El pequeño tamaño de la tierra o la falta de suelo aceptable alienta a los jardineros a usar métodos no estándar para cultivar vegetales. Aprendemos sobre la tecnología de cultivo de papa en bolsas, lo que se necesita para esto, la esencia del método y una guía paso a paso.
Características y esencia del método.
Este método de cultivo de papa a menudo se usa en el extranjero en áreas limitadas. Se basa en el hecho de que el material de siembra de las papas se planta en bolsas con un sustrato nutritivo, en el que se forma el cultivo.
Sabes Los bielorrusos obtuvieron la mayor cosecha de papa de un asiento. En Bobruisk-25, se extrajeron 26 papas con un peso total de 3 kg 150 g de un arbusto de este cultivar Sineglazka.
- Este método se ha vuelto popular debido a las indudables ventajas:
- ahorro de espacio: las bolsas se pueden colocar en el pavimento, cerca de la cerca o las paredes;
- independencia de la calidad de la tierra en el sitio: puede usar la mezcla comprada;
- cuando se usan materiales desinfectados, los cultivos de papa no están amenazados por plagas y enfermedades;
- Menos mano de obra: no es necesario cavar, acurrucarse, combatir las malas hierbas, plagas y enfermedades, el cultivo se cosecha rápidamente.
- Las desventajas del método incluyen lo siguiente:
- mayor costo: necesita comprar tierra, bolsas, fertilizantes;
- Llevar a cabo un riego constante y un revestimiento superior: en tales condiciones, el suelo se seca rápidamente y se agota;
- la alta humedad y las condiciones exteriores destruyen las bolsas, y no se pueden usar todo el tiempo;
- los rendimientos no serán tan altos como en camas normales.
Materiales necesarios para el cultivo.
Para esta tecnología de cultivo de papas, es necesario preparar tres componentes principales:
- Tara Para hacer esto, use bolsas fuertes y espaciosas, en la parte inferior de las cuales algunos jardineros cosen una válvula para cosechar con sus propias manos. Hay bolsas especiales para esta tecnología. Puede usar productos de polipropileno: permiten que pase el aire y la humedad, son fuertes y resistentes a la alta humedad. Los sacos de azúcar, harina o cereales de 50 kg, así como las bolsas de "lanzaderas", son muy adecuados. Algunos jardineros logran usar bolsas de basura para estos fines. No debe tomar productos demasiado grandes y densos para plantar.
- Sustrato Debe ser nutritivo, bueno en agua y aire, y debe desinfectarse.
- Tubérculos para plantar. Vale la pena detenerse en variedades tempranas con altos rendimientos, formando una gran cantidad de tubérculos. Puede usar material de plantación con madurez media.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Para el cultivo de papas, debe elegir un lugar bien iluminado con enfoques convenientes para el cuidado de las plantas y la cosecha. Las bolsas deben instalarse firmemente, no en el talón y no ceder. Para garantizar la estabilidad, se excavan en el suelo o se fortalecen con soportes (barras, ladrillos). También debe tenerse en cuenta que el exceso de agua después del riego fluirá desde dichos contenedores y llenará el lugar.
Importante! No debe colocar bolsas de cultivo debajo de los desagües: durante la temporada de lluvias se pueden verter, lo que provocará la pudrición de los cultivos de raíces.
Preparándose para el cultivo de papas
Después de adquirir todo lo que necesita para cultivar papas en bolsas y elegir un lugar, debe preparar y plantar todo adecuadamente.
Preparando contenedores para el aterrizaje
Si no hay agujeros de drenaje en el producto de siembra, entonces deben hacerse, no debe haber estancamiento de agua. En la parte inferior, se cubre una pequeña capa de drenaje (15 cm) de piedra triturada o ladrillo roto.
Puede reemplazar las bolsas de aterrizaje con un barril o caja y decorarlas. Productos de aspecto interesante hechos de malla fina, enrollados en un cilindro y forrados con paja.
Sabes La papa apareció en Rusia por primera vez con Pedro I a fines del XVII. Envió una bolsa de tubérculos desde Holanda, pero la cultura se generalizó solo a fines del siglo XIX después de las reformas de papa de Nicholas I.
Material de siembra
Antes de plantar, debe clasificar cuidadosamente los tubérculos. Deben estar sin el menor signo de daño. Su peso puede variar de 30 a 100 g, pero es mejor detenerse en muestras de tamaño mediano.
Un mes antes de plantar, los nódulos se retiran de la tienda y se colocan en un lugar cálido (+15 ... + 20 ° C), iluminados por el sol, para la germinación. Después de 20 días, aparecen brotes fuertes en ellos. Se rechazan los nódulos o muestras no germinadas con un pequeño número o brotes débiles.
Para una mejor brotación de los ojos, se recomienda bajar la temperatura ambiente varias veces al día o dos a + 8 ° C. Tales saltos de temperatura endurecen la planta y contribuirán a la emergencia temprana de las plántulas después de la siembra.
Para el cultivo temprano de papas, no se recomienda cortar los tubérculos grandes por la mitad. Será bueno para él, después de la aparición de brotes fuertes, continuar la germinación durante 10 días en un sustrato especial de humus, turba, compost y aserrín. El sustrato se puede reemplazar con solo un paño humedecido. Esto acelera la aparición del cultivo en casi una semana.
Antes de plantar los tubérculos en bolsas, es necesario encurtir con sulfato de cobre (5 g / 3 l de agua) o manganeso (5 g / 5 l). Y puede hacer una mezcla: 5 g cada uno de sulfato de cobre, permanganato de potasio y ácido bórico se disuelven en un cubo de 10 litros.
