Uno de los tipos más populares de flores de jardín, que tiene un color brillante, es el azafrán, que también se llama azafrán. Decora el sitio, comienza a florecer a principios de primavera y principios de otoño, sin pretensiones para las condiciones de crecimiento y tiene muchas opciones de color. La descripción botánica, las características de las mejores variedades de plantas, especialmente su propagación, así como las reglas para la lucha contra las enfermedades y las plagas de la flor de azafrán se describen más adelante en el artículo.
Descripción botánica
Crocus pertenece a la familia Iris y es una hierba perenne del tipo tuberoso. En el entorno natural, crece en los bosques y praderas de Europa y Asia, así como en Oriente Medio y el Mediterráneo.
Sabes El nombre "azafrán" es de origen árabe y se traduce como "amarillo", que simboliza los estigmas amarillos de una flor.
La descripción botánica del azafrán se presenta a continuación:
- La planta está atrofiada: su altura máxima es de unos 10 cm.
- El sistema de raíces tiene la apariencia de un bulbo de forma redondeada o ligeramente aplanada. En su superficie hay escamas pequeñas, y debajo hay un montón de raíces fibrosas delgadas.
- En lugar de brotes, la planta tiene hojas basales de forma alargada. Son estrechos y rectos, recogidos en un paquete cubierto de escamas.
- Las flores se encuentran solas, tienen forma de copa alargada. Su diámetro es de 2–5 cm.
- Los brotes se forman en un pedúnculo corto sin hojas. Las flores en flor están cubiertas por todas partes por escamas membranosas.
- El color de los pétalos del azafrán depende de la variedad de la planta y puede ser monofónico, bicolor o manchado.
- La duración del período de floración de la planta es de 2-3 semanas. Dependiendo de la variedad, el azafrán forma yemas en primavera o principios de otoño.
- Después de completar la floración, se forma una cápsula oblonga en la planta. Contiene pequeñas semillas ovales de un color rosado oscuro o marrón.
Especies más comunes
Hay muchas variedades de azafrán, que difieren entre sí en color y tamaño de las flores, así como en el tiempo de floración. Convencionalmente, se pueden dividir en dos grandes grupos: variedades de floración otoñal y floración primaveral. Como resultado de muchos años de selección, obtuvimos variedades especiales de híbridos de azafrán, la mayoría de los cuales fueron criados en Holanda. Una descripción de las variedades de azafrán más bellas y populares se presenta más adelante en el artículo.
Especies florecientes de primavera
Las variedades de azafrán de floración primaveral comienzan a producir las primeras hojas en marzo y florecen en abril. Después de la floración, la planta comienza un período de latencia, que dura desde mediados de junio hasta finales de agosto. Con el inicio del otoño, la flor crece activamente el sistema de raíces y acumula nutrientes.
Importante! Para una floración exuberante y larga, se recomienda cultivar azafrán en áreas bien iluminadas con tierra suelta y fértil.
Los tipos más comunes de este grupo:
- Azafrán de primavera. Se hizo famoso desde 1561, y sus pétalos son morados o blancos. Cada bulbo puede formar 1-2 pedúnculos, en los que florecen flores en forma de campana. En la superficie de cada hoja hay una estrecha tira plateada.
- Azafrán de dos flores. La superficie interna de los pétalos de esta flor puede tener un color azulado, lila o blanco, y en el exterior puede observar pequeñas manchas marrones o rayas longitudinales de color marrón-púrpura. La garganta de esta variedad de azafrán es de color blanco o amarillo.
- Azafrán Dorada. Tiene hojas muy estrechas y se cultiva desde 1841. En abril, se forma una flor de copa con pétalos dorados en la planta, cuya superficie externa a veces se cubre con pequeñas rayas o manchas de color marrón púrpura. En el medio natural, esta especie crece en los Balcanes y Asia Menor.
- Crocus Tomasini. La planta se caracteriza por grandes flores estrelladas, de forma casi plana con pétalos estrechos pintados en lila o morado. Las hojas son estrechas, tienen un rico color verde. Esta especie se puede encontrar en la naturaleza en las colinas y en los bosques caducifolios de Europa.
