Los períodos de fructificación de las plantas termofílicas en regiones con una estación cálida corta son limitados. Por lo tanto, muchas verduras se cultivan bajo techo. El artículo discutirá cómo obtener un cultivo de pimiento en un invernadero, qué condiciones de crecimiento y desarrollo son necesarias para esta cultura.
Reglas para cultivar pimiento en invernadero
Los invernaderos pueden estar hechos de policarbonato, con un revestimiento de polietileno o aluminio. Al cultivar pimientos en un invernadero de cualquier tipo, debe cumplir con las reglas.
Sabes La pimienta ayuda a bajar la presión arterial y protege contra las enfermedades cardiovasculares. Es una fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo de los efectos nocivos de los radicales libres, fortalecen la inmunidad y regulan el metabolismo.
Temperatura
La pimienta requiere mucho calor. El régimen térmico depende de la fase de crecimiento: la temperatura dentro de +24 ... + 27 ° C es adecuada para la germinación de semillas, para plantas frutales - +20 ... + 27 ° C durante el día y +16 ... + 20 ° C por la noche. En el invernadero, es necesario mantener la temperatura deseada, ya que una disminución a + 15 ° C o menos conduce a la detención del crecimiento de las plantas y la descomposición de las flores y los brotes de frutas. La temperatura del suelo debe estar en el rango de +18 ... + 22 ° C. Las lecturas del termómetro por debajo de + 10 ° C significan la inhibición del crecimiento y la incapacidad del sistema de raíces de la planta para absorber agua.
La luz
La pimienta es una cultura de día corto. El tiempo de iluminación requerido durante el día es de 12 horas. Durante la floración y fructificación, el tiempo de iluminación se puede aumentar hasta 14 horas. La intensidad de luz mínima debe ser 3000–4000 Lux.
Riego
Además de mantener una temperatura alta, la humedad relativa del aire y el suelo también debe ajustarse en el invernadero.
Sabes A diferencia de muchas otras verduras, durante el tratamiento térmico, la pimienta conserva la mayor parte de su valor nutricional.
La necesidad de agua depende de la fase de desarrollo:
- Al sembrar semillas, el sustrato debe tener un contenido de humedad del 75 al 80%, y la humedad del aire debe estar al nivel del 65 al 70%.
- Durante la aparición de los primeros brotes del suelo, el contenido de humedad del sustrato es del 70% al 75%, y el del aire (hasta la fase de formación del fruto) es del 70% al 75%.
- Durante el período de fructificación, el contenido de humedad en el sustrato debe ser aproximadamente del 80% de la saturación total. El suelo no puede ser drenado. La humedad insuficiente conduce a la caída de flores y ovarios. La pudrición superior seca también puede aparecer. La humedad relativa óptima en este momento es del 75–80%.
Dióxido de carbono
Vale la pena enriquecer el aire en el invernadero con dióxido de carbono, ya que la cantidad de ovarios formados y su calidad aumentan de inmediato.
El enriquecimiento de dióxido de carbono del aire de efecto invernadero se puede hacer de dos maneras:
- abrir un cilindro de gas CO2 en el invernadero, que rara vez se usa debido a los altos costos financieros y consideraciones técnicas;
- Para instalar recipientes grandes en las instalaciones del invernadero con una solución de agua y excrementos de aves en proceso de fermentación; como resultado de la fermentación de las heces, el dióxido de carbono entra regularmente en el aire.
¿Cómo elegir una calificación?
Las variedades difieren en forma, tamaño y color de la fruta. Pueden ser de color amarillo, naranja, rojo, morado o crema. Para el cultivo en invernadero se seleccionan variedades, caracterizadas por fructificación temprana, alta productividad y resistencia a enfermedades y plagas. Algunos son resistentes al virus del mosaico Tm y al virus de la papa Y, PVY.
Importante! En el invernadero no se puede plantar pimiento dulce búlgaro y amargo al mismo tiempo. — Estas variedades se polinizan fácilmente entre sí y, como resultado, el jardinero recibirá grandes frutos de pimienta amarga.
Los más valiosos son los pimientos con una pared de fruta espesa, jugosa y dulce. Dependiendo del propósito, elija variedades con piel delgada o gruesa. La cáscara más gruesa le permite transportar frutas a largas distancias y almacenarlas por más tiempo. Se eligen variedades con piel delgada para cultivar semillas y comer.
