La pregunta de por qué los pepinos no crecen en un invernadero preocupa a muchos residentes de verano, y uno puede encontrar este problema en cualquier estación de crecimiento del cultivo, tanto al sembrar semillas como en la etapa de formación de la fruta.
Cualesquiera que sean las razones subyacentes a este hecho, todos ellos son el resultado de violaciones cometidas mientras se cuida la verdura. A partir de este artículo, descubrirá los errores más comunes que causaron que los pepinos dejen de crecer, así como las medidas preventivas generales que pueden evitar que ocurra el problema.
¿Cuánto y cómo crecen los pepinos en un invernadero?
Según los jardineros, los pepinos cultivados en un invernadero tienen un sabor más agradable y rico, y también tienen una gran cantidad de vitaminas útiles para el cuerpo humano. Cuidar a los pepinos en un invernadero es un proceso simple y emocionante que incluso los jardineros principiantes enfrentarán.
En el caso de variedades con maduración temprana, el primer cultivo puede obtenerse ya en 30-35 días después de la siembra, y luego madurar en 45-50 días. Algunos híbridos se caracterizan por un período de fructificación muy largo, que les permite recolectar frutas durante la temporada de crecimiento.
También hay pepinos de un tipo de ramo de maduración, es decir, capaces de formar una gran cantidad de frutas en un seno, que en el futuro no requerirán su corte simultáneo.
Además, para obtener una buena cosecha de pepinos en condiciones de invernadero, uno debe tener en cuenta algunas de las características inherentes a esta cultura:
- Riego de pepinos requieren abundanteSin embargo, el suelo no debe estar anegado. Tanto una deficiencia como un exceso de humedad son perjudiciales para ellos, por lo que la mejor opción sería realizar este procedimiento dos veces por semana, y en climas especialmente cálidos cada dos días. El riego se realiza exclusivamente con agua tibia previamente sedimentada. El mejor momento para esto es temprano en la mañana o en la noche, para que el agua tenga suficiente tiempo para calentarse. El consumo de agua depende de la fase de la planta: antes de la floración, gastan 6-7 litros, durante ella, 9-10 litros, y durante la formación de pepinos, 13-17 litros por 1 m².
- Dada la termofilia de los pepinos, la temperatura en el invernadero debe ser alta - +24 ... + 30 ° С. Por la noche, la temperatura debe permanecer dentro de +17 ... + 20 ° С. Un indicador más bajo puede ralentizar significativamente el crecimiento de las plantas, lo que, sin embargo, no afecta su desarrollo de ninguna manera, y demasiado alto puede debilitarlas, por lo que es muy importante controlar la temperatura en el invernadero durante todo el período de fructificación de los pepinos. Encender las frutas también requerirá buena, al menos 13 horas durante todo el tiempo que estén en el invernadero.
Para preservar las plantas de enfermedades, que provoca el estancamiento del aire, realice ventilación diaria. Esto se hace con mucho cuidado para evitar corrientes de aire. El aire seco en el invernadero también contribuye a la aparición de la mayoría de las plagas, en particular los ácaros, por lo que en el calor es necesario prestar mayor atención a este procedimiento. En clima seco, se refuerza abriendo las puertas en el invernadero durante todo el día y, posteriormente, durante la noche. En días nublados, una ventilación corta también beneficiará a las plantas, ya que la alta humedad no es un factor menos peligroso que causa enfermedades.
Sabes Más del 95% del pepino consiste en agua.
¿Por qué los pepinos no crecen en el invernadero o crecen mal?
Antes de proceder a resolver el problema, primero debe comprender la causa de su aparición, que en el futuro facilitará y acelerará significativamente este proceso.
El uso inadecuado de los métodos agrícolas se puede expresar en la aparición de pepinos, a saber:
- en el lento crecimiento de los billetes verdes;
- en su dolor y fragilidad;
- en las numerosas lesiones causadas por enfermedades y plagas: las hojas se curvan y se vuelven amarillas, el tallo se vuelve delgado y sin vida, toda la planta se mancha, etc.
