La cascada artificial es una decoración digna de cualquier sitio. Usando un elemento de decoración de este tipo, incluso una pequeña área de jardín puede convertirse en una verdadera obra maestra del diseño del paisaje. Hacerlo con sus propias manos no es tan difícil como parece a primera vista. Lo principal es determinar el tamaño y el tipo de estructura, y cómo construirla; este artículo le informará sobre esto.
Como funciona una cascada decorativa
La cascada decorativa consta de 3 elementos principales:
- recipiente de vertido, que se encuentra en una colina y está diseñado para suministrar flujos de agua;
- vaso recargable ubicado en la parte inferior;
- Equipos de bombeo para circulación de agua.
Dependiendo del tipo de cascada, se puede construir un tobogán, una pared y otras estructuras entre los tazones. El funcionamiento del dispositivo es que con la ayuda de una bomba, primero se suministra agua al recipiente superior, desde el cual se drena al recipiente inferior, y desde allí se dirige nuevamente hacia arriba. Podemos decir que la bomba es el corazón de toda la estructura.. Todos los elementos estructurales están cuidadosamente decorados con materiales naturales: piedras, plantas, elementos de madera, etc.
Variedades
Hay muchas variedades de cascadas. Puede tratarse no solo de voluminosas estructuras de piedra, sino también de composiciones en miniatura que encajan perfectamente en el diseño de un jardín compacto. Las mini cascadas son fáciles de construir con materiales improvisados, como ollas de barro, jarras. Los platos se construyen según el tipo de cascada, se instala una bomba que proporciona el ciclo del agua. Además, puede elegir el tipo de diseño que se adaptará a diferentes estilos de paisaje: clásico, oriental, europeo.
Importante! Al construir una cascada en el jardín, tenga en cuenta que el agua se evaporará constantemente, y su reposición constante conllevará costos adicionales de servicios públicos. Quizás se debe dar preferencia a un diseño pequeño.
Incluso en un entorno rústico, un diseño de agua corriente se verá particularmente elegante. Hoy en día, las cascadas aún no han recibido tanta popularidad que se pueden encontrar en todos los sitios. Si lo construye en su jardín, sin duda causará deleite entre los vecinos e invitados del sitio.
Hay varios tipos principales de cascadas:
- Clásico. Las características de tal cascada sugieren la presencia de cierta simetría. Idealmente, debe consistir en dos cuencos de la forma geométrica correcta, y el agua cae de un cuenco a otro. También se permite la opción cuando la corriente desciende de un recipiente de la forma correcta en el depósito. Dichos diseños son bastante simples, se pueden complementar con elementos naturales (piedras, vegetación, etc.).
- Cascada. Dicha cascada se organiza diseñando pasos a lo largo de los cuales cae el flujo de agua. Están hechas, por regla general, de piedra. A veces usan moldes de plástico comprados, pero no se ven tan estéticamente agradables. No es difícil construir escalones de piedra, ya que la construcción de una "pieza" del paisaje natural no requiere una estricta observancia de la geometría.
- Pared. Este es uno de los tipos de cascadas más populares, que, aunque de un tamaño considerable, puede encajar perfectamente en el diseño de incluso un área pequeña. Por ejemplo, puede crear un sistema en el que las fuentes de agua caerán directamente desde la fachada de una casa o cerca.
- Gruta. El agua y la piedra son una combinación atractiva de dos elementos, lo que da una sensación de frescor, que es especialmente agradable en el calor del verano. Para la construcción de tales cascadas, la piedra artificial se usa con mayor frecuencia y, además, dibujan no solo la estructura con la que caen los flujos de agua. Pero todo el espacio circundante. Un edificio que se asemeja a una cueva abandonada se ve hermoso y natural. A menudo, el diseño se complementa con una variedad de iluminación y organiza un área de recreación cerca de él.
- Mesa. Ni un solo patio privado está completo sin una mesa grande, en la que se reúnen los miembros de la familia y los invitados. El diseño se verá inicialmente, en el centro del cual habrá una corriente que fluye hacia una olla de barro instalada cerca. Ideal si la mesa se encuentra cerca de un depósito, por ejemplo, un pequeño estanque. Las mesas de vidrio u hormigón con cascadas que fluyen hacia la piscina están decoradas en estilos contemporáneos.
Elegir un lugar para una cascada
Después de haber decidido decorar su sitio con una cascada, piense inmediatamente si construirá un estanque con ganado cerca, ya que en este caso es aconsejable seleccionar materiales ecológicos. Y el diseño de la cascada en sí no debe ser demasiado alto para que el sonido del agua que cae no moleste a los peces en el estanque. Ideal si ya tiene un reservorio en el sitio, entonces no tendrá que encontrar nada excepto terminar de construir una colina en la orilla, traer una bomba y decorar el objetoSi no hay un depósito en el sitio, elija el tamaño y el tipo de cascada, dependiendo del tamaño del jardín.