Variedades recomendadas para sembrar bajo refugio:
Estas variedades de pimiento se caracterizan por una alta productividad, fructificación temprana o media y pulpa de fruta sabrosa y jugosa.Fechas para plantar pimiento en invernadero
Los pimientos se plantan en el invernadero de febrero a marzo para la producción temprana, y a finales de junio, principios de julio para la cosecha de otoño.
Trabajo preparatorio
Antes de comenzar el cultivo de pimiento, los productores de vegetales están preparando previamente el invernadero y el suelo (sustrato), lo cual es un requisito previo para obtener altos rendimientos.
Sabes Además de las variedades de pimiento dulce, existen variedades picantes que contienen capsaicina, un alcaloide que estimula la motilidad intestinal y la secreción de ácido gástrico. La capsaicina también es responsable del sabor picante de la pimienta.
Preparación del invernadero
Antes de comenzar la operación del invernadero, debe:
- Lave la película, el policarbonato o el vidrio en ambos lados para que las paredes y el techo del invernadero se vuelvan lo más transparentes posible.
- Al cultivar plantas en el suelo, el suelo en el invernadero cambia periódicamente, ya que se agota y coloniza por plagas y virus.
- El tratamiento antiséptico se lleva a cabo en todas las superficies del invernadero y el equipo utilizado (paletas, macetas, mangueras, regaderas y herramientas para labranza).
- Procesan el invernadero a partir de roedores y plagas de insectos, generalmente fumigan con azufre en llamas.
Preparación del suelo
Para diferentes métodos de cultivo, se necesitan diferentes preparaciones del suelo:
- En suelo de invernadero. Se usa con mayor frecuencia durante la siembra en verano y principios de otoño. El suelo debe ser húmico, permeable y libre de sal. Para fertilizar el suelo, el estiércol de ganado se usa a razón de 1–1.5 toneladas por 100 m².
- En contenedores individuales. Se utiliza sustrato de turba o turba al vapor, al vapor a alta temperatura. En preparación para plantar plántulas, 2/3 contenedores se llenan con un sustrato desinfectado.
- En fardos de paja. Antes de plantar plántulas, las balas de paja están muy calientes. Después de enfriar la paja a aproximadamente + 25 ° C, las balas están listas para trasplantar.
- En las bolsas Las bolsas se llenan con sustrato de turba, aserrín o corteza de árboles no resinosos, atadas y apiladas en sus costados en una fila.
- Sobre lana mineral. Las esteras de lana mineral se impregnan con un medio nutriente líquido, después de lo cual se cortan agujeros a través de ellas, donde se plantarán un poco más tarde las plántulas.
Importante! En el cultivo en invernadero, a menudo se usa la polinización mecánica de las plantas, por el método de vibración del arbusto. En algunos invernaderos, los abejorros se usan para polinizar pimientos.
Esquema de plantación de plántulas
Mantener la distancia entre las plantas en la fila y en el espacio de la fila depende del método elegido para cultivar pimienta en el invernadero.
Esquemas de cultivo de pimientos usados:
- En el suelo Se plantan 3-5 plantas por 1 m² según el esquema de 60–80 cm × 30–50 cm. Los pimientos se forman en 2-3 tallos.
- En contenedores individuales. Las plántulas se colocan en contenedores con un diámetro de 20–22 cm y una altura de 20–25 cm, con una capacidad de 5–7 litros. Los contenedores con plántulas en crecimiento se colocan en el piso del invernadero para que la distancia entre las plántulas sea de 80 × 30 cm, con una densidad de 4.2 plantas por 1 m². Este método se usa a menudo en invernaderos donde no es posible calentar el suelo y en túneles de película baja.
- En fardos de paja. Al igual que con el cultivo en contenedores, este método se usa en ausencia de la posibilidad de calentar el suelo en el invernadero y en los túneles de película. Las balas de paja se pueden usar como material de calentamiento y cubrir el sustrato o actuar como el sustrato mismo. Con este método, el riego se debe realizar con frecuencia. Las plántulas se plantan en fardos de paja según el esquema de 40-50 cm × 40-50 cm.
- En las bolsas Las bolsas llenas con el sustrato se colocan sobre placas de poliestireno y se cubren con papel de aluminio en la parte superior. Las plántulas se plantan en agujeros cortados en la lámina. A través de estos agujeros se suministra agua para irrigar el sistema radicular. Aplicar un patrón de 40 × 40 cm.
