Para los amantes de la senpolia hay muchas ofertas interesantes de los más diferentes tamaños y paletas de colores, pero los cultivadores de flores aún perciben nuevas variedades de violetas de manera muy positiva. Violet Olesya es una planta así, porque con una baja demanda de cuidados, siempre complacerá a la florista con flores brillantes y exuberantes. Lo que debe saber sobre las características de esta flor y cómo organizar adecuadamente el cuidado de la misma: esto se discutirá en este artículo.
Descripción botánica de la planta.
Violet Olesya está en la lista de desarrollo del criador ruso Konstantin Morev, quien en los últimos 10 años ha presentado al mundo muchas otras variaciones varietales de Saintpoly. Por ejemplo, la flor mencionada es muy similar a otra variedad del mismo autor: Darling, excepto que los tonos de las flores son ligeramente diferentes (en Oles son mucho más brillantes).
Otras características de una variedad inusual con un nombre femenino incluyen las siguientes:
- una roseta hermosa y bastante densa de hojas de un tono verde suave (durante la floración, crece mucho y cubre casi por completo las placas de las hojas);
- asombroso tono rosa púrpura de flores de terry o semi-dobles con bordes de cereza a lo largo de los bordes de los pétalos;
- transición suave de un tinte rosado a crema (más cerca del centro de la hoja);
- pubescencia fácil en la superficie de placas acolchadas;
- Aroma débil y larga floración.
Importante! Con la edad de la planta, la sombra de sus flores cambia, así que no se sorprenda de que en cada año posterior de crecimiento la floración se vuelva más magnífica y abundante.
Las plantas con flores de la variedad se pueden observar tanto en verano como en invierno, con un descanso de 2-3 meses. Mucho en este asunto depende de la creación de condiciones adecuadas, por lo que en algunos casos la formación de flores en una violeta prácticamente no se detiene.
Las condiciones para cultivar violetas en casa
A pesar de las bajas demandas en términos de cuidado, cada florista aún debe prestar atención a ciertas características del cultivo de la variedad Olesya. En primer lugar, esto se refiere a un nivel adecuado de iluminación, una ubicación adecuada y la creación de condiciones óptimas de temperatura para las violetas.
Video: variedades violetas Olesya
Colocación e iluminación
Todas las violetas son cultivos amantes de la luz, sin embargo, la exposición prolongada a la luz solar directa en sus hojas puede provocar agotamiento o incluso quemaduras en la superficie. Es por eso que la maceta con senpolias debe colocarse en lugares sombreados, bien protegidos de la actividad solar a la hora del almuerzo. Variedad Olesya se sentirá bien en los alféizares de las ventanas orientales, mientras que en el lado sur, en verano, a menudo tiene que sombrear las ventanas con cortinas.
En invierno, cuando hay muy poca luz natural, se necesita luz adicional para la abundante floración de las violetas. Pueden ser lámparas con lámparas fluorescentes u otros elementos de iluminación colocados lejos de las hojas verdes de la planta (de lo contrario, las hojas y los pétalos de las flores pueden quemarse).
Sabes El nombre de la violeta Olesya (Alesia) está en consonancia con el nombre femenino, común en el territorio de varios estados a la vez: Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En la historia eslava, significa "una niña que vive en el bosque".
Temperatura y humedad
La variedad Olesya es un representante de las flores amantes del calor, por lo tanto, en una habitación con una planta adulta, los valores de temperatura no deben caer por debajo de + 22 ... + 24 ° C, y al cultivar violetas jóvenes, es deseable aumentar estos indicadores a + 24 ... + 26 ° C. En cuanto a la humedad del aire adecuada, en el primer caso, los valores estándar de la habitación son suficientes (alrededor del 45-50%), y los niños pequeños o esquejes de enraizamiento se pueden colocar en pequeños invernaderos.
