El ciprés de hoja perenne decorativo se puede cultivar en una maceta como planta de interior o plantar en un sitio. A diferencia de un ciprés con una aguja plana, este árbol tiene una corona más esponjosa de forma piramidal. Para obtener nuevas plántulas de un espécimen adulto, se utilizan varios métodos de propagación del cultivo. En la naturaleza, el ciprés se distribuye a través de semillas, y los jardineros a menudo lo cultivan a partir de esquejes. Las reglas básicas para la propagación de plantas, las características de plantación y las recomendaciones para cuidar un árbol futuro se describen más adelante en el artículo.
Descripción del método de reproducción.
La esencia de la propagación de cipreses por esquejes es que, de un representante crecido de la familia Cypress, cortan un brote rígido y luego lo arraigan en el suelo. Este método no requiere experiencia o conocimiento especial del jardinero, y si se siguen todas las recomendaciones para el procedimiento, el tallo se arraiga rápidamente. Para la siembra, se utilizan partes de brotes apicales obtenidos durante el corte del ciprés.
¿Cuándo es mejor cortar
La poda del ciprés generalmente se realiza a principios de primavera u otoño, por lo tanto, el corte de esquejes se puede realizar al mismo tiempo.. Pero los jardineros experimentados aconsejan esquejes en el período comprendido entre finales de abril y principios de mayo, para que la planta eche raíces antes del inicio del otoño. La rama cortada se debe plantar inmediatamente en el suelo para que no se seque.
Sabes En el antiguo Egipto, los sarcófagos para las momias estaban hechos de madera de ciprés. Los productos de este árbol siempre han sido particularmente duraderos porque contienen mucha resina.
Como cortar
Para cortar el brote apical de un arbusto rápidamente eche raíces y eche raíces en el suelo, debe seguir ciertas reglas.
Las principales características de los esquejes de ciprés:
- Se recomienda propagar el cultivo en pequeños brotes de 5-15 cm de largo;
- la parte superior del mango puede ser verde, pero su parte inferior debe estar lignificada;
- el brote se arranca con un movimiento brusco hacia un lado y hacia abajo para que quede un trozo de madera con corteza en la parte inferior: el "talón";
- Antes de plantar, el tercio inferior del mango se limpia de agujas.
Cómo plantar un tallo
El proceso de enraizamiento de esquejes de ciprés se lleva a cabo en el suelo. Para despejar el fondo del brote de la resina, debe mantenerse en agua durante al menos 2 horas.. Después de esto, el tallo se pone en una solución de "Epina" o "Kornevin" durante un día para estimular el crecimiento de la raíz.
Sabes La madera de ciprés prácticamente no se ve afectada por insectos dañinos, por lo tanto, en el Bizancio medieval, se hicieron iconostasios e íconos para iglesias.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- Prepare un sustrato suelto y fértil que consta de partes iguales de turba y arena.
- Desinfecte el suelo derramándolo con una solución fuerte de permanganato de potasio o una solución caliente de manganeso al 3%.
- Haga agujeros con una clavija pequeña, bajándola al suelo en un ángulo de 45 °. Deje una distancia de 3-5 cm entre los huecos adyacentes.
- Coloque la parte inferior del mango en el orificio, profundizando el brote aproximadamente ⅓ de la longitud. Selle el suelo a su alrededor con las manos para eliminar los vacíos
- Vierte los esquejes con agua tibia. Cúbralos con un frasco de vidrio o una bolsa de plástico para crear condiciones de invernadero.
Donde mejor plantar - en campo abierto o en una maceta
Los esquejes se pueden plantar en macetas individuales con un sustrato suelto o inmediatamente en campo abierto, pero en el primer caso, la probabilidad de enraizamiento exitoso de los brotes es mucho mayor.
Es más fácil crear condiciones óptimas para las plántulas en la habitación, y los árboles jóvenes que crecen de esta manera serán más fuertes.
El proceso de enraizamiento de los esquejes de ciprés dura hasta 2 meses.. Al mismo tiempo, los brotes deben mantenerse en un lugar sombreado y regado con agua tibia a medida que se seca el suelo. El refugio se retira 2-3 veces por semana durante 1-2 horas para proporcionar aire fresco a las plántulas. Retirar completamente el frasco o la bolsa del tanque solo es posible después de enraizar el brote.
Para verificar si se han formado raíces en el mango, puede levantarlo suavemente. Si la plántula cede con dificultad, entonces ya se ha fijado en el suelo.
Cuidando el árbol del futuro
Se recomienda que los esquejes enraizados se cultiven en una maceta hasta la edad de 2-3 años, y luego se trasplanten a campo abierto. Se coloca un contenedor con un árbol futuro en un lugar con iluminación difusa brillante. En verano, el ciprés se puede sacar a la calle o al balcón, y la habitación debe mantenerse a una temperatura de aproximadamente + 20 ° C. En invierno, la habitación con las plántulas debe ser fresca, aproximadamente + 10 ... + 15 ° C.
