En el cultivo de rosas, uno de los principales secretos es la poda competente. En esta revisión se describe cómo hacer esto, cómo se lleva a cabo el procedimiento en primavera, otoño y a medida que florece, así como todo lo demás que debe conocerse para la correcta formación y desarrollo de una rosa.
Cuando cortar rosas
La pregunta de cuándo exactamente necesita podar rosas surge entre los jardineros principiantes en primer lugar. La respuesta está determinada por varios factores, en particular, el tipo de planta, su edad, zona climática y condiciones de crecimiento (invernadero o campo abierto), así como el resultado que se espera lograr.
Sin embargo, la poda correcta de las rosas debe llevarse a cabo dos veces al año, en primavera y otoño, y, contrariamente a la concepción errónea existente, el procedimiento más importante y responsable se lleva a cabo al comienzo de la temporada y no al final.
Después del invierno, casi todo tipo de rosas deben someterse a desinfección. Su objetivo, en primer lugar, es eliminar todos los tallos viejos, secos y congelados, lo que no solo proporcionará al arbusto una apariencia saludable y hermosa, sino que también estimulará la formación de una gran cantidad de brotes jóvenes, en los que se colocarán nuevos brotes.
Además, en este momento, debe deshacerse del crecimiento activo en la base de la planta, lo que distraerá sus jugos vitales y evitará la floración activa. Además, el propósito de la poda de primavera es darle al arbusto una forma hermosa y ordenada.
El procedimiento se lleva a cabo cuando las heladas finalmente han retrocedido, la rosa se ha despertado, pero los nuevos brotes de los brotes hinchados aún no han comenzado a crecer. Dependiendo de la zona climática y las condiciones climáticas, este período puede ocurrir a fines de marzo, la primera década de abril.
Sabes Es más fácil determinar el momento adecuado para la poda de rosales, centrándose en Forsythia, el omnipresente arbusto de la familia Olive, cubierto en primavera con abundantes flores de color amarillo brillante. La apariencia de estos colores es la señal para trabajar con una rosa.
La poda de otoño tiene objetivos completamente diferentes.
Durante este período, la tarea del productor es preparar la planta para la invernada tanto como sea posible, a saber:
- haga el arbusto más compacto para que sea más conveniente cubrirlo (para esto, todos los brotes generalmente se acortan a la misma longitud);
- deshacerse del engrosamiento excesivo de los tallos, lo que limitará la iluminación del arbusto;
- elimine todos los enfermos, dañados, secos y sin tiempo para formar brotes (este último en condiciones de alta humedad en otoño, invierno durante el deshielo, así como la próxima primavera, con una alta probabilidad de que pueda comenzar a pudrirse bajo cubierta).
Video: poda otoñal de una cubierta vegetal y protección para el invierno
Debes recortar todos los arbustos en otoño, independientemente de la edad. Una excepción puede ser solo aquellas variedades que, debido a su alta resistencia al invierno, sobreviven al invierno sin refugio (lo anterior, sin embargo, se aplica solo a regiones donde las heladas no son demasiado severas).
En cuanto al tiempo de recorte, debe determinarse, centrándose en la primera disminución de la temperatura nocturna a valores negativos.
Importante! Si podas las rosas antes de la primera helada, la planta responderá al procedimiento como un incentivo para formar nuevos brotes, por lo que el evento dará como resultado un resultado directamente opuesto a lo esperado.
Además de los dos tipos de recorte mencionados, hay otra variedad: el verano. Como regla, se trata de rosas marchitas, pero en algunos casos es útil podar los arbustos en la etapa de colocación de los brotes. En esta etapa, la planta se libera de los brotes más débiles que se formaron más tarde que otros, se retrasan en el desarrollo y eliminan el exceso de fuerzas del arbusto. Además, si desea obtener flores grandes, también debe eliminar todos los brotes en cada brote, excepto uno, el más grande. El arbusto cortado antes de la floración siempre se ve más cuidado y preciso.
Video: poda de verano de rosales
En cuanto a las flores secas, también deben eliminarse de inmediato, y la poda no se limita a un brote seco, sino que se aplica a todo el brote al nivel de un brote del suelo. Tal procedimiento no solo priva a la planta de una apariencia descuidada, sino que también estimula el desarrollo de nuevos tallos y la colocación de nuevos brotes (para algunos tipos de rosas este año, para otros el próximo). Las flores secas que quedan en el arbusto lo oscurecen, lo que ralentiza el crecimiento y el desarrollo, por lo tanto, los cultivadores de flores experimentados diluyen la planta al menos dos tercios al final del verano.
