El interés en el cultivo orgánico de este cultivo se debe a su mayor rentabilidad. El precio del lúpulo orgánico es una vez y media o dos veces más alto que el precio del lúpulo cultivado según la tecnología agrícola tradicional, y esto es casi con el mismo rendimiento.
Sin embargo, el cultivo del lúpulo orgánico en Ucrania está limitado por una serie de problemas legales, financieros y económicos.
En primer lugar, esta es la falta de granjas integradas en la producción de productos orgánicos. También hay problemas de protección biológica del lúpulo, deficiencia de "humus orgánico", nitrógeno, fósforo y potasio natural.
Sin embargo, el principal problema es la falta de tecnología de cultivo que se adapte al suelo local y a las condiciones climáticas.
Después de estudiar la situación actual en detalle, los especialistas del Instituto de Agricultura de Polesía de NAAS comenzaron a investigar las características del proceso tecnológico del cultivo del lúpulo orgánico. Como cultivo lateral, en las series de lúpulo, se plantaron rábano oleaginoso, lupino y mezcla de avena. Los fertilizantes verdes son una fuente asequible y constantemente renovable de materia orgánica. Según la investigación científica, la introducción de 20-30 toneladas por hectárea de masa verde de abono verde proporciona un efecto equivalente a la aplicación de la misma cantidad de humus. Pero al mismo tiempo, el costo de cultivar abono verde es 2.5 veces menor.