Cultivar tomates en un invernadero hace que sea posible adelantar la cosecha y en habitaciones con calefacción durante todo el año. Pero para esto es necesario hacer un gran esfuerzo. En el interior, las plantas a menudo sufren de falta de aire fresco y fertilizantes, lo que afecta negativamente los rendimientos de los cultivos. Considere los principales matices con respecto al aderezo de raíz y foliar.
Características del cultivo de tomates en invernadero.
Al comenzar el proceso de cultivo de tomates en un invernadero, debe elegir la variedad correcta. Para habitaciones sin calefacción de policarbonato, las variedades tempranas y medias tempranas son adecuadas, en plantas calentadas puede cultivar cualquier planta. Es mejor dar preferencia a las variedades indeterminadas: difieren en un crecimiento ilimitado y un largo período de fructificación. Esto le permitirá cosechar una cosecha rica en un área relativamente pequeña.
Sabes Los primeros invernaderos aparecieron en la antigua Roma. El proceso de cultivo de frutas y plantas ornamentales se llevó a cabo en carros llenos de tierra. Por la tarde fueron desplegados al sol, y por la noche fueron llevados a habitaciones especialmente equipadas. En climas fríos, los carros se mantenían en el interior todo el tiempo, lo que permitió obtener la cosecha durante todo el año.
El siguiente paso es el cuidado adecuado del suelo. La mejor opción después de la cosecha es eliminar una capa de tierra de 15–20 cm de espesor y reemplazarla por una nueva. La desinfección constante agota el suelo y contribuye a la acumulación de toxinas en él.
El invernadero debe estar equipado con un sistema de ventilación elemental, iluminación, tener acceso al agua. Para una polinización completa, la ventilación por sí sola no será suficiente, incluso si el invernadero se abre desde arriba. Los arbustos en flor deben agitarse periódicamente para que el polen se mueva de las flores superiores a las inferiores.
Video: las sutilezas y los secretos del cuidado de los tomates en un invernadero
¿Por qué los tomates necesitan fertilizantes?
Fertilizar en ciertas etapas de la vida vegetal le permite:
- ayuda a las culturas a formar un sistema completo de raíces y tierra;
- aumentar la productividad;
- proteger las plantaciones de los efectos negativos del medio ambiente y las plagas;
- restablecer rápidamente la resistencia de la planta con daños mecánicos;
- Ayuda a adaptarse a un nuevo lugar después de una inmersión.
Cuándo y con qué frecuencia alimentar tomates en un invernadero
Aplicación de fertilizantes para terreno cerrado:
- 2 semanas después del trasplante bajo refugio;
- 14 días después de la primera alimentación;
- en la fase de floración;
- En la fase de fructificación.
Tipos de fertilizantes de tomates de invernadero
Hay 2 tipos de aderezo:
- raíz
- foliar
Video: aderezo de tomate de raíz y foliar durante la floración
Para un desarrollo completo, las plantas necesitan 3 minerales principales:
- nitrógeno
- potasio
- fósforo
El microclima del invernadero promueve el crecimiento de bacterias y plagas, por lo que la aplicación de fertilizantes debajo de la raíz se combina con el tratamiento foliar con Fitoverm. La herramienta pertenece al grupo de productos biológicos. A diferencia de los pesticidas, puede usarse en cualquier fase del desarrollo de la planta, incluido el vertido y la madurez técnica de la fruta.
Importante! Fitoverm no es compatible con productos químicos.
La droga actúa con venganza si las rocía con plantas en el calor. El principio activo principal es la aversectina. Se obtiene procesando micoplasmas de esporas de hongos que viven en el suelo. Se utiliza con fines preventivos y para tratar plantas de enfermedades fúngicas, así como para ataques de plagas que se reproducen en un ambiente húmedo y cálido. Además de la acción principal, ayuda a mejorar la absorción por las raíces de los nutrientes del suelo y nutre la parte de la hoja. No se utiliza como fertilizante principal para los tomates, ya que no puede proporcionar a las plantas todos los minerales necesarios para el desarrollo completo.
Orgánico
Los compuestos orgánicos se pueden introducir hasta la fase de vertido de fruta.
Los principales tipos de aderezo orgánico:
- ceniza de madera: se aplica en forma pura o se disuelve en agua;
- estiércol de caballo y vaca: aplicado como apósito para raíces, disuelto en agua en una proporción de 1: 1;
- abono - aplicado al suelo en el momento de la siembra y utilizado como mantillo;
- harina de huesos - 300 g / sq. m;
- turba y lodo de río - 10 kg / sq. m antes de plantar o en el momento de la preparación del suelo en otoño.
Mineral
Los fertilizantes minerales pueden ser:
- un componente;
- complejo
Los de un componente incluyen:
- Urea - incluye compuestos de nitrógeno, se aplica en forma de polvo directamente al suelo con aireación posterior o en forma de solución acuosa (1 cucharada. L / 10 l de agua).
- Superfosfato - incluye fosfatos, es poco soluble en agua y en su forma seca apenas es absorbida por las raíces. La solución se prepara a razón de 1 cucharada. l sustancias por 1 litro de agua hirviendo e insisten durante un día, y luego el concentrado se diluye en 10 litros de agua. En forma seca, se aplica al suelo en el momento de su tratamiento preliminar de 6 a 8 meses antes de plantar.
- Sulfato de potasio - El fertilizante se cría en agua. 10 g deja 40 g de sustancia. Esto es suficiente para fertilizar 1 cuadrado. m de suelo.
- Monofosfato de potasio - consiste en 70% de fósforo y 30% de potasio. 10 g de agua requerirán 15 g de sustancia. Se introduce en la fase de floración.
