La grosella negra se cultiva en muchas áreas suburbanas, y una de las variedades más famosas de esta cultura es la variedad Lama. Sus bayas tienen una composición química útil y se utilizan para preparar varios espacios en blanco, y el arbusto se distingue por su buena inmunidad y excelente resistencia al invierno. Una descripción detallada y características de las grosellas Lama, especialmente su plantación, cultivo y reproducción, así como los métodos para combatir posibles enfermedades y plagas, más adelante en el artículo.
Geografía de grado
La variedad de grosella negra Lama fue criada en 1974 por empleados del Instituto de Horticultura de Siberia con el nombre de M.A. Lisavenko (Rusia). Se obtuvo una nueva variedad como resultado del cruce de la variedad Pamyat Michurin con la forma selectiva 7-63-3.
N.S. Antropova, Z. Zotova, I.P. Kalinina y N.I. Nazaryuk trabajaron en el cultivo de la variedad: buscaron desarrollar una nueva especie de grosella negra, caracterizada por un período de maduración medio-temprano y un alto rendimiento.
Sabes Las salsas aromáticas para platos de pescado y carne se preparan a partir de las hojas secas de grosella negra.
Puede cultivar grosellas Lama en regiones con un clima continental, que se caracteriza por veranos moderadamente cálidos e inviernos escarchados con espesa capa de nieve. Plantar variedades en las regiones del sur no es deseable, porque los arbustos no toleran el calor y la sequía.
Descripción botánica
En apariencia, el arbusto de grosella Lama no es muy diferente de los representantes de otras variedades de esta cultura. En la parcela, las plantas se ven magníficas y, con la ayuda de la poda, pueden tener una forma prolija.
La descripción botánica de la grosella Lama se presenta a continuación:
- La variedad pertenece a vigorosa, pero las ramas del arbusto son compactas.
- Los brotes son potentes y rectos, cubiertos con una corteza lisa y fuerte de color púrpura, y después de la lignificación se vuelven de color marrón oscuro.
- Las hojas de la planta son grandes y tienen una superficie correosa de color verde oscuro, crecen en gruesos pecíolos morados.
- Cada hoja consta de 3 cuchillas con puntas puntiagudas. Pequeños recortes son visibles entre las cuchillas.
- Las flores son grandes y de forma caliciforme. Sus sépalos son de color rosa púrpura y fuertemente torcidos.
- Las bayas se agrupan en un cepillo de unos 5 cm de largo y se ubican en ejes gruesos y rectos, uno cerca del otro.
Característica
Antes de plantar la variedad Lama en su sitio, se recomienda que se familiarice con sus características principales. Los arbustos tienen muchas cualidades positivas, pero también tienen desventajas.
Después de revisar los indicadores de rendimiento y las características de resistencia de las plantas a la sequía y las heladas, puede tomar la decisión correcta sobre la racionalidad de cultivar este cultivo en un lugar seleccionado.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas
Las plantas de esta variedad toleran bien las heladas y, en presencia de una capa de nieve estable, pueden soportar una caída de temperatura de -30 ° C.
Lama se caracteriza por una pobre tolerancia a la sequía. Con lluvias insuficientes, las grosellas necesitan riego adicional desde el momento del florecimiento de las inflorescencias hasta finales de septiembre. De lo contrario, se observa una disminución significativa en el rendimiento, y las bayas adquieren un sabor agrio.
Productividad y fructificación
Las principales cualidades a las que los jardineros prestan atención cuando plantan la grosella negra Lama en un sitio son el rendimiento y el tiempo de fructificación del arbusto. El análisis de esta información le permite planificar el tiempo de recolección de las bayas y el uso posterior de la fruta.
Sabes La grosella natural está hecha de bayas de grosella negra, que se usa ampliamente en la industria alimentaria.
Las principales características del rendimiento y fructificación de las grosellas Lama son las siguientes:
- el arbusto comienza a florecer en mayo;
- la variedad es a mediados de principios: las bayas maduran aproximadamente a mediados de verano;
- el rendimiento del cultivo es de 0.86 kg / 1 m² o hasta 2.7 kg de cada arbusto;
- Los frutos maduran casi simultáneamente.
