Ginger conquistó a muchas amas de casa con un sabor fragante y versatilidad en el uso. La raíz de esta planta es ampliamente utilizada en la cocina, la medicina y otras áreas de la actividad humana. Sin embargo, pocas personas pensaron que los tubérculos de raíz fragantes se pueden cultivar en su propio hogar, convirtiendo una planta exótica en una planta de interior. El artículo analiza cómo cultivar jengibre en el alféizar de la ventana, así como lo que hay que hacer para convertir la especia en una flor decorativa.
La elección de variedades para cultivar en casa
El jengibre es una hierba perenne que crece en zonas ecuatoriales y subequatoriales cálidas. En el entorno natural, las regiones más cálidas de la India se consideran el mejor lugar para esto, donde la especie todavía se encuentra en forma salvaje hasta el día de hoy. Hoy en día, se conoce una gran cantidad de variedades de plantas, por lo que elegir el mejor híbrido para plantar es un negocio problemático. La elección depende de qué propósito plantarás la planta: para comer o para decorar el interior.
Convencionalmente, todas las variedades de jengibre se dividen en las siguientes variedades:
- Ardor - Se distinguen por un sabor particularmente rico y aroma picante, por ejemplo, la variedad Black (Barbados). Además del aumento de las propiedades aromáticas, la planta tiene una cáscara suave en la raíz, por lo que no necesita una cocción seria.
- Suave - Tiene un sabor agradable y suave. Entre estos híbridos, la variedad bengalí (blanca) se considera la más popular. Tiene una piel bastante densa, por lo que es difícil de limpiar.
- Decorativa - crecen y se desarrollan rápidamente, mientras que la tasa de crecimiento de los rizomas en tales híbridos se reduce considerablemente. Los representantes más destacados del grupo se consideran las variedades Zerumbet, Ginger Torch, Wonderful, Kasummunar, Purple y Japanese.
Importante! Si no puede elegir un híbrido para plantar, puede usar un método simple pero efectivo para seleccionar variedades. Evalúe el sabor de las verduras de raíz: puede seleccionar la variedad que más le guste para germinar.
Reglas para plantar jengibre desde la raíz de la casa en una maceta
Para cultivar con éxito esta planta en casa, debe plantar adecuadamente una plántula. A pesar del hecho de que el jengibre es un cultivo específico, su plantación no es prácticamente diferente de la propagación de cualquier cultivo tuberoso o bulboso. Para hacer esto, solo necesita preparar adecuadamente el suelo y las plántulas.
¿Cómo germinar el jengibre de los tubérculos de raíz?
El jengibre puede propagarse de dos maneras: frutas o partes de un arbusto.
En el primer caso, se produce un intercambio genético entre dos plantas hijas, por lo que una nueva instancia crece con un conjunto exclusivo de genes. En este caso, la planta no pierde características varietales.
Propagación por partes del arbusto: el llamado método vegetativo de formar nuevas plantas.. En este caso, se puede obtener un brote joven al germinar hojas, procesos de tallo y tubérculos de raíz. Esto permite propagar instantáneamente las especies y obtener copias genéticamente idénticas.
En el caso de la germinación de la raíz, las partes carnosas, densas y elásticas de la raíz se seleccionan para esto, no están sujetas a pudrición y daño. Una nueva planta se forma a partir de yemas de raíz, por lo que deben ser enteras y tener un ligero tinte rosado. Los tubérculos limpios deben colocarse sobre un sustrato bien humedecido en un recipiente profundo. El sustrato puede ser musgo sphagnum u otro material intercambiable.
La germinación se lleva a cabo a una temperatura de +22 ... + 26 ° СPara ello, la capacidad se coloca cerca de la batería, en la parte más iluminada de la casa. Observando el nivel de aumento de la humedad del sustrato, en aproximadamente 14 días en tales condiciones, el rizoma dará varios brotes jóvenes que se pueden sumergir con éxito en un sustrato más útil: suelo nutriente.
