Entre la abundancia de plantas ornamentales, la hortensia se considera una de las especies más espectaculares. Este arbusto ornamental se puede llamar el más modesto, mientras que sus elegantes inflorescencias decorarán casi cualquier macizo de flores. El artículo considera en detalle la hortensia con hojas de roble, como una de las especies más populares, y también proporciona una descripción, tecnología para plantar y cultivar una planta.
Descripción botánica de la especie.
Hydrangea con hojas de roble (Hydrangea quercifolia) es un representante decorativo de larga data de la flora de la familia homónima de Hydrangeaceae. El hábitat natural de la especie se considera América del Norte, en otros continentes la planta se encuentra exclusivamente en condiciones artificiales.
Este arbusto ornamental crece hasta una altura de 2 m, mientras que el diámetro de la corona puede alcanzar 1.5–2 m. La planta consiste en brotes potentes y densos, de color verde o marrón-verde.
El nombre se le dio a la especie por una razón, su principal característica distintiva son las hojas grandes con una estructura de cinco cuchillas, que los contornos se asemejan al follaje del roblea. Los bordes de las hojas son afilados, cubiertos con pequeños dientes puntiagudos. Las hojas jóvenes están salpicadas de pelos blancos cortos pero numerosos. A medida que crece la lámina de la hoja, la pubescencia desaparece, quedando solo en una parte insignificante.
Sabes Se considera que América del Norte es el centro de origen de todas las hortensias; aquí esta especie surgió durante la hibridación natural hace unos 40-70 mil años. En Europa, la planta fue importada en 1820 desde Japón.
A medida que crece, se forman grandes pedúnculos, de hasta 20 cm de largo, cubiertos de pequeñas flores de hasta 3 cm de diámetro, su color puede ser blanco o combinar todo tipo de tonos. Las flores individuales forman inflorescencias de panícula de forma cónica. Las floraciones de hortensias se observan desde la primera quincena de junio hasta principios de septiembre.
Esta especie es resistente al invierno; en la zona climática media, el arbusto es capaz de soportar heladas de hasta -29 ° С. Es por eso que crece bien en los suburbios y en todas las regiones de la región de Moscú. Al mismo tiempo, la hortensia con hojas de roble también es sin pretensiones, por lo tanto, el crecimiento anual de un arbusto joven en casi cualquier tipo de suelo es de aproximadamente 30-50 cm.
Aplicación de diseño del paisaje
Hydrangea es considerada una de las culturas decorativas más versátiles en el diseño del paisaje moderno. La especie de doble hoja se ve muy orgánicamente tanto como monocultivo como en plantaciones grupales.
Muy a menudo, los arbustos se usan para paisajizar el nivel inferior de vegetación arbórea, creando setos o decorando áreas cerca de varios edificios de jardines. Los arbustos también se cultivan con éxito en laderas artificiales o naturales.
Los socios más exitosos en las plantaciones de hortensias son:
Echa un vistazo
- lirio
- peonías
- bajas variedades de rosas;
- cultivos de piedra;
- asteres
- lila
- derain
- Spirea
- rododendro;
- Weigela
- brezo
- ciprés
- agracejo
- mahonia
Variedades populares de hortensias de roble
La popularidad de la hortensia entre los jardineros es bastante alta, por lo que hoy en día existe una gran cantidad de variedades denominadas "con hojas de roble". Sin embargo, entre ellos, solo unos pocos que disfrutan de la mayor decorativa disfrutan de un amor especial.
Armonía
La variedad Armonía o Armonía se distingue por inflorescencias bastante grandes de tonos blancos, que alcanzan una longitud de 30 cm. La altura promedio de esta planta es de unos 150 cm, la corona es bastante gruesa y moderadamente extensa. La planta se caracteriza por una mayor resistencia a todo tipo de hongos y bacterias específicos. La variedad tolera la sombra parcial y las bajas temperaturas.
Amatista
Hydrangea Amethyst puede llamarse la mejor planta para jardines con sombra, la variedad crece bien bajo la cubierta de vegetación arbórea, en primer plano o en el nivel inferior. Además, el arbusto es compacto, su altura promedio es de aproximadamente 70 cm, el ancho de la corona está en el rango de 60-70 cm.