En el verano y durante el aumento de la sequedad del aire debido al funcionamiento de los dispositivos de calentamiento, es posible rociar hojas de violeta desde una botella rociadora, utilizando solo agua tibia y sedimentada para esto. Al realizar el procedimiento, trate de no mojar las flores de Saintpaulia, ya que si la humedad las penetra, se secan y se desmoronan rápidamente. En promedio, una pulverización es suficiente durante 7 a 10 días, durante 1 a 2 meses.
Reglas de cuidados básicos
El cuidado de la violeta de Olesya consiste en una serie de manipulaciones estándar: riego, fertilización, poda y trasplante anual. Cada una de estas acciones tiene sus propias características y debe realizarse de acuerdo con los requisitos de la variedad.
Riego
La planta descrita tiene miedo al desbordamiento, porque a menudo la alta humedad se convierte en la causa principal de la descomposición de las partes subterráneas y aéreas de la flor. La frecuencia de la aplicación de líquidos depende de las condiciones de crecimiento del cultivo ornamental, por lo tanto, para no equivocarse en este asunto, es aconsejable centrarse en el estado de la capa superior del suelo en la maceta: si está seco y comprimido, aparece polvo en los dedos, entonces es hora de regar la violeta, usando solo asentado (preferiblemente agua filtrada) a temperatura ambiente. Al regar, se envía una pequeña corriente de líquido directamente debajo de la raíz, evitando que la humedad ingrese a los pétalos u hojas de un cultivo en flor.
Aderezo
La variedad Olesya de aderezo superior se necesita solo durante el período de floración, el crecimiento activo y la adaptación a las nuevas condiciones de crecimiento, es decir, durante los primeros dos meses después del trasplante. A veces se recomienda fertilizar las flores incluso después de un daño masivo de plagas o una exposición prolongada a la luz solar, pero en cualquier caso la frecuencia de estas acciones no debe exceder 1 vez en 14 días.
La variante óptima de las composiciones nutricionales serán mezclas nutricionales especiales y complejas para plantas con flores decorativas. Dichos fertilizantes minerales contienen un conjunto equilibrado de micro y macrocélulas que son igualmente necesarias para todas las partes de la planta (por ejemplo, Kemira-Lux, Stimovit o Mr. Color). Los fertilizantes orgánicos a menudo se usan solo al trasplantar plantas, y en este caso, el estiércol podrido o el humus diluido en agua en una proporción de 1:15 se pueden usar como composición nutricional. En el último caso, estamos hablando más sobre plantas adultas sanas con un sistema de raíces fuerte, ya que para los cultivos jóvenes este método de alimentación puede ser extremadamente traumático.
Importante! La introducción de cualquier tipo de mezclas de nutrientes es deseable para combinar con el riego de flores, evitando los efectos de la quema de fertilizantes en el sistema de raíces y otras partes de la violeta.
Poda
No se requiere una poda cuidadosa y regular para formar una corona para el cultivar Olesya, pero no ignore la necesidad de eliminar pedúnculos desteñidos, hojas dañadas o amarillentas y otras partes secas de la flor de interior. Aquí no hay una referencia específica al tiempo, pero si es posible, es mejor posponer el procedimiento para la primavera, simplemente arrancando todas las hojas y procesos no deseados.
Para obtener una salida compacta y atractiva, se recomienda quitar las placas inferiores de la hoja, especialmente si se ven opacas y sin vida. Es cierto, quitando las hojas, desnudarás el tronco de la flor, y cuanto más vieja crezca, más se estirará en su pata. Para no reducir la decoración general del cultivo, durante el próximo trasplante, simplemente puede rociar el fondo de la planta con tierra.
Después de recortar, transfiera la maceta al lugar habitual de crecimiento y no olvide convertirla periódicamente en la fuente de luz, lo que ayudará a formar una salida grande y uniforme con hojas.
Trasplante
El trasplante de la mayoría de las violetas se realiza anualmente y se debe a una disminución en el valor nutricional del sustrato utilizado y un aumento en el tamaño de la flor en sí. La variedad Olesya no es una excepción, por lo que tan pronto como note la aparición de raíces de los agujeros de drenaje o el deterioro de la floración de Saintpaulia, es hora de recordar cuánto tiempo no trasplantó la flor.
