El ciprés Lavson Ivonne (Ivonne) se usa a menudo para plantar en parques y jardines con fines decorativos. La descripción del árbol de hoja perenne, su uso en el diseño del paisaje, así como las reglas para el cuidado de la conífera se exponen a continuación.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés de Lavson es una especie de planta perteneciente a la familia Cypress, su representante más brillante es la variedad Yvonne. Es un árbol conífero de hoja perenne que puede alcanzar hasta 7 m de altura. Tiene un rápido ritmo de desarrollo, en 10 años puede alcanzar 2-3 m de crecimiento. La copa de este ciprés tiene forma cónica, crece hasta 3 m de ancho, los brotes perennes son marrones, ramificados en forma de abanico, crecen rectos.
Importante! Un ciprés se diferencia del ciprés en conos más pequeños y ramas planas; no confunda este tipo de plantas.
La corteza es de color marrón rojizo, engrosada. Las agujas de la planta tienen un tinte amarillo, que a la sombra se convierte en verde claro. Su estructura es escamosa, no afilada. Conos: de forma ovoide o esférica, alcanzan 10 mm de diámetro. La resistencia invernal de la planta se considera alta (hasta –28 ° С), pero si el invierno es más severo, el ciprés puede cambiar el color de las agujas a naranja con un tinte marrón, que desaparecerá con la llegada del deshielo.
Aterrizaje
Para que Yvonne se desarrolle bien, es necesario pensar de antemano en su ubicación en el jardín. Para el cultivo de cipreses área adecuada con abundante iluminación, al abrigo del viento. La planta se planta mejor en suelos fértiles con buena conductividad de humedad. Se prepara un pozo para el aterrizaje en el otoño.
En el centro del agujero, una profundidad de 50 cm y un ancho de 60 cm forman un sustrato que consiste en:
- humus 3 kg;
- arriba, suelo fértil 2 kg;
- turba 1 kg;
- arena 2 kg.
En la primavera, con el inicio del deshielo, puede comenzar a aterrizar:
- Afloje la tierra en el hoyo.
- Sumerja una plántula de ciprés en el agujero y extienda cuidadosamente las raíces a lo largo del montículo de tierra.
- Hasta la parte superior del pozo, llene la mezcla de tierra de la tierra mezclada con 2 kg de turba y 2 kg de compost.
- Compacta firmemente el lugar de aterrizaje.
- Riega la planta con 7 litros de agua.
Cuidado
Para que la variedad de ciprés Yvonne se desarrolle bien, se requiere un cuidado constante.
Sabes En la naturaleza, el ciprés puede crecer hasta 70 m de altura.
El cuidado de la planta es:
- riego
- alimentación oportuna;
- poda sanitaria;
- prevención de enfermedades e invasión de plagas.
Si el jardinero realizará todos los procedimientos de la lista anterior, entonces el cultivo de ciprés no causará problemas.
Riego y alimentación.
En el verano, la planta necesita abundante riego. Debajo de cada árbol, haga 10 l de agua una vez cada 10 días. Las coronas de las plantas jóvenes se riegan con riego una vez cada 10 días.
En la primavera, con el inicio del deshielo, el ciprés se fertiliza con Kemira, 150 g de los cuales se introducen dispersándose en el círculo cercano al tronco. Después del procedimiento, la planta se riega con 5-7 litros de agua. Al final de la primavera, el árbol es fertilizado con nitroammofos. Debajo de cada árbol, haga 30 g de la droga.
Poda
El procedimiento se lleva a cabo en la primavera. La formación de la corona no es necesaria para estas plantas, a menos que el jardinero desee hacer un corte de pelo rizado. La poda sanitaria se debe hacer todos los años. Retire las ramas secas, rotas, de crecimiento inadecuado y dañadas de la enfermedad. Después del procedimiento de recorte, las secciones se cortan con var.
Importante! Las herramientas de corte deben estar desinfectadas y afiladas para que durante el procedimiento, no traiga la infección a los lugares de los cortes.
Aflojamiento y acolchado
Después de cada riego y lluvia es necesario aflojar el suelo cerca del tronco. El procedimiento ayudará a saturar el suelo con oxígeno y evitará la formación de moho en el rizoma. El mantillo del suelo cerca del tronco es necesario 2-3 veces por temporada. Como mantillo, puede tomar turba de caballo o aserrín. En el verano, el procedimiento salvará al jardinero del trabajo innecesario para eliminar la hierba y, en el otoño, será una excelente preparación para el período invernal. Una capa de mantillo retendrá la humedad necesaria para el árbol y calentará el sistema de raíces durante el período de enfriamiento.
