La apicultura hoy es un sector bastante desarrollado de la economía en todos los países. El problema más serio en la cría de abejas es la enfermedad invasiva: varroatosis y acarapidosis. Cómo identificar oportunamente las dolencias y tratarlas eficazmente con aceite de abeto, lea a continuación.
¿Qué es la varroatosis y la acarapidosis?
La varroatosis es una enfermedad causada por garrapatas de varroa. Los parásitos se asientan en los cuerpos de las abejas, los zánganos del útero, los zánganos crían, con menos frecuencia en las abejas. El cuerpo de la plaga es pequeño, aplanado, pintado de marrón.
Las garrapatas se alimentan de la hemolinfa de la abeja, haciendo un pinchazo entre la cabeza y el pecho, el pecho y el abdomen, o entre los primeros tres segmentos del abdomen. Con una fuerte infección de las colonias de abejas en especímenes adultos muertos, uno puede ver claramente los parásitos a simple vista.
La acarapidosis (acarosis) es una enfermedad causada por la garrapata de la acarapis. Los parásitos se asientan en los órganos respiratorios de la abeja. Al perforar la tráquea durante el desarrollo, la garrapata se alimenta de hemolinfa.
Un período de infestación asintomática puede demorar hasta 5 años. Este es el mayor peligro, ya que durante un largo período de tiempo la infección puede ocurrir no solo dentro de una economía disfuncional, sino también más allá de sus fronteras.
La fuente secundaria de infección de las enfermedades consideradas son las familias afectadas y enjambres de abejas separadas de ellas. Los parásitos pueden entrar en el colmenar cuando las abejas y los zánganos deambulan. Las dolencias pueden manifestarse en cualquier época del año.
Importante! La invasión por enfermedades parasitarias se ve facilitada por el transporte incontrolado de las abejas, la transferencia de paquetes y reinas de las granjas que no tienen éxito con las enfermedades consideradas. Antes de ordenar abejas de otras regiones, países, debe asegurarse de que haya documentación que confirme la salud de los insectos, y después de recibir una familia — crear condiciones de cuarentena.
Síntomas de infección y tratamiento.
Todo apicultor debe saber cómo determinar la enfermedad de acuerdo con el cuadro sintomático. Esto ayudará a comenzar el tratamiento a tiempo y evitar la peste masiva. Para las dos dolencias bajo consideración, los síntomas serán diferentes.
La varroatosis es más fácil de identificar, ya que los parásitos viven en el cuerpo de las abejas, y no en el interior, y los síntomas comienzan a manifestarse con la suficiente rapidez después de la infección.
Los principales signos de enfermedades invasivas:
Varroatosis | Acarapidosis |
|
|
| los individuos se arrastran predominantemente en el suelo con las alas extendidas |
| en el verano, los síntomas se "suavizan", ya que la mayoría de las personas infectadas vuelan y mueren fuera del colmenar; |
Para diagnosticar enfermedades antes del sobrevuelo de primavera, se envían varios individuos vivos, así como la muerte, para análisis de laboratorio.
Sabes Una abeja puede levantar y transportar mercancías que pesan 40 veces más.
Con acarapidosis, la fumigación se realiza con Folbex (una dosis única de 0.5 g) o con Ethersulfanate, 30% (0.3 g por tratamiento). La dosis necesaria se aplica a una tira especial de papel grueso, luego se prende fuego, derriba la llama y se deja humear en la colmena.
Si se detecta varroatosis, todas las familias podridas se destruyen por completo. Enjambres débiles se unen. Establecen derivas, y la cría con machos se elimina por completo. Las manipulaciones médicas se llevan a cabo en primavera y otoño, a una temperatura no inferior a + 15 ° C. Se utiliza el compuesto orgánico de fenotiazina. Los tratamientos se repiten todas las semanas. Durante todo el mes, pasar 3 cursos.
Importante! Si se detectan enfermedades parasitarias, se establece la cuarentena en el área de 15 km. Durante todo el período de tratamiento, es imperativo que todas las mortalidades se eliminen mediante la quema.