El momento más adecuado para el procedimiento es el comienzo de la primavera, cuando el cultivo aún no ha despertado completamente de la latencia invernal. La nueva maceta debe ser solo unos centímetros más grande que la anterior, y se debe colocar una capa de ladrillo roto o arcilla expandida (a veces con la adición de carbón) en su fondo, lo que servirá como un buen drenaje.Un sustrato adecuado para trasplantar la planta en un nuevo tanque de plantación debe contener turba, carbón activado (no más de 2-3 tabletas), polvo de hornear para el suelo y sustancias absorbentes de humedad (que se venden en cualquier floristería). Alternativamente, puede preparar un suelo adecuado a partir de tierra caduca, turba y arena en una proporción de 4: 1: 1. Para desinfectar el sustrato terminado, utilice un horno o microondas, donde se calcina a una temperatura de al menos 150 ° C.
El proceso de trasplante de violetas Olesya implica los siguientes pasos secuenciales:
- Coloque la capa de drenaje en la maceta preparada y llénela con una mezcla de tierra adecuada a la mitad.
- Después de regar bien la planta, retírela de la capacidad de siembra anterior y colóquela en el centro con una nueva, sosteniéndola ligeramente con una mano.
- Con su segunda mano, comience a verter gradualmente la tierra restante, asegurándose de que se distribuya uniformemente en todos los lados del sistema de raíces de la flor.
- Después de agregar el sustrato justo debajo del punto de ramificación de las primeras hojas, condensar ligeramente y humedecerlo de la pistola pulverizadora.
- Lleve la planta trasplantada a su lugar habitual de crecimiento y proporcione descanso durante el período de enraizamiento.
Sabes Las violetas no deben cultivarse para personas asociadas con actividades vocales. Existe la opinión de que el aroma distinguido por estos colores contiene sustancias que pueden destruir la armonía de las cuerdas vocales, y cuando tocas una canción ya no puedes obtener notas altas.
Cómo propagarse en casa
La propagación de las variedades de violeta Olesya se puede realizar de varias maneras: dividiendo el arbusto, sembrando semillas y enraizando esquejes. La solución más exitosa es la última opción, pero en cualquier caso, también debe conocer las características de los otros dos.
Esquejes
Los esquejes de violetas se realizan de manera más conveniente usando una hoja sana cortada de una planta, enraizada en agua o plantada inmediatamente en un recipiente pequeño con tierra nutritiva nueva. El corte debe hacerse solo con una cuchilla afilada y bien desinfectada, y es aconsejable desempolvar el punto de fijación restante en la planta donante con carbón activado triturado.
Si arraiga el tallo en agua, luego de que aparezcan las primeras raíces fuertes en él, deberá trasplantarlo a un recipiente separado, lo que lleva un poco más de tiempo que plantar el tallo directamente en el suelo. Sin embargo, con el enraizamiento de "agua", es posible controlar la formación del rizoma, por lo que para cuando entres en el suelo, estarás seguro de su presencia. En el caso de que los esquejes se plantaran inmediatamente en el sustrato preparado, el proceso de enraizamiento puede llevar más tiempo, y a veces la parte aérea incluso parece muerta, pero hasta que se asegure de que no hay rizoma, no se apresure a tirar la maceta con la planta.
Los folletos brillantes de tamaño mediano tomados de la segunda fila inferior de violetas son perfectos para el papel de los esquejes. En el caso de variedades abigarradas (en particular, la variedad Olesya), puede cortar la hoja más verde, con un alto contenido de clorofila, que solo contribuye al enraizamiento exitoso.
Dividiendo el arbusto
La propagación de las violetas al dividir el arbusto es un proceso que lleva más tiempo, complicado por la posibilidad de dañar el sistema de raíces de la flor.
Dado esto, al realizar el procedimiento, es importante cumplir estrictamente con todas las recomendaciones:
- Primero, vierta bien la violeta con agua tibia y prepare todo lo que necesita: la planta en sí, otra maceta o varios vasos de plástico si se separan varias salidas muy pequeñas de la planta madre durante la propagación. Se puede agregar perlita o carbón al suelo preparado, lo que puede aumentar su friabilidad.
