La variedad de especies y variedades de trigo permite a los agricultores modernos de todo el mundo obtener cultivos de granos buenos y de alta calidad, especialmente si se tuvieron en cuenta todos los requisitos del cultivo durante la siembra y el cultivo posterior. Sus variedades más populares incluyen el trigo de invierno y primavera, cuyo cultivo se practica no solo en Rusia, sino también en otros países. Al mismo tiempo, cuestiones importantes fueron y siguen siendo el momento específico de la siembra de granos, las medidas preparatorias, las reglas para realizar todas las acciones, la profundidad de la siembra de semillas y cómo cuidar los brotes emergentes.
¿Cuándo es mejor sembrar trigo?
Una de las principales diferencias entre el trigo de invierno y el de primavera es la duración de la temporada de crecimiento de ambos cultivos. En el primer caso, su duración es en promedio de 280 días, y en el segundo, no más de 100 días, lo que en muchos aspectos afecta el tiempo específico de siembra. No es sorprendente que cada uno de estos casos tenga sus propias características.
Invierno
El momento específico de la siembra de semillas de trigo de invierno se determina teniendo en cuenta las condiciones climáticas, los predecesores, la humedad y la estructura del suelo, que en diferentes partes de la Federación de Rusia puede tener diferencias significativas. Si los cultivos se siembran demasiado temprano, las plántulas suecas y Gassen, las palas de invierno, el mildiu polvoriento y el óxido marrón a menudo golpean las plántulas, y con las nevadas tempranas y la ausencia de temperaturas de congelación que son estándar para el invierno, es posible remojar y asar los cultivos.
Importante! Para aumentar las posibilidades de germinación abundante del trigo de invierno, plantar el grano en un sustrato humedecido.
La siembra tardía del trigo de invierno reduce la productividad de los cultivos, lo que se explica por el pobre desarrollo de las plantas antes de partir para el invierno (las plántulas jóvenes simplemente no tienen tiempo para crecer o formar raíces nodales, por lo que mueren con mayor frecuencia).
En promedio, los agricultores se guían por las siguientes fechas de siembra:
- en las regiones del norte, del 25 de agosto al 10 de septiembre;
- en las regiones centrales: del 1 al 15 de septiembre;
- en las regiones del sur - del 1 al 15 de septiembre.
Video: Normas y términos para sembrar trigo de invierno
Primavera
Como en el primer caso, los períodos de siembra demasiado tempranos o tardíos no son deseables para una abundante cosecha de trigo de primavera, pero teniendo en cuenta la creciente región climática y las condiciones climáticas serán relevantes en cualquier caso. El problema más difícil es el marco de tiempo. Sur, zonas de estepas forestales y estepas de Rusia, donde la capa de nieve no es tan poderosa como en las regiones del norte, y abandona los campos temprano.
En este sentido, el suelo se descongela muy lentamente, y su capa superior es muy seca bajo la influencia de los vientos, además, los casos de heladas de retorno en la primavera no son infrecuentes. El calentamiento sostenible del suelo en la profundidad de incorporación ocurre a principios de mayo, y solo en ciertos períodos, a fines de abril.
En la parte europea del territorio ruso Los mejores y más estables cultivos de trigo de primavera se pueden obtener con cultivos de siembra temprana, lo que no se puede decir sobre las zonas de estepa y estepa de bosque de Siberia occidental y el norte de Kazajstán (siguen siendo relevantes aquí temporada media de siembra para trigo de primavera, aproximadamente entre el 10 y el 25 de mayo) Las variedades de maduración tardía muestran una mayor eficiencia de cosecha en fechas de siembra relativamente tempranas y maduras tempranas en las posteriores.
En promedio, las operaciones de siembra durante el cultivo de trigo de primavera en la mayor parte de Rusia comienzan lo antes posible, inmediatamente después de que la temperatura de la capa de siembra alcanza + 4 ... + 5 ° C. Habiendo aparecido sobre la superficie del suelo, los brotes jóvenes pueden soportar caídas a corto plazo hasta -10 ° C. Al adherirse al régimen de temperatura al elegir un tiempo de siembra específico, vale la pena planificar las actividades de siembra durante los primeros cinco días después de que el suelo alcance sus valores óptimos. Llegar tarde de 7 a 10 días, puede perder hasta el 30% de la cosecha de granos.
