Los tomates Sensei, al contrario del nombre, no provienen de Japón, sino de Siberia, donde logran producir una poderosa cosecha de deliciosas frutas en un corto verano. En condiciones más cómodas, sus ventajas solo aumentan. Sobre los tomates de esta variedad, sus características y tecnología de crecimiento se discutirán más adelante.
Descripción del grado
Al reproducir esta variedad, los mejoradores de Novosibirsk establecen la tarea principal de la capacidad de la planta para producir una buena cosecha con alto sabor en una corta temporada de crecimiento. Y lo hicieron.
Sabes Solo un tomate grande puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C del cuerpo humano en un 60%.
La variedad de tomate Sensei se caracteriza por las siguientes propiedades:
- siendo un arbusto determinante, en campo abierto rara vez se eleva por encima de un metro de altura;
- madurando temprano, los frutos alcanzan un peso promedio de 0.4 kg;
- tiene un alto rendimiento, dando del arbusto hasta 8 kg de fruta;
- las frutas maduras adquieren color rojo frambuesa;
- carnosa, de sabor dulce y pulpa azucarada contiene una pequeña cantidad de semillas;
- frutos redondeados tienen forma de corazón;
- los arbustos tienen una cantidad moderada de masa verde.
Ventajas y desventajas.
- Además de las cualidades enumeradas, la variedad de tomate Sensei también tiene las siguientes ventajas:
- inmunidad estable a enfermedades comunes de cultivos solanáceos;
- alto sabor y versatilidad en el uso de frutas;
- capacidad de adaptarse a diversas condiciones de temperatura y humedad;
- buena transportabilidad de la fruta;
- La capacidad de las frutas verdes desgarradas para madurar con éxito en interiores.
No se observa una deficiencia pronunciada brillante en esta variedad.
Los productores de vegetales solo notan la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para:
- pellizcando y formando la forma óptima de los arbustos;
- cumplimiento de la nutrición vegetal.
Plántulas de crecimiento propio
Estos tomates se cultivan exclusivamente por plántulas. Sujeto a las condiciones necesarias, las plántulas son fáciles de cultivar solas, tanto de las semillas obtenidas de los frutos de la cosecha anterior de esta variedad, como de las compradas.
En este último caso, puede pasar la etapa de desinfección, que es realizada por especialistas en el proceso de preparación previa a la venta de material de semilla.
Tiempo óptimo para la siembra.
Dependiendo de las características climáticas regionales, las semillas germinadas de Sensei se siembran a principios o mediados de marzo. Se puede determinar fácilmente un período de siembra más preciso de acuerdo con la regla según la cual deben transcurrir al menos 60 días desde el momento de la siembra hasta la siembra de las plántulas en un lugar constante de crecimiento.
El suelo
El suelo preparado por profesionales y vendido en puntos de venta especializados es óptimo para obtener buenas plántulas a partir de semillas.
Pero puede preparar un suelo completamente decente con sus propias manos, mezclando tierra de jardín y humus en proporciones iguales y agregando un poco de arena de río, superfosfato y algunos fertilizantes de potasa o cenizas de madera en lugar de esta mezcla.
Pero antes de esto, la tierra debe descontaminarse con una solución concentrada de manganeso y luego calcinarse en un horno a una temperatura de 190 °. Una condición necesaria es la permanencia después de este suelo desinfectado en un tanque abierto durante al menos 14 días.
Sabes La primera variedad de tomate que vino de América a Europa fue amarilla. Hoy, además de convertirse en rojo clásico, los tomates tienen 6 colores. Y son rayas multicolores.
Capacidad de crecimiento
Casi cualquier capacidad de hasta 0.1 m de altura es adecuada para el cultivo de plántulas. Lo principal es que sea conveniente cuando se coloca en interiores y en servicio.
La mayoría de las veces para este propósito se aplican:
- vasos de plástico;
- macetas de turba;
- cajas de madera;
- recipientes de plástico;
- tabletas de turba.
Preparación de semillas
Como ya se mencionó, las semillas compradas en envases no perturbados no requieren desinfección, lo que no se puede decir acerca de las semillas obtenidas de las frutas en el hogar. Deben colocarse durante un tercio de hora en una solución al 1% de permanganato de potasio. Luego, durante medio día, las semillas se envejecen en un estimulador de crecimiento.
En su ausencia, puede usar jugo de aloe fresco, que también tiene un efecto estimulante en las semillas de tomate. Después de eso, el material de semilla a una temperatura constante de +20 ° C se coloca sobre una gasa, regularmente humedecido por medio de un aerosol.
Hasta que las semillas muerdan, se endurecen hasta 5 veces y se colocan en el refrigerador durante 12 horas.