Las razones de la pobre o completa falta de crecimiento de las plántulas de pepinos pueden ser muchas, consideramos con más detalle solo las más comunes. Los errores más probables cometidos al cuidar pepinos, por lo que detuvieron su crecimiento y desarrollo, incluyen los siguientes:
- Pobre semilla. El problema del mal desarrollo del fruto se remonta al momento de elegir semillas para plantar en el suelo, ya que es en esta etapa que los jardineros sin experiencia a menudo descuidan los requisitos y procedimientos básicos para plantar material. Las semillas seleccionadas para plantar deben cumplir los siguientes requisitos: ser de tamaño mediano; no tener daño y síntomas de la enfermedad; no congelar durante todo el período de almacenamiento; estar secoSi al menos uno de los defectos anteriores está presente, el crecimiento de las plántulas puede disminuir significativamente o incluso detenerse por completo. Las frutas recolectadas de tales plantas se caracterizan por tamaños enanos y un sabor a pepino ligeramente pronunciado. También hay casos frecuentes en que los jardineros usan semillas huecas estériles que simplemente no pueden formar plántulas viables y resistentes, y aún más una buena cosecha. En el caso de una preparación o germinación inadecuada de las semillas, los brotes después de la siembra diferirán en el desarrollo lento y comenzarán a dar frutos mucho más tarde de la fecha de vencimiento. Es por estos motivos que podemos concluir que el material de siembra resultó ser de baja calidad, por lo que antes de aterrizar es muy importante verificar su idoneidad y seguir los principales criterios de selección.
- Tecnología de aterrizaje incorrecta. Para casi todos los jardineros principiantes, un error muy grave es característico: plantar pepinos en un invernadero de policarbonato a una distancia mínima entre sí. Esto se debe a su deseo de ahorrar tanto espacio como sea posible para plantar otros cultivos, pero esta técnica está cargada de una escasez significativa de cultivos. El hecho es que cada planta, incluido un pepino, necesita una cantidad suficiente de espacio para la vida normal y, por lo tanto, la distancia entre ellas debe ser de al menos 30 cm. Además, cada variedad tiene su propia lista de compatibilidad con otras plantas, que debe estudiarse cuidadosamente antes de plantar cultivos. La información detallada sobre esto se indica en el envase con semillas de pepino. Por lo tanto, es posible descubrir qué tipos de vegetales no dañarán a los pepinos por su presencia en la misma cama.
- Falta de calor y luz. Los pepinos son una cultura muy fotófila que necesita una iluminación constante para una vida completa. Su deficiencia puede conducir a la deformación de las plántulas: comenzarán a secarse, cambiarán de color y se estirarán. Las plantaciones espesas también pueden provocar una iluminación deficiente, en la que las plantas cercanas se ensombrecen y, como resultado, se retrasan rápidamente en el desarrollo. La mayor demanda de calor se debe al origen tropical de los pepinos, por lo que su lugar de crecimiento debe calentarse bien durante todo el día. Especialmente peligroso es el efecto sobre el cultivo de corrientes de aire y temperaturas extremas, cuya duración conduce a la muerte de las plantas.
- Falta o exceso de humedad. Dos errores fundamentalmente diferentes, pero igualmente peligrosos, que pueden reducir la velocidad y luego detener el crecimiento de los pepinos. Tanto la sequía como el riego excesivamente abundante implican la caída de los ovarios y luego la muerte de las plantas jóvenes. Es especialmente importante asegurarse de que el cultivo se riegue adecuadamente la primera vez después de sembrar semillas. La humedad del suelo debe ser monitoreada cuidadosamente, y el proceso de riego debe normalizarse para prevenir la descomposición del sistema radicular y numerosas enfermedades relacionadas.
- Deficiencia de nutrientes. El crecimiento deficiente de los pepinos también puede deberse a la falta de aderezo, que es tan importante para el cultivo. Además, los nutrientes son necesarios tanto para plantas adultas como para plántulas. Es posible determinar que los pepinos necesitan urgentemente un aderezo por los siguientes signos: las hojas se aplastaron y se pusieron pálidas (falta de nitrógeno); la placa laminar se dirige hacia arriba (falta de fósforo); formación de borde marrón en el follaje (falta de potasio); cambio del color de la hoja a un color verde brillante o verde oscuro (falta de magnesio).Si el suelo es bastante pobre y no contiene suficiente humus y minerales, se recomienda introducir fertilizantes minerales complejos que estabilicen la situación y normalicen el crecimiento de las plantas.
Qué hacer y cómo resolver el problema.
Después de descubrir la razón del lento crecimiento de los pepinos, puede proceder con seguridad a su solución. En primer lugar, es necesario reconsiderar las condiciones bajo las cuales crece el cultivo y los métodos agrotécnicos que resultaron perjudiciales para él.
Además del déficit o exceso de humedad, luz y calor, el problema también puede deberse a la renovación prematura o al suelo seleccionado incorrectamente, así como al ataque de enfermedades y plagas. Considere cada artículo con más detalle.
Composición del suelo
Los jardineros argumentan que los suelos arcillosos son los más adecuados para cultivar pepinos en condiciones de invernadero. Los suelos ácidos y pesados enfrentarán menos esta tarea, por lo tanto, no se recomienda elegirlos para esta cultura.
Los pepinos también exigen el nivel de acidez del suelo, que debe ser neutral. En el caso de un indicador demasiado bajo, es probable que los pepinos no echen raíces, y la acidez excesiva del sustrato puede afectar más negativamente el desarrollo de las plantas.