Fechas de siembra en diferentes regiones de Rusia
Se pueden distinguir las siguientes regiones de cultivo y el momento más adecuado para plantar material:
- El extremo norte (en particular, las regiones de Arkhangelsk, Tyumen, Irkutsk y Sakhalin) - 1 al 15 de agosto;
- La zona central de la Tierra Negra y la parte sureste del país (incluidas las regiones de Voronezh, Lipetsk, Bryansk, Belgorod, Kursk, Oryol, Tula y Volgogrado) - del 20 de agosto al 1 de septiembre;
- Región del Volga (por ejemplo, regiones de Saratov, Orenburg, Astrakhan, la República de Kalmukia) - del 1 de septiembre al 20 de septiembre;
- regiones montañosas del norte del Cáucaso (incluidas las repúblicas chechena, ingush, Daguestán, Osetia del Norte) - del 15 de septiembre al 5 de octubre.
Sabes La gente comenzó a cultivar trigo en los siglos XIII - XII. BC e., comenzando con los territorios del Medio Oriente (fue allí donde los arqueólogos encontraron la confirmación de esto). Al comienzo de nuestra era, los cereales llegaron a Asia y África.
En los suburbios El trigo de invierno se siembra del 20 al 25 de agosto, aunque muchos agricultores se adhieren a las fechas características del resto de la zona central de la Tierra Negra.
En cuanto al comienzo de la campaña de siembra de trigo de primavera, luego en regiones centrales y meridionales de la Federación de Rusia El procedimiento ya está en marcha desde mediados de abril, y en las regiones del norte, esto a menudo se retrasa hasta la segunda quincena de mayo. La elección de un tiempo específico depende directamente de la velocidad de descongelación del suelo y su calentamiento a la profundidad de incorporación requerida.
Los mejores predecesores
Cada tipo de trigo tiene sus propios predecesores deseables e indeseables, aunque en general ambas opciones pertenecen al grupo de cultivos de cereales, por lo que no habrá diferencias significativas a este respecto.
Es mejor sembrarlos después de:
- legumbres (en particular, soja, guisantes, garbanzos);
- cultivos en hileras (por ejemplo, maíz, papas, remolacha azucarera, algodón, trébol, trigo sarraceno, lino, pero no un girasol que obstruya el campo con un carroñero);
- hierba - avena, sainfoina, soja de variedades de maduración temprana cultivadas en condiciones de humedad insuficiente (después de lo cual el trigo de invierno produce grandes rendimientos).
En algunos casos, el trigo de primavera se puede sembrar después del invierno, pero esto solo contribuye a la propagación de plagas y enfermedades en el campo, que en cualquier caso no afectará la cosecha futura de la mejor manera. Los cereales crecen bien en suelos abundantemente fertilizados, por lo que cuando se cultivan hileras frente a ellos, es muy importante aplicar al menos 40 toneladas de fertilizantes orgánicos por 1 ha de área plantada.
Preparación del suelo para la siembra.
Las características de la preparación del suelo para la siembra de trigo de invierno o primavera dependen en gran medida del momento de la cosecha y del tipo de predecesores cultivados antes. Entonces, si han pasado más de dos semanas desde el momento de los últimos eventos de cosecha hasta la siembra de los cultivos de invierno, entonces es preferible realizar la limpieza de la superficie usando discos a una profundidad de 6-8 cm, lo que reducirá la pérdida de humedad y destruirá las malezas.
Después de los cultivos de primavera, el cultivo de rastrojo de disco una o dos veces se lleva a cabo con un intervalo de 2-3 semanas.. Una sola exfoliación se usa principalmente después de los cultivos anuales, mientras que una doble exfoliación es más relevante cuando el territorio está muy obstruido con malezas de raíces perennes. En el primer caso, estamos hablando de un impacto de disco de 6–8 cm, y en el segundo, un impacto de corte de disco o plano a una profundidad de 12–14 cm.
Antes de sembrar trigo de primavera, el frío en la mayoría de las regiones de la Federación de Rusia se deja peinado, lo que no es relevante solo en regiones áridas de estepa con pequeños inviernos nevados y un fuerte secado del suelo por los vientos. En este caso, el arado profundo del suelo a principios de la primavera con arados será relevante, preferiblemente con nivelación simultánea del suelo. En el oeste de Siberia y en las regiones del norte del Cáucaso, a menudo se introduce el cultivo sin suelo libre de erosión utilizando herramientas de corte plano. En áreas muy obstruidas, es mejor combinar el procesamiento sin almacenamiento y el almacenamiento en pilas, especialmente en temporadas con alta humedad.