Herramientas para el trabajo
Para el procedimiento, necesitará tales herramientas y materiales:
- tijeras de podar (es mejor usar una herramienta con dos filos de corte: usarla es un poco más difícil, pero permanece afilada durante mucho más tiempo);
- Esmerile una herramienta eléctrica u otra para afilar la podadora (si es necesario);
- una sierra de jardín, un cuchillo de jardín, tijeras de jardín de mango largo o una máquina desramadora para cortar tallos gruesos;
- guantes gruesos;
- alfombra debajo de las rodillas;
- alcohol o permanganato de potasio para la desinfección de herramientas de jardinería;
- var de jardín o líquido Novikov para procesar secciones;
- 1% de sulfato de cobre para el procesamiento posterior de todo el arbusto.
Cómo podar una rosa
Además de la época del año, la poda de rosas tiene algunas características según el tipo y las características morfológicas de la planta.
Existen varios enfoques diferentes para la clasificación de esta noble flor, sin embargo, desde el punto de vista del enfoque para su formación, es importante distinguir entre estos tipos de rosas:
- arbusto o matorrales (arbusto);
- Té Híbrido (Té Híbrido);
- cobertura del suelo (Bodendecker);
- estándar (Shtambe);
- escalada (rosas trepadoras).
Bush
La rosa arbustiva debe cortarse de modo que salga de tres a cinco de los brotes más desarrollados de 10–20 cm de largo (3-4 yemas cada uno). Todos los demás tallos se cortan completamente, a nivel del suelo o, como dicen los jardineros, "dentro del anillo". Al elegir un tallo para dejar, se da preferencia a los más jóvenes (se pueden distinguir fácilmente por una corteza más clara) y se organizan de modo que después del recorte no interfieran y no se oscurezcan entre sí.
Importante! Cuanto más débil es el arbusto, más fuerte necesita ser cortado: este procedimiento no daña la planta, sino que, por el contrario, fortalece su inmunidad, incluso en términos de lucha contra enfermedades y plagas. Por el contrario, el adelgazamiento insuficiente del arbusto provoca la formación de una gran cantidad de brotes pequeños y débiles.
Siempre es necesario eliminar:
- madera seca (los brotes jóvenes no crecen de ella, mientras ocupa el lugar desde el cual podrían aparecer);
- tallos dirigidos al centro del arbusto e intersectando con otros;
- ramas de color marrón oscuro;
- brotes que aparecen por debajo del nivel del primer riñón.
Té Híbrido
Esta categoría de rosas es la más popular entre los jardineros debido a las grandes flores hermosas y un largo período de floración prácticamente ininterrumpido. El propósito de podar tales plantas es principalmente la formación de un gran arbusto esférico y estimular el desarrollo de potentes procesos radiculares. Al mismo tiempo, es importante saber que los brotes de rosas híbridas de té se colocan en brotes jóvenes, por lo que los viejos se pueden eliminar de forma segura y los que se desvanecen se pueden acortar.
La poda de rosas híbridas de té es la siguiente:Sabes La primera rosa híbrida de té se considera la variedad "La France", criada en 1867 por el criador francés Jean-Baptiste Andre Guillot, quien logró cruzar un té y una rosa de reparación. Al mismo tiempo, dos variedades más reclaman el mismo título: Cheshunt Hybrid y Madame Lacharme, criadas cinco años después.
- Antes de plantar una plántula (es mejor hacerlo en otoño), sus tallos se acortan y se cortan las raíces más largas, enfermas y dañadas.
- Después de pasar el invierno en un arbusto joven, todos los brotes se alinean a una altura de 15 cm (cinco a seis ojos deben permanecer en los tallos).
- En el otoño, antes del refugio, la rosa se libera de todo seco y no tiene tiempo para formar brotes de brotes, todos los demás se acortan en un tercio.
- En los años siguientes, en primavera, la rosa se poda a un nivel de 20–25 cm o 5–6 yemas, a medida que se forman brotes, se eliminan los tallos hacia adentro y se cruzan, y los tallos viejos y sin madurar se eliminan en otoño, y el resto se acorta.
