En la mente de la mayoría de las personas, el aloe se asocia con una columna opaca que sobresale de una olla y se usa tradicionalmente para desinfectar heridas y otros fines médicos. Mientras tanto, hay especies muy inusuales de esta planta que pueden convertirse en una decoración real del interior de la casa. Uno de ellos es el áloe multicolor, también conocido como atigrado. Te contaremos más al respecto.
Descripción botánica de la planta.
El nombre latino para el áloe multicolor es Gonialoe variegata, pero en la vida cotidiana a esta flor a veces se la llama "perdiz" o "pluma de halcón" por el colorido color de las hojas. Sudáfrica es la patria histórica de la planta, principalmente el territorio de la moderna Namibia y Sudáfrica.
El aloe se refiere a las suculentas, es decir, tiene la capacidad de acumular agua en sus tejidos, experimentando así sequías prolongadas. La pluma de halcón es un arbusto compacto con hojas ordenadas, espirales y densas. Como planta de interior, este tipo de aloe se usa no solo por sus propiedades medicinales y la variedad decorativa de las hojas, sino también por la floración bastante espectacular. Desafortunadamente, llega bastante tarde: la planta no florece durante los primeros 4 y, a veces, 6 años, pero la mayoría de las otras especies de aloe no arrojan flores cuando se cultivan como planta de interior. El tallo de la flor crece desde el medio de la salida, formando al final una inflorescencia única en forma de tubo.
Galería de fotos
La descripción botánica del aloe de tigre se da en la tabla:
Tamaños máximos | 25–35 cm de largo, 4–5 cm de ancho |
Sistema de raíces | Potente, tipo fibroso, raíces largas y rectas, en forma de cilindros |
Tallo | Falta |
Forma de hoja | Triangular, con dentículos a lo largo de los bordes. Las hojas son rectas, de hasta 15 cm de largo, salen de una salida con una hermosa espiral regular en 3 filas |
Color de la hoja | Variedades, rayas blancas simétricas alternas y manchas sobre un fondo verde oscuro, el borde de la hoja también es blanco. A veces, el color principal de la hoja tiene un tinte burdeos |
Estructura de la hoja | Grueso, carnoso |
Inflorescencia | Individual, pedúnculo largo, hasta 25-30 cm, erecto, bráctea rosa con rayas verdes |
Forma de la flor | Campana tubular |
Tamaños de flores | Pequeño |
Color de la flor | Rojo, rosa, naranja, amarillo |
Forma de la fruta | Caja |
Color de la fruta | Verde |
Propiedades curativas
Al igual que otros tipos de aloe, esta especie tiene numerosas propiedades medicinales, entre las cuales es importante nombrar:
- bactericida
- diuréticos
- curación
- fortalecimiento general (incluido en la composición de las preparaciones para el tratamiento sintomático de la rinitis y las infecciones respiratorias);
- antiinflamatorio (especialmente utilizado para diversas inflamaciones oculares);
- cosmético (mejora la calidad de la piel, ayuda a eliminar el acné);
- antidiarreico (ayuda con trastornos intestinales).
Sabes El cuerpo humano necesita 22 aminoácidos para funcionar correctamente. Veinte de ellos están en jugo de aloe. Además, de 8 aminoácidos que no podemos sintetizar por nuestra cuenta, 7 están presentes en esta planta única.
Condiciones de cultivo
En la naturaleza, el aloe de tigre crece en suelos pedregosos en condiciones de falta constante de humedad. Esta característica de la flor debe tenerse en cuenta al cultivarla como planta de interior.
Alojamiento
Quizás lo más importante que necesita este tipo de aloe es una buena iluminación. Incluso en condiciones de calor extremo, tal flor no necesita sombra, y esto se compara favorablemente con la mayoría de las otras plantas de interior.Por supuesto, una permanencia constante en el sol abrasador puede llevar al hecho de que las hojas de tigre comienzan a perder su decoración, pero, en general, las ventanas orientadas al sur siguen siendo la mejor opción para una suculenta.
