Se sabe que los árboles frutales se plantan en primavera u otoño. Sin embargo, cuando se trata de duraznos, la mayoría de los jardineros prefieren realizar este procedimiento en otoño. Sobre qué causó tal elección de la temporada, cuando específicamente necesita plantar un árbol frutal amante del calor, qué lugar debe elegir y qué condiciones proporcionar, todo esto y mucho más se discutirá en esta revisión.
¿Por qué debería plantar un durazno en otoño y no en primavera?
La plantación de árboles en otoño tiene una serie de ventajas innegables sobre la primavera.
- Entre las razones por las cuales vale la pena realizar trabajos de plantación en el otoño, vale la pena mencionar lo siguiente:
- En el otoño, cuando el árbol está en reposo, es mucho más fácil sobrevivir al estrés.
- En el período frío, los agentes causantes de las enfermedades más peligrosas, así como las plagas de insectos, hibernan y no causan molestias a las plántulas, lo que le da la oportunidad de echar raíces, sin "desviar" sus fuerzas hacia la lucha contra los organismos patógenos.
- El flujo activo de savia en la primavera causa un rápido crecimiento de las partes aéreas del árbol, mientras que las raíces de las plántulas recién plantadas aún no han logrado fortalecerse. Esto lleva al mismo efecto que ocurre cuando las ramas recién cortadas de un árbol se ponen en el agua: durante algún tiempo, se observará una brotación activa de las yemas, pero al final la rama se secará sin echar raíces. Por otro lado, durante la siembra de otoño al comienzo de la primavera, el sistema de raíces de las plántulas ya se las arregla para fortalecerse y prepararse para garantizar el desarrollo completo de la parte aérea del árbol.
- La elección de las plántulas para la venta en otoño es mucho más rica, sus precios son más bajos y la calidad del material de siembra es mejor. En la primavera, las variedades más populares generalmente ya están agotadas, solo se venden las sobras, y es mucho más difícil determinar su calidad y viabilidad por una plántula desprovista de hojas.
Sin embargo, si para la mayoría de los árboles frutales que crecen en climas templados, estos argumentos son importantes y dignos de ser tenidos en cuenta, entonces, en relación con el durazno, su valor debería considerarse como determinante.
Importante! Tradicionalmente, la siembra de primavera se considera preferida solo en regiones con inviernos severos, donde el riesgo de que las plántulas mueran por las heladas severas supera los beneficios de plantar en el otoño, pero en tales condiciones climáticas los duraznos simplemente no crecen.
La práctica a largo plazo muestra que, a diferencia de los manzanos, las peras y otros árboles frutales con fuerte inmunidad y alta vitalidad, el durazno no tolera muy bien el trasplante y, por lo tanto, este procedimiento debe llevarse a cabo cuando la planta está en un estado de "sueño", de lo contrario no se enraizará. Por el contrario, con una siembra de otoño realizada correctamente, el árbol ya en la próxima primavera comienza a dar un crecimiento activo, y a partir del tercer año fructifica con éxito.
Fechas de siembra de duraznos en otoño
Sería fundamentalmente incorrecto hablar sobre las fechas exactas del calendario para las que se debe plantar un durazno sin referencia a una zona climática específica y las condiciones climáticas actuales. El hecho es que, aunque el árbol ya debería haber completado el período activo de vegetación en el momento del trasplante, antes de las heladas actuales, la planta aún debe tener tiempo suficiente para que su sistema de raíces se fije en el suelo y, por lo tanto, se prepare para el frío.
Importante! El tiempo de siembra del durazno debe calcularse para excluir la probabilidad de aparición de nuevas hojas y brotes, pero al mismo tiempo permitir que las raíces crezcan y se desarrollen.
Se garantizará que la primera de estas condiciones se cumpla si el árbol se pospone hasta que caiga el follaje, y para cumplir con la segunda, es necesario que queden al menos 4-8 semanas antes de la helada. El otoño más húmedo y cálido fue, más tarde necesita comenzar a aterrizar.