Azafranes que florecen en otoño
Las variedades de azafrán que florecen en otoño producen un tallo de flores en septiembre y luego crecen hojas. Desde principios de junio hasta mediados de agosto, la planta está en reposo.
Sabes Para hacer 30 g de especias de azafrán, se deben procesar alrededor de 80,000 azafranes.
Los tipos más populares de azafrán que florecen en otoño son:
- Hermoso azafrán. La altura de la planta es de unos 30 cm, y las flores grandes tienen un diámetro de unos 7 cm. El color de los pétalos de azafrán varía de blanco-azul a azul oscuro o morado. Las venas púrpuras que se extienden a lo largo de todo el pétalo son claramente visibles en la superficie de la flor.
- Bonito azafrán. Sus grandes flores están pintadas en púrpura pálido, y las rayas oscuras contrastantes se encuentran a lo largo de toda la longitud de los pétalos. Se pueden formar hasta 5–8 brotes de 7–10 cm de largo en una planta de cebolla. Las flores abiertas tienen forma de copa y 6–8 cm de diámetro.
- Crocus banat. Esta especie se caracteriza por hojas alargadas de color gris plateado. Las flores consisten en pétalos alargados de un color lila claro, y dentro de ellos se pueden ver anteras de color amarillo brillante. Esta variedad de azafrán se cultiva desde 1629.
Flores grandes
En 1897, los criadores holandeses criaron las primeras variedades híbridas de azafranes que florecen en primavera. Las variedades resultantes rápidamente ganaron popularidad entre los cultivadores de flores, ya que se distinguían por los brotes más grandes y la falta de pretensiones a las condiciones de crecimiento.
Importante! La pintura de azafrán fue utilizada por personas para crear pinturas rupestres hace más de 50,000 años.
Las mejores variedades de azafranes de flores grandes:
- Albion. Las flores de la planta tienen la forma de un vidrio alargado, su diámetro es de 4 cm. Los pétalos redondeados de azafrán están pintados de blanco, y los toques raros y cortos de color púrpura son claramente visibles en su superficie.
- Vanguardia. Una flor en flor se asemeja a un tazón pequeño de aproximadamente 4 cm de diámetro y está formada por pétalos ovalados alargados pintados en azul lila. En la base de cada pétalo, puedes notar pequeñas manchas lilas oscuras.
- Jubileo. Las flores de esta variedad tienen forma de copa, y en su base hay una mancha de color púrpura claro. Los pétalos de azafrán están pintados en azul, su superficie está ligeramente fundida en púrpura y en los bordes se puede notar un borde delgado y claro.
- Bandera francotirador. El diámetro de una flor grande puede alcanzar los 4 cm, y en forma se asemeja a un tazón alargado. En la superficie de los pétalos ovales, se nota una malla lila: en el exterior de la flor es más oscura que en el interior. En la base de la flor hay una pequeña mancha lila oscura.
- Kathleen Parlow. Esta especie se caracteriza por flores blancas brillantes, cuyo diámetro es de aproximadamente 4 cm. Los pétalos de azafrán forman un cuenco, y en su superficie interna cerca de la base, se notan pequeños toques de color lila.
Crisantemo
La segunda variedad de azafranes que florecen en primavera son los híbridos obtenidos al cruzar el azafrán dorado con variedades de plantas holandesas y bicolores. Los especímenes resultantes forman un grupo separado de azafranes: Chrysanthus.
Las variedades más comunes:
- Jeepsey Girl. La flor tiene la forma de un tazón ancho con un diámetro de aproximadamente 3.5 cm. Consta de pétalos de color amarillo brillante, cuya superficie externa es más oscura y el interior es de color amarillo claro con pequeñas manchas marrones. Afuera, la flor está cubierta de brillantes trazos morados que recorren algunos de los pétalos.
- Marietta. Esta especie de planta se caracteriza por flores grandes y planas con un diámetro de aproximadamente 3.5 cm. Están formadas por largos pétalos ovales, pintados en un rico color crema con rayas moradas oscuras. En la superficie externa de los pétalos cerca de la base hay una mancha marrón-verde.