En verano, una maceta es muy útil para llevar a un balcón bien iluminado o incluso transportarla a la cabaña, destacando un lugar soleado entre otras flores.Importante! No se debe permitir que caigan gotas de agua sobre las hojas de aloe en un momento en que estén iluminadas por el sol. El efecto de la lente, que ocurre en este caso, inevitablemente conducirá a una quemadura de la lámina.
Modo de temperatura
El régimen de temperatura óptimo para la planta se considera un rango entre +12 y +18 ° C. Sin embargo, en el verano, la flor africana tolera el calentamiento hasta +26 ° C, mientras que en invierno está permitido bajar la temperatura a +10 ° C. Debo decir que dado que en invierno la cantidad de luz que se puede proporcionar en el alféizar de la ventana disminuye naturalmente, incluso es deseable una disminución de la temperatura del aire para la flor (de lo contrario, el áloe debe proporcionar iluminación artificial adicional durante al menos tres horas al día). Por lo tanto, la suculenta se introduce en la fase de descanso forzado y, en consecuencia, tolera la falta de luz con mayor facilidad. En febrero, con un aumento de las horas del día, la maceta puede colocarse nuevamente en un lugar más cálido.
Humedad del aire
El aloe abigarrado no exige mucho el régimen de humedad, pero el aire seco (humedad relativa no más del 40%) es aún más familiar y preferible para una flor, por lo tanto, una pluma de halcón reacciona mal a la ducha y al riego de las hojas, tales medidas no deben ser abusadas.
Es mejor eliminar el polvo de las hermosas hojas moteadas con un paño ligeramente humedecido. Este procedimiento es suficiente para realizar un par de veces al mes.Sabes El aloe puede pasar sin agua durante 7 años y aún así no dejar de crecer. Es cierto que esto solo es posible en la naturaleza.
Cuidados en el hogar
El aloe es una de las plantas más sencillas. Los cultivadores de flores experimentados a veces bromean diciendo que se necesita mucho esfuerzo para asegurar que tal flor muera. Es por eso que incluso aquellos que nunca han estado criando un invernadero casero y que no tienen el tiempo ni el deseo de dedicar mucho esfuerzo a esto, pueden cultivar fácilmente una pequeña perdiz multicolor en el alféizar de la ventana. Pero para que el aloe tigre se sienta lo más cómodo posible y al menos ocasionalmente complazca al propietario con su floración, aún deben cumplirse ciertos requisitos.
Riego
Las suculentas rara vez necesitan ser regadas, porque en suelos húmedos se enferman e incluso pueden morir. El procedimiento se lleva a cabo solo en ese momento cuando el suelo en la maceta se vuelve completamente seco. En verano, esto puede suceder una vez a la semana o incluso dos semanas. En invierno, cuando se detiene la fase activa de la vida del aloe vera, se aplica humedad una vez cada 20-30 días, y su cantidad también debe reducirse hasta que el suelo esté ligeramente humedecido.
Realmente no le gusta el aloe para obtener agua en el medio de la salida, por lo que cuando riegues debes tratar de humedecer la tierra a lo largo de los bordes de la maceta, alternando este procedimiento con el riego inferior (en el recipiente en el que está instalada la maceta).
El agua para riego debe calentarse un poco, y si se toma de un sistema normal de suministro de agua y contiene cloro, es bueno defenderla primero.Importante! Un riego más bajo ayuda a eliminar los nutrientes de la parte principal del suelo, donde se encuentran las raíces de la flor de interior, por lo que no se debe abusar de este método.
Aderezo
El aloe de tigre se debe alimentar solo con el método de la raíz, agregando fertilizante al agua para el riego. Las mezclas de nutrientes aplicadas a las hojas son perjudiciales para la planta. Para que las sustancias minerales contenidas en el fertilizante se absorban mejor y no quemen el sistema radicular, se recomienda que primero riegue el suelo con una pequeña cantidad de agua ordinaria y solo luego use una solución nutritiva.