Dependiendo de la zona climática, este período puede caer en:
- finales de septiembre - para la región del Volga, Bielorrusia, regiones del norte y noroeste de Ucrania, regiones centrales de Rusia;
- mediados de octubre - para los territorios de Transcarpatia, Rostov, Krasnodar y Stavropol, Ingushetia, Daguestán y otras regiones del Cáucaso del Norte;
- finales de octubre - para Moldavia y las regiones del sur de Ucrania;
- mediados de noviembre - para Crimea, la costa del Mar Negro de Georgia y otras regiones con un clima cercano a subtropical.
Video: plantación de duraznos en otoño
¿Cómo plantar un durazno?
Para que el durazno no solo se desarrolle normalmente, sino que también dé fruto en áreas con condiciones climáticas inusualmente frías para un árbol determinado, es importante no solo plantarlo en el momento adecuado, sino también observar una serie de otras condiciones.
Importante! El durazno tiene una baja resistencia al invierno, pero es muy resistente. El árbol puede tolerar una disminución en las temperaturas de invierno a -28 ... -30 ºС, y, en caso de congelación, se recupera con bastante rapidez.
Sin embargo, para el cultivo en regiones ubicadas al norte de Crimea, es mejor concentrarse en variedades de madera especialmente resistentes al invierno.
Estos incluyen, por ejemplo: | |
|
|
Muchas de las variedades de melocotón enumeradas, como lo demuestra la práctica, demuestran no solo una alta resistencia a la madera en invierno, capaces de soportar caídas de temperatura de -32 ºС, y capullos de flores que no se congelan a -21 ... -23 ºС, sino también resistencia a las heladas de retorno de primavera: capullos que se han formado estos árboles se pueden preservar durante el enfriamiento a -8 ... -10 ºС, y las flores ya abiertas e incluso los ovarios delicados no se congelan si la temperatura baja a -1 ... -2 ºС.
Es igualmente importante, además de la variedad, elegir el lugar correcto en el sitio para plantar duraznos y preparar el suelo óptimo para la plántula.
Selección de sitio
Uno de los requisitos más importantes que un durazno hace para las condiciones de crecimiento es la iluminación.
Importante! La suma mínima de temperaturas activas que aseguran la fructificación normal del durazno es de 2500 grados durante la temporada.
Para garantizar la posibilidad de lograr este indicador, el árbol debe plantarse en el lugar más iluminado que se encuentre en el sitio, y también es importante que esté protegido de los vientos fríos, es decir, puede calentarse tanto como sea posible. En sombra parcial, las frutas de durazno se forman pequeñas y, además, tienen un color pálido y poco atractivo. Y la palatabilidad de tales frutas deja mucho que desear: su contenido de azúcar es extremadamente bajo.
La profundidad del agua subterránea debe ser de al menos 1.5–2.0 m, de lo contrario el sistema de raíces del árbol se pudrirá. Sin embargo, el problema se puede resolver construyendo para la plántula un terraplén de la altura requerida y un diámetro de al menos 2.0–2.5 m
Al elegir un lugar para plantar, debe considerar que un durazno es un árbol solitario.. A este sureño no le gustan los otros vecinos, excepto los representantes de su propia especie, y, lo cual es característico, esta actitud suele ser mutua. Por lo tanto, la distancia mínima permitida entre el durazno y otros árboles frutales debe ser de 4 m. Pero incluso si estamos hablando de plantar varios duraznos, no es deseable reducir esta distancia a más de 3 m, de lo contrario los árboles simplemente se oscurecerán entre sí.
Sabes La tierra natal de los duraznos no es Irán (hasta 1935 - Persia), sino China. Hasta ahora, este árbol en el Reino Medio es venerado como divino y es un símbolo de longevidad, y sus flores están asociadas con la pureza, la pureza y la eterna juventud.
El durazno es especialmente difícil de tolerar en el vecindario con una manzana, pera, cereza, cereza dulce, albaricoque y nuez. Entonces, por ejemplo, los albaricoques generalmente intentan desviarse lo más lejos posible del melocotón, y los melocotones se desvían tan activamente de las cerezas y las cerezas. Además, ese lado del árbol, que se ve obligado a estar más cerca del "antagonista", se desarrolla más lentamente, se expone, se enferma, se congela en invierno, de modo que al final todo el árbol puede morir.