Video: podar correctamente las rosas de té híbridas
La frontera entre el híbrido de té y las rosas de polianto está ocupada por las llamadas floribundas. Estas rosas deben podarse no tan radicalmente como el té híbrido. Entonces, en el período de primavera, es suficiente acortar los brotes del año pasado en un tercio y cortar todos los tallos más viejos en aproximadamente dos tercios de su altura.
Cubierta del suelo
Las rosas cubiertas de suelo son una clase muy especial de plantas híbridas que son capaces de extenderse en el suelo, cubriendo áreas bastante grandes con alfombras brillantes y fragantes. A pesar del hecho de que no parece necesario formar tal arbusto, contrariamente a la idea errónea existente, necesita podar no menos que otras variedades de una flor noble.
Este procedimiento tiene sus propias características, a saber:
- Antes de plantar, las raíces largas y doloridas, así como los brotes dañados y debilitados, se eliminan del arbusto.
- Después de que la rosa haya florecido por primera vez, es necesario cortar todas las ramas en las que se formaron las flores, es decir, cortar el arbusto cardinalmente, dejando solo brotes jóvenes del año en curso. Pero incluso deben evaluarse cuidadosamente, eliminando los más débiles y acortando todos los demás a una altura de 10-15 cm (2-3 ojos).
- En la primavera, se realiza una pequeña poda sanitaria con la eliminación de brotes que interfieren y congelados.
- Los procesos dirigidos hacia arriba, y que no se arrastran hacia el suelo como una fuente, deben cortarse.
- En el otoño del segundo año y años posteriores del año, solo la mitad de los brotes desteñidos se cortan por completo, el resto se acorta a 2-3 ojos. La mitad del arbusto se adelgaza para que las ramas no se crucen entre sí.
Algunos jardineros adoptan un enfoque ligeramente diferente para podar las rosas que cubren el suelo, llevando a cabo el acortamiento cardinal del arbusto mencionado anteriormente no cada otoño, sino solo cada cinco o seis años. Pero incluso estos expertos coinciden en que la poda periódica es necesaria para la planta, de lo contrario, simplemente detendrá la floración.
Sello
Una rosa de tallo es una variedad noble o híbrido injertado en un tronco recto (tallo) especialmente formado de una rosa silvestre o rosa silvestre. Dado que la vacunación generalmente se lleva a cabo a una altura de medio metro a dos metros, el resultado es una planta que es un arbusto exuberante que se eleva por encima de una pierna delgada. Una estructura tan inusual requiere un enfoque muy especial para dar forma y recortar.
Sabes Si usa una cobertura del suelo o un hongo trepador como vástago, puede obtener una rosa "llorosa" muy inusual y hermosa.
En primavera, los brotes muertos se eliminan de la planta anual, y todos los demás se acortan al nivel de 15 cm desde la base (el lugar del injerto) para que permanezcan 3-5 ojos en cada rama.
Antes de la hibernación, los brotes secos, dañados y que no pueden florecer se eliminan del arbusto, y los que florecieron se acortan.
En los años siguientes, la poda de primavera implica la eliminación de ramas viejas, que se cruzan e interfieren, todas las demás se forman de la siguiente manera: las ramas laterales adultas se cortan a una altura de 10 cm (2-4 ojos), las jóvenes a una altura de 15 cm (3-5 ojos). Se debe tener especial cuidado para garantizar que la mitad del arbusto no esté muy engrosada. En el otoño después de la floración, se realiza la poda sanitaria estándar.
Un elemento obligatorio de la poda de rosas es eliminar todos los brotes y brotes que aparecen debajo del sitio de vacunación (de ellos crecerá la rosa mosqueta silvestre).
Mimbre
Muchos jardineros aficionados responden negativamente a la pregunta de si cortar rosas trepadoras. Sin embargo, en realidad esto no es así. Si permite que la liana se desarrolle "a su propia discreción", después de unos años se convertirá en un enorme y desordenado macizo verde, que incluso será difícil de abordar.
Algunas dificultades para estudiar la característica de la poda de rosas trepadoras son que esta categoría de plantas es muy heterogénea en su composición. Las rosas, radicalmente diferentes entre sí según diferentes criterios, incluida la naturaleza de la floración, pertenecen a las vides. Son estas diferencias las que determinan el método de cultivo.