En base a estas características, los siguientes componentes pueden ser parte del suelo:
- tierra de césped;
- musgo sphagnum;
- turba
- cascarilla de grano;
- humus
- hoja de tierra.
Además de los componentes inorgánicos naturales, también se pueden usar, que también son adecuados para crear una mezcla de suelo:
- arena de río, que contribuye a aflojar mejor el suelo;
- cal apagada, bajando el nivel de acidez;
- poliestireno
- perlita, proporcionando la transpirabilidad necesaria;
- arcilla expandida
Como ejemplo, damos la composición del suelo, que en todos los aspectos es adecuado para el cultivo de pepinos:
- 4-5 partes de turba;
- tanto humus
- 3 partes de tierra fértil ordinaria;
- 1 parte de arena de río;
- aserrín
- 1 taza de madera de fresno.
Condiciones óptimas
El régimen de temperatura correcto en el invernadero es la clave para el crecimiento y desarrollo completo de cualquier cultivo, incluidos los pepinos, por lo tanto, durante esta temporada de crecimiento, las plantas deben recibir la debida atención a este indicador.
Importante! Diferencias de temperatura — Uno de los principales peligros de los que deben protegerse las plantas. Esto puede conducir a su debilitamiento, enfermedad y como resultado de la muerte o pérdida de rendimiento.
Mucho antes de que aparezcan las primeras plántulas, los tanques con cultivos se mantienen estrictamente en calor, no menos de +24 ... + 27 ° С. Después de la aparición de la primera vegetación, la cubierta debe retirarse y los cultivos deben colocarse en una habitación bien iluminada y cálida, cuya temperatura esté dentro de +19 ... + 23 ° С.
En cuanto a los indicadores nocturnos, los primeros días después de la aparición de los embriones, deben oscilar entre + 15 ° C y + 18 ° C para evitar su estiramiento, la tasa adicional es de + 17 ° C a + 22 ° C.
Aplicación de fertilizantes
Cómo alimentar a los pepinos en un invernadero es una de las preguntas que se hacen tanto a los principiantes como a los jardineros experimentados. La buena fructificación de las plantas de ninguna manera se ve facilitada por el aderezo, debido a que se forma un sistema de raíces sano y desarrollado.
Según el método de alimentación, se dividen en raíz y foliar, que son igualmente importantes para la vida plena de los pepinos y su abundante cosecha. Considere cada método con más detalle.
Raíz
Al hacer apósitos de raíz, debe guiarse por un determinado horario para aprovechar al máximo este procedimiento y no dañar los pepinos.
Hay cuatro de ellos y cada uno corresponde a una fase vegetativa específica de la planta:
- Primera alimentación Se lleva a cabo después de la aparición de 3-4 hojas reales en Zelentsy, ya que en esta etapa el sistema de raíces de las plantas jóvenes ya está bastante desarrollado y listo para consumir nutrientes. Los fertilizantes deben aplicarse después del riego, es mejor hacerlo más tarde en la noche o en un día nublado. Para el primer aderezo de pepinos necesitará: 20 g de nitrato de amonio; 15 g de sulfuro de potasio; 5 g de superfosfato. Después de diluir estos elementos en 15 litros de agua, se forma una mezcla nutritiva, que es suficiente para 20–25 arbustos de pepino.
- Siguiente alimentacion Se requerirá unas semanas más tarde, en un momento en que los pepinos están floreciendo activamente y formando ovarios. Los fertilizantes más adecuados son los excrementos de pollo y el gordolobo, pero para un mayor efecto, también se recomienda agregar 10 g de sulfato de manganeso, medio vaso de ceniza o 1 cucharada. l nitrofoski Después de eso, la mezcla resultante se diluye en 15 litros de agua y se consume de acuerdo con el siguiente esquema: 4 litros de solución por 1 m².
- Tercera vez El aderezo se lleva a cabo después de 2-3 semanas. Para hacer esto, diluyendo en 15 litros de agua 2 cucharadas. Mullein produce una solución, que posteriormente se gasta por razones de 8-9 litros por 1 m² de invernadero.
- Cuarto y la última vez que se introducen fertilizantes después de otra semana con la misma composición y esquema.
Foliar
Es imposible desarrollar pepinos por completo sin un aderezo foliar, que es el más adecuado para su uso en climas nublados y fríos. La cuestión es que, en condiciones climáticas adversas, los nutrientes son mucho peor absorbidos por el sistema de raíces de las plantas y, por lo tanto, rociar las hojas será un método más efectivo y eficiente.
Este procedimiento debe llevarse a cabo en pequeñas dosis, después de esperar la plena integración de Zelentsy después de la siembra, aumentando así sus posibilidades de recuperación y reponiendo el suministro de todos los componentes que necesitan.