Al elegir un fertilizante mineral específico, es mejor concentrarse en los fondos destinados a las suculentas.
Importante! Durante el uso de las hojas de aloe con fines medicinales, los fertilizantes no se aplican debajo de la planta.
En la fase activa de la vida del aloe, se recomienda aplicar fertilizantes 1-2 veces al mes, durante el período de inactividad (de octubre a febrero), se detiene el apósito superior. Existen varias reglas más importantes con respecto al momento y la frecuencia de la fertilización debajo del arbusto de aloe:
- después de plantar o trasplantar, la planta no debe irritarse con aditivos adicionales durante 6 meses;
- el primer aderezo después de adquirir una flor en una tienda se lleva a cabo no antes de un mes después;
- La aplicación de fertilizantes cesa durante el período en que la planta está enferma o ha sido atacada por plagas (el procedimiento puede reanudarse solo después de que el arbusto se haya regenerado completamente y comience a dejar salir nuevas hojas).
Video: Alimentación de plantas de interior
Poda
Las características de la estructura botánica del aloe no implican un procedimiento como la poda. Las hojas de esta planta en sí mismas forman un arbusto simétrico, y la intervención adicional es completamente innecesaria aquí. Para que la flor siempre se vea espectacular y ordenada, solo necesita quitar cuidadosamente las hojas inferiores después de que se vuelvan amarillas y secas, así como cortar el pedúnculo después de la floración.
Trasplante
El aloe de tigre se desarrolla mejor en una maceta espaciosa, esta flor no tolera el hacinamiento. Mientras su crecimiento activo continúe (una planta joven puede aumentar su altura a 10 cm por año), es necesario trasplantarla anualmente a una maceta nueva y más grande. Las flores adultas no necesitan un cambio de maceta tan frecuente, pero al menos una vez cada 3 años todavía se recomienda un trasplante.
Tradicionalmente, el mejor momento para el trasplante es la primavera o el final del invierno, cuando la planta deja la fase de latencia forzada y comienza un crecimiento activo.La elección correcta de la maceta es la clave para el correcto desarrollo de la flor en el futuro. No debe aumentar demasiado el volumen de la maceta, en este caso, el período de fijación de la planta en un nuevo lugar será mucho más lento. Es ideal para tomar una maceta que es 2-3 cm más grande en profundidad y diámetro que antes.
Hay varias opiniones con respecto a la forma preferida de la maceta: algunos productores afirman que el aloe prefiere las altas capacidades, mientras que otros aconsejan elegir las anchas. Se puede considerar el punto de vista más correcto, según el cual la forma de la maceta debe corresponder al sistema de raíces formado de la flor. Es mejor abastecerse de varias opciones para macetas y, después de haber sacado la flor del recipiente viejo, orientarse en qué maceta le resultará más cómoda.Importante! La maceta de aloe debe tener grandes aberturas para el drenaje del agua, esta regla es la misma para todas las suculentas.
Las ollas de barro son más adecuadas para las suculentas. Tal maceta es más costosa, pero en ella la evaporación de la humedad ocurre más rápido y, en consecuencia, el riesgo de estancamiento del agua en las raíces disminuye. Además, la arcilla elimina el sobrecalentamiento del sistema radicular. Si el aloe crece en un contenedor de este tipo, se puede cavar en el suelo en el verano en la cabaña de verano con una maceta, sin dañar la flor con un trasplante adicional.El siguiente punto importante relacionado con el trasplante es la elección del sustrato. La pluma de halcón prefiere el suelo con una reacción neutra o ligeramente ácida (nivel de pH en el rango de 5.0–7.0), sin embargo, se imponen requisitos mucho más estrictos sobre la permeabilidad de la tierra; la suculenta crece mal en suelos pesados. Además de una gruesa capa de drenaje, es útil agregar pequeños guijarros y arena gruesa a la mezcla del suelo.