Video: brotan tubérculos de jengibre
Preparando la raíz para plantar
La germinación de cualquier tipo de jengibre debe ir precedida del procedimiento para preparar el material de siembra. Solo con su ayuda es posible evitar la pudrición del material de siembra en el grosor del suelo, así como la muerte de brotes jóvenes. Lo primero que debe hacer es dividir el rizoma germinado en varias partes.. Lo hacen de tal manera que no aparece más de 1 brote en un fragmento, de lo contrario se formará un arbusto denso en lugar de una planta elegante.En la siguiente etapa, las plántulas durante 1-4 horas deben empaparse en productos especiales de protección química. La solución de fitosporina (1 cucharadita por 200 ml de agua) es adecuada para esto; en su ausencia, se puede usar permanganato de potasio al 1%. Después de remojar, el material de siembra se seca en un ambiente cálido, pero protegido de la luz solar directa.
Elegir un lugar para crecer
Se requieren condiciones específicas para el enraizamiento rápido y seguro de las plántulas de jengibre. Esta planta es uno de los representantes más brillantes de un clima cálido, con un rango estrecho de cambios anuales de temperatura. Para lograr esto, la planta se coloca en el alféizar de la ventana más cálido e iluminadoubicado en el lado oeste o este.
Sin embargo delicadas hojas de jengibre no toleran la luz solar directa. Para evitar quemaduras en las hojas, la planta recibe luz difusa y durante los períodos de sequía estival está completamente protegida del sol. La vista también es sensible a las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura están contraindicados. El lugar de crecimiento debe estar provisto de circulación de aire regular, de lo contrario esto conducirá a una inmunidad débil.
En qué suelo plantar, la elección de la capacidad
La vista no exige la capacidad de siembra; casi cualquier maceta es adecuada para esto: de plástico, vidrio, cerámica, metal o madera. Debe acercarse cuidadosamente a la elección de los tamaños de maceta. Para plantar la especia, se deben seleccionar recipientes poco profundos, con un diámetro de al menos 15 cm. Esto conducirá al crecimiento activo del rizoma y aumentará la productividad final de las plantaciones.
Como relleno, las macetas deben llenarse con tierra suelta y bien fertilizada.. Casi cualquier sustrato comprado a base de turba o humus es adecuado para esto. Puede cocinarlo usted mismo: para esto es necesario mezclar turba, arcilla y tierra de jardín en partes iguales. Para mejorar la nutrición y proteger las plántulas de las infecciones, estos suelos se enriquecen con cenizas de madera trituradas (100 g por 1 kg de suelo).
Importante! La siembra de jengibre se realiza mejor desde principios de diciembre hasta mediados de febrero. Esto hará posible en la primavera obtener una planta en toda regla, lista para un crecimiento y desarrollo activo.
Plantación de rizomas
La siembra de jengibre se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Llena la maceta de jardín con 2/3 de tierra y riégala bien.
- Coloque en el centro del recipiente un fragmento de raíz preparado previamente, con el brote apuntando hacia arriba. Si planta jengibre en un recipiente ancho común con varias plántulas, la distancia entre ellas debe mantenerse al menos 20 cm.
- Envuelva sin apretar el rizoma con una capa de suelo de 1–2 cm y apisonar ligeramente el sustrato.
- Humedezca bien el sustrato y luego envuelva el recipiente con una envoltura de plástico transparente.
- Mueva el recipiente a un lugar bien iluminado y cálido (al menos + 20 ° C).
- Después de que brotan las plántulas, se retira el polietileno y los brotes jóvenes se transfieren al cuidado de adultos.
Video: Plantar raíz de jengibre
Plántulas
Las variedades culturales se consideran especies de crecimiento lento, que es su característica. No debe esperar las primeras plántulas dentro de una semana después de plantar plántulas. Con el estricto cumplimiento de todas las sutilezas del cultivo, el jengibre casero crecerá no antes de 2-3 semanas después de la siembra.. Pero, si los tubérculos no fueron sometidos a una germinación preliminar, los primeros brotes del suelo pueden aparecer solo después de 2 meses. En este caso, se deben observar todas las condiciones de calor, iluminación y humedad del suelo.