- Señora asesina. Los azafranes de esta variedad dan flores planas en forma de copa con pétalos de dos colores. Su parte interna es blanca, y la superficie externa de los pétalos está pintada en un rico color púrpura. Hay un borde blanco a lo largo del borde de la flor, y en la base del brote hay una pequeña mancha azulada.
- Saturno. Las flores planas de la planta consisten en pétalos alargados ovalados de color amarillo crema, su diámetro puede alcanzar los 3,5 cm. Numerosos trazos de color lila son visibles en la superficie exterior de la flor, y se puede ver una pequeña mancha de color verde parduzco en la base de los pétalos. El interior del azafrán de esta variedad es de color amarillo brillante.
Propagación de azafrán
En casa, los azafranes pueden propagarse mediante bulbos o semillas hijas. El primero de estos métodos es más simple, ya que anualmente alrededor del tubérculo materno se forma una gran cantidad de niños, adecuados para una siembra separada.
Importante! Cuando se usa para plantar semillas recolectadas por su cuenta, el azafrán cultivado puede perder características varietales.
El algoritmo de propagación del azafrán por bombillas hijas es el siguiente:
- Excave la planta madre del suelo después de que haya terminado el período de floración.
- Separe con cuidado las bombillas hijas del tubérculo materno. Limpiarlos y secarlos. Almacenar en un lugar oscuro y fresco hasta el otoño.
- Excave la tierra en el área destinada a plantar flores. Profundice cada bulbo en el suelo de 2 a 3 cm, colocándolos a una distancia de 6 a 10 cm entre sí.
- Espolvorea el tubérculo con tierra suelta. Riega un poco la flor.
El proceso de propagación de semillas de azafrán consta de las siguientes acciones:
- Recoja cajas en tallos de azafrán después de la floración. Extraer semillas de ellos.
- Extienda la semilla recolectada en una habitación cálida en una capa delgada. Secarlo por 20 días.
- Afloje la superficie del suelo. Prepare un pequeño surco de aproximadamente 1 cm de profundidad.
- Coloque las semillas en el receso, colocándolas a una distancia de 4-5 cm una de la otra.
- Espolvorea un surco con material de siembra en tierra suelta. Verter con agua tibia.
Video: cómo propagar azafranes con semillas
El uso del azafrán para fines domésticos
Los jardineros cultivan azafrán principalmente para la jardinería decorativa de su parcela, ya que un macizo de flores con estas flores sirve como decoración real de cualquier localidad.
Importante! Las azafranes cultivadas a partir de semillas florecen solo en el tercer año después de la siembra.
Pero gracias a las muchas propiedades útiles, el azafrán también se puede utilizar para diversos fines domésticos:
- para crear medicamentos de acuerdo con las recetas de la medicina tradicional y tradicional: el azafrán mejora el funcionamiento del sistema digestivo, elimina los problemas de la piel y alivia los calambres;
- para usar como una especia alimenticia costosa, dándole al plato terminado un atractivo color naranja y un sabor picante;
- en la industria química y textil: el producto se utiliza como tinte natural para telas;
- para la fabricación de composiciones de perfume.
Azafranes después de la floración
Después de la floración, solo quedan hojas verdes y el pedúnculo en el azafrán. Este último no se ve muy hermoso, por lo que se puede cortar con cuidado. Dejan la parte verde de la planta: conserva una apariencia atractiva durante mucho tiempo después de la floración y actúa como decoración del jardín.
Gradualmente, las placas de hojas de azafrán se vuelven amarillas y se desvanecen. Después de eso, puede desenterrar el bulbo del azafrán (si la planta se plantó hace más de 3 años) o dejarlo en invierno en el suelo, cubriendo la superficie del suelo con una capa de mantillo de turba y follaje seco.
Video: que hacer con los azafranes después de la floración
Cuando cavar bombillas
El tiempo de cavar bulbos de azafrán del suelo depende de la variedad y el período de floración de la planta. Se recomienda llevar a cabo este procedimiento durante el período de latencia de la flor para dañarla menos.
Sabes En el antiguo Egipto, el azafrán se usaba ampliamente como afrodisíaco natural, y la legendaria reina Cleopatra lo usaba para procedimientos cosméticos.