El proceso de trasplante es una secuencia de acciones:Importante! Una característica del cultivo de aloe en condiciones ambientales es agregar una capa de guijarros o arena sobre el sustrato. Debe dar la impresión de que la flor crece en piedras.
- Aproximadamente 2 semanas antes del procedimiento planificado, la flor debe dejar de regar.
- Cuando el bulto de tierra finalmente se seque, debe extraerse cuidadosamente de la maceta junto con la planta. Si esto no funciona, primero con la ayuda de un cuchillo, la parte posterior de una cucharada o un palo de madera, debe separar los bordes de la tierra de las paredes de la olla.
- Una nueva maceta se llena con material de drenaje, después de lo cual se coloca una pequeña capa del sustrato preparado en la parte superior.
- Dos opciones son ahora posibles. Se puede instalar un bulto de tierra junto con la planta en una maceta nueva en su conjunto, después de lo cual puede agregar una mezcla de tierra fresca en los lados y la parte superior (transbordo). Este método es bueno porque el sistema de raíces de la flor no está dañado. El trasplante como tal implica la eliminación cuidadosa de la tierra de las raíces de la planta. En este caso, puede ver todos los problemas que aún no han comenzado a manifestarse, pero que ya están ocurriendo. Pero la flor también tolera un procedimiento similar mucho más difícil. Si la raíz se daña accidentalmente, antes de colocarla en una maceta nueva, se debe rociar con cenizas de madera para la desinfección.
- Después de llenar la tierra en una nueva maceta (tanto durante el trasplante como durante el transbordo), el suelo está bien compactado para que la capa de tierra, teniendo en cuenta las piedras, la arena o la arcilla expandida colocada sobre ella, no alcance el borde superior de la maceta en aproximadamente 1 cm.
- La planta recién trasplantada debe colocarse durante 5 días en un lugar sombreado y no regar durante el primer día.
Sabes La ciencia conoce unas trescientas y media especies de aloe, y algunas de estas plantas alcanzan una altura de 15 m. Hoy en día, solo unas pocas variedades de plantas suculentas se usan como flores de interior, pero incluso la gran mayoría no florece en casa.
La cría
Por lo general, los cultivadores de flores poco experimentados intentan plantar aloe cortando una hoja de una flor y colocándola en un vaso con agua para formar raíces. De hecho, este método de propagación de plantas es incorrecto. Se puede obtener una nueva planta de dos maneras: enraizando esquejes y semillas, pero en el primer caso, el procedimiento se lleva a cabo utilizando una tecnología completamente diferente.
Esquejes
La propagación del aloe por un método vegetativo se realiza mejor en el otoño.
Se hace así:
- Los brotes laterales o de raíz se separan con mucho cuidado de la salida del adulto con un cuchillo afilado.
- La línea de corte se rocía con carbón vegetal para la desinfección.
- Los esquejes separados se colocan sobre un paño limpio y se dejan secar durante dos días.
- Mientras los brotes se secan, las macetas pequeñas se llenan con una mezcla de tierra fértil y ligera.
- El sustrato se riega abundantemente con una solución débil de permanganato de potasio (es necesario que en el momento del desembarque, el exceso de agua y la química del suelo se evapore, y la planta no reciba una quemadura química).
- Después del tiempo establecido, se hace un receso en el medio de la mezcla de suelo, donde se vierte una mezcla humedecida de turba y arena gruesa de río (se puede usar arena limpia).
- El tallo está enterrado 1 cm en la almohadilla de arena y turba, el suelo a su alrededor está cuidadosamente embestido.
- Si lo desea, puede conducir una clavija junto al mango y atar suavemente un brote.
- Se coloca una maceta con mango para la germinación en un lugar cálido y ligeramente sombreado (el sol debería ser suficiente, pero sus rayos demasiado calientes no deberían quemar la hoja). La temperatura óptima para el enraizamiento es de +25 ° C.