Sembrando semillas
En el suelo destinado a sembrar semillas, se hacen agujeros que se encuentran a una distancia no menor de 3 cm y a una profundidad de 2 cm. Se colocan semillas de no más de dos en cada uno de estos huecos, cubiertos con una pequeña capa de tierra, inmediatamente humedecidos con pistola pulverizadora
Cuidado de plántulas
Para una mejor germinación de las semillas sembradas, es necesario crear un efecto invernadero, que se forma con vidrio o una película de plástico. Cubren los contenedores con tierra sembrada y se mantienen en esta forma a una temperatura estable de +24 ° C.
Cuando las semillas germinan, se retira el recubrimiento y los recipientes con plántulas se colocan en un lugar bien iluminado a la misma temperatura constante. Un par de días después de la emergencia de las plántulas, se requiere regar por primera vez.Y cuando han pasado 3 semanas desde que los brotes eclosionan, deben ser alimentados con excrementos de pájaros o mullein fermentados. Cuando aparecen las dos primeras hojas en las plántulas, se sumergen en copas y se coloca un lugar oscuro, y cuando se vuelve más fuerte, se devuelve a la luz intensa.
5 días después de una selección, los brotes se riegan moderadamente con una pequeña regadera con agua tibia y sedimentada.
Endurecimiento de plántulas
La aparición en las plántulas de la tercera hoja es una señal del comienzo de su endurecimiento, que a una temperatura más baja comienza a partir de los 5 minutos y luego se alarga cada vez más. Este procedimiento estimula notablemente el rendimiento y fortalece el sistema inmunológico de la planta. Cuando queda una semana antes de plantar plántulas en campo abierto, los brotes dejan de regar y bajan la temperatura ambiente. Y un par de días antes del trasplante, las plántulas se dejan toda la noche al aire libre.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas se plantan en un lugar permanente cuando han pasado al menos dos meses desde el día en que se sembraron las semillas. Haga esto con aire y tierra calentados de manera estable y en ausencia de la amenaza de las heladas. Las camas para las plántulas se preparan antes de la caída, introduciendo humus y cenizas de madera en el suelo.
Los mejores lugares para los tomates son áreas que anteriormente estaban destinadas al cultivo:
- repollo
- pepinos
- lechuga
- remolachas
- zanahorias
- cebollas
- legumbres
- calabazas
- papas
- berenjena
- tabaco
- Los tomates
- pimienta
Importante! Los tomates no solo no se pueden plantar en el mismo lugar para el próximo año, esto no debe hacerse hasta que hayan pasado 3 años.
Además, las áreas ubicadas en una colina y protegidas confiablemente de los vientos deben reservarse para camas de tomate. La distancia entre los arbustos de tomate es de al menos 45 cm.
La profundidad de los agujeros debe ser tal que después de colocar en ellos un coma de tierra con un sistema de raíces, el suelo vertido en la parte superior llegue a las hojas de cotiledón. Después de plantar, las plántulas se deben verter inmediatamente con agua tibia.
Cuidado al aire libre
Las plántulas plantadas en un lugar permanente requieren un cuidado minucioso y sistemático posterior.
Riego
Los cultivares Sensei se contentan con un riego moderado, que se realiza mejor por la mañana o por la noche. En este caso, no debe usar agua del grifo para el riego desde una manguera, ya que el agua fría tiene un efecto estresante en los tomates.
Por lo tanto, el agua se usa a menudo para riego, sedimentada y calentada en un barril. Las plántulas plantadas por primera vez en un lugar permanente se riegan en una semana. Hasta que la planta florece, se riega después de 3 días, vertiendo 3 litros de agua debajo de cada arbusto.Después de la aparición de inflorescencias y ovarios, la tasa de riego aumenta a 5 litros debajo de cada arbusto, pero la frecuencia disminuye a 1 vez por semana. El agua se vierte exclusivamente debajo del arbusto.
Importante! Durante la formación del fruto, se debe reducir la intensidad del riego.
Aplicación de fertilizantes
Esta variedad de tomate es muy exigente en el aderezo y es notablemente sensible a la aplicación de fertilizantes. Por lo tanto, Sensei se alimenta repetidamente durante la temporada de crecimiento, variando tanto la composición como los fertilizantes y el método de aplicación.
10 días después de trasplantar las plántulas en campo abierto, primero se alimenta con superfosfato y sulfato de potasio, que se agregan a un balde de agua de 35 g cada uno. Con la ayuda de fósforo, el sistema de raíces se fortalece y el potasio tiene un efecto positivo en las condiciones de sabor de las frutas.
