En el mundo hay una gran cantidad de diferentes tipos de flores bajo el nombre general de orquídeas. Pero solo una, azul, se destaca expresamente de esta familia de plantas exóticas con su sombra inusual. Hoy hablaremos de esta flor con más detalle.
¿Hay una orquídea azul en la naturaleza?
Al mirar esta flor, muchas personas piensan si existe tal esplendor en la naturaleza. El color diverso de las orquídeas a menudo se percibe como una moda exótica de la naturaleza, un tono extravagante pero aún natural de la planta.
Por desgracia, las orquídeas azules no se encuentran en la naturaleza. En su forma original no existen. Y la razón de esto es la falta de genes de una planta que manchan sus pétalos en azul.
Las orquídeas azules o phalaenopsis (como se llaman las especies más comunes) son orquídeas ordinarias en las que se inyecta un tinte especial o que simplemente se pintan mediante el método de riego.
En la naturaleza, puede encontrar especies únicas de orquídeas, solo un poco similares al azul, que florecen con un tono ceniza o azul claro.
Origen y descripción de la flor.
Por primera vez, esta orquídea de un tono azul inusual se presentó en 2011 en una exposición de plantas tropicales en el estado de Florida (EE. UU.). Tres meses después, en los Países Bajos, en un concurso de flores, Geest Orchideeën presentó su falaenopsis azul llamada Phalaenopsis Royal Blue.
Tanto en el primer como en el segundo caso, los fabricantes dijeron que para obtener un color azul, la falaenopsis se procesó especialmente con tecnología inofensiva, cuyos detalles son un secreto comercial. En otras palabras, era solo un elemento de marketing.
Sin embargo, en 2013, la Afrodita Royal Phalaenopsis (phalaenopsis azul), obtenida por primera vez por cruce, fue presentada por científicos de Japón en el concurso de flores Flora Holland en Okinawa. Los japoneses introdujeron el gen azul de la flor del commelin, que crece en Asia, en la orquídea de la especie Afrodita. Las principales características distintivas de la orquídea azul son el rico tono azul de los pétalos y la abundancia (más de 25 piezas) de flores de tamaño mediano en el tallo.
Desafortunadamente, ni Phalaenopsis Afrodita ni Phalaenopsis Royal Blue se pueden encontrar a la venta. Estas son exclusivamente copias de exhibición. En las tiendas solo puedes comprar flores de colores.Sabes La familia de las orquídeas tiene más de 30 mil especies, y este es el 10% de todas las especies de plantas del mundo.
Consejos para elegir una planta en la tienda
Antes de ir a comprar esta orquídea inusual, es muy importante familiarizarse con algunas recomendaciones para su elección correcta, que, a su vez, ayudará a prolongar la vida y la belleza de la flor. Es preferible comprar phalaenopsis en exhibiciones especializadas de ventas. Hay plantas seleccionadas de acuerdo con criterios más estrictos que en las tiendas ordinarias.
Directamente al elegir una flor, se recomienda:
- Presta atención al color del tallo y las hojas. Si se nota un tinte azul claro, esto indica que se ha introducido demasiado material colorante en la planta.
- Considere el tallo, el pedúnculo y las flores. No debe haber signos de una inyección en el tallo. De lo contrario, la flor morirá pronto, ya que el tinte solo debe introducirse en el pedúnculo. Los brotes ininterrumpidos del tallo de la flor son un signo de larga floración en el futuro.
- Inspeccione visualmente el sistema de raíces de la planta. Debe ser saludable, limpio, sin síntomas de hongos y moho. Los puntos y manchas detectados indicarán que la planta está afectada por insectos dañinos.
- Preste atención al suelo: no debe contener olores a humedad, putrefacción y químicos.
- Pregunte sobre la edad de la planta presentada. La flor joven no florece de inmediato.
Sabes La flor más pequeña de una orquídea de la especie Platystele jungermannioides tiene solo 1 mm de diámetro.
Lo que debes hacer inmediatamente después de comprar una orquídea azul
Si se siguen todas las recomendaciones al elegir una planta, entonces, por primera vez después de adquirir una flor, no se debe hacer nada especial, solo obsérvela cuidadosamente.
Si la falaenopsis mantiene su apariencia normal y solo con el tiempo se pierde el color artificial, todo está en orden con la orquídea, y no hay motivo de preocupación.
En el caso de que sea necesario un marchitamiento rápido notable de la flor, es necesario su trasplante. El algoritmo para el trasplante de plantas se discutirá a continuación.
Condiciones óptimas
Para que la orquídea azul complazca su belleza e inusual por el mayor tiempo posible, necesita crear las condiciones adecuadas. Considere los requisitos básicos:
- Temperatura Debe variar en el rango de + 18 ... + 25 ° С. En verano, puede aumentar a + 35 ° C, pero solo por un corto tiempo. En invierno, se permite bajar la temperatura a + 12 ° C, pero durante un período corto, y cuando la temperatura baja a + 10 ° C y más, la orquídea puede congelarse.
- Iluminación La luz solar directa no debe permitirse en la flor. Por la tarde, es mejor ocultarlo. En invierno, para aumentar las horas de luz del día a 10-12 horas, se requiere iluminación adicional.
- Humedad Óptimo: 50–70%. Se recomienda rociar cuidadosamente la flor, pero no se debe acumular agua en las axilas de las hojas. No se debe permitir la humectación excesiva o la desecación del suelo.
Cuidados en el hogar
La orquídea azul pertenece a aquellas plantas que necesitan cuidados especiales en el hogar.