- La primera semana el escape no se riega.No es necesario cubrirlo con una película o vidrio para crear un efecto invernadero, en su lugar, solo necesita rociar la parte aérea del tallo varias veces al día con agua tibia y asentada de una botella de spray (sin embargo, algunos productores de flores recomiendan abstenerse de este procedimiento).
Cultivo de semillas
El cultivo de aloe a partir de semillas es más duro y más largo que enraizar el brote, sin embargo, en general, no hay nada complicado en esta tecnología.
Las semillas de flores se pueden recoger de forma independiente o comprar en una florería. La primera opción se considera bastante problemática, ya que las flores de aloe de tigre todavía no son muy voluntarias y no lo hacen en absoluto. Si se presenta esta oportunidad, la caja de frutas secas debe abrirse cuidadosamente y retirarse el contenido, mantenerse durante varios días al aire libre para que las semillas no comiencen a pudrirse ni enmohecerse, y almacenarse en un sobre de papel o en una bolsa de lino hasta el próximo año. La siembra de semillas de aloe abigarradas se realiza mejor a principios de primavera o finales de invierno.
La secuencia de acciones a seguir es la siguiente:
- Para desinfectar las semillas en una solución débil de permanganato de potasio o en "jugo propio": se debe agregar a un vaso de agua una pequeña cantidad de jugo de aloe, que es un excelente agente bactericida.
- Lave los recipientes preparados (cajones, casetes para plántulas o vasos de plástico si no hay otro recipiente) con agua y jabón. La cerámica, en la que otras flores domésticas solían crecer, se recomienda hornear adicionalmente durante 20-30 minutos en un horno bien calentado. También es importante deshacerse de cualquier placa en las paredes del contenedor.
- Si es necesario, haga agujeros de drenaje en los contenedores.
- Tamizar el sustrato suculento o arena mezcla de tierra mezclada a través de un tamiz grande.
- Llene los recipientes con tierra para que queden unos 2 cm hasta el borde de la superficie.
- Coloque las semillas en la superficie del sustrato y empuje un poco más profundo en la superficie. Si se usa un empaque individual, se coloca una semilla en cada taza. Al plantar en una caja entre las semillas, deje al menos 2 cm de espacio libre en cada lado.
- Se vierte una capa delgada (no más de 1 cm) de arena de río previamente tamizada sobre las semillas. Humedecer no es necesario.
- Coloque el recipiente (o recipientes) en la sartén y llénelo con agua estancada. La profundidad de la sartén debe elegirse para que el agua alcance un tercio de la altura de la olla.
- Cubra la estructura superior con película o vidrio y deje germinar en un lugar brillante a una temperatura de + 25 ... + 30 ° C.
- Al menos una vez al día, la película debe retirarse para ventilación, y la superficie de la arena debe rociarse cuidadosamente de la pistola, evitando que se humedezca demasiado.
- Los brotes deben aparecer aproximadamente al cuarto día después de la siembra. En este momento, se puede quitar la película y reducir la temperatura del aire a + 22 ... + 25 ° C.
- Cuando las plántulas forman el primer par de hojas reales, pueden ser cuidadosamente, tratando de no dañar las raíces jóvenes, trasplantadas a un lugar permanente (en una maceta individual).
Dificultades crecientes
Motley aloe rara vez se enferma. Si no permite el anegamiento de la tierra en la maceta y proporciona a la planta una buena iluminación, no debería haber ningún problema con la flor. Sin embargo, existen excepciones a la regla general, por supuesto.
Enfermedad
La podredumbre seca y de las raíces, que a veces afecta el aloe con forma de árbol, que es bien conocido por todos, prácticamente no es característico de su variopinto "relativo".
