No todas las plantas necesitan tierra para enraizar. Los representantes de la flora llamada epífitas crecen exitosamente utilizando otras plantas, piedras, enrejados, acuarios, muebles como soporte, cualquier superficie estable, hasta postes de luz. Una de esas plantas "sobrenaturales" es la tillandsia atmosférica, un exótico tropical inusual que puede decorar cualquier habitación con el cuidado adecuado. En el artículo, consideraremos por qué la tillandsia es tan inusual y qué características del cultivo son inherentes a ella.
Descripción botánica de la planta.
Tillandsia pertenece al género Bromelia y proviene de las latitudes tropicales americanas. En la naturaleza, se puede encontrar tanto en el desierto de California como en los bosques húmedos de Brasil y Ecuador. La planta lleva el nombre del científico Elias Tillands, quien contribuyó a la apertura del primer parque botánico en Finlandia.Tillandsia atmosférica también se conoce como gris, porque las escamas en sus hojas, que normalmente absorben la humedad del aire, se vuelven plateadas en el período seco, llenándose de aire.La tillandsia es una planta con flores, y sus brillantes inflorescencias de frambuesa, azul o azul violeta (según el tipo) contrastan maravillosamente con el fino follaje gris plateado. Muy a menudo, la floración ocurre en el verano, durante varios meses. Florece una vez, después de que la planta madre muere gradualmente, pasando nutrientes a los brotes.
Las tillandsia "aéreas" son diversas, y cada especie tiene sus propias características. La siguiente tabla ofrece una descripción general de los principales parámetros morfológicos:
Letrero | Breve descripción |
Sistema de raíces | Casi ausente, usado solo para fijación a la superficie |
Tallo | Pequeño (promedio de 20–50 cm), erecto (con la excepción de la tillandsia en forma de usnee, que cuelga de un soporte y puede alcanzar 1–2 m de longitud) |
Forma de hoja | Alargado y estrecho (no más de 10 mm de ancho). Puede ser largo o corto. En forma de cono |
Color de la hoja | Muy a menudo gris, menos a menudo verde. Cubierto con escamas.En la variedad violeta, las hojas se vuelven rojas en verano, antes de la floración. |
Forma de la flor | En forma de espiga, en forma de diamante |
Color de la flor | Rojo, frambuesa, azul, azul, púrpura |
Forma de la fruta | Cápsula delgada, puntiaguda o estrechamente cilíndrica con muchas semillas pequeñas cubiertas de pelos. |
Color de la fruta | Marrón claro |
Condiciones de cultivo de la casa
Como ya se mencionó, la tillandsia es notable porque se puede colocar en todo tipo de contenedores e incluso simplemente adherirse a cualquier superficie dura. Sin embargo, el cuidado de la tillandsia atmosférica es más complicado que las plantas en macetas.
Importante! El suelo para la tillandsia considerada no es necesario e incluso dañino, ya que evita el contacto con el aire y conduce a la descomposición.
Ubicación
Cualquier capacidad o soporte que use para tillandsia, en primer lugar, recuerde que el fondo al que se adhiere la planta debe estar revestido con materiales como:
- corteza (incluido el pino);
- musgo
- fibra de coco
La lista de los mejores lugares de cultivo incluye:
- Ramas de pino. En este caso, se coloca una capa de fibra de coco entre la rama y la flor, o se une un pequeño nido de materiales sintéticos a la rama, lo que ayuda a preservar la humedad y la ventilación.
- Colgar macetas de plástico.
- Cestas de bambú / abeto / sauce / plátano / yute.
- Maceteros de malla.
- Panel de pared de corteza de pino con tillandsia adjunta.
- Tallos de coco.
- Acuarios (en ningún caso cerrados, para circulación de aire).
Importante! Al adquirir tillandsia, debe determinar de inmediato el lugar de su colocación, para no dañar los delicados tallos con movimientos y tintineos innecesarios.