Tamaño de la baya, sabor
Las bayas de la grosella Lama están destinadas para uso técnico y no tienen características distintivas características en comparación con otras variedades de cultivo.
Las principales características de la fruta se presentan a continuación:
- las bayas tienen una forma esférica regular;
- el peso de un feto es de 1 a 2.4 g;
- la piel de las bayas es lisa y densa, pintada de negro;
- la pulpa densa tiene un sabor agridulce agradable y exuda un aroma ligero;
- la cantidad de semillas dentro de la baya es promedio;
- Las frutas contienen 7–11% de azúcar y mucha vitamina C (164,5 mg / 100 g).
Ventajas y desventajas.
La grosella Lama atrae a muchos jardineros con sus muchas cualidades positivas.
- Las principales ventajas de la variedad incluyen:
- alta productividad;
- excelentes características de los productos básicos y composición de vitaminas de las bayas;
- buena resistencia al invierno;
- universalidad del uso de frutas;
- alta transportabilidad;
- buena inmunidad
- la posibilidad de cosecha mecánica;
- maduración amigable de las frutas.
- Las desventajas de la grosella Lama incluyen tales cualidades:
- pequeños tamaños de bayas;
- disminución del rendimiento con riego insuficiente;
- La necesidad de una poda regular.
Características de aterrizaje
Siembra de grosella negra Lama no tiene características distintivas y se lleva a cabo con el mismo principio que la siembra de las otras variedades de este cultivo.
Antes de este procedimiento, debe preparar el suelo en el sitio, enriqueciéndolo con sustancias útiles., y el proceso de plantar plántulas es simple, por lo que incluso un jardinero principiante puede hacer frente. Pero para que la grosella se arraigue con éxito, debe plantarse en el sitio en el momento adecuado, eligiendo un material de plantación de calidad.
El momento
Se recomienda plantar arbustos jóvenes en la primera quincena de octubre. Esto permitirá que el arbusto eche raíces mucho antes de las heladas, que pase el invierno con éxito y comience el crecimiento activo con el inicio del primer calor de primavera.
Importante! Para que los arbustos de la grosella Lama tengan suficiente espacio para el crecimiento, se colocan no menos de 1,5 m entre sí.
En regiones con inviernos severos, la variedad Lama se puede plantar a principios de la primavera, tan pronto como la nieve se derrita y el suelo se descongele. Pero la siembra de primavera debe hacerse estrictamente antes de la hinchazón de los brotes para proteger el arbusto del estrés.
Condiciones
Para facilitar el enraizamiento de los arbustos de grosella, es necesario plantar en clima seco a una temperatura de +5 ... + 7 ° С. El sistema de raíces de las plantas no responde bien a la repentina ola de frío, por lo tanto, en el otoño, la siembra debe realizarse a más tardar un mes antes de las heladas y en la primavera después de establecer una temperatura estable más.
La grosella negra Lama necesita un suelo nutritivo, por lo tanto, el área destinada para el cultivo de arbustos, comienza a prepararse 2-3 semanas antes de la siembra.
En este caso, debe realizar las siguientes acciones:
- Cavar el suelo a una profundidad de unos 40 cm.
- Retire todos los restos de plantas y malezas del suelo.
- Nivelar el suelo.
- Excave hoyos de unos 40 cm de profundidad y 50-60 cm de diámetro.
- Prepare una mezcla de suelo nutritiva: el suelo obtenido cavando un hoyo, mezcle con un cubo de compost, 200 g de superfosfato y 40 g de ceniza de madera.
Elegir el lugar correcto
Para que los arbustos jóvenes de la grosella negra Lama estén bien enraizados, y la planta posteriormente traiga una abundante cosecha de bayas, debe elegir un lugar adecuado para plantarla.
Importante! No puede plantar grosellas Lama en humedales; esto conducirá al hecho de que los arbustos se verán afectados por enfermedades fúngicas.