Las inflorescencias consisten en flores individuales de color verde lima, que se cubren gradualmente con manchas de frambuesa. Con el tiempo, el tono básico cambia a turquesa o verde turquesa.
Copo de nieve
Entre todo tipo de variedades de plantas, Snowflake puede llamarse una de las más compactas. El arbusto es de forma redonda, de hasta 40 cm de altura y no más de 35 cm de diámetro. Las grandes inflorescencias en forma de cono se consideran una de las características de la variedad. Se componen de pequeñas flores blancas como la nieve, que se muestran brillantemente sobre el fondo de una elegante corona verde de un arbusto.
Reina de las nieves
Snow Queen o Snow Queen es un arbusto de crecimiento rápido y extenso de hasta 2 m de altura. Las flores tienen todo tipo de tonos blancos, se reúnen en inflorescencias en pánico de 10 cm de largo. Las hojas son de un color verde saturado que se transforma en naranja como la temporada de crecimiento. tonos burdeos y rojo.
Borgoña
Esta variedad se clasifica como un arbusto grande de rápido crecimiento, con una altura promedio de aproximadamente 2 m. Borgoña (Borgoña) es un color de hoja bastante exótico. En el verano, predominan todo tipo de tonos verdes, que, a medida que la vegetación crece en otoño, los tonos de violeta-violeta a naranja-rojo. Las inflorescencias se componen de pequeñas flores blancas, al final de la floración se vuelven rosas o rosa pálido.
Sykes Enano
Esta planta, en primer lugar, es conocida por los jardineros debido a la decorativa bastante alta de las inflorescencias y el follaje. Sykes Dwarf (Sike's Dwarf) forma inflorescencias de panículas de hasta 30 cm de largo, que consisten en pequeñas flores blancas como la nieve. El follaje en verano y primavera tiene un color verde saturado, en otoño su color se vuelve más brillante, todo tipo de tonos rojos.
Aterrizaje
A pesar de su modestia, la hortensia requiere el cumplimiento de un procedimiento de plantación específico. Solo esto permitirá que el pimpollo arraigue perfectamente, y también forme un arbusto grande, y también es la condición principal para la floración larga y abundante de grandes inflorescencias.
Selección de asiento
La hortensia crece bien a la sombra, sombra parcial y al sol abierto, pero es exigente con la humedad y la composición del suelo. Los arbustos no toleran el aumento de la humedad, por lo que se plantan en una llanura o colina, al aire libre, pero protegidos de las corrientes de aire, partes del sitio.
Con respecto al sustrato, es mejor plantar suelos arenosos, francos o arenosos bien fertilizados con un pH en el rango de 4.5 a 6.
Tiempo de aterrizaje
La plantación de hortensias se lleva a cabo en la primavera, este es un requisito obligatorio. En el caso de la siembra en otoño, las plantas jóvenes no forman un sistema de raíces completo, por lo que pueden congelarse después del primer clima frío. Realice el procedimiento al comienzo de la temporada, la primera quincena de mayo es la más adecuada para esto.
Preparación del suelo
La formación del sitio de aterrizaje comienza aproximadamente 2 semanas antes de plantar las plántulas. Primero, se debe limpiar el sitio de los restos de malezas y escombros, y luego es bueno arar a una profundidad de al menos 30 cm. Después de esto, se debe fertilizar el suelo, para esto se deben aplicar aproximadamente 5 kg de compost, humus o estiércol podrido a 1 m².
Si es necesario, el suelo también debe acidificarse, para esto el suelo necesita ser regado con una solución ácida débil. Prepárelo a partir de 2 cucharadas. l ácido cítrico o 100 ml de vinagre (9%) y 10 litros de agua, el caudal del líquido debe ser de aproximadamente 10 l / m². Después de esto, la tierra nuevamente debe arar bien.
Algoritmo de aterrizaje
La técnica básica para plantar plantas jóvenes es similar al mismo procedimiento para otras variedades de plantas ornamentales.
La manipulación se basa en principios agrícolas uniformes y proporciona los siguientes pasos secuenciales:
- Cava un hoyo de 50 × 40 cm (profundidad / diámetro) en el suelo.