Beneficios del tratamiento con aceite de abeto
El uso de aceite de abeto es un adyuvante en la terapia básica con preparaciones químicas y métodos físicos. También La "medicina" natural es efectiva en las etapas iniciales de la infección. La preparación del abeto es una materia prima natural, por lo tanto, no causa efectos secundarios en forma de intoxicación en las abejas.
- Las principales ventajas de usar aceite natural:
- aumento de la inmunidad en las abejas;
- falta de impacto negativo en el medio ambiente;
- estimulación del desarrollo de individuos jóvenes;
- aumentar la resistencia al invierno de las colonias de abejas.
El efecto terapéutico se debe al hecho de que todas las partes (agujas, corteza, madera, conos) del abeto tienen en su composición una amplia gama de volátiles, que tienen un efecto antiacaricida y también desempeñan el papel de un antibiótico natural.
Sabes Un huevo de abeja pone 1,000 huevos por día.
Reglas de aplicación
Las colmenas deben tratarse de acuerdo con ciertas reglas. De lo contrario, todo el trabajo será en vano.
El trabajo comienza en la primavera, antes del primer sobrevuelo, cuando la temperatura del aire se establece en + 15 ° C. Multiplicidad de manipulaciones: 2 veces con un intervalo de 8-10 días. En el otoño posterior al truco principal, se realizan dos manipulaciones similares con los mismos intervalos de tiempo.
En el verano, aproximadamente a fines de junio, se realizan tres tratamientos en el mismo intervalo. La temperatura óptima del aire es de +15 ... + 30 ° С. Todo el trabajo se lleva a cabo en la noche, después de que las abejas regresan a las colmenas.
Instrucciones paso a paso
El uso de aceite de abeto se refiere a métodos alternativos de tratamiento. En los recursos de información veterinaria, es casi imposible encontrar información precisa sobre el procesamiento. Sin embargo, la herramienta ha demostrado su eficacia durante mucho tiempo. Se ha utilizado en grandes granjas desde 1980, guiado por la experiencia de los antiguos apicultores.
Instrucciones paso a paso:
- Retire 1 o 2 marcos de popa, el resto - empuje aparte.
- Cortar la cría de zánganos.
- En el fondo de la colmena coloque una hoja de papel grueso empapado en vaselina.
- En una hoja de pergamino, aplique aceite de abeto a razón de 1-2 ml por familia. Coloque papel sobre los marcos superiores. Cubrir con lona. Cubra letki por 2 horas.
- Después del tiempo especificado, abra los orificios para grifería. Deje el pergamino en la colmena por otras 72 horas.
- Todas las mañanas, cambie una hoja de papel del fondo por una nueva, sin olvidar aplicar vaselina: los ácaros se desmoronarán sobre ella.
Video: Procesamiento de aceite de abeto de abeja
Prevención de enfermedades de abejas
Para evitar que una abeja contraiga una enfermedad o parásitos, necesita cuidados adecuados. La mayoría de las dolencias progresan debido a la inmunidad reducida en los insectos. Para evitar esto, es necesario tratar a las familias con compuestos preventivos a tiempo. Para este propósito, se puede usar aceite de abeto.
Las principales medidas preventivas para prevenir la varroatosis y otras enfermedades de diversa naturaleza:
- Higiene de la alimentación de las abejas.
- Realización de pruebas de laboratorio para identificar dolencias durante toda la temporada.
- La ubicación de colmenares lejos de embalses contaminados, granjas ganaderas.
- Rechazo oportuno de las células. Desinfección completa de equipos y colmenas.
- Seguimiento de la dinámica del aumento de las colonias de abejas para evitar el robo, la deambulación y el enjambre de abejas.
- Realización de tratamientos preventivos con aceite de abeto y medicamentos antivirales en primavera y otoño.
- Preparación cualitativa de colonias de abejas para la invernada. Si es necesario, reemplace la miel de baja calidad con jarabe de azúcar.
El aceite esencial de abeto es, sin duda, un medicamento natural eficaz para el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades en las abejas. Se combina perfectamente con productos químicos y permite aumentar significativamente la resistencia de los insectos a los factores ambientales negativos.