Además de elegir un método específico de tratamiento del suelo, es igualmente importante calcular correctamente la dosis de fertilizantes y preparar adecuadamente la semilla.
Aplicación de fertilizantes
Ambos tipos de trigo descritos necesitan una nutrición adecuada.de lo contrario, es imposible garantizar una rica cosecha de granos. En cada uno de estos casos, una cantidad diferente de fertilizantes minerales será relevante, pero como sea posible, tendrá que suministrar al suelo suficiente nitrógeno, fósforo y potasio.
Al cultivar trigo de invierno y la cosecha prevista a un nivel de 50–60 kg / ha, el consumo de nutrientes del suelo por las plantas corresponderá a los siguientes valores: nitrógeno - 160–190 kg, fósforo - 55–70 kg, potasio - 80–100 kg por 1 ha . El nivel óptimo de acidez en suelos fértiles debe ser de 6-7 pH. La más efectiva fue la aplicación fraccionada de fertilizantes nitrogenados., que consiste en el apósito principal utilizado durante la siembra de trigo y otros fertilizantes de acuerdo con el período de vegetación de las plantas.
Importante! La fertilización en hileras bajo trigo de invierno aumenta significativamente la duración de la siembra y aumenta la concentración de la solución del suelo. Al disolverse directamente al lado de las semillas, los gránulos reducen su germinación en un 3–6%, por lo que este método de fertilización no siempre es adecuado.
En general, el esquema de fertilizantes de cereales de invierno se ve así:
- Al sembrar granos, aportan no más del 30–40% de los nutrientes de la dosis total calculada (por ejemplo, para cultivar 50–60 kg / ha del cultivo, se requerirán aproximadamente 110–150 kg / ha de nitrato de amonio o sulfato de nitrógeno). El fósforo y el potasio se introducen durante la preparación principal del suelo en su totalidad.
- A principios de la primavera, durante el período de renovación de los procesos vegetativos del trigo, se puede agregar la misma cantidad de nitrato o superfosfato de amonio que ya se usó durante la siembra.
- Durante el período del tubo, el trigo de invierno se alimenta por segunda vez, usando ya una solución de 20-30% de mezcla de urea y amoníaco.
- Los mejores fertilizantes que contienen nitrógeno en el período de siembra se consideran nitrato de amonio, sulfato de nitrógeno, fertilizantes minerales complejos. Estos últimos son mucho más efectivos que las mezclas de fertilizantes.
Prevenga o elimine una deficiencia de hierro ya existente en cultivos de trigo de invierno usando fertilizantes de micronutrientes solubles en agua complejos (poner en el suelo durante los macollos de otoño y primavera). Típicamente, el fertilizante Kelkat Mix se usa para este propósito, no menos de 0.5 kg por 1 ha de cultivos.Cuando se cultiva trigo de primavera con un sistema radicular menos desarrollado, vale la pena considerar sus mayores requisitos para la composición mineral del suelo.
Importante! Para la alimentación más rápida de trigo, se utilizan aviones pequeños, equipados con tanques necesarios para el líquido. El método basado en tierra para introducir composiciones nutricionales será relevante solo en el caso de servicios en campos de área limitada.
Ella necesita la mayor cantidad de nutrientes en la primera mitad de la temporada de crecimiento (es decir, antes de la floración activa). En términos porcentuales, es 82–90% de nitrógeno, 82–100% de fósforo, 100% de potasio. En la fase de macollamiento y salida de las plantas al tubo, absorben aproximadamente el 40% del nitrógeno consumido durante todo el ciclo de crecimiento. El período inicial de desarrollo del trigo de primavera se considera crítico en el tema del consumo de fósforo y potasio, por lo que es muy importante agregar su cantidad máxima antes de la siembra. Normalmente, una dosis única de nitrógeno para la cosecha prevista dentro de 50-60 kg / ha es de hasta 260 kg de nitrato de amonio por 1 ha de cultivos, 45 kg de fósforo y 60 kg de potasio por área similar. Estos últimos se introducen en otoño bajo arado de otoño.
De los oligoelementos importantes para el trigo de primavera será el sulfato de cobre, que se alimenta durante la fase de macollamiento de las plantas con acceso al tubo.. En este caso, no se utilizan más de 350 g de sustancia para alimentación foliar por 1 ha. En el caso de que la acidez del suelo exceda los 6 valores de pH, vale la pena incluir manganeso en el fertilizante (250 g de sulfato de manganeso por 1 ha).