¿Cómo florece el jengibre?
La floración activa del jengibre a menudo se observa no antes de 2-3 años después de la siembra. Aproximadamente en el período de primavera-verano del año, se empiezan a formar pseudotallos delgados y alargados pintados en un tono rosado saturado en la planta.
Importante! DPara el cultivo de jengibre, son adecuados tanto el material de siembra especializado de floristerías como los tubérculos de supermercados simples. Las características botánicas de la planta en ambos casos se conservarán perfectamente.
En estas formaciones crecen pequeñas flores de tonos rosados, rojos, morados o amarillos. Se juntan en grandes inflorescencias pineales, pero a veces el jengibre está cubierto con grandes flores dobles o con forma de lirio.
Características de cultivo y cuidado en condiciones de habitación.
Brotar raíz de jengibre no es suficiente. Para que la planta produzca una gran raíz de raíz carnosa y una masa verde rica en superficie, debe proporcionarse con las condiciones adecuadas. En primer lugar, la vista necesita un microclima especial, así como atención diaria. El cuidado de la planta debe ser diario, solo en este caso no solo puede crecer, sino también adquirir la inmunidad necesaria.
Iluminación y temperatura
Contienen el cultivo a una temperatura constante, necesariamente debe superar los + 10 ° C, de lo contrario la planta comenzará a morir gradualmente. Para evitar esto, es suficiente observar una temperatura en el rango de +22 ... + 30 ° С.
La cultura crece bien con abundante luz, pero el sombreado fácil tampoco da miedo. Idealmente, la luz debe ser intensa, pero dispersa para que la luz solar directa no caiga sobre la masa verde.
Humedad del aire
En el entorno natural, el jengibre crece y se desarrolla en un clima húmedo, por lo que si desea obtener una planta saludable, spray diario del spray de jardín. En este caso, el líquido se usa exclusivamente de pie y calentado a temperatura ambiente, de lo contrario, esto provocará hipotermia y una disminución de la inmunidad.
Riego, aderezo, cultivo.
Desde mediados de primavera hasta principios de invierno, el jengibre necesita un riego moderado, mientras que el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. Los saltos bruscos de humedad para el sustrato son inaceptables, ya que provocarán una disminución de la inmunidad de la planta. En primavera y verano, el suelo se humedece 2-3 veces por semana, en invierno el cultivo hibernapor lo tanto, después del marchitamiento de la masa aérea, el riego se reduce a la mitad.
Sabes El jengibre fue descubierto por primera vez hace unos 5 mil años en la antigua India. Debido a la forma inusual, los lugareños llamaron a la planta "raíz con cuernos".
El aflojamiento periódico del suelo afecta con éxito el crecimiento del jengibre. Este procedimiento ayuda a saturar el suelo con oxígeno, necesario para el desarrollo del sistema radicular. El aflojamiento se realiza con una frecuencia de 1 vez en 7-10 días.. Deben hacerlo al menos 24 horas después del riego, de lo contrario el suelo perderá humedad valiosa.
Dado que el cultivo exige nutrientes en el sustrato, después de plantar, la planta necesitará alimentación regular. Comienzan aproximadamente 2 semanas después de la aparición de las primeras plántulas, y luego se llevan a cabo de marzo a octubre, con una frecuencia de 1 vez en 14-20 días. Esta especie reacciona mejor al aderezo orgánico, por lo que se utiliza cualquier mezcla orgánica para plantas de interior. Alternativamente, puede usar una solución de estiércol de vaca (1:10). Para garantizar una mayor concentración de nutrientes en el rizoma, a partir de agosto, los fertilizantes orgánicos se reemplazan con cualquier solución mineral a base de potasio.