- Cultivo de lana mineral. Más a menudo, este método se utiliza para el cultivo a largo plazo. El aire en el invernadero se calienta a + 25 ° C. El piso del invernadero está cubierto con una gruesa película de plástico, después de lo cual se colocan dos tiras de lana mineral en dos capas, lo que da como resultado esteras para el cultivo de plantas. Las esteras se riegan con líquido nutritivo, después de lo cual están listas para cultivar pimienta. Utilice un aterrizaje de acuerdo con el esquema de 50 × 50 cm.
Cultivar y cuidar pimientos en invernadero
El cuidado de las plántulas de pimiento incluye: regulación de temperatura y humedad, riego, aflojamiento del suelo, formación de plantas y polinización de flores, control de enfermedades y plagas, y recolección de frutos. Para mejorar la calidad y el tamaño de las frutas, cada 2-3 semanas elimine las partes innecesarias de las plantas: brotes de fruta del primer tenedor del brote principal, brotes laterales, hojas secas o más bajas. Las ramas rotas, las plantas marchitas o infectadas con virus también se eliminan. La parte superior de los brotes sobre la última fruta se retira para acelerar la maduración de los pimientos.
Importante! Cualquier tipo de aderezo se lleva a cabo después del riego o simultáneamente con él, y solo cuando la temperatura del aire en el invernadero cae por debajo de + 25 ° C.
Riego
En un invernadero, el pimiento se riega por el método de riego por goteo, que permite que la humedad llegue directamente debajo de la raíz de la planta en un volumen dado. Dicha tecnología de riego no aumenta la humedad del aire, lo que significa que no contribuye al desarrollo de enfermedades fúngicas en los pimientos. A través del sistema de riego por goteo, es conveniente suministrar la cantidad requerida de aderezo líquido a las raíces de las plantas, junto con agua.Debajo de cada planta de pimiento adulta en el invernadero, al menos dos litros de humedad deben fluir diariamente. El riego en la hoja se usa en casos aislados cuando existe la necesidad de bajar inmediatamente la temperatura del aire y enfriar las plantas. Inmediatamente después de la aspersión, las ventanas y puertas se abren para crear un proyecto, lo que ayudará a secar rápidamente las plantas.
Aplicación de fertilizantes
La pimienta requiere un suelo bien fertilizado, especialmente cuando se cultiva en un invernadero. El nitrógeno, el potasio, el calcio y la acidez correspondiente del suelo (pH 5.5–6.0) son muy importantes. La mayor demanda de nutrientes se encuentra en la fase de fructificación del cultivo. Esto se debe a la mayor biodisponibilidad de nutrientes para la fruta.Dos aderezos superiores y un número ilimitado de aderezos superiores en una hoja se llevan a cabo con pimienta, según las necesidades de las plantas. El intervalo entre el aderezo es de al menos 14 días. El primer apósito de raíz se lleva a cabo 2 semanas después de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, el segundo, durante la floración y la formación de ovarios. Toda la alimentación posterior se lleva a cabo solo en una hoja, teniendo en cuenta el estado de las plantas.
Control de plagas y enfermedades
Los pimientos son propensos a las mismas enfermedades y plagas que los tomates.
Plagas de pimiento en invernadero:
- pulgones
- trips
- folletos
- ácaro araña
Importante! Al usar productos químicos o insecticidas en invernaderos, se debe usar equipo de protección personal, ya que el contacto directo con estas sustancias puede dañar el cuerpo humano.
Las plagas de pimiento más peligrosas en el invernadero:
- Ácaro - Este insecto es extremadamente difícil de ver a simple vista. El tamaño máximo de una plaga adulta es de 0,5 mm, hasta que alcanza el insecto transparente. Se alimenta del jugo de las hojas de pimiento, dejando pequeñas manchas necróticas oscuras en su superficie. Cuando se ataca la garrapata, la hoja se vuelve amarilla y luego se desvanece gradualmente. Tan pronto como se ve un ácaro en las plantaciones de pimientos, se pulveriza uno de los insecticidas, por ejemplo, "Akaramik" a una concentración de 50 ml por 100 l de agua o "Claytin Abtin" en la misma proporción.