Temperatura
En general, tillandsia percibe bien el microclima de los apartamentos urbanos.
Los principales requisitos para el régimen de temperatura son los siguientes:
- La ausencia de cambios repentinos.
- La temperatura del aire no es inferior a +18 ° С (pero pueden soportar una disminución a corto plazo de +12 ° С).
- Acceso regular al aire fresco, ventilación (sin fuertes corrientes de aire).
- En verano, se puede colocar al aire libre, protegiéndolo de la lluvia.
Iluminación
La iluminación adecuada juega un papel importante en el crecimiento de estas plantas. A diferencia de la tillandsia en maceta, la "aspiración" no requiere luz demasiado brillante, la luz solar directa es desfavorable para ellos. Especialmente indicado para sombra parcial, iluminación difusa o totalmente artificial. En cualquier caso, la distancia desde la planta a la fuente de luz no debe ser inferior a 90 cm.
Humedad del aire
Al ser plantas tropicales, la tillandsia requiere una humedad del aire consistentemente alta, al menos 70-80%, debido a la absorción de humedad por las hojas. Se debe prestar mayor atención a este factor en el invierno durante el período de funcionamiento de la calefacción central. En este momento, es mejor usar humidificadores. Esto es especialmente cierto para aquellas especies que crecen en áreas con humedad muy alta (por ejemplo, tillandsia de flores violetas). Por lo general, estas especies tienen hojas muy delicadas y delgadas, y algunos jardineros cultivan tillandsia epífita en el baño. Sin embargo, uno no debe permitir que las hojas se mojen constantemente, de lo contrario la flor se enfermará.
Sabes La tillandsia “aérea” se siente bien en los desiertos tropicales (por ejemplo, peruano), donde casi no llueve. El secreto es que los fuertes vientos son mantenidos constantemente por los vientos del océano.
Cuidados en el hogar
Al observar las siguientes reglas para el cuidado de la tillandsia, puede lograr su crecimiento activo y una hermosa floración, agradable a la vista.
Riego
Las "atmósferas" no requieren riego en su sentido clásico. Solo necesitan una pulverización regular de hojas.
El agua para esto debería ser:
- blando (pH 6,5);
- de pie en un recipiente abierto durante al menos 4 horas;
- bastante cálido, temperatura ambiente.
El procedimiento se lleva a cabo diariamente en el verano y, a medida que comienza el clima frío, el riego se reduce gradualmente y se lleva a cabo según sea necesario (en promedio, 1-2 veces por semana). Debe prestar atención a las hojas, que en caso de falta de humedad comienzan a curvarse.
Importante! Al pulverizar, el agua debe caer en el centro de la salida de la hoja, pero en ningún caso debe estancarse. De lo contrario, se debe drenar el exceso de agua de la flor.
Aderezo
Los fertilizantes no son una parte obligatoria del cuidado, siempre que las plantas se coloquen correctamente, como se describió anteriormente. La corteza y el musgo, al descomponerse, le dan nutrientes a la planta. Si lo desea, puede alimentar a tillandsia con un complejo mineral líquido, reduciendo la dosis recomendada en 4 veces y agregándola al agua para pulverizar. El aderezo se puede hacer una vez cada 2 semanas, utilizando complejos universales para plantas de interior o fertilizantes para bromelias. En invierno, se detiene el aderezo.
Poda
No hay necesidad de formar una corona. La poda se realiza solo para eliminar las hojas dañadas o muertas. Para hacer esto, use tijeras o una pequeña podadora de jardín.
Trasplante
Los expertos no recomiendan participar en el trasplante de tillandsia atmosférica. Estos últimos, a diferencia de sus contrapartes en macetas, requieren un trasplante a un nuevo lugar solo si el sustrato en el que crecen está completamente descompuesto.
Importante! Al elegir un fertilizante, se debe prestar especial atención a su composición: es deseable que tenga un contenido mínimo de cobre, ya que es muy tóxico para este tipo de epifita. Se desaconsejan los estimuladores del crecimiento.