Preparación de semillas
Para sembrar cualquier tipo de trigo, las semillas exclusivamente peladas y clasificadas son adecuadas sin signos de podredumbre o daño por plagas. Los mejores cultivos se pueden obtener de especímenes grandes, cuando la masa de 1000 granos de variedades blandas es de 35-40 g, y duras - al menos 40 g.
Para evitar la aparición de suciedad sólida, generalmente se utiliza el método de aderezo seco de grano. (las soluciones y suspensiones especiales se mezclan con material de siembra en máquinas especiales varios meses antes de la siembra), y para la prevención de la suciedad, el apósito termoquímico será más efectivo (si las semillas se empapan por un corto tiempo en una solución química, como granozan, se enfría y se seca).
A menudo, el material de plantación se presta para incrustaciones., cubriendo cada grano con capas sucesivas de preparaciones fungicidas, bactericidas e insecticidas, así como estimulantes del crecimiento y tintes neutros, proporcionando una distribución más uniforme del trigo en el suelo durante la siembra. La incrustación se puede realizar unos pocos meses antes de la siembra y justo antes de la implementación de los eventos de plantación. Las semillas de alta calidad seleccionadas y tratadas adecuadamente son mucho menos propensas a pudrirse, enmohecerse y sufrir dolencias populares del trigo.
Reglas de siembra
El éxito del cultivo de trigo y el volumen de los cultivos cosechados se ven afectados por la cantidad de semillas sembradas en 1 hectárea del área, la profundidad de su siembra en el suelo y el método de siembra. En el caso de los cultivos de primavera e invierno, cada una de estas acciones tiene sus propias características.
Tasas de siembra
La tasa de siembra de semillas se llama el número de semillas, cuando se plantan en 1 ha de tierra, se proporcionará un cultivo completo de este cultivo. Este indicador se expresa en el número de semillas germinadas (medidas en millones de piezas) y su masa (en kilogramos).
Los principales factores que afectan la tasa de siembra se consideran correctamente:
- el propósito específico de cultivar el cultivo;
- calidad de semillas compradas para siembra;
- método de siembra;
- condiciones climáticas en la región en crecimiento;
- estado del suelo
Resulta que Incluso en el marco del cultivo de un cultivo, la tasa de siembra puede diferir: por ejemplo, al cultivar trigo para ensilaje, se requerirá más material de siembra que para obtener grano de él. En las zonas del norte, el consumo también será mayor que en las zonas del sur.
La tasa de siembra en peso de trigo está determinada por la fórmula: VHB = M × K, donde M - esta es la masa de 1000 semillas, y K es la cantidad de granos limpios y germinantes sembrados en 1 ha de área en una zona específica de Rusia (calculada en millones). Los valores promedio del segundo indicador para las regiones de Rusia se muestran en la tabla a continuación:
Zonas de siembra | Trigo de invierno (millones / ha) | Trigo de primavera (millones / ha) |
Región del volga | 4,5 | 4,5 |
Estepa del bosque | 5,0 | 5,0 |
Franja central de tierra negra | 5,0 | 6,0 |
Áreas centrales de la zona no chernozem | 5,0 | 6,5 |
La tasa de peso calculada del grano determina kilogramos de semillas puras con una capacidad de germinación del 100%, incrustadas en el suelo en un área de 1 ha. Sin embargo, en condiciones reales, la idoneidad de siembra del trigo usado es inferior al 100%, por lo tanto, es aconsejable modificar la tasa de siembra en función de la idoneidad de siembra real, calculada por la fórmula: PG = (pureza × germinación) / 100.
Por ejemplo, al calcular la norma de peso de la siembra de semillas para trigo de invierno en la región del Volga, teniendo en cuenta una pureza del 98%, una germinación dentro del 96% y una masa de 1000 semillas, aproximadamente 50 g Todas las operaciones matemáticas se realizarán en la siguiente secuencia:
- Primero, se calcula la corrección para la validez real de siembra del grano: GH = 98 × 96/100 = 94%.
- Luego, la tasa de siembra del material de siembra se calcula con el resultado de GH obtenido (94%): HB = 50 × 4.5 × 100/94 = 239 kg / ha.
Del mismo modo, puede obtener los valores requeridos para otras regiones de la Federación de Rusia y antes de sembrar trigo de invierno y primavera.
Video: Cómo crece el trigo, desde granos hasta cosechadoras
Profundidad de siembra
La profundidad de siembra del material de semilla depende directamente de la composición del suelo, la variedad de plantas y las condiciones de cultivo. Los valores promedio para el trigo de primavera son de 4–5 cm., aunque en los suelos sod-podzólicos se permite disminuir estos valores a 3-4 cm, y en suelos de turba a 2-4 cm. Las variedades con un tallo corto se pueden plantar incluso a una profundidad más profunda, pero siempre en un sustrato húmedo y en una superficie compactada.