Complementos minerales complejos:
- Diammofoska - incluye fósforo, potasio y nitrógeno. Se utiliza en la etapa de preparación del suelo como nutriente principal a razón de 40 g / sq. Para el apósito de raíz se usa en forma de una solución acuosa (2 cucharaditas / 10 l de agua).
- Ammofoska - consiste en fósforo (80%) y nitrógeno (20%). Se aplica en forma seca a una distancia de 10 cm del tallo principal de 20-30 g / sq. m
- Nitroammofoska - contiene 3 minerales básicos en proporciones iguales. Se aplica en forma de aderezo de raíz a razón de 40 g / 10 l de agua.
Sabes El nitrógeno es un compuesto mineral, sin el cual ningún organismo vivo puede funcionar. Consíguelo literalmente desde el aire. En aparatos especiales, el amoníaco con oxígeno, que reacciona con un catalizador de platino, se convierte en óxido nítrico en segundos. Después del enriquecimiento secundario con oxígeno, se forma dióxido de nitrógeno, que se utiliza en la fabricación del fertilizante más valioso en la Tierra: el nitrato de amonio.
Remedios populares
Si desea prescindir de la química al cultivar tomates, los remedios caseros serán un reemplazo digno.
Los remedios caseros más efectivos:
- Infusión de levadura - Se mezclan 25 g de levadura seca con 2 cucharadas. azúcar y 200 ml de agua tibia y dejar actuar durante 30 minutos. Luego mezclar con 10 l de agua y aportar 0,5 l a cada planta. El apósito superior es efectivo en la etapa de formación de ovario.
- Infusión de ortiga - Se vierten 8 kg de hojas frescas de ortiga con 10 litros de agua. Insistir 7-10 días a una temperatura de +25 ° C. El concentrado fermentado se diluye con agua 1:10. Cada planta toma 1-2 litros. El aderezo no se realiza más de 3 veces por temporada.
- Pieles de plátano - 2-3 cáscaras vierten 3 litros de agua e insisten en 3-5 días. La solución resultante se diluye en 10 l de agua y las plantas se riegan debajo de la raíz. La infusión es efectiva en el momento de la floración.
- Cáscara de huevo - En forma de polvo se aplica en el momento de la preparación del suelo en el otoño. Después de sumergir las plántulas en el suelo, use una infusión. Se colocan 2-3 cáscaras de huevo, previamente trituradas, en un recipiente de vidrio y se vierten 3 litros de agua. Insista hasta que se produzca un olor desagradable. Luego el concentrado se diluye en 10 l de agua.
Cómo fertilizar adecuadamente
La aplicación incontrolada de nutrientes al suelo puede destruir las plantas, por lo que es importante tener en cuenta las necesidades de las plantas en una determinada fase de crecimiento. Los fertilizantes se aplican por la mañana o por la noche, combinándolos con riego. Por ejemplo, el riego se realiza por la mañana y los fertilizantes se aplican por la noche, o viceversa. Después de que se absorbe el líquido, se afloja a una profundidad de 5 cm cerca del tallo, 10 cm - en los pasillos.
Inmediatamente después del aterrizaje
Después de aterrizar en un nuevo lugar, es necesario alimentar a los tomates con sustancias nitrogenadas para garantizar el desarrollo de la parte del suelo y acelerar el proceso de adaptación en el nuevo lugar. Después de plantar bajo cubierta, el suelo se vierte con una solución de cenizas a razón de 800–1000 ml por pocillo. Después de eso, el suelo se cubre con turba o compost.
Después de 2 semanas, las plantas se alimentan con mullein líquido, haciendo 200 ml debajo de cada arbusto.
Importante! Si la planta parece lenta y el crecimiento de la parte del suelo se ha ralentizado, sufre de falta de nitrógeno. La introducción de urea seca, 20-30 g por pocillo, corregirá rápidamente la situación. El suelo después de aplicar la sustancia en polvo se debe aflojar. La urea, que reacciona con el aire, se convierte en un compuesto volátil, por lo que si no lo profundiza en el suelo, el apósito superior será ineficaz.
Durante la floración
En el momento de la floración, las plantas necesitan fósforo y potasio. En este punto, el monofosfato de potasio es adecuado. 10 l de la solución final es suficiente para enriquecer los minerales 1 cuadrado. m de plantaciones. Durante este período, es necesario ventilar adecuadamente la habitación y agitar periódicamente las plantas para garantizar la polinización completa de las flores.
Durante la fructificación
Durante la preparación de la fruta, puede usar productos orgánicos en forma de estiércol disuelto en agua o infusión de compost. Para cada planta representa 300-400 ml de solución.
En la fase de vertido de fruta, se usa la infusión de levadura con la adición de harina de hueso. Se agregan 300 g de harina a 10 litros de la infusión terminada. Consumo - 2 litros por planta.
Video: Fertilizar tomates durante la fructificación
Regando tomates
En promedio, el riego se realiza cada 5 días. La humedad del suelo se mantiene dentro del 70–80%, la humedad del aire - 50-60%. Una planta adulta toma 5 litros de líquido. Al aplicar vendajes de raíz en forma de soluciones durante el riego, se reduce la cantidad de agua. Por ejemplo, cuando se agregan 2 litros de solución por la mañana, se vierten 3 litros de agua en el hoyo por la noche.
La mejor opción es organizar un sistema de riego por goteo en el invernadero. En este caso, el productor tiene la oportunidad de controlar el flujo de agua a los pozos. Un sistema de riego se encuentra en la parte central del jardín, desde el cual se extraen tuberías a cada planta, equipadas con niples.Un esquema de alimentación seleccionado correctamente para tomates en condiciones de invernadero puede aumentar la productividad en un 15%, así como activar las capacidades protectoras del cuerpo de la planta. Sin fertilizantes, los tomates no pueden desarrollarse completamente y dar fruto.