El desarrollo de la masa verde está bien influenciado por el nitrógeno, que es abundante en fertilizantes orgánicos.
Cuando la planta florece, se rocía con una solución de ácido bórico, que se prepara agregando 10 g del medicamento a un balde de agua. Esta operación evita la caída de inflorescencias y activa la aparición de ovarios.
Durante el período de crecimiento y maduración de la fruta, el exceso de nitrógeno solo impide este proceso, por lo tanto, se debe detener la fertilización orgánica y se debe poner énfasis en los fertilizantes que contienen:
- potasio
- fósforo
- yodo
Es útil a este respecto un remedio popular en forma de ceniza de madera, que está saturada de potasio, magnesio, calcio y otros minerales, tan solicitados por los tomates.
Hijastro
En esta variedad de tomate en senos caducifolios, los hijastros se forman de manera bastante activa, lo que crea un exceso de masa verde, que le quita a la planta los nutrientes necesarios para la formación y el crecimiento de los frutos. Por lo tanto, a partir de julio y cada 10 días, se realiza el stepsoning.
El follaje se elimina por completo del nivel inferior y, si es necesario, parcialmente de otros niveles. La masa verde no debe impedir el acceso de la luz solar a la fruta. Los hijastros se rompen con los dedos desinfectados con una solución de manganeso débil. Los especialistas no recomiendan usar tijeras para el pastoreo.
Cuidado del suelo
El tomate Sensei responde bien no solo al aderezo, sino también a aflojar el suelo por encima de sus raíces. Se recomienda llevar a cabo este procedimiento cada vez que se riega, pero al menos una vez cada medio mes. Paralelamente al aflojamiento, también se realiza el deshierbe.
Durante el cultivo, para no dañar el sistema radicular, durante el primer mes de crecimiento de la planta en campo abierto, es necesario profundizar en el suelo no más de 12 cm, y luego esta profundidad disminuye a 8 cm.
Para crear condiciones óptimas de temperatura y humedad en el sistema de raíces de los tomates, también es necesario cultivar arbustos con tierra húmeda o reemplazar este proceso con acolchado de tierra de raíz con humus.
Atar arbustos
Los cultivares Sensei tienen uno o dos tallos potentes, que a una altura relativamente baja y una densidad moderada de masa verde al principio a menudo no tienen liguero.Sin embargo, cuando las frutas maduran, que pesan en promedio hasta 0.4 kg cada una y que en las manos hay hasta 5 piezas, debe recurrir a atar con la ayuda de estacas o enrejados colocados junto a los arbustos.
Las ramas se atan con pinceles colgados de tomates por medio de cuerdas con un bajo coeficiente de rigidez, para que las frutas tengan un mejor acceso a la luz solar, y las frutas mismas no entren en contacto con el suelo y no se infecten por infección.
Tratamiento preventivo
Los tomates Sensei son resistentes a:
- mosaico de tabaco;
- alternariosis;
- tizón tardío
- marchitamiento vertical;
- Fusarium
Es decir, a todas aquellas enfermedades que con mayor frecuencia afectan los cultivos de solanáceas. Repele con éxito Sensei y ataques de plagas. Sin embargo, esto no significa en absoluto que estos tomates estén completamente protegidos de enfermedades y plagas.
Por lo tanto, las plantas requieren la ayuda preventiva de los humanos para no ser invadidas, por ejemplo, por pulgones, escarabajos de Colorado o ácaros.
Para esto, el productor necesita:
- Inspeccione las hojas al menos una vez a la semana desde atrás.
- Mala hierba regularmente.
- Cuando aparezcan plagas volátiles, rocíe los arbustos con insecticidas.
- Pulverizar las plantas con agentes biológicos antifúngicos.
- Si se encuentran babosas, recójalas inmediatamente con las manos y trate el arbusto con amoníaco disuelto en agua.
Cosecha
Las frutas están cubiertas de piel densa y durante su recolección, así como durante el transporte, no surgen problemas. Esto contribuye a su buena calidad de mantenimiento. Además, Sensei tiene una calidad notable, que es casi indispensable en regiones con un verano corto.
Ellos, arrancados al final del período cálido en forma verde, se almacenan perfectamente en un lugar cálido, seco y oscuro. Y si se colocan en un lugar iluminado de su casa, rápidamente se pondrán rojos y se podrán vender.
Esta variedad siberiana con un nombre japonés ha sido certificada relativamente recientemente, pero con sus cualidades sobresalientes ya ha ganado fama entre los cultivadores de vegetales aficionados que rinden homenaje a las cualidades gustativas de las frutas Sensei y su capacidad para arraigarse en una variedad de condiciones climáticas.