La actitud irreconciliable de las especies de árboles mencionadas entre sí es causada por el fenómeno que ha recibido en la ciencia el nombre de "alelopatía" (del griego "ἀλλήλων" - mutuoy πάθος - miseria Estamos hablando del hecho de que el sistema de raíces de una planta libera ciertas sustancias en el suelo (fenoles, alcaloides, producción volátil, etc.), que afectan negativamente el desarrollo de algunas otras plantas.
Dado que tales compuestos pueden acumularse en la tierra y permanecer en ella durante un tiempo suficientemente largo, al plantar un durazno, es importante no solo observar la distancia máxima entre él y sus antagonistas, sino también tener en cuenta qué árboles crecieron antes en este lugar. Dada la "inanimidad" de la especie, un durazno se planta mejor en suelo virgen, o en un sitio donde anteriormente se cultivaban flores, vegetales y otros cultivos de bajo crecimiento, y si crecían los árboles, al menos no los árboles frutales.
Sabes Una de las formas más fáciles de determinar la acidez del suelo en un sitio es estudiar las malezas que brotan en él. Por ejemplo, los ranúnculos y los musgos de sphagnum prefieren el suelo ácido, la mostaza de campo alcalina y la amapola autosensible, la enredadera neutral, adonis, la ortiga y el cardo de siembra.
Preparación del suelo
El durazno crece mejor en suelos ligeros, sueltos y nutritivos con una reacción neutra (nivel de pH en el rango de 6.7 a 7.0, el grosor de la capa fértil es de 0.5 m).
Al evaluar el tipo de suelo para plantar un árbol, se deben considerar las siguientes reglas:
Suelo adecuado para durazno | Suelo de durazno inadecuado |
|
|
Si la composición inicial del suelo no se ajusta al árbol, la composición y la estructura del suelo deben ajustarse preliminarmente: se introduce humus, compost y otra materia orgánica en los suelos agotados, los pesados se aligeran con arena o turba, limas ácidas y los alcalinos se enriquecen con potasa y fertilizantes orgánicos.
Para un análisis más preciso, existen dispositivos especiales o pruebas rápidas. Solo con su ayuda es posible determinar qué y cuánto agregar al suelo para que el durazno se sienta lo más cómodo posible.
Descripción del aterrizaje
La plantación de cualquier árbol comienza con la preparación del hoyo, y debe excavarlo no en la víspera de plantar una plántula, sino de antemano para que se pueda formar un entorno natural en el fondo, que consiste en bacterias del suelo y otros organismos necesarios para el árbol. Los expertos recomiendan preparar un hoyo al menos 3-4 semanas antes de plantar, pero es aún mejor hacerlo en la primavera.
Las dimensiones aproximadas del hoyo para plantar plántulas de durazno de uno o dos años son de 70 cm de profundidad y 70-100 cm de diámetro.. En suelos pobres y pesados, el pozo debe hacerse más voluminoso para atraer más tierra fértil durante la siembra, y también colocar una capa de drenaje adicional en el fondo. Como tal, es mejor no usar ladrillos rotos o mosquiteros, como recomiendan muchos jardineros, sino trozos de césped al revés con la parte verde. En la etapa inicial, proporcionarán drenaje y luego se convertirán en un fertilizante orgánico de pleno derecho.
En la tierra extraída del pozo (es mejor usar solo su capa superior y más fértil) agregue:
- abono, estiércol podrido o humus: de 1 a 5 cubos, dependiendo de la composición inicial del suelo;
- fertilizantes de fósforo y potasio (por ejemplo, 300 g de superfosfato y 100-150 g de sulfato de potasio o 200-500 g de ceniza de madera) o aderezo mineral complejo (por ejemplo, 100-200 g de nitrofosfato).
La mezcla resultante debe colocarse en el fondo del hoyo preparado y espolvorearse sobre ella con una pequeña capa de tierra de jardín común sin aditivos, para no quemar las raíces de las plántulas. Llenar el agujero en el proceso de siembra debe ser tierra "limpia".