El cuidado de un árbol hasta que se trasplante a un área abierta se reduce principalmente al riego regular y al aderezo. Es igualmente importante implementar medidas preventivas para proteger las plántulas de enfermedades y plagas.
Riego
Cypress reacciona mal a la falta de humedad en el suelo, pero el anegamiento del suelo puede afectar negativamente a la planta.
Por lo tanto, al regar un árbol joven, observe las siguientes recomendaciones:
- en verano, el ciprés se riega cada 3-5 días, mientras que el suelo en el tanque con una plántula no debe secarse por completo;
- en invierno, el riego se realiza una vez por semana, y si la planta se cultiva a una temperatura inferior a + 10 ° C - 1 vez en 10 días;
- En climas cálidos, las ramas de los árboles se rocían con agua tibia y sedimentada hasta 3 veces al día.
Para aumentar la humedad en la sala de cipreses durante el calor del verano, se recomienda instalar la maceta con la planta en una plataforma con piedras mojadas o musgo
Aderezo
Para un crecimiento normal, un árbol joven necesita nutrientes, por lo que el ciprés se alimenta periódicamente con fertilizantes minerales comprados en la tienda para coníferas. Al mismo tiempo, observe las siguientes recomendaciones:
- desde principios de mayo hasta finales de agosto, el apósito superior se aplica una vez al mes;
- la concentración de la solución nutritiva debe ser 2 veces menor que la indicada en el paquete;
- En invierno, los fertilizantes se aplican a intervalos de 1,5 meses.
Importante! Antes de alimentar el ciprés con nutrientes, debe regar ligeramente el árbol para que la solución de fertilizante no queme las raíces.
Prevención de enfermedades y plagas
Con todas las recomendaciones para el cuidado, el ciprés rara vez se ve afectado por enfermedades y plagas. Pero si el jardinero violó el horario de riego, entonces las raíces del árbol pueden pudrirse, y con una humedad insuficiente en los brotes aparece araña roja y costraeso hace que los brotes se sequen.
Si la planta esta enferma pudrición de la raíz, luego debe retirarse del suelo, eliminar todas las áreas dañadas en la parte subterránea y luego plantarse en un sustrato fresco, haciendo ajustes en el modo de riego. Puede hacer frente a los insectos con la ayuda de insecticidas (por ejemplo, "Actellica").
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, necesita:
- desinfectar el suelo antes de plantar;
- siga el horario de riego;
- adherirse a las reglas de alimentación;
- evitar el estancamiento del aire en la habitación;
- irrigar la corona del ciprés en climas cálidos;
- use tierra suelta para plantar, lo que permite que el agua y el aire pasen a través del pozo.
Trasplante
Después de que las plántulas de ciprés hayan alcanzado la edad de 2-3 años, se trasplantan al sitio. Se recomienda realizar este procedimiento en abril o mayo, eligiendo un lugar bien iluminado para los árboles, que esté a la sombra durante varias horas al día.
Importante! Cypress reacciona mal al aire contaminado, por lo que no se recomienda plantarlo cerca de empresas industriales y carreteras.
Instrucciones paso a paso para replantar plántulas:
- Desenterra pozos de siembra, cuya profundidad y diámetro es un 50% más grande que el tamaño de un coma de tierra alrededor de las raíces de una plántula. La distancia entre las depresiones adyacentes depende de la variedad y debe ser tal que los árboles no se oculten entre sí.
- Prepare un sustrato suelto y nutritivo mezclando tierra laminada, turba, arena y tierra de césped en una proporción de 2: 1: 1: 1.
- Coloque una capa de drenaje de guijarros o pedazos de ladrillo roto en el fondo del pozo de aterrizaje. Cubra con un poco de mezcla de tierra fértil.
- Riegue el suelo abundantemente en un recipiente con una plántula para que se vuelva blando. Retire con cuidado el árbol junto con un bulto de tierra formado alrededor de las raíces.
- Coloque la plántula joven en el hoyo de plantación para que su cuello de raíz esté al ras con la superficie de la tierra. Llena el agujero hasta la parte superior con los restos del sustrato nutritivo.
- Aprieta un poco de tierra alrededor del tronco con tus manos. Conduzca un soporte vertical cerca del árbol y ate el ciprés.
- Vierte las plántulas con agua tibia.
En casa, el ciprés se propaga fácilmente por esquejes, e incluso un jardinero principiante puede realizar este procedimiento. El proceso de preparación del material de siembra y su incorporación al suelo no requiere mucho esfuerzo, y con la ayuda de las recomendaciones de cuidado presentadas en el artículo, puede cultivar una plántula fuerte y saludable. Después de trasplantar al sitio, el árbol joven se convertirá en una decoración espectacular en cualquier diseño de paisaje.