Métodos de cría
Para propagar ciprés, puede elegir el método de esquejes. Para hacer esto, corte los brotes jóvenes de 5 a 15 cm de largo en verano, retire las agujas del fondo de los esquejes e insértelos en recipientes con un sustrato que consiste en: arena gruesa y turba en una proporción de 1: 1. Durante 2-3 meses, el contenedor con futuras plantaciones se mantiene en condiciones húmedas a una temperatura de + 25 ° С. En otoño, los esquejes formarán el sistema de raíces, y se pueden plantar en campo abierto.
Si por alguna razón el material de siembra no está listo para este período, entonces para el invierno se deja en las mismas condiciones, y la siembra se lleva a cabo en la primavera. Para propagar las semillas de ciprés, deben recogerse en otoño y mantenerse a + 40 ° C durante el día.
A continuación, coloque el material de plantación en envases herméticos. Al comienzo del invierno, obtenga semillas y colóquelas en un sustrato húmedo de turba y arena mezcladas en una proporción de 1: 1 durante 3 meses a una temperatura de + 3 ° С. Después de la expiración del período, el tanque con cultivos se mueve a condiciones más cálidas y se mantiene a una temperatura de + 18 ° C hasta que aparecen los primeros brotes.
Posibles enfermedades y plagas
La enfermedad más peligrosa para la variedad es una infección micótica: tizón tardío. La enfermedad se desarrolla especialmente rápidamente a temperaturas de +8 a + 20 ° C durante un período de fuertes lluvias y estancamiento de agua cerca del tronco de una planta. Se manifiesta en la muerte de brotes individuales, completamente sanos.
Además, el sistema de raíces de una planta enferma ha estado durante mucho tiempo bajo la influencia de un hongo. Comienza a pudrirse desde las puntas, cubriendo gradualmente toda el área del sistema radicular. Durante este período, la parte superior del árbol se desvanece gradualmente, cambia de color a gris y muere.
El control del tizón tardío:
- Eliminación y quema de partes de plantas que se desvanecen
- Pulverizar con la droga "Aliet" 0.5% en la cantidad de 1 litro por planta.
El ciprés puede atacar plagas como los pulgones y las cochinillas. El pulgón es un insecto pequeño, que alcanza solo 4 mm de longitud. La plaga se deposita rápidamente en las ramas de la planta y absorbe el jugo de ellas, lo que conduce a que se marchiten y se sequen.
Lucha contra los pulgones:
- Retirar las agujas sobre las que se colocan los insectos.
- Riego con una solución jabonosa preparada a partir de 100 g de jabón y 10 l de agua tibia.
Los corazones pueden alcanzar los 12 mm de longitud. Se mueven rápidamente a lo largo del tronco y las ramas del árbol, dejando una capa blanquecina. Los gusanos chupan el jugo de los brotes y las agujas, lo que conduce a un crecimiento lento y a la marchitez de la planta.
Lucha contra gusanos:
- Eliminación manual de insectos de las ramas. Se limpian de la superficie de la corteza utilizando un hisopo de algodón humedecido en agua jabonosa.
- Pulverización con Fitoverm (2 ml por 1 litro de agua).
Uso en diseño de paisajes.
El ciprés es un hermoso árbol conífero, que es adecuado para la decoración de una parcela personal o plaza de la ciudad. La planta se ve beneficiosa como un seto. Sus aterrizajes realizan no solo una función estética, sino que también actúan como un patio de insonorización y también evitan el movimiento del polvo en el sitio.El ciprés Lavson Yvonne se ve muy bien como un aterrizaje único. Se coloca en el borde o en la entrada de la casa, cerca de la fuente y en exposiciones con piedras. Además, la planta se planta junto a rosas y arbustos de bayas, creando así una composición de diferentes tonos.
Sabes Las agujas de un ciprés llenan el aire con productos volátiles que matan a los patógenos y tienen efectos beneficiosos sobre el sistema respiratorio humano.
La variedad de ciprés Lavson Yvonne se cultiva para crear hermosos paisajes en el sitio. Para que la planta se desarrolle correctamente, es necesario elegir un sitio adecuado y cuidar regularmente la conífera.