Cada jardinero quiere recolectar la mayor cosecha posible de su parcela (ya sea un invernadero o un jardín). Una forma de aumentar el rendimiento de los pepinos es pellizcar (pellizcar). Este método es adecuado para casi todas las variedades híbridas, pero tiene una cierta tecnología de implementación, que es diferente para los pepinos cultivados en invernadero y en campo abierto. Será discutido en esta revisión.
¿Por qué pellizcar los pepinos?
El pellizco de los pepinos se debe al hecho de que esta planta trepadora da muchos brotes. Se forma un arbusto a partir del látigo principal, en las axilas de las hojas de las cuales surgen los brotes laterales, una gran cantidad de los cuales afecta negativamente la productividad.
Si no controla el crecimiento de la planta, se forman muchos brotes y el látigo principal crece excesivamente en longitud. Las hojas a sus bordes están ubicadas más alejadas entre sí, y la distancia entre las ramas laterales aumenta significativamente.
Importante! Recortar un hijastro es una ventaja de 2.5-3.5 kg de pepinos.
La desventaja de tal cultivo, cuando el jardinero no interfiere con el crecimiento de los pepinos, es que el rendimiento del cultivo sufre. El arbusto se ve grueso, se extiende por el suelo, lo que afecta negativamente el rendimiento: la planta transfiere casi todos sus recursos de nutrientes para mantener el crecimiento excesivo de los brotes, y no la cantidad de frutas.Otro problema de tal cultivo es este: el macizo caducifolio crea una sombra densa, por lo que la fructificación también se vuelve escasa.
En presencia de una parcela de jardín limitada, tal uso del espacio es económicamente desventajoso. Los grandes arbustos de pepino ocupan una gran área. También requiere mucho tiempo, esfuerzo, riego y aderezo, y el cultivo no cubre los gastos.
Todos estos problemas pueden resolverse cultivando la planta controlando el crecimiento de los pepinos. Para esto, se utiliza el procedimiento de pellizco o pellizco.
La esencia de la tecnología es que los brotes laterales que se producen en las axilas de las hojas (se llaman hijastros) se cortan. Por lo tanto, el crecimiento del pepino está controlado.
A pesar de que son los brotes laterales los que dan fruto, no se puede dejar todo, ya que se formará una vegetación demasiado densa. Los hijastros en exceso deben eliminarse, dejando solo la cantidad necesaria. En este caso, los pepinos darán mejor fruto antes.
Es imposible eliminar absolutamente a todos los hijastros, ya que una pérdida significativa de follaje afectará la capacidad de las plantas para la fotosíntesis, por lo que se debilitará e incluso puede dejar de dar fruto.
Las hojas de pepino deben cortarse con cuidado, en un momento determinado, y solo ciertos brotes; en este caso, resulta formar un hermoso arbusto densamente salpicado de frutas.Además de aumentar el rendimiento, pellizcar tiene un efecto tan positivo:
- la cama se ve bien arreglada y es más fácil cuidarla;
- En los arbustos recortados, los frutos se ven mejor, por lo que la cosecha se simplifica;
- si las plantas están atadas a enrejados y crecen verticalmente, durante el verano lluvioso los frutos no se pudren;
- los pepinos comienzan a dar sus frutos antes, ya a mediados de julio;
- La fructificación dura más, hasta el otoño inclusive.
Los beneficios de pellizcar consiguen cualquier pepino, y aquellos que crecen en el jardín y aquellos en el invernadero. Y si los primeros todavía pueden prescindir de hijastros, porque en campo abierto no tienen un déficit de espacio y luz tan fuerte, entonces los invernaderos, privados del sol y el espacio libre, deben ser cortados y se debe formar un arbusto.
Cómo pellizcar pepinos
Los pepinos comienzan a ser hijastros antes de principios de julio, en la primera mitad del verano. La poda posterior se permite solo cuando el cultivo se planta tarde.
Importante! La longitud de los brotes (hijastros) es crucial para pellizcar. Lo mejor es limpiar los brotes cuando todavía tienen 4-6 cm de largo. Si los brotes ya han alcanzado casi 20 cm de longitud, el pellizco no tendrá efecto.
El crecimiento de cada rama lateral deja nutrientes que la planta podría gastar en la maduración de la vegetación. Y si el hijastro tiene tiempo para crecer mucho, esto afecta negativamente el rendimiento, menos 1.5-2 kg de frutas del arbusto.Stepsoning es un proceso simple. Con una mano, se eliminan las hojas que interfieren, y con la otra, se corta un brote lateral, que está más cerca del tallo. Si los brotes siguen siendo pequeños (hasta 6 cm), simplemente puede pellizcarlos con los dedos.
Y aunque el procedimiento parece bastante simple, tiene sus propios matices en el invernadero y en el jardín. Las diferentes condiciones de crecimiento determinan diferentes requisitos para la formación de un arbusto de pepino. Por lo tanto, hay varios esquemas básicos para pellizcar pepinos en un invernadero y en campo abierto.
En el invernadero
Los requisitos para las condiciones de mantenimiento de la planta, cuando crecen en el invernadero, difieren de otros similares en el jardín. Esto se debe al hecho de que el espacio del invernadero es muy limitado y los arbustos se plantan densamente. Los pepinos no pueden extenderse por el suelo, y el hacinamiento provoca el sombreado de algunas plantas por otros.