Importante! Antes de plantar, se recomienda remojar una plántula de durazno en agua durante 2-3 días, después de haber enterrado el árbol en un líquido a un tercio de su altura.
El procedimiento en sí se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Forme una pequeña colina en el fondo del pozo.
- Aléjese del centro de la colina con un poco de apoyo para la futura plántula: una estaca de madera u otra estructura adecuada.
- Coloque el retoño en la cima de la colina con una vacuna al sur.
- Distribuya suavemente los procesos de raíz en las laderas de la colina, dirigiéndolos en diferentes direcciones.
- Sosteniendo el árbol en posición vertical, espolvorea gradualmente el hoyo con tierra fértil, interrumpiendo ocasionalmente y golpeando la tierra con los pies, para que no haya cámaras de aire adentro.
- Cuando la capa de suelo sobre el cuello de la raíz de la plántula alcanza los 5–7 cm, riegue abundantemente el área del círculo del tronco, ya que previamente formó un rodillo desde el suelo en sus bordes para que el agua no se extienda a los lados. El agua para riego debe calentarse ligeramente para no enfriar demasiado las raíces.
- Después de esperar hasta que se absorba el agua, cubra el suelo alrededor de las plántulas con turba, aserrín, estiércol podrido u hojas con hojas (no se debe usar el follaje de los árboles frutales, porque las plagas y los patógenos de diversas enfermedades pueden asentarse en él durante el invierno y la paja porque atrae a los roedores al sitio) .
- Use un hilo suave o una trenza para atar la plántula al soporte.
Cuidado después de la siembra, preparación para la invernada.
El primer y más importante momento en el cuidado de un árbol plantado en otoño es su preparación para el invierno. Es necesario comenzar a realizar este trabajo con anticipación, aproximadamente 1-2 semanas antes del inicio de la primera helada.
Primero, las plántulas deben regarse abundantemente, utilizando al menos 2–3 cubos de agua bien mantenida y calentadas a temperatura ambiente. En suelos húmedos, el sistema de raíces del árbol será mucho más fácil de tolerar las heladas que en suelos secos.
Sabes Según la mitología china, en el jardín de Si-wan-mu, la diosa de la inmortalidad, había un melocotonero mágico que florecía una vez cada tres mil años y luego formaba la única fruta durante el mismo número de años. Pero, habiéndolo probado, un hombre aprendió todos los secretos del universo, adquirió la capacidad de volar como un pájaro y vivir para siempre, permaneciendo siempre joven al mismo tiempo.
El mayor calentamiento del durazno depende de la resistencia invernal de la variedad y la zona climática. Si, teniendo en cuenta los dos parámetros indicados, el riesgo de congelación es bajo, se puede utilizar el llamado método de "piel de oveja".
Consiste en el hecho de que las ramas de las plántulas se atan cuidadosamente con un hilo suave, se tiran hacia el centro, luego recortan el árbol en toda la altura con patas de abeto, después de lo cual se cubren las plántulas con una bolsa de lino de material ligero, o se envuelven con varias capas de tejido hilado denso, fibra agrotécnica u otro material permeable al aire. (necesariamente tonos claros) y refuerza el diseño resultante con cuerdas.
Si se espera que el invierno sea duro, puede usar una forma de protección más confiable. Toda el área del círculo del tronco en la parte superior de la capa de mantillo debe cubrirse con patas de pino, así como colchones especialmente cosidos con aserrín, turba o paja. Es importante tratar de hacer el refugio lo más alto posible.Luego, con toda precaución, la plántula se debe doblar a la capa aislada, y se deben colocar algunos colchones más encima.
Importante! Los duraznos responden muy bien a la poda: cuanto más radical es, más grandes son las frutas. Además, para garantizar la fertilidad a gran escala, no solo es necesario el antienvejecimiento, sino también la poda de adelgazamiento, así como el racionamiento del cultivo, es decir, la eliminación del exceso de ovarios de las ramas.
La construcción terminada, para darle estabilidad, se cubre con un spanbond y con la ayuda de alfileres, sus bordes se unen al suelo. Se puede usar un método similar de refugio de invierno para los duraznos más viejos, pero en este caso no es necesario doblar todo el árbol, sino solo sus ramas inferiores (aproximadamente la mitad de su número total). Esto será suficiente para mantener intacta la parte principal de la plántula incluso en las heladas más severas.