Sabes Muchas leyendas se han asociado durante mucho tiempo con los granos de trigo, pero los pueblos eslavos lo consideraban un símbolo de riqueza, vida, e incluso lo dotaron de propiedades mágicas de protección contra el "mal de ojo" y el deterioro.
Determinar el nivel óptimo de aterrizaje trigo de inviernoAdemás de todos los criterios anteriores, para los cultivos de primavera, también vale la pena tener en cuenta el momento de los eventos de siembra, la distribución del tamaño de partícula del suelo y el tamaño del material de semilla seleccionado. Los valores promedio en este caso serán de 5–6 cm., que se explica por una colocación más profunda del nodo de macollaje de dicho trigo. Con la inserción superficial, la probabilidad de que el cultivo se agote o se congele aumenta significativamente.
Si elige la profundidad óptima de siembra de trigo de invierno, teniendo en cuenta el tipo de suelo en una región en particular, los siguientes valores serán relevantes:
- para suelos de chernozem y lugares áridos: mide 6–7 cm;
- con un fuerte secado de las capas superiores del suelo de chernozem - 8-10 cm;
- en regiones no chernozem con sustratos pesados de arcilla propensos a la compactación y la natación, 4–6 cm.
Métodos de siembra
A las opciones más populares cuando se siembran cultivos de invierno, se incluyen métodos de siembra en hileras estrechas, ordinarias y cruzadasCada uno de los cuales tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, debido a la necesidad de altos costos, este último rara vez se usa hoy en día, y la mejor dirección de siembra se considera a través de la pendiente, lo que reduce el flujo de agua y la probabilidad de erosión del suelo.
En los campos de tierras bajas, el remo de norte a sur es la mejor solución., lo que mejorará la iluminación de las plantas. La estrechez en este caso juega un papel importante, por lo tanto, vale la pena dejar no más de 10 cm de espacio libre entre filas adyacentes. La siembra cruzada de cultivos de invierno se practica con éxito en muchas regiones, en las que una parte de la norma se siembra en todo el campo y la otra a lo largo.
El trigo de primavera produce abundantes cultivos al sembrar, mientras que la siembra cruzada a veces conduce a fechas de siembra retrasadas, compactación excesiva del suelo y consumo de combustible adicional no solo durante la campaña de siembra, sino también en el proceso de cuidado adicional de los cereales.
Cómo cuidar los cultivos
Tanto el trigo de primavera como el de invierno no pueden llamarse cultivos demasiado caprichosos, pero para su cultivo productivo vale la pena considerar algunas características de cada tipo de trigo.
Cuando cultivan trigo de primavera, practican enrollarlo con rodillos especiales. (para garantizar la interacción más densa con el suelo), desgarrando el suelo a medida que el sustrato se seca en la primavera (para evitar el secado excesivo de la tierra, se utilizan gradas de dientes pesadas en una o dos pistas). Además, la fertilización con fertilizantes y las medidas para destruir las malezas siguen siendo relevantes.
Desgarradora a una profundidad de no más de 3 cm, solo se pueden destruir los brotes de malezas jóvenes, pero para deshacerse de ellos por completo, se deberán usar herbicidas (rociados en los campos con la ayuda de pulverizadores de pluma). En regiones áridas, el riego del trigo será relevante, para lo cual se utilizan máquinas de riego especiales.
Importante! Cualquier producto químico para procesar trigo puede usarse a más tardar 20-30 días antes de la cosecha.
Cuando se cultivan en invierno, todos los métodos básicos de cuidado siguen siendo los mismos, excepto que agregan retención de nieve.. Es relevante para las zonas de estepa y estepa de bosque con un clima árido, donde sin exposición adicional no será posible proporcionarle al trigo una humedad óptima y una productividad abundante. Los métodos más populares para lograr los objetivos hoy en día incluyen la instalación de barreras artificiales y la plantación de cinturones forestales. En áreas donde esto no es posible, grandes rocas de nieve están completamente rastrilladas, cubriendo completamente áreas con trigo sembrado.
Al final de la macolla de primavera, para evitar el alojamiento, los cultivos se tratan con una solución turística. en el cálculo de 3-4 kg de droga por cada 100 litros de agua. De los herbicidas, Puma Super (consumo 0.6-0.75 l / ha) y Dialen Super (0.6-0.8 l / ha) son apropiados. Ambas drogas se usan para cultivar una amplia variedad de cultivos de invierno.
