Según los apicultores ucranianos, los precios del polen de abeja en Ucrania han caído más de 4 veces en comparación con la temporada pasada.
Hace un año, los precios de compra de polen eran altos y alcanzaron 180-200 UAH / kg. Luego, muchos apicultores se dieron cuenta de que se puede ganar no solo vendiendo miel y comenzaron a mejorar las tecnologías de recolección de polen en las colmenas. Esto resultó no ser una tarea tan difícil, lo que permitió aumentar drásticamente el suministro de polen ya en la temporada actual.
Pero, como resultó, en Ucrania no hay una comprensión efectiva de cómo exportar polen, por lo que después de que el mercado interno se saturó, los precios comenzaron a caer. Ya, el polen se puede vender no más de 40 UAH / kg.
Dado que de cada colmena no puedes recolectar más de 2-3 kg. el polen por temporada es una cantidad relativamente pequeña, hasta 120 UAH. de la colmena, o no más del 8% de los ingresos totales de las ventas de productos.
Hace un año, la proporción de polen en los ingresos de aquellos apicultores que se enfocaron en este producto alcanzó el 30 por ciento o más. Recolectar polen es un trabajo minucioso diario. Además, esto requiere un gasto regular de electricidad para secarlo a fin de obtener productos de calidad.
Además, no olvide que la familia de las abejas consume alrededor de 50 kg por año. polen procesado en pan de abeja. En consecuencia, debería ser suficiente para quitárselo a las abejas.
Si no hay plantas cercanas que produzcan mucho polen, como girasol, mostaza, colza, sauce o avellana, entonces debe recolectarlo cuidadosamente y en cantidades no tan significativas. Con respecto a los precios futuros del polen, los apicultores creen que se mantendrán bajos hasta que se desarrollen mecanismos para la exportación eficiente de polen desde Ucrania.
En el contexto de una disminución en los ingresos por la venta de miel debido a la caída de los precios, una disminución en los precios del polen hace que la apicultura en Ucrania sea un negocio aún menos rentable. Por lo tanto, es posible que continúe la disminución de las exportaciones de miel, que ha estado ocurriendo durante dos temporadas consecutivas.