Para este propósito, como regla general, usan aderezos complejos para los pepinos, y opcionalmente le agregan algunas vitaminas o minerales individuales. Si tiene dudas sobre sus capacidades, es mejor comprar un fertilizante listo para usar.
Lectura recomendada
También puede hacerlo usted mismo, incluyendo los siguientes componentes en la composición y agitando en 15 litros de agua:
- 0,5 g de ácido bórico;
- 50 g de superfosfato;
- 1 g de zinc;
- 0,2 g de manganeso;
- 40 g de nitrato de potasio.
Una opción aún más simplificada sería diluir 170 g de solución de urea en la misma proporción acuosa.
Bien establecido como fertilizantes foliares y levaduras, que también son adecuados para rociar hojas. Para 15 litros de agua, solo se requiere un paquete.
La mezcla resultante durante varios días se debe infundir al sol con agitación periódica, después de lo cual se diluye nuevamente con agua y se rocía sobre las hojas. No debe haber más de 6 suplementos de levadura para toda la temporada.
Sabes En el antiguo Egipto, era costumbre poner pepinos en las tumbas de los faraones junto con otros regalos, así como representarlos en mesas de sacrificio.
Control de plagas y enfermedades
Las plagas de insectos y diversas dolencias peligrosas, que surgen como resultado de condiciones adversas y la atención de mala calidad para los pepinos, también crean muchos problemas al cultivar.
Un jardinero inexperto es prácticamente incapaz de reconocer signos de parásitos o enfermedades, ya que la mayoría de ellos son asintomáticos al principio y rápidamente se convierten en una forma crónica que no se puede tratar.Por eso es importante cuidar la profilaxis de antemano, lo que garantiza la seguridad del cultivo y los cultivos contra daños y muerte.
La protección de los pepinos contra tales desgracias se lleva a cabo mediante remedios caseros, a saber, decocciones e infusiones, que incluyen materiales vegetales, a menudo estas son flechas u hojas de ajo.
El uso de una solución de manganeso rosado, jabón verde, mostaza y ceniza también es efectivo. En cuanto a los productos químicos, deben usarse con mucho cuidado y en casos extremos, ya que está estrictamente prohibido comer pepinos después de su uso durante 25-30 días.
Cómo prevenir problemas al cultivar pepinos
Los pepinos pueden complacer con una cosecha abundante, una apariencia saludable y una fructificación larga solo sujetos a todos los métodos agrícolas necesarios y a la atención de calidad. Las siguientes recomendaciones ayudarán a mejorar estos indicadores, así como a prevenir la aparición de los problemas anteriores:
- En el caso de lluvias prolongadas y alta humedad, aumenta el riesgo de pudrición en lugares especialmente espesos de tejido de pepinos. Puede evitar esto atando las plantas a los soportes. Esto se hace de la siguiente manera: una cierta cantidad de estacas se introducen en el suelo para que se fijen con suficiente firmeza, después de lo cual se tira de un hilo de pescar entre ellas y los pepinos se atan a la composición resultante. El resultado es algo así como un viñedo.
- La siguiente dificultad que impide el crecimiento y desarrollo normal de la cultura puede ser un exceso de flores exclusivamente masculinas, Como resultado, la polinización no puede ocurrir. En esta situación, la mejor salida es la siguiente técnica: los jardineros experimentados, que a menudo se encuentran con esto, recomiendan dejar de regar las plantas durante varios días, dejar que el suelo se seque ligeramente y luego reanudar los procedimientos de riego con fuerza moderada. Tal batido normalizará la formación de flores masculinas y femeninas y reducirá el riesgo de abundancia de esterilidad.
- A menudo también el secado y la caída de los ovarios.Las razones por las cuales puede ser un exceso de humedad en el suelo y las plantaciones engrosadas, lo que llevó a la competencia de las plantas por los nutrientes. El cese del riego durante 3-4 días, durante el cual los pepinos se alimentan activamente con cenizas o fertilizantes minerales, ayudará efectivamente a deshacerse del problema.
- Es muy importante abordar el procedimiento de alimentación orgánica con precaución. - es muy probable que contenga varias bacterias y colonias de plagas que son muy resistentes a las condiciones ambientales y pueden reducir significativamente el rendimiento.
Puede lograr plantas frutales saludables y duraderas solo prestándoles la atención y el cuidado adecuados. Los pepinos cultivados en un invernadero según todas las reglas y con amor ciertamente deleitarán a sus dueños con una cosecha deliciosa y excelente, sin pretensiones y muchas otras ventajas.Importante! La actualización oportuna del suelo protegerá contra la mayoría de las enfermedades que pueden dañar las plántulas y los cultivos.