La excavación de los tubérculos de azafrán se lleva a cabo:
- desde mediados de julio hasta principios de septiembre, para variedades de plantas con flores de primavera;
- desde principios de junio hasta mediados de agosto, para las variedades de azafrán que forman flores en otoño.
Cómo almacenar bombillas cavadas
Los bulbos cavados de azafrán se usan más tarde como material de siembra, por lo que debe tratarlos correctamente.
Para hacer esto, después de retirar los tubérculos del suelo, realice las siguientes acciones:
- las cebollas se colocan en una habitación cálida y se secan ligeramente durante varios días;
- eliminar raíces y escamas muertas, así como muestras dañadas por enfermedades y plagas;
- rocíe todos los lugares con daños mecánicos con polvo de cenizas de madera, esto evitará daños en toda la bombilla;
- los tubérculos seleccionados y procesados se colocan en una caja seca en una capa;
- Hasta plantar en el suelo, los bulbos se mantienen en un lugar seco y oscuro a una temperatura de aproximadamente + 22 ° C.
Enfermedades y plagas
A veces, la plantación de azafrán sufre de enfermedades o plagas que pueden destruir completamente las flores. Para solucionar rápidamente el problema, el jardinero necesita conocer los signos de daño y los posibles métodos de tratamiento.
Las principales enfermedades y plagas del azafrán:
- Ratones. Daña el bulbo de la flor, causando su descomposición, y también son portadores de diversas enfermedades. Como resultado, la planta comienza a marchitarse y muere. Los tubérculos dañados se extraen del suelo y se rocían con cenizas de madera.
- Gusano de alambre. La plaga se alimenta de la pulpa de los tubérculos, y el principal signo de su aparición en el sitio son agujeros redondos a través del bulbo. Puede deshacerse de las larvas creando cebos, huecos con una mezcla de heno húmedo y pasto. Cuando muchos gusanos de alambre se juntan en la trampa, la hierba se saca del sitio y se quema.
- Babosa. Dejan secreciones pegajosas en la superficie de las plantas, dañan tallos, bulbos y hojas. Las plagas deben recolectarse manualmente, y con una derrota significativa, se usan pesticidas químicos.
- Enfermedades virales. Varios insectos y ratones de campo actúan como sus portadores. Los principales signos de infección incluyen la deformación de las flores, la aparición de manchas grises en las hojas y los pétalos. Es imposible curar una flor enferma, por lo que se desentierra y se quema para evitar una mayor propagación de la infección.
- Enfermedades fúngicas (varios tipos de podredumbre). Se desarrollan con anegamiento del suelo o engrosamiento excesivo de las plantaciones. Un signo de una infección por hongos es un bulbo suave y arrugado cubierto con manchas blancas y rosadas. Con una lesión leve, es suficiente para extraer el tubérculo enfermo del suelo, espolvorearlo con cenizas de madera y secar a temperatura ambiente durante un par de días. Si la planta está muy dañada por la podredumbre, se retira del sitio y se quema.
Para evitar la aparición de los problemas anteriores, realice las siguientes acciones para cuidar las plantas en campo abierto:
- coloque trampas para ratones cerca de un macizo de flores;
- para el invierno, las plantas se cubren cuidadosamente con ramas;
- use solo bulbos saludables para plantar;
- cumplir con el diseño de planta recomendado;
- trate los bulbos con una solución fungicida antes de plantarlos;
- rociados pasillos en el macizo de flores con arena gruesa;
- eliminar la hierba de maleza que crece densamente en el macizo de flores;
- Evite plantar azafrán en suelos arcillosos pesados, así como a la sombra.
Las azafranes son primaveras y se pueden usar como un elemento brillante de cualquier diseño de paisaje.Debido a la variedad de especies de esta flor, cada jardinero puede elegir independientemente una variedad adecuada para él.
Importante! Para reducir el riesgo de enfermedades y plagas, se recomienda trasplantar los azafranes a un nuevo lugar cada 5 años.
Usando la información presentada en el artículo, puede aprender a propagar las plantas usted mismo, así como a avisar oportunamente y eliminar posibles plagas y enfermedades.