Por lo tanto, el hijastro del cultivo de pepino de invernadero resuelve varios problemas en una dirección positiva:
- falta de espacio
- cantidad insuficiente de luz;
- baja productividad
Los pepinos de invernadero se cultivan atándolos a enrejados, a lo largo de los cuales se extienden verticalmente hacia arriba. El látigo principal se ata al enrejado inmediatamente después de que las plántulas se hayan trasplantado al suelo. Después de esto, el stepsoning se lleva a cabo teniendo en cuenta los principios básicos:
- En un invernadero, es mejor formar una pestaña sin brotes laterales. Esto se debe a la falta de espacio. Si deja los brotes laterales, entonces necesitarán ser atados más tarde, y esto es imposible en condiciones de invernadero limitadas. Si los brotes laterales se retuercen alrededor del enrejado junto con el tallo principal, entonces estarán sombreados, lo que también afectará negativamente el rendimiento.
- El recorte de los brotes laterales y las hojas se realiza no antes de la aparición de 5-7 hojas en la planta.
- Se eliminan los brotes que han alcanzado una longitud de 5-6 cm (en este caso, la planta tolerará el procedimiento con un estrés mínimo).
Sabes Los pepinos que tienen frutas cuadradas no son ficción. Una especie similar se desarrolló después de la cría en los Emiratos Árabes Unidos.
El pellizco de los pepinos de invernadero se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- cuando se forman las primeras 5-7 hojas en el látigo, se realiza la primera poda;
- todas las hojas laterales inferiores, brotes, brotes e incluso flores se eliminan hasta 4-5 hojas, las más sanas y fuertes permanecen;
- cuando la planta crezca, luego, en la siguiente sección, en la que aparecieron 3-4 hojas, elimine a todos los hijastros. Deje que se formen los ovarios;
- en la siguiente sección de 4-5 hojas, deje los procesos con dos hojas y un ovario;
- Todos los brotes posteriores deben ser pellizcados en cada tercera hoja
Después de que el tallo principal crece demasiado, se arroja sobre el enrejado para que la parte superior descienda al suelo. Si no quieres azotar demasiado tiempo, debes pellizcar la parte superior del tallo principal, que es el punto de crecimiento cuando crece en un enrejado de 6 hojas.
Lo mismo se aplica a los brotes laterales que han alcanzado el enrejado: sus partes superiores están pellizcadas.
El escalonamiento de los pepinos de balcón se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que los de invernadero. La diferencia es que la cantidad de espacio en el balcón es aún más limitada. Por lo tanto, es necesario limitar el crecimiento del arbusto.
Para hacer esto, solo pellizca la parte superior de la planta después de la aparición de la décima hoja. En este caso, el arbusto crecerá exuberante y compacto, sin ocupar demasiado espacio.
Importante! Los ovarios de los pepinos que están a 70 cm por encima de la raíz crecen el doble de rápido que los de abajo. Es por eso que es necesario librar a la planta de todos los hijastros inferiores, ya que inhiben significativamente el desarrollo de los frutos superiores. Después de este procedimiento, todas las fuerzas de la planta irán a la formación de raíces y un tallo fuerte, lo que acelerará significativamente la maduración del cultivo.
En campo abierto
El pellizco al aire libre puede ser similar al que se usa en un invernadero. Tal esquema es relevante si planta los arbustos muy apretados, los ata a los enrejados y forma un crecimiento vertical.Se utiliza otro método de pellizco si los arbustos se forman horizontalmente y se extienden por el suelo. Este método es bueno si el sitio es espacioso y le permite mantener la distancia entre los arbustos.
La hijastra de pepinos en campo abierto para la formación de un exuberante arbusto se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- dividir condicionalmente toda la planta en 4 partes (4 hojas en cada una);
- en la parte inferior, elimine todos los brotes, hojas, flores y procese hasta 4 hojas;
- en la siguiente sección en las ramas laterales, deje solo un ovario y una hoja, y retire el resto;
- en la tercera parte, debe dejar 2 hojas y 2 ovarios en cada brote;
- en la última sección, deje ya 3 hojas y 3 ovarios;
- pellizca el punto de crecimiento del látigo principal: la planta dejará de crecer a partir de esto, pero todos los brotes laterales crecerán activamente.
Además de los hijastros, en el arbusto de pepino, también debe quitar todas las antenas, brotes y hojas secas y dañadas, ya que eliminan las fuerzas que pueden provocar la formación de vegetación.
Importante! Los pepinos son una cultura fotófila. Con la falta de luz solar, crecerán lentamente y darán mal fruto, y la vegetación será pequeña y letárgica.
Qué pepinos no necesitan pellizcar
Para comprender si necesita pellizcar absolutamente todos los pepinos, debe prestar atención a las características estructurales de cada variedad individual. No todos los tipos de cultivo de pepino crecen mucho y, por lo tanto, el pellizco no es necesario para algunas variedades.
Tales tipos de hijastros no necesitan ser recortados:
- formando un solo tallo y no creciendo;
- los que florecen solo con flores femeninas;
- creciendo en forma de arbusto y no liberando tallos rizados;
- liberando solo brotes laterales cortos.
- Norteño;
- Valdai
- Gribovchanka
- Ventisca;
- Sarovsky F1;
- Petrovsky F1.
Sabes Los pepinos deben un regusto amargo a las flores masculinas. Para evitar la aparición de amargura, debe deshacerse de la mayoría de las inflorescencias masculinas, dejando principalmente a las mujeres.
Pepinos Pasynkovanie: este es un proceso minucioso, pero no requiere mucho tiempo, requiere atención al crecimiento de las plantas. Sin embargo, después de realizar las manipulaciones necesarias, obtendrá no solo arbustos limpios que son fáciles de cuidar, sino también una cosecha más densa, y los pepinos serán tempranos, jugosos, grandes y carentes de amargura desagradable.