Si un durazno plantado en el otoño sobrevivió a su primer invierno en un lugar nuevo, es probable que el árbol sea aceptado y se desarrolle normalmente. Todo lo que un jardinero necesita proporcionar en los años siguientes es podar, regar y aderezar
Al formar una corona, debe tener en cuenta que cuando crece un habitante tropical en un clima frío inusual para él, es mejor podar para que el durazno se parezca más a un arbusto que a un árbol hecho y derecho. La altura óptima de la corona no debe exceder los 1,5 m, y los expertos aconsejan formarla en forma de cuenco. Este método de formación de copa implica la presencia de varios (3-4) brotes de la misma altura, es decir, el conductor central del árbol está ausente.
Para lograr este resultado, en primavera, cuando la temperatura del aire durante el día alcanza +6 ºС, y se describen varios días secos, se debe seleccionar el árbol más joven 2–3 de los brotes más fuertes que crecen en la parte inferior (10–20 cm del sitio de vacunación o, en en caso de ausencia, desde el suelo), y acortarlos a 3-4 riñones. Las ramas restantes deben cortarse "en un anillo" (al tronco mismo).
Importante! La tolerancia a la sequía del durazno es mucho mayor que la de las cerezas y ciruelas, por lo que el árbol tolera bastante bien la falta de riego.
El conductor central también se acorta radicalmente para estimular el crecimiento lateral.. En el futuro, debe asegurarse de que las ramas crezcan de manera uniforme: los brotes que están adelante en el desarrollo de sus vecinos deben acortarse, y el corte debe hacerse por encima del brote externo, de lo contrario, el proceso lateral se dirigirá hacia el tronco, oscureciendo la corona y evitando que se desarrollen otras ramas. Si el crecimiento anual excede los 50 cm, todas las ramas se acortan ligeramente a mediados del verano, esto detiene el desarrollo de los brotes jóvenes, que a menudo se congelan en invierno.
La formación de melocotón "baja" (similar a un arbusto) proporciona la máxima colocación de ramas de fruta y, sobre ellas, cogollos dormidos, que permiten restaurar la corona sin mucho esfuerzo si se congela.
A principios de la primavera y durante el período de puesta de la fruta, el durazno se debe regar abundantemente.de lo contrario, las plántulas jóvenes pueden detenerse en el desarrollo, y en un árbol adulto, los frutos en formación se agrietarán. Para que la humedad no se evapore después del riego, la capa de mantillo debe actualizarse constantemente. El mismo procedimiento resolverá el problema de las malezas, salvando al jardinero de la necesidad de desherbar constantemente, y también proporcionará al árbol un aderezo orgánico (debido a la descomposición de la capa inferior de mantillo). En ausencia de turba o aserrín, como mantillo, puede usar césped o pasto cortado durante el corte.
Los fertilizantes minerales para el durazno en los primeros años deben aplicarse varias veces durante la temporada, con el componente de nitrógeno (estiércol, urea, nitrato de amonio) utilizado en la primavera, y el componente de potasio (sulfato de potasio, sal de potasio, cenizas de madera) y fosfórico (superfosfato) en el verano y el otoño. . Antes de fertilizar, el durazno se debe regar abundantemente.Sabes El dios taoísta Shou-sin, que conoce la longevidad, generalmente se representa con un melocotón en la mano o dentro de la fruta y emerge de ella. Los partidarios del taoísmo en busca del elixir de la juventud utilizaron diferentes ingredientes, pero el durazno siempre estuvo presente en su lista.
Cuidar un árbol frutal implica un evento como el tratamiento preventivo de enfermedades y plagas. Dichos procedimientos deben llevarse a cabo en la primavera, "en un cono verde" (antes de que se abran los brotes) y después de la floración. Ambos procedimientos son igualmente importantes porque están destinados a combatir los patógenos que se activan en diferentes momentos.
