frutas se vuelven densas y el sabor desprende amargor, por lo que es especialmente importante regar los nabos durante el período de crecimiento activo de las frutas, es decir, unas pocas semanas antes de excavar del suelo.
Aderezo
Con un suelo suficientemente nutritivo, no es particularmente necesario fertilizar. Pero para obtener una buena cosecha, fertilice con estiércol podrido o excrementos de pájaros, así como una solución de ácido bórico (concentración de 0.1%). No será superfluo introducir cenizas de madera en el suelo: los nabos son muy aficionados a tal fertilización.
Si el suelo no es particularmente nutritivo, entonces para obtener una cosecha grande es necesario fertilizar cada 10 días usando la siguiente solución: por 10 litros se toma un balde de agua en 10 g de nitrato de amonio, cloruro de potasio y doble superfosfato.
Deshierbe
Asegúrese de llevar a cabo el desmalezado oportuno de los nabos. El primer adelgazamiento se lleva a cabo durante la formación de varios folletos verdaderos. Para la extracción, se seleccionan más especímenes subdesarrollados, observando una distancia entre plantas de 4–5 cm. Después de 14–21 días, se lleva a cabo una segunda eliminación de malezas.
Una vez más, los especímenes más débiles se sacan de la hilera, dejando espacios de 9-10 cm entre las plantas. Durante el deshierbe, también es necesario aflojar el suelo y eliminar la hierba.
Importante! En la víspera del deshierbe, el sitio con plantación debe humedecerse, lo que facilitará en gran medida el proceso.
El suelo de los lechos con nabos puede cubrirse con una capa de 7 cm de paja, aserrín o turba.
Control de plagas y enfermedades
Los aterrizajes deben inspeccionarse cuidadosamente para detectar signos de enfermedades o plagas. Los problemas más comunes con el crecimiento están asociados con la aparición de bacteriosis (vascular o mucosa), podredumbre, mildiu. Además, este cultivo de plantas puede ser invadido por moscas de la col, pulgas crucíferas, gorgojos, pulgones.
Como medida preventiva contra la aparición de diversas enfermedades y plagas, la polinización de las plantaciones con tales mezclas ayuda a:
- cenizas y polvo de tabaco. Relación 1 a 1;
- mostaza y pimienta Relación 1 a 1.
Dichos tratamientos se llevan a cabo 2-3 veces con un intervalo de 7-10 días. Como medida preventiva, también es necesario observar la rotación de cultivos, el alisado de semillas antes de plantar, el deshierbe oportuno, el aflojamiento del suelo y la eliminación de malezas, la eliminación de restos de plantas y la excavación en otoño después de la cosecha.
El método más simple de protección, si las moscas se echan a perder por las moscas y las pulgas, es cubrir las camas con spanbond u otro agrofilm similar.
Si se detectan enfermedades fúngicas, se deben eliminar las plantas enfermas y se deben usar preparaciones químicas como "Fundazol" y "Topsin". Si hay demasiadas plagas de insectos, los tratamientos se llevan a cabo con preparaciones insecticidas como Karbofos, Actellik.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Para el almacenamiento durante el invierno, los cultivos de nabo se cosechan antes del inicio de las heladas de otoño. Si los cultivos de raíces se congelan debido a las heladas, entonces su calidad de mantenimiento disminuye drásticamente.
Los cultivos de raíces se sacan del suelo con las manos o se socava con una pala.Los tubérculos cosechados clasifican y desechan las muestras dañadas. No deben tener grietas ni daños mecánicos. Las partes superiores deben retirarse, dejando el pecíolo hasta 10 mm, las raíces cortadas completamente a la base.
No es necesario poner la cosecha al sol, las frutas comenzarán a marchitarse. Si llovió el día anterior, los cultivos de raíces excavados deben secarse bajo un refugio y luego trasladarse a la tienda.
Debe saber a qué temperatura se almacena mejor el nabo.El régimen de temperatura óptimo para almacenar estos cultivos de raíces es el rango 0 ... + 1ºC, y la humedad óptima es del 90%. En este caso, es mejor rociar los tubérculos con arena.
Es mejor en casa almacenar este cultivo de raíces en la bodega, sótano o balcón. Para mayor comodidad, puede usar cajas y espolvorear la fruta con arena. Periódicamente, los cultivos de raíces deben clasificarse y clasificarse en casos estropeados.
En el refrigerador del departamento de verduras, los nabos se almacenan durante no más de un mes. El almacenamiento lleva unos 4 meses. Los nabos también se pueden secar, enlatar, salar, congelar. Esto aumentará la vida útil de 6 a 12 meses.
Sabes El nabo es ideal para ensaladas de verduras, sopas, okroshka. Puedes comerlo crudo, hornear, estofado y otras cosas. En muchas recetas, puede reemplazar la remolacha.
El nabo es adecuado para crecer en cualquier región del país. Existen variedades para consumo temprano, cuya producción más temprana se puede obtener usando plántulas.