- Una vez que la violeta absorbe completamente el líquido, puedes retirarlo de la maceta de manera segura, liberando suavemente todas las raíces.
- Ahora separe las tomas formadas entre sí sin cortar nada (esto es fácil de hacer en los puntos de unión de las partes individuales).
- Cada parte recibida se planta en una maceta separada, se coloca en el centro en un pequeño montículo de tierra y se cubre adicionalmente con el sustrato restante.
Importante! No profundice las salidas separadas. Es suficiente colocarlos 1-2 cm en el suelo para que las hojas inferiores no comiencen a morir rápidamente (esto empeora significativamente la apariencia de la flor).
Después de dividir el arbusto, cada parte debe atribuirse a un lugar cálido y sombreado donde las nuevas plantas puedan adaptarse fácilmente a las nuevas condiciones. El primer riego se lleva a cabo no antes de unas pocas horas después del trasplante, y preferiblemente en la sartén. Al regar a través de una maceta, evite que las hojas de la planta se humedezcan.
Semillas
Desafortunadamente, no es posible comprar semillas de la variedad Olesya en todas las tiendas, lo que se convierte en el principal problema al propagar violetas de esta manera.
Si aún es posible encontrarlos, todas las operaciones de aterrizaje adicionales se realizarán de acuerdo con el esquema general:
- Tamice la capa superior del suelo preparado y llene los tanques de aterrizaje con el sustrato.
- Inmediatamente antes de sembrar las semillas, derrame el sustrato con una composición fungicida y deje que se seque un poco.
- Haga pequeños surcos en el suelo para las semillas de Saintpaulia, profundizándolas a una distancia de 2 cm entre sí (si las plantas no se plantan en macetas separadas).
- Rellene las semillas con una pequeña capa de tierra y humedezca la tierra con agua pulverizada.
- Al final del proceso de siembra, cubra las macetas (cajas) con vidrio o envoltura de plástico y sáquelas en un lugar cálido y oscuro. Antes de la aparición de las plántulas, no puede dejar contenedores en los alféizares de las ventanas bien iluminadas.
Posibles dificultades de crecimiento
Todas las dificultades para cultivar el cultivar Olesya están asociadas con la actividad de plagas y la propagación de enfermedades de plantas de interior tanto en plántulas jóvenes como en violetas adultas.
Dolencias típicas en este caso serán tizón tardío, bacteriosis, mildiu polvoriento (real y falso), pudrición de raíz y talloy los medios más efectivos en la lucha contra ellos serán formulaciones fungicidas especiales, las más populares son Fundazol, Topaz, Fitosporin-M y Bactofit. Además, todas las partes afectadas de la planta deben eliminarse de inmediato, lo que limita su contacto con flores de interior sanas. Para fines de prevención, también puede tratar otras plantas con las formulaciones indicadas, sin olvidar la importancia de las medidas agrotécnicas.
Entre las plagas, el aumento de la actividad en las violetas siempre difiere pulgones, garrapatas, trips, escudos y larvas de diferentes mariposasquienes beben activamente el jugo de las hojas de la cultura. En la lucha contra ellos, se utilizan activamente compuestos como Apollo, Fitoverm, Neoron, Actellik, así como algunas recetas populares: por ejemplo, el tratamiento con una solución de jabón ayudará a aliviar las hojas de las plantas de los pulgones. Las medidas preventivas se basan en un examen regular de todas las violetas, el aislamiento oportuno de las muestras dañadas y el tratamiento adecuado de las flores con las preparaciones adecuadas.
No se puede decir que no surjan dificultades para cultivar las violetas de Olesya, pero al mismo tiempo no es más difícil tratarlas que cultivar otras plantas ornamentales. Con un poco de esfuerzo, definitivamente obtendrá flores de felpa brillantes y atractivas, agradables a la vista con sus grandes tamaños.