Maneras de controlar plagas y enfermedades
El trigo de invierno y primavera a menudo sufren las mismas dolenciaspor lo tanto, cuando se cultivan, a menudo es relevante usar las mismas composiciones químicas para el procesamiento. Sin embargo, no olvide que en invierno, muchos patógenos son reprimidos por las heladas severas, por lo tanto, cuando se cultiva trigo de invierno, las enfermedades son menos comunes.
Las principales enfermedades de los cereales incluyen la roya, el mildiu polvoriento, la pudrición de la raíz, la suciedad y la bacteriosis.. En caso de daños masivos, Baytleton, Tiltom, Fundazole se utilizan en la lucha contra ellos (las normas y términos de su uso generalmente están indicados por el fabricante en el paquete). Si un solo tratamiento no es suficiente, puede repetir la acción después de un intervalo de diez días. Sin una reacción oportuna a una enfermedad, es posible ralentizar el crecimiento del cultivo, cambiar el color familiar de las espiguillas y el tallo, y la ausencia de ovarios. Desde el mildiu polvoriento, el trigo se rocía en la fase de choque y desde el óxido ya durante la crianza.
Las principales plagas de los cultivos son a menudo la chinche del pan, las moscas del cereal, las sanguijuelas del pan, los escarabajos molidos, las pulgas del pan, los pulgones, los trips. Los insecticidas efectivos serán preparaciones "Karate", "Bazudin", "Diazinon", "Kinmiks", "Fastak", una parte de la cual se usa durante el macollamiento o al comienzo de la liberación de las plantas en el tubo, y la segunda parte durante el llenado del grano (relevante en lucha contra larvas de pulgones, trips, tortugas maliciosas).
Para una distribución rápida y eficiente de la composición seleccionada en todo el campo, se utilizan pulverizadores de tanque especiales (por ejemplo, POM-630-1), con los que las plantas se tratan en surcos separados (esta tecnología simplifica el trabajo y garantiza que los productos químicos lleguen al lugar correcto).
Cosecha
Dependiendo del tipo de trigo, la cosecha de un cultivo maduro tiene sus propias características. Entonces, al cultivar la variante de primavera, se generalizaron dos métodos tradicionales de eventos de cosecha: cosechadora directa y colección separada. En el primer caso, se utiliza una cosechadora con cabezal, y en el segundo, se proporcionan dos etapas de trabajo: primero, el trigo se corta con un cabezal de rodillo, y después del secado parcial en los rollos, se selecciona y se trilla.
Dependiendo de las condiciones específicas de cosecha del cultivo (humedad del suelo, condiciones climáticas, maduración y maleza del sitio), es posible una combinación de ambos métodos para cosechar con pérdidas mínimas. La duración promedio de la cosecha de trigo de primavera en clima favorable es de 7 a 10 días. y en diferentes regiones puede ocurrir tanto a fines de julio como a principios de agosto. Si una semana después de la plena madurez del grano no se elimina, se perderá una parte significativa del cultivo.
La cosecha de trigo de invierno generalmente comienza antes de la cosecha de primavera., - en la fase de madurez de cera del cultivo, cuando la humedad de la semilla no es superior al 28% (en la mayoría de las regiones, este período cae a fines de junio - mediados de julio). Es posible utilizar el método de combinación directo y separado. La primera opción es económicamente más ventajosa (todo el trabajo se realiza en un enfoque), pero con una maduración desigual del trigo tendrá que usar un método separado.
No pasan más de 2 a 3 días secando la siega de los cultivos de invierno, después de lo cual seleccionan y trillan las mazorcas con cosechadoras. Para evitar pérdidas significativas de cultivos, la cosecha debe hacerse antes de que las mazorcas estén completamente secas, agrietadas y desmoronadas. En promedio, no demoran más de 10 días. El grano molido se transporta al elevador, donde luego se procesa utilizando unidades de secado y tratamiento..
El cultivo y la recolección de granos es un evento muy importante, por lo tanto, se presta especial atención a la correcta implementación de todos los trabajos anteriores. Al observar el tiempo recomendado para sembrar y cosechar trigo, así como cumplir con las recomendaciones con respecto a su cultivo, puede obtener cosechas abundantes, no solo en el estado, sino también en pequeños campos privados que satisfacen las necesidades de una ciudad individual o incluso de una familia.