Los siguientes son posibles signos que indican que la flor no se siente muy cómoda, así como las razones que los causan y los métodos para resolver el problema:
- Retorciendo las hojas. Es posible que el polvo que cubre la placa de la hoja dificulte la respiración de la planta. Limpie las hojas con un paño suave seco o ligeramente humedecido una vez por semana.
- Las hojas se vuelven amarillas y suaves. Tal síntoma generalmente indica un exceso de humedad en el suelo o un riego inadecuado. Reduce el riego. Asentar y calentar el agua antes de regar la flor.
- Secado de las puntas de las hojas. Por lo general, ocurre cuando el sistema de raíces de una planta crece y comienza a experimentar hacinamiento en la misma maceta. Transplante la flor en un recipiente más grande.
- Cese del crecimiento. Puede ocurrir debido a la falta de iluminación, exceso de humedad, falta de nutrientes, suelo seleccionado incorrectamente o una maceta apretada. Analizar posibles causas y ajustar la atención.
Plagas
Muy a menudo, las plagas caen en el aloe de las plantas vecinas, menos resistentes a los ataques de parásitos.
Entonces, el aloe de tigre puede verse afectado:Sabes Puede vencer al ácaro araña en una planta de interior tratando la flor con cualquier medicamento antipulgas para gatos o perros, que se puede comprar fácilmente en cualquier tienda de mascotas.
- Andamios La presencia de estos pequeños insectos en la flor es fácil de notar por las características placas marrones que aparecen en las hojas (esta es una plaga cubierta con una especie de escudo, de ahí su nombre). En las primeras etapas de la lesión, las placas, junto con los parásitos ubicados debajo de ellas, deben rasparse cuidadosamente, después de lo cual es bueno enjuagar las hojas con una solución jabonosa saturada, en la que también es útil exprimir algunos dientes de ajo. Se debe tener cuidado para que el jabón no penetre en el suelo.
- Falsos escudos. Externamente, los insectos son muy similares a los insectos escamosos. La hoja afectada se vuelve pegajosa y suave (la plaga le quita el jugo), se cubre con manchas amarillas o marrones y finalmente muere. Es posible tratar con escudos falsos utilizando la misma solución de jabón y ajo, por lo que no es necesario identificar con precisión el parásito.
- Cochinilla Estos pequeños insectos móviles, cubiertos de vellosidades blancas, son visibles a simple vista. Deben retirarse de la flor y luego tratar la planta con alcohol, infusión de pimienta, jabón de ajo o gachas de cebolla de jabón. Para corregir el efecto del aloe, debe eliminarlo en un lugar oscuro durante 4 días.
- Nematodos Estos pequeños gusanos a menudo infectan las raíces de las plantas, especialmente si el suelo en la maceta está demasiado húmedo. Deben combatirse con un trasplante, acompañado de la eliminación de las raíces dañadas.
- Araña roja El parásito no es visible visualmente, pero es fácil de "calcular" con hilos en forma de araña que se extiende entre las hojas de la planta. La planta infectada debe colocarse en un área bien ventilada. Las hojas pueden tratarse con agua jabonosa o alcohol.
- Thrips Los signos característicos de la vida de esta plaga son rayas plateadas en las hojas. En las primeras etapas de la lesión, los remedios caseros mencionados anteriormente pueden ayudar a resolver el problema, mientras que es importante comprender que el suelo es favorable para los trips. Por lo tanto, como en otros casos, ajustar el entorno externo es la mejor manera de lidiar con la plaga.
Video: Enfermedades y plagas de suculentas
Si la derrota de la flor por las plagas es desenfrenada, es necesario recurrir al uso de insecticidas. Para combatir todos los insectos mencionados anteriormente (un ácaro no es un insecto), puede usar los siguientes medicamentos:
- "Aktara";
- "Vidat";
- "Decis";
- Inta-Vir;
- "Karbofos";
- Tekta;
- "Fosbetsid";
- "Actellicus";
- Fitoverm;
- "Fufanon".
- "Akarin";
- "Actofit";
- Apolo
- Vermitek y muchos otros.