- Coloque una capa de drenaje de grava fina, grava o ladrillo roto de unos 10 cm de espesor en el fondo del pozo.
- Llene un tercio del hoyo de plantación con una mezcla de partes iguales de tierra de jardín y turba, y luego agregue 50 g de nitroammophoska.
- Plante una plántula en el suelo, mientras que el cuello de la raíz no debe profundizar más de 2-3 cm.
- Rellene todos los huecos entre el sistema de raíces y el suelo, y luego riegue bien la planta (5 l de agua / arbusto).
Cuidado
La hortensia dúplex no requiere cuidados complejos. Sin embargo, no solo la decoración depende de esto, sino también la longevidad del arbusto. Es por eso que cuando se cultiva un cultivo, es necesario regar y hortensia de manera oportuna y adecuada, para alimentar, recortar y, si es necesario, prepararse para la invernada.
Riego
Esta flor se clasifica como una planta amante de la humedad, por lo tanto, durante toda la temporada de crecimiento, el suelo en el lecho de flores debe estar ligeramente húmedo. El secado del sustrato tiene un efecto perjudicial sobre la floración y el desarrollo de la hortensia. Riegue la planta aproximadamente cada 2-3 días, para esto use aproximadamente 3 litros de agua por arbusto, calentada a temperatura ambiente.
Importante! Para reducir la frecuencia del riego, se recomienda cubrir el suelo con aserrín, agujas de pino, heno picado o paja con una capa de al menos 10 cm.
Aderezo
Para que la hortensia crezca bien y se deleite con elegantes inflorescencias, el arbusto debe ser alimentado periódicamente, mientras que las mezclas orgánicas y minerales son importantes. A principios de la primavera (abril) se aplica fertilización orgánica, se utiliza turba, humus o compost (5 kg / m²). Alrededor de mediados de mayo, se agrega una mezcla de 20 g de superfosfato, 10 g de urea y 10 g de nitrato de potasio debajo de cada arbusto.
Los fertilizantes minerales se cierran cada 2 semanas, hasta finales de julio.
Poda
La poda se lleva a cabo 1 vez por temporada, antes de brotar. Durante el procedimiento, todas las ramas secas, rotas y débiles están sujetas a eliminación. Los brotes más grandes también se cortan, hasta 2-3 brotes. Esto hace posible rejuvenecer la corona y activar la floración, lo cual es especialmente importante para las plantas maduras. En verano, las viejas inflorescencias se eliminan adicionalmente (después de la floración), esto ayuda a preservar la decoración del macizo de flores durante la temporada de crecimiento.
Métodos de invernada
Casi cualquier tipo de hortensia, incluida la caducifolia, tolera el frío estacional a –30 ° C. Pero, para evitar la congelación de los brotes jóvenes y la congelación de las plántulas, la planta debe estar preparada para la invernada. Hay varias formas de preservar el arbusto hasta la nueva temporada, en el entorno natural y en el llamado terreno cerrado.
En una olla
La hortensia es una de las pocas especies de jardín que puede crecer y desarrollarse perfectamente en contenedores de jardín.. Esto hace posible en la región de Moscú y en las regiones más frías proteger la planta joven de la congelación. El trasplante se lleva a cabo en el primer año después de plantar una plántula, aproximadamente en la primera quincena de octubre. La planta se retira del jardín junto con una capa de tierra de raíz para que un trozo de tierra llene completamente el tanque del jardín.
Contenga la planta en una maceta en un lugar bien iluminado, proporcionando un riego moderado. Alrededor de mediados de diciembre, el arbusto perderá todo el follaje, después de lo cual será trasladado a un lugar oscuro y fresco (no más de +10 ... + 15 ° С). En este caso, antes de la primavera, es necesario reducir la frecuencia del riego a un procedimiento en dos semanas.
A mediados de abril, el arbusto debe despertarse; para esto, el contenedor debe colocarse en el alféizar de una ventana bien iluminado y la plántula debe ser de al menos + 20 ° C.
Echa un vistazo
Durante este período, también es necesario intensificar el riego, y una vez por semana para el procedimiento, es necesario usar soluciones de cualquier fertilizante mineral complejo. Posteriormente, la plántula se transfiere a suelo abierto, tentativamente en mayo.