Importante! En invierno, el suministro de agua a la cascada debe cerrarse, y el que está en los tazones debe drenarse por completo.
El diseño no debe ocupar una gran parte de su territorio, tal diseño no solo abarrotará el espacio, sino que también se cansará con bastante rapidez. Es aconsejable colocar la estructura en el territorio, que se calienta con la luz solar del verano durante no más de 5 horas al día, y el resto del tiempo está a la sombra, para que el agua se evapore menos. No debe instalar una cascada o cualquier otro cuerpo de agua cerca de árboles altos, ya que las hojas que caen contaminan constantemente el agua.
Materiales y herramientas necesarios.
La tarea principal en la creación de la cascada es evitar el flujo de agua. Para hacer esto, debe elegir materiales de alta calidad. Además, su elección dependerá en gran medida del tipo, tamaño y estilo de construcción. Como se mencionó anteriormente, las mini cascadas están hechas de platos de arcilla ordinarios, naturales y pintados en diferentes colores. Además, se utilizan recipientes de metal y plástico para este propósito.
Si quieres construir algo grandioso, necesitarás materiales más confiables: Se usan cuencos especiales para decorar el cuenco, arcilla, concreto, con menos frecuencia una película, y las cascadas están hechas de piedra natural o artificial.. Además, a menudo usan arenisca, que se ve más natural y tiene características de buena calidad. No se descartan otras opciones, como piedra caliza, pizarra, simplemente puede recoger rocas hermosas en algún lugar cerca del embalse.Antes de la colocación, el material debe tratarse con una imprimación sobre una piedra de penetración profunda, lo que reducirá la permeabilidad al agua y evitará la aparición de grietas. Para construir una cascada, necesitará un conjunto de herramientas, cuyo equipo depende en gran medida de los materiales utilizados en la construcción. En cualquier caso, necesitará una pala para cavar un pozo, un dispositivo para embestir las paredes y el fondo. Además, es posible que se necesiten contenedores para el mortero, una amoladora para cortar piedras, etc.
Instrucciones paso a paso para crear
El dispositivo de la cascada no es difícil, pero requiere el cumplimiento de la técnica de diseño del fondo, repisas, vertido. Un requisito previo es la instalación correcta de equipos de bombeo de alta calidad. En la etapa final, debe cuidar el diseño decorativo, sin el cual incluso una estructura bastante grandiosa puede parecer aburrida y ridícula.
Unidad base
El sitio seleccionado para la cascada debe limpiarse: eliminar las malas hierbas, quitar piedras y escombros. A continuación, debe dibujar un contorno. Muy a menudo, la copa tiene forma de cualquier forma para que el objeto se vea más natural, porque en la naturaleza no hay nada proporcional. Para dibujar el contorno, puede colocar una cuerda o una manguera de jardín en el suelo.
Foso de la fundación
Cuando la marca esté lista, puede comenzar a cavar un hoyo debajo del tazón. Su profundidad dependerá del concepto del diseño que haya inventado, pero no se recomienda hacer un agujero demasiado profundo, ya que requerirá, en consecuencia, un equipo potente. Por lo general, la profundidad no excede 1 m. Pero aquí debe tener en cuenta el grosor de las paredes y el fondo del tazón; si lo está construyendo, por ejemplo, con arcilla, inicialmente debe cavar un hoyo de 30 a 40 cm más grande que el tamaño de la estructura requerida.
Sabes La cascada artificial más grande se encuentra en Italia, cerca de la ciudad de Terni. Su estructura incluye 3 niveles, y la altura total es de 165 m.
Después de cavar un hoyo, debe compactar el suelo alrededor del perímetro y las paredes.. Para hacer esto, a menudo use la parte posterior del registro, pero puede usar cualquier otro dispositivo. En el proceso de apisonamiento, asegúrese de que no haya piedras o raíces residuales grandes en el suelo. El fondo del pozo está cubierto con una capa de arena de unos 10 cm de espesor, regado y apisonada. Después de esto, se vierte otra capa de arena, también humedecida y apisonada. En este pozo, la construcción puede considerarse terminada.
Impermeabilización
La impermeabilización es la etapa más importante en la construcción de una cascada, ya que es su calidad lo que afectará la durabilidad de la estructura.
Para hacer esto, use los siguientes materiales:
- Película de PVC. Esta es la opción más económica, pero al mismo tiempo bastante arriesgada. Aunque algunos fabricantes dan la garantía de que la película durará hasta 15 años, el menor daño puede llevar al hecho de que la cascada tendrá que ser completamente renovada. Si decidiste decorar firmemente el tazón con este material, colócalo y fíjalo en la superficie, y luego decóralo. Es deseable adquirir una película en negro, de esta manera el fondo se verá más natural y se verá menos afectado por los rayos ultravioleta. Ahora en el mercado ha aparecido más material de alta calidad: una membrana de caucho butílico, pero su precio es mucho más alto.