La solución de cenizas (500 g de cenizas por 5 l) o la aspersión de material de siembra antes de la siembra de cenizas ha demostrado su eficacia. El material de siembra se envejece en tales soluciones durante 2-3 minutos y se seca. Una buena prevención de enfermedades también será el tratamiento de los tubérculos con el medicamento Fitosporin.
Requerimientos de suelo
Para crecer en bolsas, se requiere un suelo ligero y nutritivo con una reacción ligeramente ácida (pH 5.5–6.5). Simplemente puede mezclar el suelo del jardín con humus.
Si lo desea, será bueno hacer la siguiente mezcla de tierra: mezcle un cubo de tierra de los lechos, un cubo de humus, 2 litros de arena y 1-2 litros de cenizas, agregue fertilizante que contenga nitrógeno o estiércol podrido. Las mezclas caseras deben desinfectarse con anticipación (al vapor).Importante! No se puede tomar la tierra para papas del lugar donde crecieron otros cultivos solanáceos o la papa misma.
Tiempo de aterrizaje
El aterrizaje en la calle puede comenzar a fines de abril o principios de mayo. La temperatura óptima para el cultivo es + 15 ... + 18 ° С, pero la siembra se puede hacer cuando las temperaturas se establecen por encima de + 12 ° С.
Las papas pueden plantarse en una bolsa dos meses antes y mantenerse en el interior hasta que se establezcan temperaturas aceptables. Durante este período, los tubérculos pueden formar raíces, pero luego la planta necesitará luz solar.
Tecnología de aterrizaje
La plantación de papas en bolsas se realiza paso a paso de la siguiente manera:
- La bolsa debe colocarse en la parte superior aproximadamente 1/2 para facilitar la siembra.
- Vierta el drenaje al fondo y luego mezcle el suelo con una capa de 0.3 m.
- Coloque 2-3 cultivos de raíces con los ojos en la dirección de la parte superior y rellene con tierra con una capa de 0.2 m.
- Riegue con moderación.
Sabes Las papas fueron traídas a Europa desde Perú en el siglo XVI. Durante mucho tiempo se cultivó como una planta exótica y se consideró no comestible.
Después de 7-14 días, aparecen las plántulas. Se cubren con tierra hasta que la altura de la bolsa alcanza los 0.5-0.6 m. El borde restante de la bolsa deberá envolverse. Luego, las bolsas se trasladan a un lugar bien iluminado y conveniente para su cuidado (cerca de la casa o granero, en la cerca, a lo largo de los senderos).
Video: plantar papas en bolsas
Cuidado adicional
Un buen cuidado de la papa aumentará la productividad en 2-3 veces. Para hacer esto, debe realizar el riego correcto y hacer la fertilización adecuada.
Alimentacion y riego
Primero debe regar con una cantidad limitada de agua y con poca frecuencia, ya que el exceso de humedad puede pudrirse y estropear el cultivo. Tan pronto como hayan aparecido los primeros brotes, se puede comenzar a regar con un intervalo de 7 a 10 días, y asegúrese de que el exceso de humedad salga de las bolsas a través de los agujeros de drenaje. Necesita al menos 2.5-3 litros por arbusto. 2-3 semanas antes de la recolección de cultivos de raíces, se detiene el riego del suelo.
Para aumentar la productividad, es necesario fertilizar. Durante la aparición de las plántulas, puede usar fertilizantes de potasa. El apósito superior se aplica en la raíz. Durante su aplicación, debe asegurarse de que la solución de fertilizante no caiga sobre el tallo y las hojas, ya que esto puede dañar la planta. Un excelente fertilizante será el estiércol podrido.
Prevención de plagas y enfermedades
Cuando se cultivan en bolsas, las papas no son tan susceptibles a diversas plagas y enfermedades como cuando se cultivan en campo abierto.
Pero aún así, debe cumplir con ciertas reglas de prevención:
- Es necesario observar la rotación de cultivos y no tomar el suelo para plantar en áreas donde previamente se cultivaron pimientos, tomates, tabaco o también papas. Esto evitará la aparición de tizón tardío y otras enfermedades, cuyos agentes causantes a través del suelo pueden infectar los cultivos de raíces.
- Tampoco puedes usar tierra y estiércol de esos sitios y lugares donde hay un oso.
- Excluir el exceso de riego. Puede conducir a una serie de enfermedades fúngicas que causan la pudrición de los cultivos de raíces. Esto reducirá el rendimiento y la calidad de las papas.
- Los arbustos deben inspeccionarse regularmente para detectar enfermedades y plagas. A la primera aparición de cualquier signo, aplique las medidas apropiadas.
- Las papas en bolsas son susceptibles a las hormigas. Es posible que quieran equipar un hormiguero en tales estructuras. Para evitar la aparición de tales insectos, se recomienda esparcir veneno como el oso hormiguero alrededor de las bolsas. También puede usar remedios caseros: espolvoree la tierra para plantar con mostaza y pimienta en polvo.
Fechas y reglas básicas para la cosecha.
La cosecha está determinada en gran medida por la variedad de papas seleccionadas para plantar. El período de maduración oscila entre 2-3,5 meses. Por lo general, el tiempo de cosecha es desde finales de julio hasta la primera mitad de septiembre.
Las papas jóvenes se pueden cosechar después de 60 días. Cuando los tubérculos se germinan y se plantan en bolsas en el interior con su posterior extracción a la calle, la cosecha se puede obtener en junio. No es necesario desenterrar cultivos de raíces. Para cosechar es suficiente cortar la bolsa de lado y obtener los tubérculos.
Importante! Después de recoger las papas, no se usa el suelo restante para volver a plantar, ya que el suelo se agota.
Si se proporcionan bolsillos especiales en las bolsas, se abren y se sacan las frutas. Si sigue todos los matices de la tecnología, puede obtener una cosecha temprana de papas incluso en áreas muy estrechas.