Hay varias clasificaciones diferentes de rosas trepadoras según el método de su formación, pero la más simple es la división de las plantas en floración simple y múltiple. Considere las características de recorte de cada uno de estos tipos.Una vez que florece
Esta categoría de liana se caracteriza por el hecho de que sus flores se forman en los brotes del año pasado. En base a esto, se deben dejar de seis a diez brotes en los arbustos, observando cuidadosamente que la mitad de ellos caigan en tallos de dos años (formarán los brotes), la segunda mitad fue un "marcador" para el próximo año.
En septiembre, cuando la rosa floreció, todos los tallos en los que se formaron las flores se cortaron, ya que ya no florecerían.
Video: poda de rosas trepadoras de una sola floración
Re floreciendo
Una característica distintiva de estas vides es que en el mismo brote las flores florecen durante varios años seguidos, y varios "niveles" de ramas pueden dejar el tallo principal, en cada uno de los cuales, a veces hasta el quinto, las flores aparecen de año en año. . No se debe evitar que tal rosa revele todo su "potencial" mediante la eliminación anual de los brotes con flores, es suficiente llevar a cabo un procedimiento de renovación tan solo después del cuarto año, ya que en el futuro la floración en el tallo viejo comienza a perder intensidad gradualmente.
Si el trabajo principal en la formación de rosas que alguna vez florecieron se lleva a cabo en el verano, entonces en la nueva floración, la época más importante del año es la primavera. Durante este período, es necesario evaluar cuidadosamente el arbusto y darle forma de tal manera que el número de brotes adecuados para la floración este año sea de tres a siete. Su sustitución gradual debe ser proporcionada por dos o tres tallos anuales jóvenes, todos los demás brotes emergentes pueden eliminarse.
Importante! Para no recordar cuántos años florecieron esta o aquella rama, hay una regla simple: para una rosa trepadora, la cantidad de brotes viejos eliminados debe corresponder siempre a la cantidad de pestañas jóvenes que aparecieron en la base de la planta. Se utiliza el mismo método cuando hay dudas sobre a qué variedad pertenece una rosa en particular.
Las reglas descritas anteriormente para formar podas no cancelan los procedimientos sanitarios para eliminar ramas viejas e interferentes, así como flores secas.
Reglas generales para podar rosas
Independientemente de la época del año y en relación con la categoría de poda de rosas, en el proceso de trabajo es necesario guiarse por el siguiente conjunto estándar de reglas:
- El procedimiento se realiza mejor en un día soleado, mientras que es importante asegurarse de que no se espere lluvia o nieve en el futuro cercano (el aumento de la humedad aumenta el riesgo de infección en lugares donde se daña la integridad de los tejidos vegetales).
- Las tijeras de podar, tijeras, sierra o cuchillo utilizados en el procesamiento de la planta deben ser muy afiladas. Para esto, además del afilado oportuno, deben almacenarse en un lugar limpio y seco.
- Antes de comenzar a trabajar, la herramienta de corte debe desinfectarse completamente.
- Cualquier medida de cuidado de rosas se lleva a cabo solo con guantes especiales gruesos para evitar cortes y pinchazos de espinas.
- Debe comenzar el procedimiento con una inspección cuidadosa de la planta y elaborar un "plan" del arbusto futuro (selección de ramas que se eliminarán, marcando el lugar de corte).
- Primero, se quitan las partes del arbusto ubicadas en la base, luego se produce un movimiento gradual hacia arriba.
- Se debe prestar especial atención al adelgazamiento de la parte central del arbusto, esto es necesario para que la planta pueda recibir suficiente luz y aire.
- El corte nunca debe hacerse en ángulo recto, debe hacerse en diagonal, soportando un ángulo de 45º.
- Recorte los brotes en un movimiento preciso. No tire ni rasgue las ramas con muescas.
- El corte no se realiza debajo del riñón, sino por encima, con una muesca de 5-7 mm.
- El corte debe estar al nivel de tejido vivo y verde. Si después de cortar el corte resultó ser seco o negro, es necesario repetir el siguiente procedimiento hasta la base.
- Además de ramas marchitas, rotas, viejas, secas y ennegrecidas, también deben eliminarse los brotes jóvenes, cuyo grosor es inferior a 5 mm.
- Las hojas que quedan debajo de las ramas cortadas también se eliminan.
- Las rodajas de brotes delgados deben desinfectarse con alcohol o una solución de permanganato de potasio, y el "cáñamo" de ramas gruesas, además, debe cubrirse con variedades de jardín.
- Después de terminar el trabajo, se recomienda tratar el arbusto con una solución de sulfato de cobre al uno por ciento.