Para el procesamiento, puede usar cualquier fungicida, insecticida y acaricida sistémico, pero es mejor dar preferencia a los medicamentos con baja toxicidad. Estos, por ejemplo, incluyen fertilizantes minerales clásicos diluidos en concentraciones superiores a las habituales, por ejemplo:
- Mezcla de Burdeos (vitriolo) - 100 g por 10 litros de agua;
- urea - 30–40 g por 10 litros de agua;
- superfosfato: 30-30 g por 10 litros de agua.
Además, para la prevención de enfermedades y plagas, puede usar tratamientos de raíz y raíz con bioestimulantes tales como:
- Uniflor
- "Tsitovit";
- Ferrovit
- "Bio-master";
- Argat-25;
- Seda;
- Circón
- "Novosil";
- Gumiks
Tales preparaciones modernas no contradicen la idea de la agricultura orgánica, no dañan el medio ambiente y son seguras para las personas, las mascotas y las abejas.
¿Cuándo es mejor trasplantar un durazno en primavera u otoño?
Como regla general, las plántulas plantadas en un lugar permanente ya no se mueven. Sin embargo, hay situaciones en las que un jardinero todavía tiene que trasplantar un árbol joven. Por ejemplo, tal necesidad surge si:
- el lugar donde crece el árbol claramente no tuvo éxito para él;
- el diseño de la parcela ha cambiado, como resultado de lo cual la plántula se oscurece o se supone que debe colocar un edificio u otro edificio en su lugar;
- el árbol creció de una semilla, brote de raíz o esquejes enraizados, es decir, inicialmente está "fuera de lugar".
Importante! Los árboles frutales mayores de quince años no se trasplantan. Se cree que a esta edad, después de un trasplante, la planta aún no echó raíces.
Al decidirse por un trasplante, uno debe saber que un durazno, como otras frutas de hueso, tolera este procedimiento muy duro, a diferencia, por ejemplo, de los manzanos y las peras que son más leales a tales manipulaciones. Además, las plántulas injertadas en reservas de cultivos resistentes y sin pretensiones, como la ciruela de cereza o la ciruela obtenida como resultado del enraizamiento de esquejes, tienen muchas más probabilidades de sobrevivir al trasplante que los árboles que crecen raíces, así como los duraznos injertados en otros duraznos.
Con todas estas consideraciones en mente, replantar este tipo de árbol es necesario de acuerdo con las mismas reglas por las cuales se planta la plántulapero con precauciones aún mayores. Por esta razón, la primavera es mínimamente adecuada para tal manipulación; en cambio, se debe dar preferencia al período de otoño. A diferencia de la plantación habitual de un árbol joven, un durazno adulto se replanta mejor con un trozo de tierra, en cuyo caso la planta experimentará mucho menos estrés, aunque, por supuesto, no será posible alterar el sistema de raíces.
Video: Cómo trasplantar un durazno
Como, como se dijo, es mejor que los duraznos se arraiguen en un lugar nuevo, si se plantan en un momento en que el árbol está en reposo, el trasplante es obviamente muy arriesgado el procedimiento a veces se recomienda y se reprograma completamente para el invierno. Durante este período, la actividad de los procesos vitales en las raíces y la parte aérea del árbol está en un nivel mínimo, por lo que existe la posibilidad de que la manipulación pase desapercibida. Sin embargo, esta opción extrema solo es adecuada para áreas con inviernos no demasiado severos, donde la temperatura rara vez cae por debajo de -15 ° C.
Para el trasplante, debe elegir un día cálido de febrero, cuando está seco y sin nieve afuera, y la condición del suelo le permite trabajar con una pala. Sin embargo, la opción estándar todavía es a fines del otoño.
Hasta hace poco, la idea misma de cultivar duraznos en el carril central parecía absolutamente imposible, pero hoy en día los criadores han criado muchas variedades de este cultivo con una resistencia a las heladas bastante alta, muy adecuado para las regiones con inviernos fríos. Sin embargo, el melocotón por su naturaleza sigue siendo un sureño gentil y de mal humor. Por lo tanto, es mejor plantar y replantar tal árbol en el otoño, cuando el período de vegetación activa ya ha terminado, en este caso, las posibilidades de que la planta arraigue son mucho mayores.