- Arcilla. Un material popular para la construcción de embalses, que combina de la mejor manera los conceptos bien conocidos de "precio" y "calidad". La estructura de arcilla se considera más confiable, y el material en sí es relativamente económico. Para la construcción del pozo, la arcilla se diluye con agua hasta un estado pastoso (puede agregar un poco de paja, lo que proporciona la unión). El material se aplica al fondo y a las paredes con la primera capa, compactada, esperando que se endurezca, y luego se forma otra capa. La parte inferior se puede decorar con piedras preciosas, pintadas o tratadas con goma de caucho.
- Hormigón. Acabado de hormigón es quizás la opción más cara, pero se puede llamar eterna. Se vierte hormigón sobre la película extendida y las paredes se fijan con un marco de alambre de metal. En la etapa final, como en el caso de la arcilla, se puede decorar el fondo.
- Contenedores de plastico. En las tiendas, ahora puede comprar contenedores de plástico listos para usar que simplemente se instalan en el suelo y sirven como un tazón para un pequeño estanque. A su favor, se puede notar el costo relativamente bajo y la facilidad de instalación. Pero al mismo tiempo, debe tener en cuenta que la cría de ganado en tal reservorio probablemente no funcionará, y en heladas severas, el moho puede explotar.
La construcción de la cascada
Una vez que el tazón esté listo, puede continuar con la construcción de la cascada a lo largo de la cual fluirá el agua. Para hacer que el tobogán sea más estable e impermeable, se recomienda hacer una base de arcilla debajo. Primero, diseñe la primera capa: debe ser lo más uniforme posible, y las siguientes se pueden colocar en orden aleatorio.
La belleza del flujo dependerá de la elección de las piedras y su ubicación.. Por ejemplo, si desea que el agua fluya en arroyos limpios, use piedras planas con protuberancias y surcos. Para que la corriente sea suave, es necesario colocar piedras con huecos en su camino, que desempeñarán el papel de reservorios.
Importante! No caigas demasiado alto — esto sobrecargará la bomba y fallará rápidamente.
Al construir una estructura, las piedras se pueden cortar con un molinillo si es necesario. Y deben estar pegados para que la estructura sea duradera. El cemento a veces se usa para este propósito, pero es mejor usar adhesivo de montaje para bloques de espuma, ya que proporciona una mejor adhesión. Si necesita decorar las costuras, una buena opción es plantar el musgo. Tal planta es perfecta para decorar un estanque.
Instalación de la bomba
Otro punto importante es la instalación de equipos de bombeo. Hay dos tipos principales: sumergible, que se instala directamente en el recipiente inferior, y el exterior. En el segundo caso, el equipo hará más ruido y, por supuesto, tendrá que estar bien enmascarado, por lo tanto, a menudo se prefiere el primero. Presta atención al poder del equipo. Si una bomba con una potencia de 70 W es suficiente para una cascada de un metro pequeño, entonces claramente no es suficiente para una estructura de cascada alta.
Sabes Si desea plantar plantas bajo el agua, elija una canela o punta de flecha — Los cultivos pueden contrarrestar el crecimiento de bacterias, mejorar la calidad del agua.
Todas estas sutilezas se pueden obtener directamente del consultor en la tienda. Se instala una bomba con una tubería para la toma de agua en el fondo del pozo. Tenga en cuenta que el cable de alimentación del dispositivo debe estar bien protegido contra el agua. Se debe sacar el tubo de purga. Se conecta un tubo (manguera) de dicha sección, que es necesario para crear uno u otro tipo de flujo. Por ejemplo, cuanto más estrecho sea, más fuerte será el chorro y viceversa. La manguera se descarga al punto superior, desde donde se suministrará agua, y se enmascara con una solución, piedras, plantas.
El paisaje
Hay muchas formas de decorar un estanque con una cascada. Una de las funciones principales se le da a las plantas, que convierten el objeto en una pieza de vida silvestre. Musgo, piedras entrecruzadas, culturas trepadoras, "deslizándose" por los escalones de una cascada, nenúfares, ninfas flotando en el agua: todo esto acercará la estructura artificial al paisaje natural.
Si decoras una cascada con iluminación, se convertirá en el personaje principal del jardín por la noche.. Además, es posible instalar dispositivos de iluminación no solo en la colina y el territorio costero, sino también en el fondo del embalse. Los accesorios que flotan en una superficie lisa también se ven encantadores. Crear una cascada decorativa no es solo una oportunidad para ennoblecer significativamente el jardín.
Los científicos han demostrado durante mucho tiempo que el tipo de agua que fluye tiene un efecto beneficioso en la psique humana: calma el sistema nervioso, alivia la depresión, mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular. Si no tiene este objeto paisajístico encantador en su casa de campo, asegúrese de adquirirlo, y luego tendrá la oportunidad de relajarse y sentir una unidad plena con la naturaleza.