Para salvar la planta trasplantada del efecto destructivo del trasplante, debe:
- proporcionar el arbusto con riego regular;
- mantillo el círculo del tronco;
- Asegúrese de alimentar generosamente cada 2 semanas;
- retrasar la poda hasta la próxima temporada.
Refugio en campo abierto
Los arbustos bien enraizados protegen contra los resfriados de invierno en la cama. Realice este procedimiento en la segunda mitad del otoño, después de que el follaje se caiga por completo del arbusto.
Esta técnica agrícola proporciona los siguientes pasos:
- Ate las ramas juntas, dividiéndolas en 3-4 grupos.
- Dobla los brotes conectados al suelo y asegúralos con un cable al suelo.
- Cubra las ramas con spunbond o arpillera, sobre las cuales se deben colocar ramas de abeto de coníferas, heno o paja con una capa de al menos 10 cm.
El refugio debe retirarse solo después de elevar la temperatura diaria promedio del aire a +10 ... + 15 ° С. Esto evitará sobreenfriar el arbusto durante las heladas de primavera.
La cría
La hortensia de hoja de roble se presta perfectamente para la reproducción, los brotes jóvenes son muy viables, lo que permite convertir solo una planta en un verdadero jardín de flores en solo unos pocos años. En este caso, el procedimiento puede llevarse a cabo de manera igualmente efectiva tanto por el método vegetativo (partes del arbusto) como por el método generativo (por semillas).
Semillas
Las semillas de hortensia se usan con poca frecuenciaEste es un método bastante complejo que requiere paciencia y habilidades individuales. Además, la germinación de las semillas a menudo no supera el 40%, mientras que no es posible preservar todos los caracteres varietales de la planta madre. Esto, en el resultado final, complica el procedimiento y conduce a la degeneración del arbusto.
Sin embargo solo la propagación de semillas permite cultivar una nueva variedad, con cualidades individuales, por lo tanto, se utiliza con fines de reproducción. Comienzan este procedimiento en la segunda mitad de febrero, la siembra temprana ayuda a cultivar plántulas de pleno derecho adecuadas para trasplantarlas en suelo abierto ya a fines de la primavera.
El procedimiento incluye los siguientes pasos:
- Llene bien cualquier recipiente de jardín con tierra. Adecuado para esto es tanto un sustrato especial de floristerías como una mezcla de partes iguales de tierra de jardín, turba (o humus) y arena.
- Extienda las semillas de manera uniforme sobre toda la superficie del suelo y luego riegue. Las semillas de girasol no necesitan ser "envueltas" con tierra, ya que esto afectará negativamente su germinación.
- Cubra el recipiente con vidrio o polietileno transparente. Antes de la aparición de dos hojas, las semillas germinan bajo cubierta en un lugar bien iluminado y cálido, humedeciendo periódicamente el sustrato.
- Después de que las plántulas alcanzan unos 7-10 cm de altura, se pueden trasplantar en macetas separadas. Para sumergirse en el suelo abierto, las plántulas se preparan alrededor de mediados de mayo.
Esquejes
Los esquejes son uno de los métodos de propagación de hortensias más efectivos y populares. Le permite recibir con seguridad varias plántulas viables que son idénticas a la planta madre.
Sin embargo, este método se considera el más lento de todos, es necesario no solo seleccionar los esquejes en la fase deseada de la temporada de crecimiento, sino también crear condiciones especiales para su enraizamiento. Los esquejes comienzan a principios de primavera, antes de la aparición de brotes (finales de marzo).
Realízalo de la siguiente manera:
- Cortar los esquejes de los brotes apicales (unos 10 cm de largo). Hacen esto para que al menos 3 entrenudos permanezcan en cada fragmento.
- Trate los sitios de corte con cualquier estimulador de crecimiento (heteroauxina, Kornevin, etc.).
- Llene los recipientes del jardín con un sustrato preparado a partir de partes iguales de turba y arena, y luego coloque los esquejes a una distancia de al menos 10 cm. Los fragmentos de brotes se enraizan a una temperatura de +20 ... + 25 ° C, y el suelo debe regarse diariamente para la humedad fue del 75 al 85%.