Debe cumplir los siguientes requisitos:
- suficiente exposición al sol: los arbustos prefieren crecer en una pequeña sombra parcial, pero una grave falta de luz solar afectará negativamente el rendimiento del cultivo;
- protección contra el viento y la ausencia de corrientes de aire: las corrientes de aire frío pueden provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas o causar daños mecánicos en las ramas del arbusto;
- ubicación en las tierras bajas: plantas como suelo húmedo, por lo que no se recomienda plantarlas en una pendiente o colina;
- la ubicación del agua subterránea no está a menos de 1,5 m de la superficie del suelo; con un exceso de humedad en el suelo, las raíces de la grosella comienzan a pudrirse;
- suelo fértil y ligero de acidez neutra o débil: pasa bien el aire, el agua y el calor solar a las raíces de la planta ubicadas cerca de la superficie del suelo.
Selección y preparación de plántulas.
El éxito del cultivo de grosellas Lama depende en gran medida de la calidad del material de plantación. Se recomienda elegirlo en tiendas especializadas y viveros para garantizar la compra de una muestra que cumpla plenamente con las características varietales enumeradas.
Sabes Para cumplir con los requerimientos diarios de vitamina C del cuerpo, un adulto necesita comer 40 bayas de grosella negra.
Al comprar plántulas, debe prestar atención a su apariencia, identificando arbustos sanos con tales signos característicos:
- edad de las plántulas: 1-2 años;
- sistema radicular ramificado que contiene al menos 3-4 raíces potentes de unos 20 cm de largo;
- superficie lisa del tronco sin crecimientos y daños mecánicos;
- la presencia de 1-2 ramas lignificadas con brotes formados en ellas;
- La ausencia de hojas en las ramas del arbusto: extraen la humedad de la planta, evitando su enraizamiento rápido.
Unas pocas horas antes de plantar, las plántulas deben prepararse realizando las siguientes acciones:
- sumerja el sistema radicular en agua durante 2-3 horas;
- eliminar las raíces secas y dañadas;
- sumerja el fondo de la planta en una mezcla semi-líquida de arcilla y agua.
Algoritmo de aterrizaje
Plantar una grosella negra Lama no es difícil, pero debes colocar correctamente la plántula en el hoyo y seguir una cierta secuencia de acciones.
A continuación se presenta un algoritmo paso a paso para plantar un arbusto:
- Llene el receso de siembra preparado con una mezcla nutritiva de suelo a 2⁄3 de la profundidad.
- Cubra con unos 5 cm de tierra de jardín común. Vierta 10 litros de agua en cada pozo.
- Después de absorber completamente la humedad, coloque las raíces de la plántula en el hoyo de plantación en un ángulo de 45 ° para que el cuello de la raíz esté 10 cm por debajo de la superficie de la tierra.
- Distribuya uniformemente las raíces del arbusto al tamaño del agujero. Espolvorea con tierra, agitando periódicamente las plántulas para eliminar los vacíos entre la tierra y las raíces.
- Después de llenar el hoyo de siembra, apisonar el suelo alrededor de la planta con las manos. Riega las plántulas, gastando 10 l de agua por cada una de ellas.
- Después de absorber completamente el agua, cubra el suelo alrededor de la grosella con una capa de mantillo de paja o aserrín.
- Recorte todas las ramas de la plántula para que no queden más de 4 brotes en cada una de ellas, esto estimulará el crecimiento del arbusto.
Lo que se puede plantar cerca
En las cabañas de verano con un área limitada, los jardineros se ven obligados a ahorrar espacio y cultivar varios cultivos diferentes cerca. Pero al mismo tiempo, deben cumplirse varios requisitos, es decir, la grosella negra puede competir con algunas plantas por los recursos naturales, así como tener enfermedades y plagas comunes con ellas.
