Aunque la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de los EE. UU. No prohíbe el uso de pesticidas organofosforados como el clorpirifos, la Agencia de Protección Ambiental de California ha iniciado medidas para prohibir estos medicamentos en todo el estado.
"Este pesticida es una neurotoxina", dijo el ministro de Medio Ambiente de California, Jared Blumenfeld, a Associated Press.
Dado que el gobierno federal ha autorizado su uso continuo, California se une a Hawai, Nueva York, Oregón, Connecticut y Nueva Jersey, que han aprobado prohibiciones o están considerando eliminar el clorpirifos del mercado, tomando el control del asunto. Una prohibición de California o la cancelación del uso de estos pesticidas puede entrar en vigencia en dos años.
El gobernador de California Gavin Newsome "hizo lo que la administración Trump se negó a hacer: proteger a los niños, los agricultores y millones de otras personas de los efectos de este pesticida neurotóxico", dijo Ken Cook, presidente del grupo de trabajo ambiental.
Según The Washington Post, el gobernador también ofreció alrededor de $ 5.7 millones en fondos para ayudar a la industria agrícola a buscar alternativas más seguras."Esta es una victoria histórica para las comunidades agrícolas de California y para los niños de todo el país", dijo Miriam Rotkin-Ellman, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. "La ciencia muestra claramente que el clorpirifos es demasiado peligroso para usar en nuestra área".