- Después de aproximadamente 4 semanas, los esquejes formarán raíces, después de lo cual se pueden trasplantar en recipientes separados. Las plantas se preparan para la transferencia al suelo abierto a mediados de mayo.
Capas
La propagación por capas se puede llamar el método más simple para obtener plantas hijas. No requiere conocimientos y habilidades específicas, mientras que es casi 100% efectivo. Este método no tiene desventajas significativas, con la excepción de reducir la decoración del arbusto después de podar los brotes (en algunos casos).
Para obtener esquejes de esquejes, a principios de primavera (antes de brotar) o en otoño (principios de octubre), debe:
- En la rama inferior más grande, haga varios cortes oblicuos dirigidos hacia el suelo.
- Instale una cerilla puntiaguda en cada corte.
- Cava una pequeña zanja de unos 5 cm de profundidad y haz un brote en ella.
Cada estratificación forma esquejes durante aproximadamente un año, después del cual aparecerá un pequeño brote en los lugares de los cortes. Las plántulas resultantes después de la formación de tres pares de hojas se dividen y se trasplantan a un lugar permanente. A mediados de mayo es el más adecuado para esto, pero el procedimiento también se puede realizar en el otoño, a más tardar a mediados de octubre.
Dividiendo el arbusto
La división del arbusto es especialmente popular entre los productores experimentados.cultivo de hortensias durante muchos años. Le permite rejuvenecer arbustos viejos, mientras que al mismo tiempo obtener de ellos al menos dos o tres plántulas de pleno derecho que pueden florecer en un año. Sin embargo, el procedimiento requiere una cierta experiencia del jardinero, ya que con una separación inepta, el arbusto puede morir.
Sabes La hortensia obtuvo su nombre moderno en la segunda mitad del siglo XVIII gracias al conocido botánico francés Fliber Commerson. Fue elegido por una razón, ya que "Hydrangea" en ese momento era uno de los nombres femeninos más populares.
Realice la división en la primavera, antes de la aparición de los riñones, de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Frote suavemente el arbusto con el sistema de raíz.
- Divida el rizoma de la planta en 2-3 partes para que en cada división quede una parte viable de la raíz con al menos 2 brotes.
- Trate las rodajas de rizoma con carbón triturado o cualquier fungicida complejo.
- Acorte los brotes en cada división a 3 nudos, y luego plantar cada fragmento del arbusto en un nuevo lugar.
Enfermedades y plagas
La hortensia rara vez se ve afectada por todo tipo de infecciones y plagas, pero cuando no se siguen las plantas de jardinería y el cultivo, la mayoría de los jardineros se enfrentan a este problema. La lucha debe comenzar de inmediato, de lo contrario hay una alta probabilidad de muerte del arbusto afectado.
Las infecciones más peligrosas de la hortensia dubifolia:
Titulo | Medicamentos para control y prevención. |
Moho polvoriento | "Quadrice", "Tiovit Jet", "Velocidad", "Pero" |
Moho suave | Una mezcla de 150 g de jabón de lavar, 15 g de sulfato de cobre y 10 l de agua. |
Podredumbre gris | "Skor", "Fundazol" |
Podredumbre blanca | Ordan, Pico Abiga, Oksikhom, Topacio |
De las plagas, los arbustos con mayor frecuencia afectan a los nematodos y los ácaros. Para eliminarlos, en el primer caso, use las drogas "Fosfamida", "Mercaptophos" o "Lindano". En el segundo, usan Fitoverm, Akarin, Fufanon, etc.
Las babosas no son infrecuentes, comen el follaje, reducen la decorativa de la hortensia, lo que conduce a la inhibición de la floración. Contra las babosas, el medicamento Thunderstorm se considera el más efectivo.
La hortensia frondosa es un ejemplo de arbusto ornamental casi perfecto. Todo tipo de especies no son pretenciosas, y también le permiten decorar perfectamente cualquier sitio. Sin embargo, para cultivar una planta verdaderamente estética con muchas inflorescencias, al cultivar la especie, uno debe adherirse estrictamente a los conceptos básicos de la tecnología agrícola de siembra, así como al cuidado específico.