- Se recomienda plantar las siguientes plantas cerca de la grosella negra Lama en el área:
- madreselva - ambos cultivos no tienen pretensiones de partida, tienen una composición química similar y toleran bien las bajas temperaturas del aire;
- yoshta - prácticamente no se ve afectado por una garrapata renal que amenaza la grosella negra, y se caracteriza por una alta resistencia;
- arándanos - es un cultivo amante de la humedad, por lo tanto, se lleva bien junto a las grosellas, lo que requiere un riego regular;
- fresas - el aroma de grosella repele efectivamente las plagas de fresa;
- ajo - El olor acre de las plantas evita la aparición de plagas en las grosellas.
- No se recomienda cultivar tales cultivos cerca de la grosella Lama:
- grosella roja - necesita mucha luz solar, por lo tanto, en sombra parcial producirá menos frutas;
- frambuesas - sus arbustos requieren mucho espacio libre, por lo que inhiben el crecimiento de todas las demás culturas cercanas;
- grosella espinosa - Las plantas tienen plagas comunes y también pueden verse afectadas por las mismas enfermedades.
Cuidado
Después de que las plántulas se arraigan en el área, deben proporcionar un cuidado fácil. La grosella Lama se refiere a cultivos higrófilos y responde bien al aderezo, y para el crecimiento y la fructificación normales, es necesario cuidar adecuadamente el suelo alrededor de los arbustos y la poda oportuna.
Importante! Se recomienda regar las grosellas Lama por la noche, vertiendo agua cuidadosamente en ranuras circulares excavadas a una distancia de 30 cm del arbusto.
Las reglas básicas para el cuidado de los cultivos se enumeran a continuación:
- a principios de la primavera, antes de que se hinchen los brotes, se realiza un corte sanitario del arbusto: se eliminan las ramas secas y dañadas;
- a principios de abril, las grosellas se alimentan con fertilizantes que contienen nitrógeno, excavando el suelo debajo de cada arbusto con la adición de 50 g de urea y 80 g de nitrato de amonio;
- las plántulas jóvenes se riegan una vez cada 3 días, gastando 5 l de agua por cada una de ellas, y las plantas adultas riegan 30 l de agua cada 5 días;
- después de cada riego, las malas hierbas se desyerban y se afloja la superficie de la tierra alrededor de los arbustos a una profundidad de aproximadamente 5 cm;
- después de la absorción de humedad, el suelo alrededor de las plantas se cubre con turba o paja, de modo que la tierra permanece suelta por más tiempo y retiene mejor la humedad;
- a principios de junio, las grosellas son fertilizadas con humus, gastando alrededor de 15 kg de sustancia por arbusto;
- a finales de junio, pellizca los brotes jóvenes de la planta por 2 yemas, esto estimula el crecimiento de nuevas ramas;
- Durante la maduración de las bayas, las grosellas Lama se alimentan con una solución nutritiva preparada a partir de 10 l de agua, 5 g de permanganato de potasio, 3 g de ácido bórico y 40 g de sulfato de hierro; los arbustos se deben rociar abundantemente con la mezcla;
- con una gran cantidad de bayas, se instalan soportes verticales debajo de las ramas de grosella para que las frutas no entren en contacto con el suelo y los brotes no se rompan bajo el peso del cultivo;
- a finales de septiembre, se introducen 20 g de sulfato de potasio, 50 g de superfosfato y 200 g de ceniza de madera debajo de cada planta;
- De 2 a 3 semanas antes de las primeras heladas, se realiza la poda en formación; para esto, quedan hasta 15 de los brotes más fuertes en la planta, y se eliminan los débiles y subdesarrollados junto con las ramas que crecen dentro del arbusto.
Esquema de poda de grosellasFig.1. y - un retoño anual; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c).
Preparaciones de invierno
La variedad Lama es resistente al invierno, pero se recomienda preparar la planta para el inicio del clima frío. Se recomienda comenzar este procedimiento en septiembre, realizando una cierta secuencia de acciones.
