Según el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania, el cereal de arroz representa el 52% del volumen total de consumo de cereales en el mercado nacional.
El trigo sarraceno ocupa el segundo lugar en términos de consumo, este cultivo ocupa solo el 21% del volumen total de cereales, y el tercer y cuarto lugar están ocupados por sémola (7%) y avena (6%), respectivamente.
Paradójicamente, con tanta popularidad del arroz, sus volúmenes de producción están disminuyendo. El año pasado, solo se cosecharon 69.2 mil toneladas de arroz, que es 1 tonelada menos que la cifra del año pasado de 70.2 mil toneladas.Las razones de la disminución de la producción de arroz son la dinámica negativa de la cosecha bruta, la baja productividad y un pequeño número de campos que serían adecuados para el cultivo de este cultivo. Todo esto indica directamente la dependencia del mercado ucraniano del arroz importado.
Al mismo tiempo, a pesar de la difícil situación, en general, la producción y las compras extranjeras de arroz en Ucrania se mantienen al nivel de años anteriores.
En Ucrania, el arroz en cantidades significativas comenzó a cultivarse después de 1917 en sistemas primitivos de arroz en los derrames del Southern Bug, Dniester, Ingulets y Dnieper. En el año 1926, los coreanos introdujeron variedades japonesas de alto rendimiento. Pero, la falta de una red de drenaje y un sistema de rotación de cultivos condujo al hecho de que el suelo en las áreas sembradas era salino, pantanoso y con malezas obstruidas. Debido a esto, hubo una fuerte reducción: hasta 9-10 centavos por hectárea de rendimiento de arroz. En 1960, Ucrania dejó de cultivar esta cultura.
La reanudación del cultivo de arroz comenzó en 1961, con el inicio de la operación de los sistemas de riego Krasnoznamensk, Crimea del Norte e Ingulets.