La cría
En los últimos años, Tillandsia ha ganado cada vez más popularidad entre los floricultores y decoradores de interiores. En este sentido, el tema de la reproducción de estas plantas suele ser muy interesante para las personas involucradas en su cultivo. Considere la mejor manera de propagar tillandsia.
Brotes laterales
Las "atmósferas" se propagan vegetativamente separando los brotes jóvenes, es decir, los brotes laterales. Esto sucede después de la floración.
La secuencia de pasos es la siguiente:
- El brote, que ya tiene 4-6 hojas y pequeñas raíces de antena, se separa cuidadosamente del tallo con un cuchillo afilado.
- El lugar de corte se trata con carbón activado o carbón para la desinfección.
- Un brote joven está unido a un futuro lugar de crecimiento.
Debe ser paciente, ya que el proceso de crecimiento será lento. Sujeto a las reglas de cuidado, se debe esperar la floración en 2 años.
Video: propagación de tillandsia por brotes laterales atmosféricos
Cultivo de semillas
La reproducción utilizando semillas en el hogar casi no se practica debido a su complejidad y costo. El suelo para las semillas no debe ser demasiado grueso, pero tampoco debe ser poco profundo (es muy difícil seleccionar la densidad deseada), la temperatura del aire en la habitación debe ser de al menos +25 ° C, y la iluminación debe ser muy buena y constante. A pesar del cumplimiento de todos los requisitos, las plántulas a menudo mueren. Además, llevará unos 5 años esperar la floración.
Sabes En el mundo hay sociedades de amantes de la bromelia que publican libros de referencia especiales, una revista Revista de la sociedad de bromelias, participan en la transferencia de material de siembra y organizan expediciones a bosques tropicales — en lugares de crecimiento silvestre de tillandsia.
Dificultades crecientes
Las "atmósferas" son plantas bastante caprichosas y reaccionan instantáneamente a condiciones de crecimiento no muy favorables, que se expresan en enfermedades y la aparición de plagas.
Enfermedad
La planta es susceptible a diversas infecciones virales y fúngicas, en particular, la podredumbre gris. La enfermedad se manifiesta como una capa gris en el tallo y las hojas, que pasa rápidamente a la etapa de descomposición.
Muchas enfermedades contribuyen a enfermedades como la atención:
- El contenido de la flor en una habitación cargada, sin ventilación y con un riego inadecuado y demasiado frecuente. Esto es especialmente cierto en la estación fría, cuando todas las ventanas están cerradas, y el dueño de Tillandsia regó abundantemente la planta.
- Alimentación excesiva (afecta negativamente el sistema inmune de la epifita).
- Baja humedad (el follaje se riza, se pone pálido y se marchita).
- Exposición a la luz solar directa. (Causa, en primer lugar, el giro de las hojas).
- Borradores constantes.
- Riego duro (aparece un depósito calcáreo en la planta, que en el futuro puede conducir a la muerte de la flor).
Plagas
Las plagas más comunes que sufre esta especie de tillandsia son los escudos de bromelias y las cochinillas.
Exteriormente, su efecto perjudicial en la planta se manifiesta en:
- telarañas y tubérculos en las hojas;
- rastros oscuros;
- recubrimiento blanco pegajoso;
- follaje amarillento.
Si hay pocos insectos, simplemente puede eliminarlos manualmente. Si la infección ha llegado lejos, requerirá lavar la planta con agua y jabón o incluso un tratamiento con insecticida. El crecimiento de la tillandsia atmosférica no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Por supuesto, no puede simplemente adjuntar una flor al primer soporte con el que se encuentre y dejar que el proceso se desarrolle solo. Esta flor, de hecho, se adapta bien a las condiciones del hogar, si conoce las reglas específicas discutidas en el artículo. En este caso, tillandsia se sentirá cómoda en su hogar y lo deleitará con una floración brillante e inusual.