Los pastores franceses afirman haber perdido cientos de vacas debido a la electricidad proveniente de turbinas eólicas y paneles solares cercanos y matando lentamente a sus animales.
En el departamento de Côte d'Armor, Bretaña, este fenómeno provocó la muerte de cientos de animales en las granjas, dijeron trabajadores agrícolas preocupados. Un granjero incluso demandó a una compañía no identificada por muertes misteriosas. Los granjeros comenzaron a notar que sus animales estaban perdiendo peso, y muchos de ellos murieron más tarde.
Pero los veterinarios no podían entender qué causó la muerte de las vacas, ya que no sufrían ninguna enfermedad, y luego los granjeros en su propia tierra comenzaron a investigar. Según los granjeros, estos estudios mostraron que las turbinas eólicas y los paneles solares emiten demasiado electricidad a la tierra que mata lentamente a sus animales.El agricultor local Patrick Le Nechet informó que las muertes misteriosas comenzaron después de la instalación de un nuevo lote de paneles solares fotovoltaicos. Descubrió que las corrientes eléctricas superan un voltio tanto en el suelo como en el agua, que es tres veces más alto que el umbral permitido para los animales.
Un agricultor le dijo a la estación de radio francesa Europe 1: “Perdieron peso, perdimos 120 vacas en cinco años. Es imposible de explicar, incluso los veterinarios no saben qué hacer ... Una gran cantidad de corriente continua entra en la tierra. Cuando vemos que todos los animales mueren, esto es inaceptable ".
Thibault Bauch, asesor del grupo de protección sanitaria, dijo: "El cuerpo humano tiene una resistencia eléctrica de 1,500 ohmios, y las vacas tienen solo 500 ohmios, sin mencionar que no están separadas del suelo con suelas de goma".