Cosecha
Para formarse completamente, los tubérculos de raíz de jengibre necesitan al menos 6–8 meses. Por lo tanto, a menudo la recolección de raíces se lleva a cabo desde septiembre hasta principios de noviembre. Cosechado en septiembre, tiene un sabor más suave, ideal para cualquier comida y bebida.. Si el cultivo de la planta se va a utilizar con fines médicos en el futuro, es mejor recolectar los cultivos lo más tarde posible, esto ayudará al rizoma a acumular una mayor cantidad de sustancias valiosas.
Coseche de la siguiente manera:
- Cortar toda la masa aérea de la planta.
- Retire con cuidado el sistema de raíces del suelo.
- Pele el suelo residual con agua corriente y séquelo bien.
¿Cómo cultivar jengibre en casa en el alféizar de la ventana para la floración?
A menudo, el jengibre se cultiva con fines decorativos, tal flor se puede usar como un complemento ideal para el interior. Además, sus elegantes flores tienen propiedades no menos atractivas que las especies más adaptadas para esto, y pueden complacer con un rico aroma. Al mismo tiempo, puede cultivar con éxito una flor de este tipo en un apartamento común durante muchos años.
Olla para estimular brotes de tierra
Para cultivar jengibre con fines decorativos, elija macetas lo más estrechas posible, con una profundidad y un diámetro de no más de 15 cm. Las condiciones de hacinamiento artificial inhiben el desarrollo de rizomas, lo que hace posible que todos los nutrientes absorbidos por el suelo entren en el crecimiento de la masa aérea. Gracias a esto, es posible formar un arbusto verde saturado, que, en condiciones apropiadas, complacerá con una floración abundante.
¿Qué condiciones deben crearse durante el período de "hibernación"?
Para que después de un descanso estacional la planta se active instantáneamente, crezca y florezca, es necesario crear condiciones especiales para el período de descanso. Tan pronto como la masa sobre el suelo se vuelva amarilla y comience a secarse, debe ser cuidadosamente recortada y eliminada. Despues de eso es necesario reducir drásticamente la intensidad del riego del suelo, mientras que el sustrato siempre debe estar ligeramente húmedo y no seco.
El jengibre también necesita crear condiciones para la invernada artificial, para esto, el contenedor con la planta se coloca en un lugar fresco con una temperatura de +5 ... + 15 ° С. Al mismo tiempo la intensidad de la iluminación no juega un papel para una invernada segura, por lo que la maceta se puede mover con éxito a la bodega o al armario sin luz. La alimentación también es inútil para el jengibre durante este período, por lo tanto, después de los primeros signos de amarillamiento de las hojas y el tallo de la alimentación, la alimentación se detiene.
Sabes Según una teoría, el jengibre apareció en Europa en el siglo XIII, gracias al legendario viajero y comerciante italiano Marco Polo.
¿Cómo proteger al jengibre de enfermedades y plagas?
El jengibre se caracteriza por una mayor resistencia a las enfermedades, por lo tanto, incluso cuando se cultiva en un sustrato abierto, la especie prácticamente no se ve afectada por infecciones y plagas. Pero, para que la calidad de las plantas no disminuya, deben tratarse con medios especiales. Se considera que el mejor método para proteger las plantas de los hongos es rociar con Fitosporin, alternativamente, el fármaco se puede reemplazar con permanganato de potasio al 1%. Realice dichos procedimientos periódicamente, cada 2-4 semanas.
De las plagas, el cultivo se ve afectado con mayor frecuencia por un ácaro araña.. Para el control de insectos use cualquier insecticida de contacto. Sin embargo, si en el futuro planea utilizar la raíz del arbusto en actividades económicas, es mejor reemplazar los productos químicos con remedios caseros. La más efectiva de ellas se considera una solución jabonosa, que se rocía periódicamente con la masa aérea de la planta.
El jengibre en una olla casera no es exótico en absoluto, sino un verdadero compañero de cuarto. A pesar de lo exótico, cultivar esta planta en un apartamento común no es difícil. Para hacer esto, prepare los tubérculos de raíz para plantar, observe los requisitos del cultivo en el aderezo, el riego y el microclima necesario. En respuesta, la planta se deleitará no solo con un cultivo fragante, sino también con un aspecto decorativo exótico.