La marchitez por Fusarium Tropical Race 4 (TR4) amenaza la existencia misma de la industria bananera. La nueva variedad se desarrolló utilizando métodos de mutagénesis química y actualmente se propaga y distribuye en las provincias de China.
TR4 es una peligrosa enfermedad del banano causada por el hongo del suelo Fusarium oxysporum f. sp cubense y ser el principal problema al cultivarlos.
El agente causal sigue siendo viable durante décadas en el suelo y, por lo tanto, es difícil de destruir.
El hongo penetra en las plantas a través de las raíces e interfiere con la absorción de agua, causando el marchitamiento de las hojas. Una planta de banano finalmente muere.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha trabajado con investigadores de todo el mundo para apoyar el desarrollo de nuevas variedades de diferentes tipos de plátanos que sean resistentes a esta enfermedad.
Según Ivan Ingelbrecht, jefe del Laboratorio de Fitomejoramiento y Genética de la FAO / OIEA, otros países, incluido Filipinas, se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo de sus propias variedades utilizando radiación gamma.
Los científicos usan métodos in vitro para cultivar miles de pequeñas plantas de banano en tubos de cultivo adecuados para la mutagénesis utilizando productos químicos, rayos gamma o rayos X.
Esto acelera el proceso natural de mutación en las plantas y crea diversidad genética, que luego puede usarse para producir nuevas variedades, incluidas aquellas con rasgos favorables.
Un proyecto de investigación coordinado que involucra a científicos de seis países, incluidos China y Filipinas, ha liderado el desarrollo de líneas de banano resistentes a TR4 desde 2015.
Durante décadas, anteriormente limitado al sudeste asiático, el marchitamiento por Fusarium Tropical Race 4 (TR4) se vio por primera vez en África recientemente y en América Latina a principios de este año. Su brote en agosto de este año condujo a la declaración de un estado de emergencia en Colombia.