Ubicación
Al elegir la ubicación de la falaenopsis, se debe tener en cuenta la iluminación de la habitación.
Considere dónde es mejor colocar una maceta con una flor y dónde es mejor no ponerla:
- Ventana este. La flor será cómoda aquí de mayo a septiembre, y si se queda aquí durante el invierno, se requerirá iluminación adicional.
- Ventana norte. Si se coloca phalaenopsis aquí, deberá cuidar la iluminación artificial durante todo el año.
- Ventana occidental. El lugar más óptimo con abundante luz solar.
- Ventana sur. La orquídea en este lugar estará bien, pero permanecerá en un estado de crecimiento activo todo el tiempo y puede enfermarse, no se excluyen las quemaduras en las hojas, por lo que se requerirá un buen sombreado.
Riego y alimentación.
Hay dos formas de regar estas plantas. Puede sumergir parcialmente la maceta en agua a temperatura ambiente durante 15-30 minutos, en este caso, la planta absorberá la cantidad de líquido que necesita. La segunda forma es usar una ducha tibia con una pequeña presión de agua o una regadera.
En cuanto a la alimentación, se recomienda utilizar un fertilizante especial para orquídeas, que se vende en tiendas especializadas.Importante! Antes de regar, asegúrese de que el sustrato esté seco. La humedad excesiva causará la pudrición de las raíces de la planta.
La primera alimentación se realiza unos meses después de la aparición de phalaenopsis en la casa. El intervalo de tiempo entre vendajes es de 4 semanas. Un requisito previo es que el suelo debe estar húmedo, de lo contrario las raíces se quemarán.
Poda
Por lo general, este procedimiento se realiza cuando la flor comienza a soltar brotes. Con esta acción, la planta señala que no puede hacer frente a la dosis de colorantes y que necesita ayuda de emergencia. El tallo de la flor con inflorescencias azules está cortado: existe la mayor concentración de sustancias tóxicas. La herida resultante en el sitio de corte está rociada con cenizas.
Trasplantar a otra maceta
No hay necesidad de apresurarse para trasplantar una flor. Una orquídea azul se trasplanta si su sistema de raíces está dañado o el suelo se ha vuelto inadecuado. Se realiza un trasplante planificado después de que la orquídea se desvanece, se realizan trasplantes adicionales a intervalos de 2-3 años.
La tecnología de trasplante es la siguiente:
- Prepara un nuevo sustrato.
- Retire con cuidado la planta de la maceta.
- Enjuague suavemente las raíces en agua tibia.
- Retire todas las raíces no saludables y partes aéreas.
- Espolvorea una rodaja con ceniza, carbón o canela molida.
- Si la flor permanece en la misma maceta, el recipiente debe lavarse bien y tratarse con una solución de manganeso.
- Cubra el fondo de la maceta con una capa de drenaje de arcilla expandida (2-3 cm). Cubra con 1/3 del sustrato preparado y coloque la planta verticalmente. Luego llena la flor con el resto del suelo.
Importante! Debe haber agujeros de drenaje en el fondo o en las paredes de la maceta para que el oxígeno acceda al sistema de raíces de la planta y elimine el exceso de humedad.
Características estacionales
Las condiciones del hogar de phalaenopsis son muy diferentes a las naturales, relativamente constantes. El cambio de estaciones hace sus ajustes estacionales en el cuidado de una orquídea azul.
En el verano, no debe permitir que la tierra se seque, debe rociar regularmente la planta, para evitar que la luz solar directa ingrese a la flor y también para evitar que la planta se encuentre en la zona de temperatura elevada.
En la temporada otoño-invierno, la flor necesita iluminación adicional mientras reduce el riego.
Qué hacer si una orquídea pintada pierde color
Este es un fenómeno normal, que indica el estado saludable de la orquídea. Los pétalos pueden adquirir un tono púrpura, su brillo puede desvanecerse o pueden aparecer puntos de luz.
Esto significa que la orquídea vuelve a su estado natural: del azul al blanco. Este proceso puede ralentizarse moviendo la maceta de orquídeas a un lugar donde la iluminación sea menos intensa. O puede intentar regar con tintes, pero en este caso existe el riesgo de arruinar la planta con sus propias manos.
Enfermedad de la orquídea azul
La introducción de un colorante ya es un estrés para la orquídea, la planta se debilita y es más susceptible a las enfermedades, por lo tanto, a los primeros signos de la enfermedad, el tratamiento de la flor debe comenzar de inmediato.
Considere las principales enfermedades de la falaenopsis y los métodos para su tratamiento:
- Manchado bacteriano. Aparece en las hojas: se vuelven amarillas, pueden oscurecerse, aparecen manchas o llagas en ellas. Se trata mediante tratamiento con fungicidas, así como la eliminación de hojas enfermas.
- Moho Polvoriento Síntomas: placa blanca, sequedad de las áreas afectadas. El método de tratamiento es el tratamiento con preparaciones "Skor" o "Topsin-M".
- Hongo hollín. Aparece en placa negra. Tratamiento - tratamiento con las preparaciones "Mikosan", "Ridomir", "Topsin-M".
- Rot. Síntomas: ablandamiento de raíces y hojas, aparición de pudrición. Como tratamiento, recortar áreas podridas, trasplantar una flor a otro recipiente con reemplazo de suelo y se recomienda el tratamiento con fungicidas.
La orquídea azul será una de las decoraciones más bellas de tu colección de flores para el hogar. Con el cuidado adecuado, es capaz, con su apariencia inusual, de alegrarte a ti y a tu hogar durante mucho tiempo.