El pimiento dulce es un cultivo vegetal muy popular que se cultiva universalmente con éxito en condiciones de invernadero. Sin embargo, a veces es posible notar el marchitamiento de las hojas de este arbusto: las causas de este fenómeno deben examinarse con más detalle.
Por que las hojas de pimiento en un invernadero se desvanecen
El marchitamiento de los pimientos no puede ocurrir repentinamente, ocurre debido a la violación de ciertas condiciones y la creciente tecnología.
Estos incluyen:
- estrés después de cambiar el entorno de crecimiento;
- desviaciones de la norma del microclima de invernadero;
- suelo inapropiado;
- violación de las condiciones de riego;
- el impacto de plagas y enfermedades;
- la formación del arbusto ocurre en violación de los términos o tecnología del proceso;
- no se ata la corona de variedades altas.
Importante! La planta puede desvanecerse debido al envejecimiento del arbusto.
Como regla general, el proceso de marchitamiento ocurre de la siguiente manera: las gotas de agua caen sobre las hojas del pimiento y, bajo la influencia de la luz solar refractada bajo las condiciones del invernadero, se calientan mucho. Bajo la influencia de altas temperaturas, una sección de la lámina se seca fuertemente.
Si la causa del marchitamiento radica en la aireación insuficiente del rizoma del arbusto, esto se debe al hecho de que el suelo no está lo suficientemente suelto y aparece una costra en la superficie del suelo, que bloquea el acceso del aire a las raíces. La mala respiración de la raíz también hace que las hojas se sequen y se desvanezcan.
Estrés después del trasplante
Las plántulas de pimiento se transfieren al suelo del invernadero, cuando cada arbusto joven tiene 12-14 hojas. El tallo de una planta sana en este período debe alcanzar casi 25 cm. Un trasplante se lleva a cabo a mediados de mayo, cuando el suelo está suficientemente cálido. Si hace esto antes, puede comenzar a marchitarse el arbusto. Además, un cambio en el suelo y las condiciones de crecimiento pueden causar estrés en la planta y puede comenzar a desvanecerse.
Sabes La pimienta, que en nuestro país generalmente se llama búlgara, no proviene de este país soleado, sino de América, donde fue traído por antiguos marineros al principio a Portugal, luego apareció información sobre él en Turquía, y luego llegó a Bulgaria, donde este vegetal se llama simplemente: pimiento o pimentón.
Interrupción del microclima en el invernadero.
Es muy importante crear y controlar el microclima adecuado en condiciones de invernadero.
Esto se aplica a indicadores como:
- temperatura Las altas tasas pueden tener un efecto perjudicial en la planta y, en primer lugar, esto se manifestará por marchitez. No debe haber cambios repentinos;
- humedad La alta humedad no permite que la planta se desarrolle bien, el nivel óptimo está en el rango de 60-65%, y cuando se trata de plántulas: 75%;
- ventilación La ventilación obligatoria del invernadero debe llevarse a cabo para eliminar el exceso de humedad y reducir la temperatura en un espacio cerrado.
Composición inadecuada del suelo
La siembra de pimiento se puede llevar a cabo en el suelo en el que previamente crecieron zanahorias, eneldo o cebolla, lo que afectará favorablemente la calidad del suelo. Si el suelo fue tomado o adquirido del lugar donde las berenjenas, papas o tomates se cultivaron previamente, contiene malezas y esporas de diversas enfermedades fúngicas; todo esto puede hacer que la pimienta se marchite en el invernadero.
El pimiento reacciona de manera muy sensible a un exceso de fertilizantes, que puede manifestarse en forma de marchitez o falta de ovario en los arbustos. Además, se debe controlar la acidez, ya que una violación de este parámetro puede ser otra razón para el deterioro de la apariencia de las hojas.
Importante! Para mejorar el intercambio de aire y la respiración del sistema radicular, es extremadamente importante aflojar el suelo, y esto también se facilita mediante el acolchado del suelo.
Riego incorrecto
Si la pimienta en el invernadero se marchita, la razón puede estar en el riego abundante de los arbustos. El suelo demasiado húmedo puede convertirse en un medio para la propagación de enfermedades fúngicas, así como provocar la pudrición de las raíces. La violación del equilibrio del agua puede llevar al hecho de que el pimiento dulce se debilitará y se marchitará. Sin embargo, se recomienda regar por la mañana y por la tarde, de modo que al anochecer las hojas de los arbustos ya estén secas.
Enfermedades y plagas
Un cambio en la condición de la hoja puede ser uno de los síntomas de enfermedades como:
- marchitamiento por fusarium;
- marchitamiento verticilar;
- manchado blanco;
- podredumbre blanca
La derrota de las plagas que transmiten enfermedades o dañan la planta como resultado de su actividad vital puede hacer que los pimientos mueran en el invernadero.
Sabes El pimiento búlgaro o pimiento tiene mucho en común con el chocolate. La similitud es que estos alimentos aumentan el estado de ánimo y aumentan la energía a través de la acción de las endorfinas. — "Hormonas de la felicidad" en la sangre.
Puede ser:
Qué hacer y cómo solucionar el problema.
Para detener el marchitamiento de la pimienta, debe realizar las siguientes acciones:
- En primer lugar, es necesario averiguar la razón del cambio en el tipo de hojas.
- Para garantizar la normalización de los indicadores de microclima en el invernadero, para mantener bajo control el nivel de temperatura y humedad, para producir ventilación regular.
- Para controlar la cantidad y calidad de los fertilizantes que se aplican debajo de la raíz y en la zanja al lado del arbusto. Deben ser equilibrados, integrales y en el volumen requerido.
- Desmalezar las camas, asegurando el flujo de aire a las raíces, lo que asegurará la vida completa de la planta.
- Rocíe el arbusto de las plagas. Para saber cómo rociar pimienta, debe inspeccionar cuidadosamente el arbusto y observar signos adicionales de ciertas enfermedades o plagas, para cuya destrucción es necesario usar medios específicos.
Medidas preventivas
Para prevenir una condición extremadamente grave de la planta cuando sus hojas se han marchitado y están listas para desmoronarse, se deben tomar una serie de medidas preventivas que sugieran tales acciones:
- Inspección periódica de los arbustos en busca de daños y cambios en la apariencia de las hojas, tallo y frutos. También es necesario controlar la condición del suelo y el microclima general en el invernadero.
- Los pimientos no deben cultivarse en la misma sección del jardín durante varios años seguidos. Puede devolver el aterrizaje a su lugar original después de 4 años.
- Es necesario llevar a cabo la destrucción completa de las malezas y los restos de las copas después de la cosecha, para esto se queman.
- El cultivo preventivo del suelo debe llevarse a cabo regularmente.
- El suelo debe someterse a un procedimiento de descontaminación obligatorio.
- En la etapa de planificación de la compra de semillas, es necesario estudiar datos sobre qué enfermedades se ven afectadas por la variedad de pimientos que se planea cultivar.
- Para aumentar la vitalidad y la resistencia a las enfermedades, es posible la pulverización profiláctica de arbustos con Zircon, Epin y preparaciones de Novosil.