Las principales características de la preparación de grosellas Lama para el invierno se enumeran a continuación:
- después de la cosecha, los arbustos se riegan abundantemente cada 7 días para que la tierra que los rodea se humedezca a una profundidad de 50 cm;
- Para destruir las larvas de las plagas, las plantaciones se riegan con una solución de preparaciones que contienen cobre;
- a principios de octubre, excavan el suelo alrededor de las plantas, eliminando todos los escombros y restos de plantas;
- Para proteger las raíces de las heladas, los arbustos se esparcen con tierra hasta una altura de unos 15 cm, y las camas están cubiertas con una gruesa capa de mantillo;
- después de las primeras heladas, las ramas del arbusto se atan desde abajo hacia arriba en espiral, y luego la cuerda se fija en la parte superior de la planta con una pinza para la ropa;
- Después de que cae la nieve, se arroja desde arriba sobre un arbusto atado, formando una protección adicional contra las heladas.
Sabes En el siglo XI. en Rusia, la grosella negra se cultivó en casi todos los monasterios, por lo que recibió el apodo de "baya del monasterio".
Métodos de cría
Al igual que otras variedades de grosella negra, la variedad Lama se puede propagar mediante esquejes y capas. Se recomienda llevar a cabo este procedimiento a principios de la primavera, es decir, llevará varios meses enraizar.
A continuación se presenta una descripción de los métodos para propagar el arbusto de grosella:
- Reproducción por capas. En la parte extrema del arbusto, se elige un brote fuerte de dos años, ubicado en una ligera pendiente hacia la superficie del suelo. Debajo de él, se excava un pequeño agujero hasta una profundidad de 12 cm, y luego la rama seleccionada se dobla hacia el suelo para que la parte media del brote caiga en el hueco, y su punta esté por encima de la superficie del suelo. El hoyo se llena de tierra suelta y se riega periódicamente, y con el inicio del otoño, un arbusto joven con raíces formadas se separa cuidadosamente de la planta madre y se planta por separado.
- Propagación por esquejes. A finales de octubre, se recogen esquejes de 15–20 cm de largo de los brotes anuales de grosellas con un diámetro de aproximadamente 1 cm. Los puntos de corte se tratan con parafina líquida fundida, los esquejes se empaquetan en una capa de papel y película humedecidos, y luego se almacenan en un refrigerador hasta la primavera. El aterrizaje se lleva a cabo a principios de la primavera, cortando los bordes cerrados con parafina en ángulo.
¿El arbusto necesita polinizadores?
El arbusto de la variedad Lama puede dar fruto sin la presencia de polinizadores, es decir, pertenece a plantas autofértiles. Pero para aumentar los indicadores de productividad, puede plantar al lado arbustos negros de cualquier otra variedad. En este caso, las plantas se polinizarán entre sí y la cantidad de bayas en ellas aumentará.
Enfermedades y plagas
Al elegir un lugar adecuado para el cultivo de arbustos y seguir las recomendaciones de cuidado enumeradas, las grosellas Lama rara vez se ven afectadas por enfermedades y plagas. Pero si los jardineros cometen errores graves al cultivar este cultivo, entonces las plantas están expuestas a enfermedades y ataques de insectos dañinos.
La grosella Lama puede verse afectada por tales enfermedades y plagas:
- Moho Polvoriento Esta enfermedad fúngica afecta por completo a todo el arbusto, cubriendo las hojas, ramas y frutos con una característica capa de polvo blanco. La grosella deja de crecer, sus hojas y frutos se deforman y la capa blanca se vuelve marrón. Todas las áreas afectadas de la planta deben cortarse y destruirse, y el arbusto debe rociarse con medicamentos antimicóticos (por ejemplo, "topacio").
- Terry Los ácaros de esta infección viral son los ácaros del riñón, y la planta enferma no puede curarse. El primer síntoma de terry es la deformación de las inflorescencias, mientras que los ovarios no se forman. Los frutos formados adquieren una forma fea y no maduran, y las hojas del arbusto se vuelven estrechas y de color más claro. El arbusto enfermo debe desenterrarse y destruirse de inmediato, y las plantas restantes deben tratarse con medios especiales contra la garrapata del riñón.