- Pulgón de durazno - las hormigas traen pequeños insectos a las plantas, que posteriormente los protegen y se alimentan del dulce secreto secretado, "rocío de miel". Los pulgones, dependiendo de la especie, pueden tener un color diferente de quitina: verde, negro, gris, rosa. El tamaño del cuerpo de un insecto adulto no supera los 0,5 mm. Las plagas se alimentan de la savia y las células vegetales, si no toma medidas urgentes para proteger el pimiento, después de un tiempo, la plantación comenzará a marchitarse y morirá gradualmente. Para destruir los pulgones en los invernaderos, los productores de hortalizas utilizan insecticidas: "Confidor Maxi", "Aktofit", "Aktellik", "Nurel D". En un invernadero con un área pequeña, puede combatir los pulgones con métodos biológicos: lavar con una fuerte presión de agua, rociar con ortiga o infusión de diente de león.
Sabes El contenido de vitaminas y nutrientes varía según el color de la pimienta. La mayoría de la vitamina C y el betacaroteno se encuentran en el pimiento rojo. El amarillo es una excelente fuente de luteína y zeaxantina, que tiene un buen efecto en los ojos. El verde es una fuente de vitamina E y ácido fólico.
Enfermedades comunes:
- Podredumbre seca apical - se manifiesta en forma de manchas marrones en la parte superior de la pimienta, con el tiempo, las áreas dañadas se vuelven cóncavas. A menudo ocurre en plantas cultivadas en invernaderos si el suelo no está cubierto con mantillo, excesivamente regado o fertilizado (con fertilizantes minerales o estiércol). La enfermedad también puede ser causada por una deficiencia de calcio en el suelo. Tratamiento: combaten la enfermedad rociando cloruro de calcio sobre las hojas en varias dosis. La pulverización en el invernadero debe realizarse a altas temperaturas, cuando las frutas ya han alcanzado varios centímetros de diámetro.
- Verticilosis - el primer síntoma es un amarillamiento gradual de las hojas inferiores, en el futuro, la enfermedad conduce al marchitamiento de toda la planta. Tratamiento: es posible descontaminar el suelo del invernadero solo a través de la descontaminación térmica en otoño. El suelo se calienta con vapor de agua a +80 ... + 90 ° C durante 20 minutos.
- Molde gris - Los primeros síntomas son manchas húmedas y transparentes en las hojas y la descomposición gradual de la fruta. Las áreas infectadas están cubiertas de pelusa gris y los pecíolos y tallos están muriendo gradualmente. Causas del moho gris: daño mecánico a tallos y hojas con alta humedad. Tratamiento: el tratamiento de las hojas de las plantas con fungicidas se lleva a cabo inmediatamente después del inicio de los primeros síntomas o profilácticamente durante los períodos de alto riesgo (alta humedad, baja temperatura del aire, alta densidad de plantas). Use drogas: Amistar, Mirador, Polyversum, Signum y Rovarl Aquaflo.
- Enfermedades fúngicas (tizón tardío, alternariosis, bacteriosis) - aparecen trazos y manchas marrones o grises en la planta enferma; en climas húmedos, las áreas afectadas se cubren con micelio y comienzan a pudrirse, al calor; se secan y momifican. Para evitar enfermedades fúngicas, es necesario: para evitar el engrosamiento, mantener la temperatura y la humedad adecuadas en el invernadero, regar las plantas con moderación. Como profilaxis y tratamiento, se utiliza la pulverización de fungicidas en la lámina: las preparaciones "Fundazol", "Topsin-M", "Barrera", "Barrera", "Ridomil Gold", "Gamair".
Fechas de cosecha
Las frutas se cosechan cuando adquieren el tamaño y el color típicos de la variedad. La recolección se lleva a cabo según el tipo de cultivo, la fecha de siembra y las características de la variedad. Los primeros frutos comienzan a cosecharse aproximadamente 45 a 55 días después de la siembra. La recolección generalmente se realiza cada 7-12 días. La fructificación de la pimienta dura hasta finales de otoño, el rendimiento promedio es de 25 kg por 1 m². La pimienta se recolecta manualmente, después de lo cual se puede almacenar hasta 5 semanas a una temperatura del aire de +7 ... + 8 ° C.
Los pimientos que han alcanzado el tamaño requerido se pueden quitar de la planta, sin esperar el color completo de la fruta, verde. Los pimientos son capaces de madurar (madurando fuera del arbusto), después de un tiempo las frutas adquirirán un color característico para la variedad. Esta propiedad de la pimienta le permite transportar frutas a largas distancias sin pérdida de frescura del producto.Para obtener una buena cosecha de pimiento en un invernadero, es necesario brindar al cultivo un cuidado oportuno, que consiste en regar, fertilizar y proteger las plantas de enfermedades y plagas.