- Antracnosis Una señal de esta enfermedad fúngica son las manchas marrones en la superficie de las hojas del arbusto. Conducen a la desecación y la caída prematura de la masa verde de la planta, lo que afecta negativamente el rendimiento y puede destruir por completo el arbusto. Las hojas y los brotes afectados deben eliminarse, y la planta tratada con "Kuprozanom" o solución al 1% de líquido de Burdeos.
- Garrapata Los brotes hinchados en las ramas, que se colapsan gradualmente, exponiendo las hojas jóvenes dañadas, dan testimonio de la aparición de esta plaga. Posteriormente, los brotes afectados mueren y las hojas de la planta cambian de color y se deforman, lo que conduce a una reducción significativa en el número de bayas. Para combatir la plaga, debe quitar las ramas dañadas del arbusto y luego rociar las grosellas con preparaciones especiales (por ejemplo, "Tedion").
- Mosca aserrada de frutas. Las larvas de este insecto dañan la fruta al penetrar en su carne para comer semillas. En este caso, las bayas aumentan de tamaño y su superficie se vuelve acanalada. Las frutas dañadas por la sierra no se pueden usar y desmenuzar. Para detener la propagación de la plaga, las bayas afectadas se arrancan y destruyen, y el arbusto se trata con "clorofos".
- Coctelera de vidrio. Este insecto pone huevos en grietas microscópicas en la superficie de la corteza del arbusto, y las larvas aparecidas se alimentan de madera de brotes. Es casi imposible notar el invernadero de inmediato, y las ramas afectadas después de 1 a 2 años comienzan a secarse y morir. Si se encuentran signos de la aparición de esta plaga, es necesario cortar y destruir todas las ramas secas y luego tratar la grosella con insecticidas (por ejemplo, Iskra).
Para evitar la aparición de las enfermedades y plagas enumeradas, se recomienda llevar a cabo tales medidas preventivas:
- regularmente desmalezar y aflojar el suelo;
- adherirse al horario de riego;
- recortar anualmente los brotes, eliminando el engrosamiento excesivo;
- cumplir con el patrón de plantación recomendado;
- realizar excavaciones otoñales del suelo alrededor de los arbustos;
- utilizar material de plantación saludable y de alta calidad;
- adherirse al calendario de fertilizantes.
Importante! Para destruir las larvas de plagas y esporas del hongo, se recomienda rociar los arbustos de grosellas con una solución al 1% de líquido de Burdeos antes de la floración.
Cosecha y almacenamiento
Las frutas en el arbusto maduran casi simultáneamente, por lo que puede cosechar a la vez. Las bayas se recogen del arbusto solo después de que están completamente maduras y tienen un color negro característico.
Las reglas básicas para cosechar grosellas Lama se enumeran a continuación:
- 2-3 semanas antes de la cosecha planeada, debe dejar de regar y alimentar, para que las frutas se vuelvan dulces;
- Se recomienda recoger frutas por la mañana o por la noche en clima seco: las bayas saturadas de humedad están mal almacenadas y pierden rápidamente su apariencia atractiva;
- Para preservar la hermosa forma de las bayas, se recomienda eliminarlas del arbusto individualmente, y no un montón;
- el cultivo cosechado se apila en una pequeña bandeja plana con una capa de 3-4 cm para que las frutas no se desmoronen por su propio peso;
- para almacenamiento y transporte, solo se seleccionan frutas enteras que tengan la forma redonda correcta;
- Las bayas frescas se pueden almacenar en el refrigerador durante 2-3 días.
Las frutas de la variedad Lama se usan para hacer compotas y conservas, y también se muelen con azúcar y se congelan en el congelador.
Incluso un jardinero principiante podrá cultivar independientemente grosella negra de la variedad Lama en su parcela. Para que los arbustos produzcan anualmente una cosecha generosa de bayas y no sufran la invasión de enfermedades y plagas, se recomienda seguir las simples recomendaciones que se enumeran en este artículo.